LA JAUJA CARNAVALESCA EN RIO GRANDE

Por Redacción de Radio El Faropr.com

En Rio Grande, ya pasaron las comparsas carnavalescas y termino el baile, la botella y la baraja a un costo de miles de dólares de las arcas municipales. Rio Grande es un municipio quebrado que tiene un déficit acumulado que rondara cerca de los $13,000,000.00 millones de dólares.

Para el año fiscal 2016-2017, fue sometido y aprobado por la asamblea municipal, el lunes 18 de junio de 2016, un presupuesto de  $24,199,726.00 millones de dólares. Del monto total de ese presupuesto con restricciones de la ley electoral, el municipio no puede gastar más allá del 50% que equivale a unos $12,099,863.00 millones de dólares. Es por eso tal y como ha sido la norma y jabería de los políticos de turno el que dicho presupuesto ha sido inflado y tiene un aumento de unos $580,465.85 dólares más que el del 2015-2016.  

Para el cobro de patentes municipales cuenta 01-03-04-81.01 hubo unas proyecciones y estimados de ingresos de unos $3,069,808.00 millones de dólares, lo cual se traduce en un incremento de unos $463,371.00 dólares en comparación al año fiscal 2015-2016.

Sin embargo, en la cuenta 01-03-04-81.03 del Impuesto Municipal Sobre Las Ventas, se ha proyectado unos ingresos de $2,578,739.00 millones de dólares. Eso significa que se habrá de registrar una reducción significativa en dichos recaudos de cerca de unos $466,296.00 dólares. Toda esta información es verídica y puede ser comprobada y ha surgido en virtud del “single audit”  de este año 2015-2016.

En lo concerniente al programa de renta subsidiada (Plan 8) el gobierno federal asignará la suma de $1,374,856.00 millones de dólares, lo que tendrá un impacto adicional de unos $68,663.00 dólares en comparación al año 2015-2016. Abre el ojo Baldomero, después que no te digan que no hay dinero para esos fines.

Para no estresarlos y cansarles con tantos números en ese proyecto de presupuesto se habla de todo, desde información contradictoria con vehículos oficiales, la no implementación de sistemas de informática confiable para las operaciones del cementerio municipal, la falta de espacios para enterrar los cadáveres de indigentes, falta de equipo esencial para las agencias municipales de seguridad pública y esenciales en nuestro diario vivir y hasta la falta de pago a la firma privada que recolectan los desperdicios domésticos.

En resumidas cuentas, el presupuesto en Rio Grande, esta como la dimensión desconocida y el triángulo de las bermudas, donde todo puede suceder.

No hay estabilidad financiera y por eso estamos como estamos. Mientras en Rio Grande se gastan miles de dólares a manos llenas en propiciar el baile, la botella y la baraja en un carnaval, mientras todo es fiesta, por otro lado, se relegan a un segundo plano todas aquellas prioridades de servicios directos y de primer orden al pueblo.

Llama la atención el hecho de que hay configurado en ese presupuesto varias partidas que fueron creadas para atender necesidades especiales. Para que no se vaya a formar unas garambetas, solo vamos a mencionar dos casos:

1-   En la partida 01- 02-01-94.47 Donaciones (Beneficencia y Socorro a Personas Indigentes) estas son las famosas recetas médicas y había disponibles $20,000.00 dólares de los cuales solo se ha gastado hasta el primer trimestre (marzo 2016) la cantidad de $8.86 dólares, reflejando un saldo libre de $19,991.14 dólares sin gastar.

2-   En la partida 01-02-31-94.47 Donaciones a Instituciones sin Fines de Lucro, tenía consignado unos $ 50,000.00 dólares y solo se han gastado unos $3,094.55 dólares, quedando un saldo libre de unos $19,991.14 dólares sin gastar.

Cabe señalar que hay otras partidas como estas, pero por limitaciones de espacio no las vamos a publicar. Mire mi hermano cuando usted prepara un presupuesto, se supone que el dinero que usted presupuesto lo gaste. De no ser así usted cometió dos fallas, una inflando el presupuesto y dos, no dando unos servicios que se debieron haber prestado y que alguien no recibió y eso es lo que ha pasado aquí.

El jactarse y atribuirse que usted tuvo un sobrante y tratar de proyectarlo como un logro demuestra su ineptitud y que usted no es buen administrador y no ejerció bien sus criterios a la hora de preparar ese presupuesto inflado, donde requirió de recursos económicos que no eran necesarios y que para el próximo año fiscal deben ser reducidos, si usted no justifico su gasto.

 Ese ha sido con el devenir del tiempo uno de los factores que más ha contribuido a que hoy en día seamos un pueblo en bancarrota y sin capacidad de podernos administrar por sí solos, porque ningún presupuesto se puede cuadrar de esta manera y a son de préstamos uno tras otro y con la actitud de mala fé que el que venga atrás que arree.

La pregunta es si con posterioridad a marzo de 2016, no se hubiese reflejado ningún cargo a esas partidas, a que pote van ir a para parar todos esos fondos sobrantes y si los van a transferir para otros fines no contemplados, en partidas de gastos sobregiradas, como siempre ha sido el carnaval de Rio Grande que comienza con una proyección de gastos de $120,000.00 dólares y al final del camino termina en unos $200,000.00 dólares.

Sabemos que este es un ano electoral, donde hay que raspar el caldero con esos presupuestos inflados y el día 30 de junio se convierte en el gobierno en el día más largo del año, para cuadrar todas sus transacciones, tomando en cuenta que comienza la veda electoral.


La oposición política tiene que ponerse las pilas y ser más agresivos  y participativos en fiscalizar, como se están gastando los recursos de las ya, de por si maltrechas arcas municipales de Rio Grande, si es que quieren llegar a la cima por la mojada cuesta de la fama, desde donde cualquiera resbala y cae y nadie gana jugando pelota dura, hasta que se pegue el out  número 27 o se anote con la carrera de la ventaja en entradas extras.  Deben exigir cuentas sobre el gasto público en que se incurre en ese tipo de jauja carnavalesca.  Mientras la salud y seguridad pública y la criminalidad que arropa a este pueblo están en entredicho y dejan mucho que desear.  Seguiremos Informando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS