CON LUZ O SIN LUZ, CON DINERO O SIN DINERO ¡FELIZ NAVIDAD PUERTO RICO!

Por Jose Cheo Cruz
Desde Boston
La navidad es un tiempo hermoso de reflexión, evaluación y formulación de propósitos, permítanme hacer algunas reflexiones para  compartir  mis inquietudes y preocupaciones personales y sociales  para que prime  en nuestros ciudadanos de Puerto Rico, sobre todo en nuestros dirigentes políticos de todos los partidos e independiente el reclamo, la sensatez, humildad y tolerancia ante esta crisis humanitaria que padecemos en Puerto Rico.

La carga de estos últimos doce meses que bien hemos vivido, contiene: felicitaciones, lamentos y aspiraciones y al final la devastación del huracán María el más grande y desbastador  de la historia de toda la Nación Americana, de la que formamos partes, aunque no nos quieren y aunque discriminados porque somos el negrito feo de los Americanos feotes, hoy encabezado por los Republicanos y su troglodita y xenofóbico presidente Donald Trump. 
Sin duda que se nos invita a felicitarnos porque sobrevivimos  el desastre del huracán y el desastre  económico de los últimos años. Además, debemos felicitarnos  por no haber perdido la  alegría  ni la esperanza en medio  de los sufrimientos  con incertidumbres que padecemos hoy, así como la democracia tambaleante que tenemos en medio de las frustraciones y porque estamos vivo gracias a la misericordia de Dios.
Durante estos últimos tres meses hubo convertidas razones para lamentarnos, como un hecho cierto, pero  muy preocupante, que situaciones trastornadoras  y de gran negatividad social y económica  han dejado de ser noticia de impacto o trascendencia en el Puerto Rico de hoy andamos mal herido pero con fe de levantarnos, aunque quieran políticos corruptos como el legislador de Santa Isabel Ramón Luis Rodríguez seguir destruyéndonos.
Sin duda que cerramos un año con serias falencias de institucionalidad, los desaciertos  y comportamientos de nuestros dirigentes, con  la arrogancia y la prepotencia de los que detentan  el poder que no permiten críticas porque si los critica eres un “Populete”, la maldita palabrita esa de hijos sin madre ni padres porque son bastardos, porque el padre de la estadidad Don Luis A. Ferre nunca la acuno ni respaldo y por eso el PPD es hoy una fértil y productiva fábrica de Estadistas.
Los líderes de hoy viven no importándole el alto endeudamiento, y la corrupción considerada como los puntos negros de la economía Puertorriqueña. Además, los diálogos cuyos acuerdos son luego desconocidos, se observa fácil la dificultad  para que los culpables cumplan su condena de fallarle a la confianza del pueblo. Razón por la cual se amplía el clientelismo, recursos que se justifican como obras prioritarias que en realidad no lo son y que solo se hacen para llenarse sus bolsillos y sus barrigas mugrosas.
Es justo reconocer que el año 2017 se ha encontrado profundamente convulsionado, violento, cruel  e injusto. La magnitud de los escándalos de corrupción como el de White Fish criticado a nivel nacional e internacional, y la aparición de nuevos casos de corrupción en Puerto Rico en pleno huracán y los que ya estaban como el de Ángel “ Boris” González el del Legislador embustero, Ramón Luis Rodríguez, corrupto y mal tratante,  sirvieron de trasfondo  a una estructura de organización horizontal sin  una vocería única en su encabezamiento visual, donde por primera vez la sociedad Puertorriqueña se debe movilizar  en contra de la corrupción y  la impunidad.
Creo debe mantenerse la  utopía, de que  los cambios llegarán y quizá podemos recuperar  a la humanidad perdida. Hay que creer en Jehová, el Dios de lo imposible,  para encontrar en él las fuerzas de seguir marchando para tomar las riendas  de las posibles soluciones difíciles que enfrentamos en Puerto Rico.
Cada año, el pueblo Boricua espera con dedicación y entusiasmo la llegada de la Nochebuena y la Navidad para festejar con alegría el tiempo de esperanza, de regocijo y reconciliación, propio de los cristianos espero que este ano a pesar de María no sea una exención.
La navidad es una temporada de gran concertación porque la alegría, los festejos, los regalos y las visitas a amigos y familiares se multiplican en forma asombrosa, inicialmente como parte de un ceremonial cristiano por excelencia, pero ya por una esencia cultural bien arraigada en todos los estratos de la sociedad Puertorriqueña.
La Navidad es el tiempo más propicio para dar perdón y recibirlo, para compartir emociones positivas, para reflexionar en torno a los desafíos particulares, familiares y sociales en la búsqueda de la superación constante y el bien común porque celebramos el nacimiento del niño Jesús que también fue hijo de María aunque no el huracán, mi madre se llamaba María pero con Consuelo.
Pido fervientemente a todo el pueblo Puertorriqueño que celebre la Nochebuena en familia, que disfrute la Navidad tanto en los templos cristianos como en lugares de esparcimiento en un clima de recogimiento y cordialidad, para que el nacimiento de Jesús sea una verdadera fiesta y no una nueva ocasión para inducir a la muerte, aunque no tengamos luz, ni planta, ni dinero hay que celebrar, en lo que a mí respecta, gracias a Dios y a mi yerno  Shaun Toledo  la celebrare en el friooooo de Boston con mi hija Martha M. Cruz y su onomástico que bueno es Dios primera vez en 24 años.

Hagamos de la Nochebuena y la Navidad la gran oportunidad para forjar esperanza, y perfilemos con devoción y fe un camino claro para aprovechar el año 2018 y seguir fortaleciendo la educación, multiplicando la producción, distribuyéndola más equitativamente y respetando a la institucionalidad de la nación para garantizar una sana convivencia y una esperanza de progreso porque aún en esta adversidad pos María, sé que la mano de Dios se hará presente y Puerto Rico se levantara Feliz Cumpleaños a Martha M. Cruz Domínguez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS