LA INSPIRACION DE DON LUIS A FERRE

Por José Cheo Cruz



Estuve de cerca desde muy joven a la figura endeble de Don Luis A. Ferre, aunque fui de la generación que lo sustituyo en el Partido Nuevo Progresista hable con él en mítines , caminatas desde la avanzada de Don Carlos Romero Barceló, recuerdo que cuando Don Calos intentó retar a Baltazar Corrada del Ríos en 1988, en Florida, ayudé a Don Luis, a bajarse de su auto y algunos que estaban molestos porque Don Luis seguía la línea del partido y defendía a capa y espada a Baltazar, me lo criticaron, pero lo hice por cortesía y porque era lo menos que podía hacer por una figura prócer de la Estadidad, a eso llegamos con el fanatismo ciego en la política Puertorriqueña, eso ha sido muy dañino en todas las facetas de nuestras vidas Boricua.


Con Don Carlos Romero, estuve ligado por muchos años y más en los momentos difíciles de su carrera, desde 1976 hasta su retiro, cuando fuimos abucheado por una PRE- pagada por los Fonallera Avanzada de Luis Fortuño, el hoy gobernador, pero lo cierto es que Don Luis A. Ferre nunca se despegó del arte y la cultura Puertorriqueña, siempre ligado a su pensamiento político del bien común siendo un hombre rico.

Don Luis dijo: “El espíritu creador es necesario para enriquecer nuestras vidas. A través del arte es que se encuentra su más satisfactoria expresión el espíritu creador del ser humano. Por eso, el cultivarlo debe ser parte esencial de nuestra educación” (primer mensaje sobre el estado del país ante la Asamblea Legislativa-29 de enero de 1969).


“El arte es el mejor medio para lograr la comprensión entre los seres humanos para buscar la paz y el entendimiento, pues a través de la emoción artísticas se unen y encuentran las raíces de todas las culturas- que hoy separan a los hombres-, en esa conciencia colectiva que es común denominador de toda la humanidad.


Inspirado en ese pensamiento de Don Luis A. Ferre, creamos el programa para la prevención de la Delincuencia Juvenil en Puerto Rico con deportes y Bellas Artes, es un programa innovador que el actual gobierno ha hecho caso omiso, pero lo impulsamos en nuestra fundación Club Deportivo y Comunitario y en el Foro Social Deportivo y Comunitario Inc.


Lo cierto es, que no tengo duda que Don Luis se inspiro en las Artes al fundar el Partido Nuevo Progresista y usar el color azul para ello y que fuera el símbolo de ese partido “estadista”, aunque desviado totalmente de esa filosofía de igualdad que hoy es administrar la colonia y punto.


Pablo Neruda en su elegía a Federico García Lorca, dijo; “por ti pintan de azul los hospitales”, Víctor Hugo dijo que el arte era azul, Rubén Darío publicó su “Azul” desbrozando vías y textos para que el “Modernismo” irrumpiera airoso en la literatura, y desde entonces hubo que pintar de azul el cielo, los palomares, la red cristalina de los arroyos y los piélagos, los charcos claros donde la luna desdibuja su faz, los lagos que parecen mares cautivos y mansos, las peinetas en el pelo candoroso de las doncellas, el ámbar resinoso de los bosques, el polvillo y la clorofila en los telares del alba, los tejados de las aldeas antiguas, la ciudad colonial, los vestidos de las novias en el frontispicio de las Iglesias, los pájaros azules en la copa de los árboles y en las pupilas azules de los amantes, los carnavales, el reloj de sol, la ceiba antiquísima, el mismo príncipe azul de todas las muchachas en flor, los cardúmenes y los peces de colores, las alas de las palomas que vuelan en azul, bajo el lienzo azul del viejo San Juan frente a la alcaldía y en la Plaza de Armas, y donde el alcalde de San Juan ha herejito una estatua a Don Tite Curet Alonzo, nuestro escritor poeta de nuestra realidad cotidiana Boricua,


Jorge Santini Padilla, quiere fundar de nuevo la ciudad, la bóveda azul del universo, los cometas con sus colas de azul bajo la nieve azul del pincel y la palabra azul, la primavera y su llamarada cerúlea, Saludos a nuestro alcalde Jorge Santini padilla es una idea genial la respaldamos auque él no nos respalde a nosotros en nuestras acciones comunitarias.


Hubo que pintar de azul el cuarto sublimado de la bandera de Borinquen junto al rojo y blanco claro esta, el marfil ondulado de un surco de geranios y el cordero, el lucero de la mañana, la feroz dulzura del amor y su fortuna, una muchacha que se mece en la llovizna con su blusa azul y su cabeza ladeada, el monumento al caído frente al Capitolio de azul, el diamante y el delfín, el trapecio azul de los duendes en el sueño, la chiringas azul que vuela en mi niñez de muy pobre en barrio Obrero.


Don Luis A. Ferré pintó de azul la ternura y la vida, el azul como magia, hechizo vibratorio que acicala el destello, el asombro azul del sortilegio. Hubo que pintar todo de azul y Don Luis A. Ferré se fue con su mochila a festejar la memoria de los días, untando las tonalidades de su piano al borde del río florido de su alma. Ahora que ha muerto, el país debe cubrirse de azul, pintar la siembra y las colinas, tributar el azul emblemático de Don Luis A. Ferré en la alborada vencida de su muerte.


¿Es que el país sabe quién es Don Luis A. Ferré? ¿Sabrá el país que este ser infinito en su bondad y sonrisa, vivió para alimentar la esperanza, el ideal trunco por gente de su PNP querido, la Estadidad ,de una sociedad de justicia y libertad? Don Luis A. Ferré no olvidó sus raíces, fue un artista parido por el pueblo más humilde, por ello dio titulo de propiedad a los Residenciales y a los parceleros, dio el bono de navidad, aumento de salarios a los Policías, se elevó a la categoría de pianista Nacional con trascendencia en base a una vocación ilimitada de servicio y de identidad cultural a los humildes.


Creó en su pueblo Ponce un centro de cultura (El Museo) que irradia valores y creaciones artísticas, sirviéndole a la juventud y a los necesitados. No se ufanó con los premios ni los reconocimientos, nunca trasegó con seudo valores ni se agregó a círculos de prestancia elitista, aunque fue de cuna de ricos empresarios. Se supo siempre un hombre de pueblo y como tal actuó, con virtudes y aportes esenciales a la plástica Boricua defendiendo su ideal de Estadista Pro Americano. ¿Cómo lo conocí? En días de euforia y amores, cuando la mística política me llevo del lado de quien lo sustituiría en el movimiento estadista, Don Carlos Romero Barceló, con sonidos y utopías, cuando la poesía y la pintura, el dibujo y la canción, eran efluvios y amuletos de una vida florecida en frondas y promesas.


Y así vivió Don Luis A. Ferré, guardando en su corazón la inviolable certidumbre de un mundo mejor, en cuyos peldaños, él puso los colores, las palomas, la ternura, el azul grandioso, la maternidad, la soflama introducida de la imagen, los muchos rostros que el azul encinta de su pátina fecundó en sus cuadros adquiridos para el museo de Ponce, haciéndolos saltar, ante nuestras miradas, y echándolos a andar por la vida con su piano de cola.


Hoy escribo la siguiente copla: “Las palomas de Ponce y San Juan danzan en la lluvia de Don Luis A. Ferré”,


“Las palomas de Jorge Santini Padilla en San Juan ascienden, invaden la llama del atardecer, toda la ciudad cabe en el aliento, donde las palomas vuelan entre tus manos. La ciudad llega en el instante que amo el país es un destello de alas, encaje tierno de miradas, como en un sueño, las palomas danzan en la lluvia de Don Luis A. Ferré.


Yo me encandilo en su obra dejada y la que falta por hacer para lograr su igualdad plena por lo que tanto luchó Don Luis o en tus alas antiquísimo es el mar hechizo violeta o el lápiz azul que debe usar todo Estadista para que Puerto Rico sea un país feliz, donde el obelisco es un navío de palomas los amantes atinan envoltura de un pájaro,que será cintura y carnaval/recinto de muchedumbres que amaron la luz y defendieron la heredad frente al mar.


La palomas de Jorge Santini Padilla, se ciñen al cielo y yo busco tu vecindad (El residencial Publico), tu tibio cuerpo Boricua, tu dulce rostro querido, patria Borinqueña, locura del deseo, plenitud de espacios, donde el Maestro Don Luis A. Ferré, salva la ciudad de cristales y albas, palomas lilas, blancas, ígneas, azules, que humedecen el corazón, esa savia invencible de mi el ideal caramba.


¿Dónde están los seguidores y amantes de Don Luis A. Ferre?, exención a parte mi amiga Jeniffer González a quien conozco desde que empezó desde cero a hacer pinínos en el PNP y desde muy joven a defender el pensamiento de Don Luis A. Ferré y Zaida (Cucusa) Hernández desde Morovis, desde que era Fiscal 1983 y se postuló para Representante por acumulación, por ello respeto a Cucaza Hernández, por sus principios, siempre verticales cuando me arriesgué a denunciar los actos vandálicos de corrupción de Freddy Valentín dentro del PNP y la Legislatura, el Senado, solo Zaida (Cucaza) Hernández me apoyó, los demás me rechazaron, como el caso de Héctor Martínez, pero el tiempo me dio y me da la razón, creo en Jeniffer González, porque viene de veras de esa estirpe de Cucaza Hernández su maestra por excelencia, que desde niña esta en estas lides de la Estadidad y es Ponceña Como nuestro prócer Don Luis A. Ferre.


Jeniffer, la idea pretende fortalecer las medidas gubernamentales con los aportes de las fuerzas vivas de la nación, pero fundamentalmente lograr integración en todo lo que se va a ejecutar. Un ejercicio de prudencia, tolerancia y respeto que se hace necesario porque para que las medidas surtan efecto, todos debemos estar de acuerdo en cumplirlas.


Lo que se espera es que tanto el sector público como el privado armen un plan realizable pero también vigilable en que se respecta a cuatro poderes estatales (Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Municipal) para evitar que como siempre, seamos los “p” (me refiero a población), quienes llevemos la carga más pesada.


¡Caray! que mucho hace falta el pensamiento y acción de Don Luis en el PNP y en todos los Puertorriqueños, gracias a las Cámara de Representante, dirigida por Jeniffer González, por obsequiarme este documental de la vida de Don Luis, el libro y un DVD, es una joya que exijo sea llevado a todas las escuelas para que no se nos olvide su legado, Gracias Jeniffer por tu ayuda a los desvalidos, a los del Residencial publico, que ayudamos desde nuestra fundación, Club Deportivo y Comunitario y Foro Social y Deportivo Comunitario In, siempre con amor.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS