CASO DE RAMON ORTHA Y EL DRD Y EL PARTO DE LA ABUELA.

Por José Cheo Cruz
Ante  el caso de Ramon Ortha y los demás en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) , que afecta directamente al deporte y su prestigio, al Partido Popular le cabe aquello de que éramos muchos y pario la abuela,  le han echado encima todo lo malo, pero no se vistan, ni se soben las manos que en el PNP están cargado de corruptos y actos inmorales como el caso de Lornna Soto Villanueva y su “multita” de $40,000 y un Fiscal Especial Independiente en las costillas y próximamente otras acusaciones ante el FEI, además de que  el FBI anda detrás de ella por varios actos de corrupción , mientras le baja la jornada y salarios a los empleados, ha aumentado los contratados exorbitantemente a los buscones que pululan dentro del PNP, gente  que de estadistas nada tienen , ayudantes y supuestos asesores de nada saber, ni nada hacer.
Sin duda que todo esto es una forma de identificar nuestra clase político-empresarial que parecería no estar a la altura de las circunstancias, o más exactamente a la altura de nuestras desgracias institucionales. ¡Que andamos mal, oiga Usted! ¡Que “éramos muchos y parió la abuela”! Por su condición de escándalo deportivo el más grande en la historia de Puerto Rico, parecido al escándalo de la Federación Internacional de Futbol, (FIFA), todo este caso sustentado inicialmente en largas investigaciones de la justicia Federal (FBI) y ¿que nos haríamos sin los Federales? , y los Estados Unidos, investigaciones con “premiadas delaciones”,  el caso del DRD y los que faltan, ha venido -entre otras vergüenzas- a mostrar el modo de financiación electoral en nuestro país, de porque los que denunciamos corrupción, vivimos en la prángana y nos persiguen porque los atacamos de frente, y hay que ser guapo pasar vicisitudes, vivir en mala, porque estos mafiosos se la ingenian para desacreditarnos y quitarnos hasta la comida , pero este accionar es cosa que todos saben y hasta lo aceptan como bueno y es algo de la que nadie quiere enterarse, o nos hacemos los locos, los que denunciamos a los corruptos estamos expuestos a todo tipo de vejámenes y ante muchos sino la mayoría somos los locos y los malos de la película.
El asunto es sencillo: en Cuanto a las campañas un político y su partido aspiran a ganar unas elecciones, y un pequeño, mediano o gran empresario le aporta dinero y otros favores a su causa. Dependiendo del monto donado se utiliza el verbo conveniente. Si el monto es moderado estaríamos hablando de un “aporte” o “donación”, en cambio, si la suma es alta, por respeto al buen castellano deberíamos hablar de “inversión”, que es lo que salvaría a ese empresario/ financiador/ del peligro de “no salir en la foto”, de quedar fuera del reparto de contratos , empleos a familiares, obtener todo tipo de camándulas gubernamental o simple tráfico de influencias imprescindible para resolver cualquier problema ante la mayoría de las agencias del Gobierno de Puerto Rico, en fin, ¿qué es un grupo económico sin su lobista, tan educados siempre? Y nada tiene que ver las supuestas ideologías de todos, Populares y PNP, por igual, fíjense como anda esto, que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica es del Partido Popular, un inversionista de David Bernier y como al que hunde a Rickie Rosselló todos los días, el Mr. influencia Elías Sánchez, que mantiene a Charlie Rodríguez, su suegro, en la picota, a su esposa y todos sus panas en el gobierno,  un arrogante que nadie se atreve a meterle mano, un individuo que se tejen todas las conjeturas del mundo en el pueblo, pero Ricardo Rosselló Nevares ni a su padre Pedro Rosselló le hace caso ante este ¡Que Bárbaro!  ¿Sera verdad que se desgastan uno al otro? Vaya usted a ver
Precisamente en confesión, “hablando en serio”, uno se pregunta si en Puerto Rico es posible hacer negocios o solicitar un servicio de una agencia del Estado sin la “mano amiga” de un político, funcionario, o inversor contratista del PNP o del PPD, un miembro de la élite del partido. ¿Es realmente posible? Pongamos un ejemplo simple y cotidiano: Si usted es víctima de un robo o invasión a su propiedad y acude a la Policía de Puerto Rico sin mediar una llamada de un amigo, un medio de comunicación, ¿ese problema se resolvería? ¿Bastaría su condición de ciudadano de Puerto Rico y pagador de impuestos para que la agencia estatal correspondiente diera respuesta a su reclamo, solución a su problema? Si dejamos el “gadejo” y la “echonería” para otro día, deberemos admitir que NO es posible. Y por la vía de ese NO “es que le entra el agua al coco”, al coco de la financiación de los partidos del PNP y del PPD, ¡Que Vaina! y que sea un coco, el símbolo de la Palma de Coco de Don Luis A. Ferre y de Don Carlos Romero Barceló, es la acción de los aportes como inversión, entonces. ¿Puede cualquier grupo económico importante de Puerto Rico darse el lujo de no aportar a las campañas electorales, donde entra en juego la dirección de cualquier cargo de poder en el Estado, sin correr peligro? Como respuesta, vuelvo y me repito, por repetirme y decirlo otra vez: el caso Anaudi, el caso Ramon Ortha son la oportunidad para crear una nueva forma de ejercer el poder y sobre todo de alcanzarlo, y una vez más la sabiduría campesina tiene bendita razón: “El que paga manda”, amor, o citando a Shakespeare digamos que “según el sapo e la pedrá”.
A partir de las pruebas y evidencias que posee la Fiscalía Federal y el FBI habrá unos cuantos más condenados importantes y poco más. Sin embargo, ¿ya nada será igual en la selva político empresarial Boricua? Claro que si, si no aprenden, y todos creen que no lo descubrirán y con la actitud del ciudadano común que a los que denunciamos actos ilegales nos acusan de todas las diatribas existentes y por existir y nos ahogan económicamente y nos desprestigian.
El escándalo de Ramon Orta y el Departamento de Recreación y Deportes será el striptease ético de nuestras clases políticas dominantes de la política y la economía que ya la han descuartizado y siguen como los buitres comiéndosela ellos solos y para el bien común no hay  nada, si los mismos ciudadanos las apoyan, miren el caso de Ángel Boris González en Rio Grande que hasta el PNP anda defendiéndolo, le sirven de abogados y este ya contrato a Prieto un abogado de la mafia, y varios otros más y su archi asesora y pastora Noemi Caraballo hablando plepla todos los días y un mes más, pero le llegó su hora, la hora en que la justicia los gotee sobres sus actos de corrupción e inmorales.
La gran noticia seria si existiera  la esperanza de que ante la presión ciudadana en aumento, posiblemente, al fin (¡y digamos que era hora!), todo el PPD y el PNP , sus  líderes, sus poderosos Comités Políticos y sobre todo el gobierno de Ricardo Rosselló que en una intromisión indebida e inmoral   le tiro un trallazo a Lornna Soto Villanueva enviando un mensaje a los Jueces del apelativo de que la adsorban de su “multita” de $40,000.00 de ética gubernamental, total, si eso para ella no es nada si de sus bolsillos no saldrán los chavos, sino de los contratistas que ya tiene identificado.

Ahora bien, les pregunto a los buscones dizque estadistas,  del PNP y a Ricardo Rosselló Nevares, van a permitir que sean aplicadas todas las normas, reglamentos, leyes, (normativa jurídica) que desde 1996 ellos mismos han creado desde la dirección del Estado, específicamente el padre de Rickie, Pedro Rosselló González legislo, pero que a la hora de ponerla en práctica se ha quedado siempre en puro “Make Up center”, en ese “Maquillaje” que por ser fin de semana nos conduce al tango que en 1938 escribieron Homero y Virgilio Expósito, y que la Adriana Varela canta como nadie, o más exactamente como una sirena vencida de ausencia frente al mar... “sabrás cómo te amé, un día al despertar sin fe ni maquillaje, ya lista para el viaje que desciende hasta el color final”. (Posiblemente azul, rojo o verde).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS