AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.

Por José Cheo Cruz

En Puerto Rico se legislo la ley Núm. 246-2012  del 14 de septiembre de 2012, para añadir un nuevo inciso (k) al Artículo 6.001 de la Ley Núm. 81-1991, según enmendada, conocida como “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, para incluir una Oficina Municipal de Iniciativa de Base de Fe y Comunitaria entre las unidades administrativas y como parte de la estructura organizacional de cada municipio, como todo en Puerto Rico, se tergiversa, por ventaja indebida de los sectores participantes, algunos dentro del movimiento cristiano  y los políticos más que nada  han tergiversado el espíritu de dicha ley para sacar ventaja indebida y beneficios, tomemos como base lo del pastor Aníbal Heredia desde la fortaleza quien fue que se ideo esta ley y Luis Fortuño la materializo como gobernador.

La Constitución de PR y la de Estados Unidos hablan de la separación de Iglesia y estado y la libertad política exige la separación de Iglesia y Estado. Este principio es defendido con frecuencia, pero rara vez se comprende de verdad, porque en estos tiempos el oportunismo de políticos sin escrúpulos que andan en búsqueda de prebendas usando la religión como base de proyección política y tratando de  coexistir el uno y el otro, de ahí surge la celebración de  los ayunos y oración por 40 días, emulando y tratando de imitar lo que hizo Jesús cuando estaba en esta tierra , que ayuno en oración por 40 días y  40 noches, no un ratito de mañana, donde se turnan algunos pastores de iglesias unos a otros y en muchos caso usan esto para resaltar la figura de los alcaldes y de sus campañas políticas y más ahora en época eleccionaria, son sin duda  imitaciones falsificadas por parte de políticos sin escrúpulos de lo que debiera ser el verdadero cristianismo, incluso los alcaldes hacen esta actividad,  usando a pastores de su misma ideología, cuando esa no es la ideología de Jesús,  que era que todos somos iguales y que nos amemos los unos a los otros ,  porque todos políticos y pastores somos hijos del creador, con los mismos derechos , libertades y deberes.
Si analizamos los decretos de ayuno al amparo de las facultades que tienen las oficinas de base de fe en los municipios, se podría sospechar que no están cubiertos bajo esas facultades, que están operando fuera de esas facultades. Ese es el problema del gobierno cuando se mete en asuntos en que no debería meterse.

Creo son totalmente oportunistas   la mayoría de los políticos que usan las creencias cristianas  para buscar votos y  algunos otros su objetivo es el  buscar beneficios  o dividendos para sus propósitos individuales, los políticos casi todos es  aparentar un supuesto cristianismo, de apariencia para proyectarse como cristianos cuando no lo son.

En otras palabras con esta ley que raya casi en la inconstitucionalidad  se está  usando el estado para difundir ideas que no le corresponde y con ello los políticos obtienen votos con escapularios ajenos que de vera corresponde a Dios y su justicia, por aparentar ser cristianos, cuando la mayoría  andan en adulterios, baile baraja y botella,  bebe latas, vicios  y francachelas, como lo vemos a diario en varios municipios del área noreste, especialmente en Canovanas y Rio Grande., donde por ejemplo en Rio Grande Ángel Boris González nunca se ha casado oficialmente y convive en concubinato y se la pasa de barra en barra, así  pretenden engañar a los pueblos con estas acciones de ayuno y oración y agenciarse  los votos de los verdaderos cristianos, creando un falso espejismo de hombres de bien ,  algo que prohíbe la constitución de Puerto Rico, porque incluso en esos actos de Ayuno y oración no invitan todas las denominaciones religiosas  a participar, solo las que los alcaldes saben son afines a sus postulados y así  discriminan con algunos de  ellos y regularmente  las organizadores son  pastores afines a la ideología política  de la administración de turno, por lo que no me cabe duda que es un acto de  político usando las iglesias.

La separación entre Iglesia y Estado apropiadamente, esta separación está basada en el principio de la libertad intelectual. Significa que cada individuo debe ser libre de pensar y de aceptar cualquier idea que le parezca bien y no que el estado se la imponga.

Decir que la iglesia está separada del estado significa que el estado no hace ninguna evaluación de las ideas de sus ciudadanos, sean ideas religiosas o de otro tipo. La preocupación del estado debe ser sólo con las acciones de los hombres, en particular con las acciones que dañan los derechos individuales. El estado ni persigue ni tolera ni fomenta ningún tipo de ideas – porque es indiferente a las ideas como tal.

Desde la perspectiva opuesta, decir que el estado está separado de la iglesia significa que un ciudadano – incluyendo cualquier facción de ellos, tal como una comunidad religiosa – es incapaz de utilizar el poder coercitivo del estado para penalizar o apoyar ideas, religiosas, políticas o de otro tipo. Si un ciudadano quiere obstaculizar o apoyar una idea, tiene que exponer y defender su posición ante los otros, no promulgar una ley como se ha hecho en Puerto Rico con las llamadas oficinas de fe y comunitaria, en los municipios  que no son ni una cosa ni la otra, todas son oficinas para resaltar la figura del alcalde, por lo tanto, es un acto politiquero y oportunista de los políticos que las organizan , porque el verdadero  cristiano es genuino, no simulador, y conoceréis la verdad y la verdad hoz hará libre.

En una sociedad libre, el gobierno no tiene el poder de perseguir o establecer ideas religiosas, porque no tiene poder de regular ideas como tal. Nadie, incluyendo los funcionarios del gobierno, puede imponerle sus ideas a ninguna otra persona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS