LOS POLITICOS SON CORRUPTOS DESDE ANTES DE LLEGAR

Por José Cheo Cruz
En Puerto Rico la política, los políticos y los partidos, han llevado al Estado a un sistema de clientelismo político, y a una corrupción creciente sin precedente,  en que  ambos partidos el PPD y el PNP,  incluso los candidatos han llegado a la desfachatez de ofrecer parte del pastel publico si lo ayudas a llegar, mucho antes de llegar al poder, te cogen fia’o sin tener crédito alguno, desde antes de ser electos, ya están negociando posiciones y prebendas y esos son corruptos sin frontera, en nuestro entorno tenemos varios de ellos , así los corruptos son los que dominan el acontecer nuestro, y la vocación de servicios ya dejo de existir,  sino la vocación  de servirse a sus bolsillos, y eso va desvirtuando lo que conocíamos como el término “moral” y la política del bien común donde la vocación de servicio ha cambiado por la vocación de servirse. 
El creciente número de asaltos, asesinato, car jaking y atracos residenciales, son consecuencia directa del mal ejemplo del sistema jurídico y político de nuestro país. Si podemos apreciar más profundamente, vemos como el clientelismo hace que ciertos capos de la droga, políticos e inversionistas políticos, escapan a la justicia por prebendas a jueces, fiscales y abogados, lo que ha llevado al pueblo a entender que con dinero todo se puede.
Muchos jóvenes hoy en día están tratando de conseguir dinero a toda costa, porque una vez rompes el punto de quiebre, que han amasados fortunas de dinero con la corrupción y el narco estado, ellos entienden que serán protegidos del sistema de justicia de Puerto Rico, sistema desacreditado hasta la saciedad, solo hay que orientarse al poder político y en el mercado de influencias e incongruencias morales, donde todo se puede, sin frontera, pero con chavo una pava o un coco.
No debemos permitir que el pueblo entienda que no hay castigo para los corruptos, ni tampoco como sucede ahora, que entienda que no hay castigo para el que tiene dinero. En la presentación que hace el exalcalde de Nueva York, plantea una propuesta de reducción de la criminalidad, donde se ve claramente, que es el ejemplo social lo que genera cambios, también el control de natalidad y la educación en otras palabras la prevención de la delincuencia juvenil.
Cojamos como ejemplo el sistema implantado en la Ciudad de New York hace dos décadas, donde el enfoque de los preservativos y la educación sexual, usar preservativos y esperar a una edad de conciencia social, evitaba la carga económica de un joven a la edad de estudiar y mejoraba la clase social de quienes procreaban después de los 18 años, a los 12 años de implementarse ese sistema social, había reducido en más de un 35% los embarazos en menores de 18 años, en otras palabras, ese es el resultado de la prevención de la delincuencia juvenil unida el deporte , la educación y las bellas Artes que hemos planteado en nuestra fundación. 
También el sistema de financiamiento para la educación, genera mejores oportunidades de progreso y de trabajo, que fue lo que llevó a la ciudad de Nueva York a tener una fuerza laboral más productiva y se tradujo en crecimiento económico marcado, a los 7 años de implementada la medida estatal. A la vez también, se produjo una disminución sustancial de la delincuencia, especialmente en la delincuencia juvenil en New York, donde en cada esquina había un punto de drogas, en cada bodega se jugaba la lotería clandestina y poseían apartamentos enteros para las drogas y los juegos de azar con bancas y hasta grandes consorcios y cadenas de venta de drogas y lotería clandestina existían y hoy en día eso ya ha pasado a mejor vida practicante.
En cuanto a la corrupción, se ha buscado penalizar más a los poderosos, y en esto también ha servido la prensa digital y el poder de difusión de las redes sociales, que también ha mejorado la vida en sociedad, la participación del pueblo y reducido la impunidad, cuando sales en un video de alguien que iba cruzando, no cabe mucha duda de los hechos ocurridos.

Todo lo antes expuesto se ha traducido en una reducción de más de un 50% de la delincuencia en el Estado de Nueva York en los últimos 20 años, y esto se logró sin disparar un solo tiro. Si aplicamos este sistema en Puerto Rico, podremos esperar un futuro mejor. Y si, además, le agregamos un sistema policial más eficiente, con mejores salarios y equipos y tecnología, que dé el respaldo necesario y acelere el proceso de recuperación, podremos ver los resultados en mucho menor tiempo. Porque como dijo un gran pensador “El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan, pero dejan matar”. José Ortega y Gasset, y yo le agrego el mayor crimen no está en los que le roban al pueblo sino en los que se quedan callado para que eso siga ocurriendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS