LO QUE EL ALCALDE DE RIO GRANDE NO QUIERE QUE SE SEPA.

Por José Cheo Cruz

El pasado 15 de junio , el alcalde de Rio Grande presentó el presupuesto general de gastos consolidados  del Municipio para el año fiscal  2017-2018 que entrara en vigor este próximo julio 1ro, el cual es de unos 22 millones Quinientos ocho mil   con ochenta y dos centavos ($22,508,000.82), dicho presupuesto fue aprobado por la Legislatura Municipal con un sin números de errores de todo tipo, matemáticos, de ley y tal parece que ni por enterado se han dado que estamos bajo una crisis fiscal, dicho presupuesto refleja una reducción de solamente  un millón seiscientos treinta y cinco mil con cincuenta y nueve centavos (1,635,527.59) de millones de dólares, el Banco Gubernamental le friso un total de $427,975.00 y  redujeron el susidio municipal en un total de $2,180,018.00 congelados, de manera que entraran meno dinero a las arcas  Rio Grande y los recaudos han bajado sustancialmente.

Por esa reducción se eliminó el bono de verano que se le pagaba a los empleados, se bajó el bono de navidad a $800.00 anuales.

En el renglón para pruebas de dopaje solo se presupuestó la ínfima cantidad de $1000.00 al año, una cantidad irrisoria, cuando sabemos que una sola prueba de dopaje es bien costosa y dicha partida no guarda proporción a lo que se debe hacer, demostrativo del poco interés que tiene el alcalde en mantener un ambiente sano y libre de drogas anti sociales.

Se refleja en dicho presupuesto que existen 33 plazas de empleados transitorios y 16 por contratos y la unidad de control ambiental además tiene 22 empleados transitorios.

No podemos entender porque existen tantos empleados transitorios, cuando la Ley de personal de los Municipios establece que se deben designar empleados transitorios única y exclusivamente para cubrir la función de empleados permanentes que se hayan acogido a licencias sin sueldos, por enfermedad de larga duración o por estudios que en alguna manera en un futuro habrán de aportar a las funciones que realizan en el Municipio y por activación de servicios militares.

En Rio Grande hay algunos empleados que los mantienen como transitorios por más de 20 años, ejecutando labor fija ilegalmente, cuando la Ley exige que cada empleado transitorio que sobre pase un ano y un día efectuando labores de empleado regular, la agencia tiene la obligación ineludible de absorberlos y nombrarlos como regulares.

El Municipio de Rio Grande incremento en su presupuesto fondos para Relaciones públicas, prensa y asesorías legales y para actividades tales como el Carnaval y fiestas patronales.

Es increíble que el Municipio en este presupuesto 2017-2018, indica que no tiene disponibilidad de fondos para la celebración de las Fiestas Patronales lo que sabemos no es creíble, porque como quiera le dan la importancia que no debiera tener y la llevan a cabo, en el  departamento de cuido de niños Junquelandia,  tuvo una reducción de $13,500.00 para la partida de empleados regulares, sin embargo para la partida de donaciones se mantuvo la cantidad de $20,000.00 para las organizaciones sin fines de lucro y en dicho renglón se había consignado unos $100,000.00 y se habían gastados en el presupuesto vigente unos $98, 566.10 dólares y en la misma aparece una resolución de unos $60,000.00 dólares dejando unos $40,000.00 libres, no obstante  a Marzo de este año 2016 habían gastado ya los  $98,566.00 dólares quedando todavía abril mayo y junio del 2016, la tarjeta de crédito del alcalde se le asigno unos $1000.00 al año, cuando es una de incremento por uso o revolving chart.

No eliminaron los teléfonos celulares, ni el estipendio por el uso del carro privado e incluso a la Sra. Mayra Padro que ya no trabaja para el Municipio se le asigna estipendio por el uso del carro. O Car Allowances y muchos empleados se llevan los vehículos oficiales para sus casas 24 horas.

Para que tengan una idea de cómo está plagado este presupuesto de errores y a modo de ejemplo en el Departamento de Recreación y Deportes su directora gana un salario de $3,256.00 al mes y el sub director devenga un salario de $1,480.00 mensual, cuando el chofer del alcalde devenga un salario de $1,674.00 al mes, esto demuestra que hay una anormal disparidad salarial basado en que un sub director tiene la responsabilidad de asumir la responsabilidad en propiedad en su ausencia.

En servicios Administrativos existe una plaza de sub director que gana $1,560.00 al mes y si usted multiplica dicha cantidad por 12 meses el resultado es $18,720.00 al año y en el presupuesto figura erróneamente una cantidad de $10,920.00 dólares, no saben multiplicar ni sumar, existe unos $7,820.00 de menos en ese departamento.

El Municipio tiene una demanda transigida por $700,000.00 a la firma privatizadora del centro de salud en 36 meses a razón de un pago de $19,744.00 mensuales.


Para este presupuesto el Municipio se propone fijar contribución más alta por patentes, incluyendo los negocios ambulantes, cobrar por el uso de equipo pesado. se impondrá un arbitrio especial por el recogido de chatarra, escombros, cementos, bloques, metales, madera, equipo doméstico, recogido de poda de árboles y material vegetativo, o sea la grama que usted recorte tendrá que pagarle al Municipio, aumento en la tasa contributiva a la propiedad inmueble (CRIM) y el IVU se mantendrá en un 1.5%, se cobrara también por el uso de los centros comunales, y por el uso del gimnasio y se arrendara las cantinas de la pista atlética. Se le asignara una cuantiosa cantidad a los Guerrilleros de Rio Grande.

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