LAS PEQUEÑAS LIGAS HOY EN DECADENCIA FORTUITA.

Por José Cheo Cruz

Les confieso que llevo en el béisbol sobre 35 años ya sea jugándolo hace ya como 40 años en la Liga Paris de Mayagüez, en San Sebastian, jugué en Manati, el béisbol lo he, forjado, lo he narrado y lo narro todavía, busco auspicios del estado y de la empresa privada, he estado como fanático etc., etc., en diversos pueblos de Puerto Rico desde Aguadilla, Aguada, Camuy, Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Bayamón , Barranquitas, San Juan, Naranjito, Carolina, Río Grande, Corozal en todos lados , aquí en Carolina llevo ocho años organizando un campamento de verano para ayudar a los niños, el pasado año por la persecución maliciosa del alcalde de Carolina José Carlos Aponte Dalmau, perdí sobre $14,000 me llevaron el auspicio de La Famosa el componente del equipo Doble A de Carolina para los bolsillos del apoderado.

Debo dinero, pero lo pagaré si Dios me da fuerzas y vida, también he cargado agua, bates, he comprado, he buscado los dineros necesarios para franquicias Doble A, Doble A Juvenil, Sub 27, Coliceba, también béisbol infantil, en las pequeñas Ligas de Vega Baja y Manati, da la casualidad me inicié como narrador hace ya sobre 30 años, en otras palabras he trabajado en todas las categorías y facetas de el béisbol y ha orgullo lo llevo, no me importa hacer lo que haya que hacer en Pro del buen deporte del béisbol y mas para los niños, pero anoche 22 de marzo de 2010, me quedé bruto, con lo que esta pasando en las Pequeñas Ligas de Carolina, Trujillo Alto y Río Piedras ahora.

Debo empezar por decir que las Pequeñas Ligas de Puerto Rico, muchos le llaman ahora la paridora, como las sentencias de las llamadas Drug courts que se les van las personas de día a día, porque ahora parece que se esta permitiendo personas mañosas y bochinchosas en la organizacion, algunos dirigente y componentes de esta abochornan y se burlan de la inteligencia promedio de los ciudadanos de Puerto Rico y por eso muchos saltan hacia otras organizaciones como ARREVICA aquí en Carolina, Ligas Infantiles y Juveniles, Caba, USSA, Boy Baseball etc., etc. por algo será que está ocurriendo todo esto.

El béisbol de las pequeñas ligas ha llegado muy lejos (en años, distancia y filosofía) desde sus comienzos como la brillante idea que se le ocurrió a un oficinista de un almacén de maderas de Pensilvania cuando fundó una liga local con tres equipos en 1939.

Siete décadas más tarde el contraste es absoluto: más de 2.3 millones de jóvenes jugadores de béisbol, clasificados en seis categorías que varían por edades, participan en más de 7.000 ligas en decenas de países. Y un grupo de jóvenes procedentes de Waipahu (Hawái) viajaron más de 7.500 kilómetros hasta el municipio de South Williamsport (Pensilvania), para hacer realidad su sueño de conquistar la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, el 24 de agosto del 2008 haciendo historia, en Puerto Rico por el contrario vamos en decadencia, cada día son menos los equipos que se forman y los niños que los padres ingresan a esta liga por sus vaivenes dirigenciales y sus cambios bruscos de dirección y zigzagueo constantemente .

Estuve anoche Lunes en una vista por un incidente desgraciado y desagradable provocado por un individuo amamantado por los dirigentes de las Pequeñas Ligas que comprende Trujillo Alto, Carolina norte y sur, y Río Piedras, que cosa mas espantosa y pantomima, ver como se conducen las reuniones disciplinarias y como mienten llamados dirigentes del béisbol de pequeñines, ¿hasta donde llegara Puerto Rico con dirigentes embusteros y engañadores, chismosos de barrios?

¿Ese es el ejemplo que les estamos dando a nuestros niños? y mas triste y peor aún es, que los llamados lideres máximos aceptan a truhanes y cobardes que creen estar “desarrollando buenos ciudadanos” y lo que en verdad están haciendo es desarrollando y proliferando la delincuencia, la mentira y la simulación entre los niños, en violación a los mas elementales principios por lo que se fundamenta las Pequeñas Ligas y su fundador original, ¡hay juez Purssel! que mucha falta nos hace ahora, contra estos forjadores de delincuencia, son meros embusteros confesos y pensar que es solo por ganar un trofeo de lata que cuyo valor son $10.00, y que hagan de todo y como quiera y después lo nieguen, y que la dirección de estas ligas actúen en violación a los derechos civiles, al debido proceso de ley y prerrogativas democráticas de los demás.

Ahora caigo en cuenta porque esta organización, de las pequeñas Ligas de Puerto Rico se ha reducido a un grupo pequeño de organizaciones en todo Puerto Rico y Ligas como las Infantiles y Juveniles crece y crece, la Boy Baseball y hasta la de buscones de la CABA la USSA progresan y Las Pequeñas Ligas después que era la organización con mas miembros y organizaciones masiva en todo Puerto Rico, en vez de crecer se va decreciendo bárbaramente cada día más y más, y es por culpa de las personas que dirigen la misma y que fingen de dirigentes, algunos de ellos que se adueñan de facilidades publicas como un ente de vivir y ganar dinero y no como forjador del futuro de nuestra niñez, pobre de nuestro Puerto Rico.

Quiero recordarles que el fundador de béisbol de las pequeñas ligas, Carl Stotz, solo pensó en divertirse y era considerablemente más moderado. Al rasparse la pierna contra un arbusto de lila mientras jugaba a la pelota en el patio de su casa con dos de sus pequeños sobrinos, durante el verano de 1938, les preguntó: “¿Qué les parecería jugar en un equipo con uniformes, gorra propia y una pelota nueva para cada partido y bates de su tamaño?” nunca pensó que en Puerto Rico se deshonraría su nombre como lo hace la liga de esta región en particular, no hay respeto cuanto chisme, cuanto embuste y viviendo la vida de los demás, al igual que la CABA, y otros ruines y cobardes que han invadido el béisbol de niños en Puerto Rico, que se organizan como hordas, para vivir del sudor de los verdaderos forjadores del deporte que son la mayoría sin lugar a dudas y algunos de los fondos del pueblo y de facilidades deportivas.

Cabe destacar que un año mas tarde el fundador de las Pequeñas Ligas , Stotz había diseñado un campo con dimensiones más pequeñas que las indicadas por las normas de Béisbol de Grandes Ligas, que se ajustaban mejor a jugadores más jóvenes, y había contactado también a patrocinadores para tres equipos. El 6 de junio de 1939, el equipo Lundy Lumber venció al equipo Lycoming Dairy por 23-8, y así nacieron las Pequeñas Ligas que existe hoy en el mundo entero y que dos y medio millon de niños juegan ene sa liga a nivel mundial.

Traigo esto para recordárselo a esta gente que ahora deshonran esta organización que con tanto ahínco desarrolló Zegrí, Monagas y el juez Purssel con quien colaboré en el comité olímpico en la Base Naval donde estaban sus oficinas centrales, hoy tengo vergüenza ajena, ¡que barbaridad! escuchar como un individuo que no merece ni que mencione su nombre, miente, inventa hechos para justificar sus andanzas de enseñarle a los niños malos modales, malas palabras y mal comportamiento y que se los enseña hasta sus hijos si hasta los llevo allí para usarlo como testigos de la mentira, Y el Departamento de la Familia ¿donde esta? que no interviene con estos señores, esto es maltrato a menores.

En 1947 las Pequeñas Ligas se amplió de la docena de ligas que había en Pensilvania cuando se organizó una liga en la ciudad de Hammonton (Nueva Jersey). Ese mes de agosto se celebró la primera Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, entonces conocida como el Torneo Nacional de Pequeñas Ligas.

La designación “mundial” adquirió un poco más de credibilidad cuando en 1951 se constituyó la primera liga permanente fuera de Estados Unidos en la provincia de Columbia Británica (Canadá). La condición internacional completa tuvo lugar en 1957, cuando un equipo de Monterrey (México) se convirtió en el primer equipo extranjero en convertirse en campeón de la Serie Mundial, gracias a la solidez del juego perfecto lanzado por Ángel Macías. En 1999, Burkina Faso se convirtió en el centésimo país con una organización de Pequeñas Ligas.

Las pequeñas Ligas dice en sus estatutos lo siguiente: “El béisbol encarna la disciplina del trabajo en equipo”, “Los jugadores enfrentan el desafío de alcanzar la perfección de su habilidad física y ponen en juego la emoción de la táctica y la estrategia. La naturaleza profunda del béisbol enseña también que si bien todos los jugadores eventualmente perderán su turno al bate o estarán en el equipo perdedor, siempre habrá otra oportunidad para lograr el éxito en el siguiente turno al bate o el siguiente partido” esto esta muy lejos de lo que es esa organización por lo menos lo que vi. Anoche en Trujillo Alto en la reunión de marra ¡Que desfachatez!.

Creo firmemente que más que cualquier otra actividad deportiva juvenil, el béisbol se ha convertido en el deporte que han unido a un grupo de países y culturas de todo el mundo” pero no para enseñar a mentir y falsear la verdad como lo que vi. anoche y repito no vale la pena mencionar esa clase de personeros que dañan todo como el ratón de ferretería que no se puede comer el cemento pero lo orina y lo daña.
En la actualidad, al igual que cuando Stotz fundó los primeros equipos, inculcar el espíritu deportivo, el trabajo en equipo y el juego limpio, son importantes objetivos de las Pequeñas Ligas menos aquí en esta zona de Carolina, Trujillo Alto, y Río Piedras. La declaración de misión de la organización establece: “Por medio de una orientación adecuada y liderazgo ejemplar, el programa de Pequeñas Ligas ayuda a los jóvenes a desarrollar las cualidades de civismo, disciplina, trabajo en equipo y bienestar físico. Al adoptar las virtudes de personalidad, valor y lealtad, el programa de béisbol de Pequeñas Ligas está concebido para desarrollar ciudadanos mejores, en lugar de atletas superiores” aplíquense este principio de principio a fin.

¿De que estamos hablando? cuando existen personeros que les importa un bledo lo que digan y como lo hagan lo importante es ganar engañando, vituperando y lo mas malo de todo es que ese accionar de maldad, sea aprobado por los directivos de esta región, dirigentes bocones, con palabras soeces y con múltiples, malos ejemplos, árbitros bebiendo o bajo los efectos del alcohol y que no se le de ninguna importancia.

Que mientan en una vista descaradamente sobre supuestos hechos, cometidos por personas que no estaban presentes y sin llevar los testigos veraces que corroboren los hechos en las vistas y que se les de credibilidad, es algo insólito, además de una soberana injusticia y que creo no debemos dejar pasar por alto como algo bueno para nuestra niñez, ¡caramba! ¿Porque el gobierno no regala trofeos a tutiplén para que ya todos ganen pero que les obliguen a pasar unos exámenes de disciplina, cordura y mesura como dirigente y forjadores de mejores ciudadanos y sobre todo que sean veraces no embusteros compulsivos como los que vi. anoche? y con la anuencia de la presidencia de esta región de las Pequeñas Ligas.

Aun siendo objetivos nobles, el béisbol de Pequeñas Ligas ha pasado por escándalos, y ahora parece que es algo normal que se engañe se haga trampa prefiero creer que son actos aislados y no la norma, porque esto a mi modo me explica de el porque han reducido la participación en todo Puerto Rico en cantidad de niños en las Pequeñas Ligas de Puerto Rico.

Recuerden que uno de los caso más serios se presentó después de que el lanzador Danny Almonte(Dominicano hoy becado por los Yanquis de New York) se convirtiera en personaje famoso a nivel mundial, al encabezar su equipo del Bronx (Nueva York) para terminar en tercer lugar en 2001, lanzando un juego perfecto y ponchando a 62 de los 72 bateadores del torneo.

Después de la serie, se descubrió que Almonte tenía 14 años, por lo que los récord de su equipo en el torneo fueron cancelados de los libros de Pequeñas Ligas, pero esto se queda corto cuando se avala por los directivos, personas que dan malos ejemplos a los niños, les enseñan a mentir, a decir palabras soeces, a jugar sucio etc., etc. y sean avalados por los dirigentes o que no se le de importancia a tal hecho ¡que triste todo esto para nuestro Puerto Rico y despacharlo con decisiones Salomónicas, como el cuento aquel de partir el niño en dos partes, la verdad es una sola y punto y el deporte para niños tiene que ser pulcro y casto no contaminado solo para la pose y la simulación.

Tampoco se puede estar constantemente improvisando los reglamentos para ajustarse a los intereses particulares de un grupito para que ganen no se que porque ganar con trampa y engaño es perdida colectiva para nuestra Isla del encanto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS