MONTAN UN ESQUEMA ILEGAL EN LA POLICIA MUNICIPAL DE LUQUILLO.
Por José Cheo Cruz
Un
esquema inmoral, ilegal y fraudulento se ha ideado la administración Municipal
de Luqullo bajo la tutela del alcalde Jesús “Jerry” Marques Rodríguez en la administración
y conducción de su supuesta “policía Municipal” en dicho Municipio.
En franca violación a la Ley
de la Policía Municipal Ley Núm. 19 del 12 de mayo de 1977, según enmendada que
dispone que se creara un cuerpo de la Policía Municipal y en su “Sección 3 Establece que: “Cualquier
municipio podrá establecer un cuerpo de vigilancia y protección pública que se
denominará "Policía Municipal", cuya obligación será prevenir,
descubrir e investigar los delitos de violencia doméstica, conforme a las disposiciones
de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como “Ley
Para la Intervención con la Violencia Doméstica”, investigar y procesar en
todas sus modalidades los delitos de acecho, escalamiento, agresión,
apropiación ilegal y los delitos menos graves conforme al Código Penal de
Puerto Rico; y el delito de Posesión de Sustancias Controladas bajo el Artículo
404 de la Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971, según enmendada”.
Sin embargo,
se ha ideado el alcalde de Luquillo Jesús “Jerry” Marques Rodríguez y
aparentemente bajo la asesoría de su connotado abogado súper pago el Lcdo.
Carlos Ricardo Prieto de Fajardo, quien se gana cerca de $30,000. 00 dólares
mensuales, un esquema fraudulento e ilegal para sustituir el cuerpo de la Policía Municipal
por una empresa privada de guardias privados de vigilancia de nombre Capitol Securiy Police Inc, empresa
que solo está autorizada a prestar
vigilancia y proteger propiedades y no así
a poder perseguir, ni encausar los delitos criminales ante los Tribunales de
Justicia de Puerto Rico, lo que solo se le
autoriza a los Policías Municipales y estatales certificados por el colegio de
Justicia Criminal de Puerto Rico y certificados a su vez por el superintendente
de la Policía de Puerto Rico.
El poder
conferido por la Ley solo faculta a los policías Municipales certificados y
capacitados para cumplir y hacer cumplir la ley, proteger la vida y la
propiedad de los ciudadanos, velar por la seguridad y el orden público,
prevenir la comisión de actos delictivos y perseguir los delitos que se cometan
en su presencia y aquellos que se le sometan por información y creencia en
coordinación con la Policía Estatal.
Compeler la obediencia a
las ordenanzas y reglamentos promulgados por el municipio correspondiente y
ofrecer la debida orientación de las ordenanzas relacionadas con la seguridad y
el orden público.
Hacer cumplir las
disposiciones de las [9 LPRA secs. 301 et seq.], conocidas como "Ley de
Vehículos y Tránsito de Puerto Rico", y expedir los correspondientes
boletos.
Como
es posible que un alcalde se dispare la maroma de contratar una empresa de
guardias armados sin la aprobación del Superintendente de la policía de Puerto
Rico a fingir como supuestos Policías
Municipales, cuando la ley no los faculta a hacer dicho trabajo, empresas como
estas, solo se dedican a brindar protección a Urbanizaciones privadas y no
puede suplantar los poderes de los policías Propiamente y que se le llame como
no es y que el Departamento de Justicia de Puerto Rico no lo compela a obedecer
y hacer cumplir la ley , esto puede causar serias dificultades a los ciudadanos
toda vez que sería ilegal la intervención de esta empresa con violadores de la
Ley ya que ellos solo pueden servir de testigos en caso de que sean testigos
oculares de hechos delictivos o hacer arrestos civiles y no pueden iniciar investigaciones criminales
ni de violencia doméstica tampoco.
Esto
es un hecho insólito donde el que finge como comisionado de la Policía
Municipal en Luquillo, el agente Monge no
cumple con los parámetros de la ley ya que solo fue un agente de la Policía
Estatal que su labor era de relaciones con la comunidad , no posee ni grados
Universitarios de Justicia Criminal, ni rango como ordena la Ley de Policía
Municipales, al igual lo ha hace el Municipio de Rio Grande , parece que esto
es parte de las alianzas irrestrictas y las asesorías funestas de Eduard Rivera
Correa “El Casanova” ya que el alcalde de Luquillo es uno de los discípulo
confesos del mismo, al extremo de que
mantenían el mismo abogado que finalmente canto como pajarito al ser
sorprendido en los esquemas de extorciones ante el FBI.
Todavía
hoy el alcalde de Luquillo y el de Rio Grande mantienen unos vínculos e intercambios que estamos investigando no hay vehículos para Rio Grande pero si aparecen vehículos,
maquinarias y personal de Rio Grande trabajando en Luquillo y se comenta
insistentemente que Ángel “Boris “González le paga los artículos de Ferretería al de
Luquillo, así nuestras fuentes nos los aseguran y próximamente vendremos con más
informaciones concretas al respecto de este sospechoso acto de corrupción , lo
cierto es que sin duda todo esto es un esquema fraudulento que viola la Ley y
con ello se cohíbe al pueblo de Luquillo de servicios esenciales de seguridad y
acciones contra el crimen y la
delincuencia.
El
Alcalde de Luquillo Jesús “Jerry” Marques Rodríguez anuncio el 11 de febrero de
2015 con bombos y platillos que reclutaría unos supuestos policías Auxiliares Voluntarios y dicho
anuncio ha sido todo un fiasco, ya que nadie se ha prestado para brindar dichos servicios, en dicha ocasión se
lo anuncio a un periódico regional de
encargo y citamos: “Crearemos un Programa del Policía Auxiliar, a través del cual se pueden integrar más
policías sin tener que comprometer el prepuesto municipal”, esto jamás se ha
dado, de manera que con esta mogolla el alcalde Marques Rodríguez pretendió
crear falsas expectativas al pueblo y lo que se ha hecho es contratar esta
empresa privada que a todas luces es un acto ilegal y de encargo , es un
espejismo de seguridad contra la criminalidad en Luquillo, que ha seguido manga por hombros y los delitos tipo uno han
aumentado considerablemente por la desidia de la administración Municipal, en
total menosprecio a la vida de la gente de Luquillo.
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