DIAS DE AYUNO Y ORACION UN ACTO DE HIPOCRECIA.

Por José Cheo Cruz

En Puerto Rico se legislo la ley Núm. 246-2012  del 14 de septiembre de 2012, para añadir un nuevo inciso (k) al Artículo 6.001 de la Ley Núm. 81-1991, según enmendada, conocida como “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, para incluir una Oficina Municipal de Iniciativa de Base de Fe y Comunitaria entre las unidades administrativas y como parte de la estructura organizacional de cada municipio, como todo en Puerto Rico, se tergiversa, por ventaja indebida de los sectores participantes, pastores de iglesias y los políticos  han tergiversado el espíritu de dicha ley para sacar ventaja indebida y beneficios, tomemos como base lo del pastor Aníbal Heredia desde la fortaleza.

La Constitución de PR y de Estados Unidos hablan de la separación de Iglesia y estado y la libertad política exige la separación de Iglesia y Estado. Este principio es defendido con frecuencia, pero rara vez se comprende de verdad, porque en estos tiempos el oportunismo de políticos sin escrúpulos y de religiosos que andan en búsqueda de prebendas del estado, se conjugan en pos de coexistir el uno y el otro, de ahí surge la pantomima de los ayunos y oración por 40 días, emulando que Jesús ayuno en oración por 40 días y  40 noches, no un ratito de mañana, donde se turnan unos a otros para resaltar la figura de los alcaldes y de sus campañas políticas y más ahora en época eleccionaria, son sin duda  imitaciones falsificadas  de lo que debiera ser el verdadero cristianismo, incluso los alcaldes hacen esta actividad,  usando a pastores de su misma ideología, cuando esa no es la ideología de Jesús,  que era amaos los unos a los otros  porque todos somos hijos del creador, con los mismos derechos , libertades y deberes.

Si analizamos los decretos de ayuno al amparo de las facultades que tienen las oficinas de base de fe en los municipios, se podría sospechar que no están cubiertos bajo esas facultades, que están operando fuera de esas facultades. Ese es el problema del gobierno cuando se mete en asuntos en que no debería meterse.

Creo son totalmente oportunistas  ambos lados,  los políticos por buscar votos y  las Iglesias y los pastores la de buscar beneficios  o dividendos para sus instituciones, los políticos al aparentar un supuesto cristianismo y los pastores oportunidades y ayuda para sus iglesias , por eso crean corporaciones sin fines de lucro para evadir impuestos, así  no pagan el Crim, ni le pagan a Hacienda los impuestos,  tampoco pagan los aranceles al Departamento de Estado por  sus corporaciones y en  muchos casos lo que crean es un esquema de evasores de impuesto, olvidándose aquello de Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

En otras palabras ambos lados,  Políticos como los alcaldes y por el otro los  “Pastores Cristianos” usando el estado para que se le de prebendas de las arcas públicas, para remodelar y obtener propiedades y facilidades y los políticos obtienen votos con escapularios ajenos, por aparentar ser cristianos, cuando la mayoría  andan en adulterios, baile baraja y botella,  bebe latas, vicios  y francachelas, como lo vemos a diario en varios municipios del área noreste, especialmente en Canovanas y Rio Grande., donde por ejemplo  Lornna Soto Villanueva anda con un hombre casado en adulterio de California y ha roto un matrimonio de sobre 17 años y en Rio Grande Ángel Boris González nunca se ha casado oficialmente y convive en concubinato y se la pasa de barra en barra, así  pretenden engañar a los pueblos con estas acciones de ayuno y oración y agenciarse  los votos de los verdaderos cristianos, creando un falso espejismo de hombres de bien ,  algo que prohíbe la constitución de Puerto Rico, porque incluso en esos actos de Ayuno y oración no invitan todas las denominaciones a participar, así  discriminan con algunos de  ellos y regularmente  las organizadores son  pastores afines a la ideología política  de la administración de turno, por lo que no me cabe duda que es un acto de  político dentro de la iglesia.

La separación entre Iglesia y Estado apropiadamente, esta separación está basada en el principio de la libertad intelectual. Significa que cada individuo debe ser libre de pensar y de aceptar cualquier idea que le parezca bien y no que el estado se la imponga.

Decir que la iglesia está separada del estado significa que el estado no hace ninguna evaluación de las ideas de sus ciudadanos, sean ideas religiosas o de otro tipo. La preocupación del estado debe ser sólo con las acciones de los hombres, en particular con las acciones que dañan los derechos individuales. El estado ni persigue ni tolera ni fomenta ningún tipo de ideas – porque es indiferente a las ideas como tal.

Desde la perspectiva opuesta, decir que el estado está separado de la iglesia significa que un ciudadano – incluyendo cualquier facción de ellos, tal como una comunidad religiosa – es incapaz de utilizar el poder coercitivo del estado para penalizar o apoyar ideas, religiosas, políticas o de otro tipo. Si un ciudadano quiere obstaculizar o apoyar una idea, tiene que exponer y defender su posición ante los otros, no promulgar una ley como se ha hecho en Puerto Rico con las llamadas oficinas de fe y comunitaria que no son ni una cosa ni la otra, todas son oficinas para resaltar la figura del alcalde, por lo tanto, es un acto politiquero y oportunista, el cristiano es genuino, no simulador.


En una sociedad libre, el gobierno no tiene el poder de perseguir o establecer ideas religiosas, porque no tiene poder de regular ideas como tal. Nadie, incluyendo los funcionarios del gobierno, puede imponerle sus ideas a ninguna otra persona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS