LOS JOVENES, NINOS EL DRD Y EL DEPORTE EN PUERTO RICO.

Por José Cheo Cruz
La Ley  8  ley que crea el Departamento de Recreación y Deportes  (DRD) en Puerto Rico  tiene por objetivo establecer los principios rectores del deporte, que consagran que su práctica estará orientada esencialmente a la formación integral de los ciudadanos en lo físico, intelectual y moral; a fin de contribuir al bienestar social de nuestro país Puerto Rico.
 Lo que no está claro es que el Estado debe proteger a los menores de edad, enfatizando en la práctica deportiva el aspecto lúdico-recreativo, para evitar presiones competitivas a destiempo como es el hecho de jugar en varios equipos a la vez o sea la doble y hasta triple participación deportiva en un mismo deporte  como lo respalda las Pequeñas Ligas de Puerto Rico y la Ligas Infantiles y Juveniles y otras supuestas ligas,  solo para cobrar sus cuotas de buscones del deporte, vividores y destructores de nuestro futuro deportivo y eso el Estado en Puerto Rico,  tiene que detenerlo  ya e  hizo facto, porque es una acción criminal de los padres y de las ligas que lo permiten , sin duda que son asesinos de niños y jóvenes menores de edad y el estado está obligado a intervenir en ello sin duda, pero no lo hacen  violando la ley, la salud de los niños y jóvenes  y los principios de cero maltrato a los menores  y prohibir que un menor de edad pase al deporte profesional sin las debidas garantías, tanto de su integridad física y mental, o sin la preparación adecuada. Por tal motivo, se deben establecer mecanismos de control y supervisión según el criterio de los organismos oficiales pertinentes entiéndase Departamento de Recreación y Deportes y Comité Olímpico y sus Federaciones.
La Constitución debe  señalar claramente sobre esto y llevar esto a rango constitucional  que corresponde al Estado imponer y vigilar y hacer cumplir so pena de cárcel para los infractores por ser un crimen a la niñez y juventud Boricua y esto debe ser  en colaboración con los centros de enseñanza y las organizaciones deportivas: fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de las actividades deportivas; porque es función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos los ciudadanos y uno de los derechos es garantizar la educación adecuada y el deporte es un ente educativo por lo que junto al DRD deben estar el Departamento de la familia y el Departamento de Educación de Puerto Rico y el Comité Olímpico como organismo máximo rector del deporte de alto rendimiento.
El Deporte debe ser un bastión moral, y como tal, un ejemplo a seguir en consonancia con la forma de valoración de nuestros atletas, no solo en el nivel competitivo, sino en su integridad intelectual y moral creando buenos ciudadanos en nuestro futuro.
 El Deporte jamás puede acoger las inconductas como señales de lo que debe ser la salud mental de nuestros jóvenes en el presente ni en el futuro.  El Deporte es apasionante en los resultados que se obtienen en las competencias donde estamos representados; pero la responsabilidad que debe asumir frente a su práctica, siempre debe servir como vehículo idóneo de la formación integral de nuestros jóvenes, para preñar la sociedad Puertorriqueña  de buenos ciudadanos y con ellos asegurar un mejor futuro para la patria “en valores” por eso choco con mucha gente y no soy un santo pero soy un guardián por muchos años de ello y me seguiré enfrentando a gente sin escrúpulos en el maravilloso mundo de los deportes como supuestas escuelas que les cobran altísimas sumas sin ley que los regule y que no ensenan nada y sus resultados lo dicen todo.
Andamos en el deporte  como chivos sin ley usando hasta los recursos del estado, negándole a ciudadanos de escasos recursos facilidades como Carmen Yulin Cruz Soto en San Juan, Ramón Luis Rivera con Ryder, en Bayamón, el alcalde de Florida con la mal llamada academia Beltrán,  José Luis Cruz Cruz en Trujillo Alto con IBach  y José Carlos Aponte en Carolina  porque eso es para sus intereses mercuriales de la lumpen manía deportiva que padecemos hoy en Puerto Rico , en el deporte hoy dio en Puerto Rico estamos en crisis. 
La sociedad Puertorriqueña hoy más que nunca tiene la imperiosa necesidad de recobrar el reinado de la moral, de la vergüenza y de la honestidad, que conjuntamente con la justicia, la igualdad, la defensa de los derechos humanos y la libertad, deben convertirse en las cotidianas normas de la conducta de nuestra vida democrática.

¿Qué estamos haciendo para que crezcan así, sin esperanzas? ¿Qué haremos para cambiarlo? ¿Encerrarlos? Creo que eso calmará tal vez algunos síntomas, pero la enfermedad se seguirá esparciendo por el cuerpo social hay que dale educacion, deportes y principioen l hogar enla escuela ect.

La desesperanza sólo se cura con razones para creer de nuevo. Con algo concreto por lo que luchar. Con deseos de vivir y con posibilidades de ser. Si les damos eso, tal vez podremos comenzar a cosechar mejores frutos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS