LA JAUJA CARNAVALESCA EN RIO GRANDE
Por Redacción de Radio El Faropr.com
En Rio Grande, ya pasaron las comparsas
carnavalescas y termino el baile, la botella y la baraja a un costo de miles de
dólares de las arcas municipales. Rio Grande es un municipio quebrado que tiene
un déficit acumulado que rondara cerca de los $13,000,000.00 millones de
dólares.
Para el año fiscal 2016-2017, fue sometido y
aprobado por la asamblea municipal, el lunes 18 de junio de 2016, un
presupuesto de $24,199,726.00 millones
de dólares. Del monto total de ese presupuesto con restricciones de la ley
electoral, el municipio no puede gastar más allá del 50% que equivale a unos $12,099,863.00
millones de dólares. Es por eso tal y como ha sido la norma y jabería de los
políticos de turno el que dicho presupuesto ha sido inflado y tiene un aumento
de unos $580,465.85 dólares más que el del 2015-2016.
Para el cobro de patentes municipales cuenta
01-03-04-81.01 hubo unas proyecciones y estimados de ingresos de unos $3,069,808.00
millones de dólares, lo cual se traduce en un incremento de unos $463,371.00
dólares en comparación al año fiscal 2015-2016.
Sin embargo, en la cuenta 01-03-04-81.03 del
Impuesto Municipal Sobre Las Ventas, se ha proyectado unos ingresos de
$2,578,739.00 millones de dólares. Eso significa que se habrá de registrar una reducción
significativa en dichos recaudos de cerca de unos $466,296.00 dólares. Toda
esta información es verídica y puede ser comprobada y ha surgido en virtud del
“single audit” de este año 2015-2016.
En lo concerniente al programa de renta
subsidiada (Plan 8) el gobierno federal asignará la suma de $1,374,856.00
millones de dólares, lo que tendrá un impacto adicional de unos $68,663.00
dólares en comparación al año 2015-2016. Abre el ojo Baldomero, después que no
te digan que no hay dinero para esos fines.
Para no estresarlos y cansarles con tantos
números en ese proyecto de presupuesto se habla de todo, desde información
contradictoria con vehículos oficiales, la no implementación de sistemas de
informática confiable para las operaciones del cementerio municipal, la falta
de espacios para enterrar los cadáveres de indigentes, falta de equipo esencial
para las agencias municipales de seguridad pública y esenciales en nuestro
diario vivir y hasta la falta de pago a la firma privada que recolectan los
desperdicios domésticos.
En resumidas cuentas, el presupuesto en Rio
Grande, esta como la dimensión desconocida y el triángulo de las bermudas,
donde todo puede suceder.
No hay estabilidad financiera y por eso estamos
como estamos. Mientras en Rio Grande se gastan miles de dólares a manos llenas
en propiciar el baile, la botella y la baraja en un carnaval, mientras todo es
fiesta, por otro lado, se relegan a un segundo plano todas aquellas prioridades
de servicios directos y de primer orden al pueblo.
Llama la atención el hecho de que hay
configurado en ese presupuesto varias partidas que fueron creadas para atender
necesidades especiales. Para que no se vaya a formar unas garambetas, solo
vamos a mencionar dos casos:
1-
En la partida 01- 02-01-94.47
Donaciones (Beneficencia y Socorro a Personas Indigentes) estas son las famosas
recetas médicas y había disponibles $20,000.00 dólares de los cuales solo se ha
gastado hasta el primer trimestre (marzo 2016) la cantidad de $8.86 dólares,
reflejando un saldo libre de $19,991.14 dólares sin gastar.
2-
En la partida
01-02-31-94.47 Donaciones a Instituciones sin Fines de Lucro, tenía consignado
unos $ 50,000.00 dólares y solo se han gastado unos $3,094.55 dólares, quedando
un saldo libre de unos $19,991.14 dólares sin gastar.
Cabe señalar que hay otras partidas como estas,
pero por limitaciones de espacio no las vamos a publicar. Mire mi hermano
cuando usted prepara un presupuesto, se supone que el dinero que usted
presupuesto lo gaste. De no ser así usted cometió dos fallas, una inflando el
presupuesto y dos, no dando unos servicios que se debieron haber prestado y que
alguien no recibió y eso es lo que ha pasado aquí.
El jactarse y atribuirse que usted tuvo un
sobrante y tratar de proyectarlo como un logro demuestra su ineptitud y que
usted no es buen administrador y no ejerció bien sus criterios a la hora de
preparar ese presupuesto inflado, donde requirió de recursos económicos que no
eran necesarios y que para el próximo año fiscal deben ser reducidos, si usted
no justifico su gasto.
Ese ha
sido con el devenir del tiempo uno de los factores que más ha contribuido a que
hoy en día seamos un pueblo en bancarrota y sin capacidad de podernos
administrar por sí solos, porque ningún presupuesto se puede cuadrar de esta
manera y a son de préstamos uno tras otro y con la actitud de mala fé que el
que venga atrás que arree.
La pregunta es si con posterioridad a marzo de
2016, no se hubiese reflejado ningún cargo a esas partidas, a que pote van ir a
para parar todos esos fondos sobrantes y si los van a transferir para otros
fines no contemplados, en partidas de gastos sobregiradas, como siempre ha sido
el carnaval de Rio Grande que comienza con una proyección de gastos de
$120,000.00 dólares y al final del camino termina en unos $200,000.00 dólares.
Sabemos que este es un ano electoral, donde hay
que raspar el caldero con esos presupuestos inflados y el día 30 de junio se
convierte en el gobierno en el día más largo del año, para cuadrar todas sus
transacciones, tomando en cuenta que comienza la veda electoral.
La oposición política tiene que ponerse las
pilas y ser más agresivos y
participativos en fiscalizar, como se están gastando los recursos de las ya, de
por si maltrechas arcas municipales de Rio Grande, si es que quieren llegar a
la cima por la mojada cuesta de la fama, desde donde cualquiera resbala y cae y
nadie gana jugando pelota dura, hasta que se pegue el out número 27 o se anote con la carrera de la
ventaja en entradas extras. Deben exigir
cuentas sobre el gasto público en que se incurre en ese tipo de jauja
carnavalesca. Mientras la salud y
seguridad pública y la criminalidad que arropa a este pueblo están en
entredicho y dejan mucho que desear. Seguiremos
Informando.
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