EN PUERTO RICO LA FUERZA DE CHOQUE REPRESVOS Y BRUTOS



El Caso de Adolfina Villanueva marcó pra toda la vida la trayectoria de la policia de Purto Rico, epecialmente la fueza de choque, gente brutas, represiva que incluso le forman sus musculaturas usando anabolicos y sustancias prohibidas para lucir mas fornidos, hoy se aprestan a reprimir a indefensos y pobres Dominicnos y Puerorriqueños en Villa Marisol de Toa Baja, roguemosle al señor que no se produscan muertes de personas indefensas y de abusos por parte de la Policia de Puerto Rio.

Da la mala pata que fue duante el reino de otro gobernador del PNP que mataron en las mismas circunstanias a Adolfina Villanueva, asesinada a mansalva por un vil asesino policia, miembro de la llamada fuerza e choque.

Desde su creación, la División de Operaciones Tácticas (DOT) ha protagonizado incidentes que han manchado su nombre y su prestigio de forma casi irremediable. Momentos que han marcado el cuerpo para siempre y que han menguado su reputación e imagen están presentes entre el pueblo puertorriqueño, provocando que algunos hayan dejado de creer en los que se supone que hagan cumplir la ley y el orden.

Pero, sin duda alguna, hace dos semanas un miembro de la DOT protagonizó uno de los actos más violentos, crueles y repugnantes que haya vivido el país. Una vez más el nombre de la Policía está en la mirilla. Un vídeo captó el momento en que un agente mata casi a quemarropa a Miguel Cáceres Cruz, de 43 años, mientras éste se encontraba en el suelo inmóvil. El acto ha sido clasificado como despiadado por parte de las organizaciones que protegen los derechos humanos. La ciudadanía se ha levantado y ha organizado manifestaciones en protesta por el cruel acto.

Éste, sin embargo, no es el primer caso de aparente brutalidad policiaca que protagoniza esta unidad a lo largo de su historia, que se remonta a la década de los 60.

La DOT nació en 1962 bajo el nombre de Unidad de Reserva Especializada. Su nombre ha cambiado dos veces, pero popularmente la gente llama a este cuerpo especializado de la Policía como Fuerza de Choque. Lo hace por su trayectoria violenta en motines, huelgas y actividades de protesta multitudinarias.

Es un cuerpo que se creó para “intervenir en situaciones difíciles donde vaya a intervenir muchedumbre o en situaciones de alto riesgo, como confrontaciones, que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía y el policía”, explicó a PRIMERA HORA el superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, coronel Benjamín Rodríguez.

No es hasta el 1982 que reclutan por primera vez a mujeres. Actualmente, la DOT cuenta con 13 unidades integradas por 930 agentes. La unidad asignada a San Juan es la más grande, con 244 miembros.

En años tan lejanos como el 1980 y en otros tan recientes como el pasado 11 de agosto de 2007, el propósito de la DOT ha sido cuestionado por abuso de poder.

Uno de los momentos más recordados por la ciudadanía fue el caso de Adolfina Villanueva, una mujer que fue asesinada por un agente de la DOT mientras trataba de impedir que la desahuciaran de su casa en el sector Tocones de Loíza. Ésta salió con un machete en mano para evitar que la sacaran y uno de los policías tomó su arma y la mató. Aún, 27 años después, la comunidad loiceña recuerda a esta mujer.

Con igual coraje se recuerda la huelga de 1981 en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Un alza en la matrícula provocó que cientos de estudiantes salieran a manifestarse en contra del aumento implantado por la administración. Muchos fueron golpeados y mal heridos, independentistas fueron perseguidos y cuatro alumnos fueron encarcelados.

A pesar de éstos y otros momentos que han sido captados, la Policía insiste en que la DOT está cumpliendo su propósito. Su fundación es y está más que sustentada, aseguró Rodríguez, en momentos en que se pide su desintegración inmediata.

“La División ha tenido momentos difíciles, pero eso no quiere decir que haya que desintegrarla. Su propósito es claro y todo país necesita de un cuerpo como éste para atender emergencias”, señaló el oficial.

Nefasta trayectoria

Para el licenciado Osvaldo Burgos, ex director de la Comisión de Derechos Civiles, la trayectoria del cuerpo de Operaciones Tácticas ha sido “nefasta”. Los hechos reseñados en la historia hablan por sí solos.

“La trayectoria es nefasta. Es más lo negativo que se puede decir de la Fuerza de Choque que lo positivo. Si haces una encuesta entre la gente, te darás cuenta que sólo tienen imágenes y pensamientos negativos”, aseguró.

De hecho, uno de los que guardan malos recuerdos de la División es Burgos. Una simple pregunta bastó para que vinieran a su mente varios sucesos que entiende que han estado matizados de violencia por culpa de este grupo de oficiales. Recordó el asesinato de Adolfina Villanueva, incursiones en los residenciales públicos que han acabado con el asesinato de inocentes y la huelga que se registró tras el anuncio de la privatización de la Puerto Rico Telephone Company.

Rememoró también la incursión violenta, en junio del 2001, de la División en un cumpleaños infantil en Loíza. Al igual que el caso de Humacao, este incidente fue captado en vídeo, lo que permitió que se llevara a cabo un proceso judicial en contra de los agentes involucrados.

“Evidentemente, esta unidad lo que añade es inseguridad a la ciudadanía, ya le tienen miedo. Cuando uno los ve llegar sabe que lo que va a haber es fuete. Unidades como éstas son creadas para repartir palos, violar derechos civiles y reprimir la ciudadanía”, sentenció.

Aseguró, además, que los casos más sonados “no son aislados”. Alegó que hay una estiba de casos archivados en contra de miembros de la Uniformada, lo que provoca un sentimiento de impunidad entre la ciudadanía.

Los datos de la Policía apuntan a que desde el 2003 hasta el presente se han radicado 1,192 querellas por brutalidad policiaca en la Superintendencia Auxiliar de Integridad Pública. Tan sólo en lo que va de año, 147.

Burgos aclaró que sucesos como éstos, sin embargo, no quieren decir que todos lo oficiales son “malos”. A pesar de ello, dijo que es más que evidente que Operaciones Tácticas está de más en la Policía.

“Yo entiendo que como ha actuado históricamente se debe ordenar su desmantelamiento inmediato. Este país no necesita de esta unidad. El Estado sí, porque quiere tener un vehículo de represión, pero nosotros no”, sostuvo.

Difícil recobrar la confianza

Rodríguez admitió que lograr que la ciudadanía vuelva a ver a la DOT con una imagen positiva va a ser un camino difícil y cuesta arriba. Pero, subrayó que harán hasta lo imposible para limpiar el nombre de la Uniformada.

“Situaciones como éstas nos afectan, pero vamos a hacer nuestro esfuerzo máximo para que estas cosas no vuelvan a ocurrir y no se pierda la confianza en la Policía, y lo vamos a lograr con servicio”, expresó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS