La Verdadera Historia del PPD en Carolina

Vamos hoy a la historia porque el curso de la historia no se puede cambiar, ni mucho menos reescribir. Para el 1937 Luis Munoz Marin militaba en el Partido Accion Social Independentista partido politico en donde tambien militaba Pedro Albizu Campos. En 1938 Munoz Marin paso a las filas del Partido Liberal en donde tuvo serias diferencias ideologicas con Antonio R. Barcelo, siendo expulsado de esa colectividad politica. Fue aqui en carolina un 31 de mayo de 1937 que la Junta Central del partido liberal convoco a una asamblea en la residencia de Felipe Sanchez Osorio en el sector de Los Naranjales en donde se expulso a Luis Munoz Marin y a un nutrido numero de seguidores de ese partido.

Para el 1938 , Luis Munoz Marin fundo el Partido Popular Democratico en el Bo. Mata de Platanos en el Municipio de Luquillo. En 1948 y siendo Presidente del Senado Munoz Marin llevo a cabo la mayor ofensiva contra el sector separatista e independentista bajo la Ley #53 mejor conocida por la Ley de la Mordaza la cual tenia por objetivo la represion y persecusion para deshacerse de la oposicion politica de tendencia independentista y nacionalista que lo consideraban un traidor a su causa.

En 1948 Luis Munoz Marin resulta como el Primer Gobernador electo por el voto directo y la voluntad mayoritaria del Pueblo. Esa situacion le trajo como consencuencia el tener que claudicar y abandonar la idea de reclamar a la Metropolis la soberania e independencia para la Isla. Por disposicion de la Metropolis la persecusion y la tension en contra del movimiento nacionalista aumenta y se recrudece lo cual produce la revuelta de los Nacionalistas que termina con el apresamiento de Pedro Albizu Campos y hechos de sangre donde resultaron muertos varios militantes de ese partido producto del ataque a tiros a La Fortaleza y otros lugares. En ese intento fallido resultaron otros apresados por atacar el congreso de los EE.UU. y la Casa Blair, residencia del entonces  Presidente de los EE.UU. Munoz Marin le propuso al Gobierno de los EE.UU. el utilizar un nombre generico para el sistema de Gobierno Insular  luego de un extenso proceso de seleccion el Gobierno de EE.UU. para complacer a Munoz Marin le aprobo utilizar el de Estado Libre Asociado de Puerto Rico porque sonaba agradable al oido y recojia las tres vertientes que constituian a ese partido. No obstante se le hizo la advertencia a Munoz Marin de que para efectos de ellos los EE. UU. el Estado Libre Asociado se llamaria COMMONWEALTH  OF PUERTO RICO por ser una modalidad de MANCOMUNIDAD. En consecuencia toda esta situacion geopolitica  fue establecido que todos los poderes existentes en la isla no gozaran de la proteccion del Congreso de los EE. UU. y todos esos poderes seran revocables, cuando asi lo entienda prudente el Congreso. Demas esta decir y concluir que el ELA es un territorio no incorporado con un estatus de auto-gobierno para el manejo de sus asuntos internos, sujeto a los poderes pleno potenciarios del Congreso de los EE.UU.

 Asi las cosas, Munoz Marin estuvo en el poder desde el 1949 hasta el 1968 fecha para la cual nombro a Roberto Sanchez Vilella hombre de su entera confianza como su sustituto a la Gobernacion quien salio airoso en ese proceso. Siendo Sanchez Vilella Gobernador afloraron problemas y escandalos de indole personal con una de sus Principales Ayudantes por lo cual Munoz Marin le retiro su confianza y no decidio repostularlo para un segundo termino dandole  todo su apoyo a Luis Negron Lopez. Esto encolerizo a Sanchez Vilella quien creo el Partido del Pueblo y al verse dividido el PPD sufrio su primera derrota electoral a manos de Luis A. Ferre candidato del Partido Nuevo Progresista. A raiz de esta situacion un Munoz Marin consternado y con un gran sentido de culpa por haber asumido una politica autocrata opto por abandonar el pais y auto-exilarse en Roma, Italia para asi evitar lo acusaran de intervenir en los asuntos del PPD un colectividad politica que quedo en ruinas.

Tiene por objeto este recuento historico sobre el surgimiento del PPD de colocar colocar en su justa perspectiva el hecho de que no fue en Carolina donde se fundo dicha colectividad politica, tal y como lo afirman varios fanaticos extremistas y adoctrinados como papagayos para repetir tan soberano y semejante disparate. PRINCIPITO ocupate que tus seguidores aprendan un poco de historia antes de hablar los disparates que ustedes les venden y les inculcan para promocionar tu funesta candidatura. Dicho y hecho, lo peor que hay es un moron con iniciativa y que muchos tu tienes cerca a tu lado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS