LOS LEGISLADORES Y EL ALCALDE DE CAROLINA ¿CORRUPTOS O TRANSPARENTES?

Por José Cheo Cruz


El mayor mal de América Latina, Puerto Rico y Carolina no son la exención, sin dudas es la corrupción. ¿La causa? Una cultura tolerante con la deshonestidad, incentivada por leyes poco rigurosas, justicia apática muchas veces vendida y corrupta también como el caso del Tribunal de Distrito de Carolina Puerto Rico dominado por una claque donde se paga para no ser sentenciado y los asesinos viven de maravilla y los corruptos ni hablar si son de Apontelandia ni hablar los favores políticos señores. ¿La consecuencia? La región, Puerto Rico y Carolina nunca logran alcanzar todo su potencial económico, pese a épocas cíclicas de bonanza como la actual, no hay democracia ninguna ni derecho a la libre expresión ni de información.

A diario en cada país se revelan actos de corrupción. En Carolina es cada minuto ya no puedo ni dormir y gracias a los mensajes de texto vivo mejor me envían mensajes escritos, de lo que pasa en Carolina minuto a minuto, a veces Ilusiona que la justicia actúe con algún caso para simular como el caso de la Justicia costarricense, que recientemente haya condenado esta semana al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, por aceptar sobornos de una multinacional francesa, pero pocos casos como este son sentenciados, por lo que el ciudadano pierde credibilidad en el sistema de justicia, en Puerto Rico son pocos los descubiertos y por el sistema Federal de Justicia, porque el Departamento de Justicia te persiguen a ti si les lleva información te obligan a investigarle el caso completo y hasta llevarlo tu mismo a los tribunales ¡Que Barbarida!.

El problema no son los actos corruptos, sino que la corrupción se ha incorporado como estilo de vida. En Brasil, por ejemplo, se tolera que 11 de 27 gobernadores electos en octubre último estén manchados por compra de votos. En México, que muchos diputados ocupen bancas gracias a dineros del narcotráfico en Puerto Rico tenemos Legisladores y alcaldes ligados al Narco trafico por eso ya tenemos un narco-estado. Y en Argentina, que la Sindicatura General, el ente que vela por la transparencia del Estado, se niegue a informar sobre anomalías detectadas en organismos de gobierno, en Puerto Rico el Contralor no llama por sus nombres a los funcionarios que osan denunciar por irregularidades y corrupción a los ladrones se esconden, que por cierto son los menos ya que la mayoría pasa y nadie ni se entera ni los denuncian siquiera, esa oficina es un descrédito para Puerto Rico, emulando a Sila Calderón ¡Que vergüenza para Puerto Rico! La Contraloría no sirve señores, son unos vendidos y tenemos prueba.

No rendir cuentas parece la norma en Puerto Rico, ejemplo pida algun documento de algún Legislador que se lo niegan sin sonrojarse. La administración pública en Puerto Rico, es una maquinaria perversa que engulle todo a su paso; los que entran decentes son transformados en pillos, u cómplices del latrocinio del erario del pueblo. En ese ambiente enfermizo, la deshonestidad se custodia con autoritarismo. Así, los de más arriba reforman leyes y constituciones para perpetuarse en el poder y mantener su inmunidad, o manipulan leyes para gobernar de espaldas al pueblo, sin contrapesos ni fiscalización ya ni se anuncian las leyes aprobadas se hacen a escondidas.

El presidente Hugo Chávez es claro ejemplo de corrupción en Venezuela, aquí tenemos muchos Hugo Chávez por ejemplo José Carlos Aponte Dalmau , Israel Roldan Gonzalez en Deportes. Hugo Chávez Acaba de reformar por decreto a Petróleos de Venezuela, obligándola a que entregue un porcentaje mayor de los excedentes del crudo a su Fondo de Desarrollo Nacional. Una partida de fondos que maneja a discreción y sin rendir cuentas. A más de 100 dólares el barril, se estima que este año tendrá unos 11.000 millones a disposición, por lo que pronto recomenzará la exportación de revolución bolivariana, encapsulada en valijas llenas de efectivo prepárense en Puerto Rico estas próximas elecciones las domina Mr dineo y Hugo Chávez invertirá en su revolución sin dudas atraves del PPD u cualquier movimiento izquierdoso.

¿Se puede detener esa cultura de la corrupción? ¡Seguro que sí! Pero se necesita voluntad política; crear leyes rigurosas y severas; emancipar a la justicia que no sea por politiquería que un Thomas Rivera Schatz sea quien determine quien o quienes forman la judicatura. No basta con aquellas leyes que protegen los asuntos públicos, como las de lavado de dinero; se necesita también de las que combaten la corrupción interna, y obligan a gobernar en forma abierta el Departamento de Justicia de Puerto Rico es un chiste de mal gusto fabrican casos si tu no les cae bien o andan de coletilla de los Federales porque ellos nada descubren ni nada ven, hasta llevándole los casos nada pasa ni nada hacen, y tengo sobradas razones para afirmar esto que digo.

En Puerto Rico, México, Perú, República Dominicana, Ecuador, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, se crearon en los últimos años leyes de acceso a la información pública, pero a juzgar por los resultados, fueron más producto de la demagogia que de la vocación por crear una cultura de la transparencia. Funcionario que retacea información no es castigado, y los gobiernos no educan al ciudadano sobre su derecho a conocer la forma en que se administran los recursos públicos, visite el contralor y pida contratos o copias de contratos lo cuestionan para que y no se los dan eso es corrupción también y debe ser castigado, pero quien le pone el cascabel al gato.

En Puerto Rico, Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay, los políticos hablan de ser transparentes, pero proyectos de ley sobre el tema hace más de un lustro que duermen engavetados en los congresos.

Crear una cultura de trasparencia es trabajo arduo y constante. En EEUU, una ley de 1966 ayudó a construir un gobierno abierto, pero todavía se reclama por la tendencia al secreto y lo confidencial dizque por seguridad o privacidad. Una encuesta reciente de la Fundación Knight halló que 13 de 90 organismos estatales no tienen el hábito de rendir cuentas, a pesar de que el presidente Barack Obama instruyó desde el primer día de su gobierno abrazar una política de apertura.

Este 3 de mayo de 2011 se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un día que no debe pertenecer a periodistas ni medios, sino para reivindicar el derecho del público a saber en el Faropr.com estamos exigiendo ese derecho a estar bien informado de nuestro dinero y de nuestros gobiernos por eso existimos.

Ahora en carolina y en todo Puerto Rico, es una buena oportunidad para que los gobiernos adopten leyes para que empiecen a transformar la cultura de la corrupción en una de honestidad. Un buen gesto en ese sentido lo dará la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien se espera que ese día sancione una ley de acceso informativo y transparencia, cuando en Puerto Rico se hará, cuando los políticos se atreverán a discutir la corrupción de frente al pueblo es que sus techos están de cristal y finito como el caso de los legisladores de Carolina Eric Correa y Elisabeth Casado ambos y la Senadora Lorna Soto, sola ahora porque el otro se fue con los panchos y la corrupcion , callan y otorgan la corrupción rampante del principito José Carlos Aponte Dalmau no se atreven no tienen moral para hacerlo si andan en Porchet, Mercedes Bentz y recibiendo miles y miles de dólares mucho tinto en sangre del Narco trafico y de la corrupción y nos han dejado todo el epso del trabajo a nosotros peleando con el Leon con un periodico en las manos para espantarlo.

Ser corruptos o transparentes depende en gran medida de las reglas.

El desafío de los gobernados como nosotros es exigirlas, para que los gobernantes estén obligados a custodiar los bienes ajenos como propios ¡Vasta ya! No se queden callados actúen de frente al pueblo si en verdad no tienen nada que esconder.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS