FACEBOOK UNA DICTADURA UN ANTRO DE CORRUPCION INMORAL.


Por Jose Cheo Cruz

Las recientes medidas tomadas por Facebook como uno de los grandes proveedores de contenidos digitales para bloquear a periodista como yo y permitir  noticias falsas y anuncios y para decidir qué tipo de informaciones pueden entrar o no en sus canales de tráfico, están creando un nuevo hiper-poder en las comunicaciones sociales en el mundo que va contra el principio democrático de la libre expresión y la libertad de palabra reconocido por las Naciones Unidas y que Facebook ignora intencionalmente es un descaro de ustedes.

El tradicional modelo en el que los medios mantenían el control de las relaciones con los usuarios y clientes ha sido sustituido, gradualmente, por unas contadas compañías, como Google, Apple, Facebook y Twitter, que monopolizan la distribución de los contenidos online pero Facebook boto la bola permitiendo barbaridades como las de un tal Kiko Negrón con 5 paginas fake o falsas para difamar e insultar y ustedes lo permiten.

En Facebook  reciben, los mayores ingresos por la publicidad digital y por los servicios de pago que ofrecen, como en el caso de la música, las películas, la mensajería y las aplicaciones tecnológicas que permiten a un usuario sacar mayor provecho a sus dispositivos móviles y se han prostituido discriminando en mi contra porque me han suspendido paginas indiscriminadamente cuando nuestras investigaciones son respetuosas y verdaderas.

 En Facebook se han convertido en agencias publicitaria de la corrupción y la maldad que colocan los avisos en las distintas plataformas bajo su control, sin que los medios impresos ni de investigaciones periodísticas serias como hacemos que poseen paginas  digitales puedan beneficiarse del despliegue que estas hacen de los anuncios en la rede social.

Juegan un papel decisivo discriminando que tipo de noticias ofrecerán a los usuarios de las redes, a pesar de que no son los productores directos de esos contenidos sino unos poderosos distribuidores o intermediarios de los mismos, permitiendo basura informática mal escrita y hechas intencionalmente para defender lo indefendible.

Los medios nuestros tradicionales no tenemos forma de cómo eludir este poderoso control, que cada día se hace más ostensible y extenso porque Facebook  tienen capacidad financiera para costear las investigaciones y la producción de nuevas tecnologías.

Si los medios se dispusieran a crear sus propias aplicaciones  o plataformas de distribución de largo alcance para esquivar este dominio de los intermediarios, dudo que logren el oxígeno suficiente para competir con estos grandes. 

Por eso por ejemplo Folha de San Paulo, el diario de mayor circulación de Brasil, se le zafo del control absoluto de Facebook y decidió  dejar de publicar sus contenidos en esta red luego que estableciera un algoritmo para dar más relevancia a otros contenidos de interacción personal, más que a los noticiosos y no permitir que se beneficien sus carteras y dejen ya de abusar contra el verdadero periodismo.

No sabemos si con esto abre las puertas a una tendencia que pudieran imitar otros grandes diarios del mundo. Pero marca un precedente que de ustedes persistir en sus acto inmorales de permitir gentuza como Kiko Negrón de Puerto Rico, Rio Grande, recibirán grandes demandas a nivel del Tribunal Federal porque es tan culpable el que mata la vaca como el que la amarra para matarla.
 
En medio de este panorama en el que un grupo pequeño de empresas maneja todo el torrente de la información global, habrá que preguntarse cuál sería el derrotero de la libertad de prensa en un escenario en el que lo que más parece interesar son las ganancias que producen los consumidores de las grandes audiencias, no el legítimo derecho de los ciudadanos a estar plenamente informados de todo cuanto acontece, sin cortapisas electrónicas o de otra índole como las de ustedes que aplican censura previa a unos y permisividad a otros una acción a todas luces discriminatorias. 
 
¿Cuál seria, entonces, el futuro del periodismo libre e independiente, que tradicionalmente se ha enfocado en la defensa del sistema democrático del mundo bajo el cual se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la información y a la libre expresión de sus ideas? Y lo que reza la primera enmienda de la constitución de Los Estados Unidos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS