REFLECCIONES SOBRE LA ACTITUD DICTATORIAL EN EL DEPORTE.

Por José Cheo Cruz

En la sociedad Puertorriqueña la crítica es más entendida como forma de detractar al que se le critica, se interpreta como algo dañino para la unidad y no se comprende como un instrumento de análisis y evaluación del desempeño como se le llama a la evaluación crítica de los recursos humanos en el mundo empresarial, o de su potencial humano como buscan llamarle algunos creadores de conceptos en la gerencia moderna.

Una sociedad que pierde el interés por la crítica como instrumento de evaluación sobre las políticas públicas es un conglomerado que corre el riesgo de ser objeto de abusos y de negación de sus derechos. Las dictaduras se han producido no sólo por imposición de poderes externos dentro de viejos esquemas de dominación, ni tampoco sólo por causa de ambiciones personales o de grupos, sino que se producen por la permisidad de una sociedad que pierde la sensibilidad y se torna acrítica, o que sólo critica cuando le faltan argumentos para discutir o propuestas para hacer, por ello hay que rechazar a los mercenarios del deporte en esta iniciativa Publica – Privada con el DRD.

En muchos sectores deportivos hace mucho tiempo que dejaron de valorar la importancia de las evaluaciones y jornadas de reflexión crítica porque en esencia dejaron de ser revolucionarios y sólo a algunos viejos forjadores del deporte esa palabra les suena pero más como sueño de nostalgia que como aspiración a construir.

En muchos sectores del mundo deportivo la crítica se vuelve caos porque se abandonaron los conceptos, las propuestas y los programas. Sus temas importantes son el aumento del número de miembros del mantengo gubernamental del DRD y cuanto me gano con ello (aunque luego no se sepa cuántos ni para qué), los que controla un grupo y los que no; ya no hay árbitros, porque cada quien tiene intereses particulares y el proyecto de pueblo o comunidad deportiva y sentido de pertenencia no existe, por ello existen muy pocos por no decir casi ninguno que todo lo que hacen en el deporte es a cuanto por hacer y no cuanto necesito para hacer por los niños y jóvenes, por ello es que en todos los sectores hay oportunistas que son vividores del deporte y no hacedores de vida para el deporte. Las reglas del juego, de mente sana en cuerpo sano, se fueron volando con cada proceso interno y ahora no hay reglas claras por lo que cualquier observador puede ver repetido en períodos de tiempo muy cortos las reuniones de pequeños grupúsculos y críticos y hasta vendedores de talento y sueños de los jóvenes para engañarlos, y llenar sus bolsillos de dinero sucio como el de Judas Iscariote.

Pueden cambiar algunos actores pero en lo fundamental es la típica lucha de intereses grupales y/o personales, a los que el pueblo  les preocupa sólo en retórica. Lo que pasa a lo interno del mundo deportivo hoy en Puerto Rico se fue hace rato de los controles de los hombres serios que todavía quedan que no son muchos pero los hay y buenos, el Dr. José D. Quiles de la Federación de Beisbol  ha demostrado no ser uno de ellos, lo que existen hoy son muchos buscones en las comunidades que viven de los centros recreativos a veces abandonados y fuentes de ingreso individual y sustento para sus familias y otros que se apoderan de organizaciones con su ego y destruyen toda iniciativa por el bien común.

Cuando una organización pierde su espíritu crítico se debilita sustancialmente y se imponen los individuos. Las posiciones de los individuos o grupos terminan sustituyendo la razón social de una institución comunitaria como debiera ser la Federación de Beisbol y el proyecto colectivo se sustituye por un conglomerado clientelar e insulso como tenemos hoy día que ya se ve el fracaso cuatro casos en los tribunales y otros por venir y un público desacato a la Internacional del Beisbol y al Comité Olímpico de Puerto Rico.

Cuando se busca transformar una Sociedad con la fuerza de las ideas revolucionarias y de cambio social, lo principal es una organización que sostenga y dé garantías de continuidad a esos cambios más allá de los individuos que la iniciaran, como es el caso del Lcdo. Israel Roldan que revoluciono la Federación de Beisbol en varios aspectos pero faltan cambios todavía y ahora pretenden destruirla para que no aparezcan esos cambios en la historia y pretenden regresar al siglo pasado. Y parar eso  es nuestro máximo objetivo en nuestros programas y nuestras ideas.

Muchos proyectos deportivos han fracasado porque perdieron la capacidad crítica, y terminaron agrupados en torno a intereses que no contenían ideas esenciales de cambio y transformación social revolucionaria, por una mejor juventud y un mejor mañana para Puerto Rico, para José D. Quiles eso no tiene importancia y si poder y lo mercurial no lo social.

Insistimos en que cada deportista nato tiene la necesidad de conocer nuestra historia deportiva para poder entender “por qué somos lo que somos hoy y no otra cosa”, lo que se busca es que seamos conocedores de elementos de análisis crítico para no repetir historias que puedan llevarnos a involucionar deportivamente hablando como sucede hoy, que ya no hay ni pichéo para representarnos en el exterior ni en las grandes ligas y los atletas de alto rendimiento son de estrato media y alta económicamente hablando.


Por el contrario, ahora en Puerto Rico tenemos y debemos  apostar y aportar a una profunda evaluación del desempeño en el deporte Estatal y sin pensar en los partidos, y que nos fortalezca como organización. Ser críticos y autocríticos nos consolidará y podremos hacer juntos la Revolución Deportiva que no esté sujeta a coyunturas electorales, sino a voluntad de cambio y transformación social y el bien común de nuestros futuros ciudadanos Puertorriqueños, por ello es que creemos en la formación de la escuelas deportivas para todo Puerto Rico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS