LA VERDAD ES UNA SOLA


Por José Cheo Cruz
¡Qué bueno que la verdad existe! No importa dónde, no importa cuándo, no importa en quién. La verdad inspira la justicia como valor y ésta a su vez tiene la verdad como objetivo. La verdad es pretensión del hombre honesto, revolucionario, justo; su búsqueda ha costado sangre, sudor y fuego (guerras), su prevalencia fortalece la democracia. Quienes se afanan por la verdad lo hacen convencidos de que la poseen; sin embargo, nadie la tiene de modo absoluto, cualquier verdad puede ofrecer un cariz diferente con dependencia de la perspectiva desde la cual se la considere, por eso los versos de Campoamor en su poema ‘Las dos linternas’, que dicen: “Y es que en el mundo traidor nada es verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira”.
Pero la verdad existe -insisto-, y en el caso del ejercicio jurisdiccional más aún, así sea admitiendo grados (duda, probabilidad o certeza). Y esa verdad es el soporte de la democracia que tanto nos ha costado.
Ahora bien, si la verdad es fuente de inspiración de todas las cosas buenas que todos profesan, si ella se nos presenta como causa y cimiento de la nación misma, ¿por qué sentirse tan mal a la hora en que ella fluye? ¿por qué detenernos en formalismos y garantismos a la hora de juzgar su emergencia?
La verdad es la verdad y ella ofrece la oportunidad de que, en un sistema democrático, todos estén informados, con abarcadora compleción, acerca de lo que sucede o deja de suceder, acerca del desempeño del Estado y sus miembros, acerca de cómo viven y actúan los servidores públicos.
Así concebida, complace que el desencuentro que se registra cada día  entre Thomas Rivera Schatz y los dos últimos gobernantes del PNP Luis Fortuño y Ricardo Rosselló Nevárez y el presidente del Senado con toda una red de sabuesos pagados por el pueblo de Puerto Rico, sin el consejo ni el consentimiento de los dueños del dinero público, que hasta la secretaria de justicia Wanda Vázquez quiso este, el famoso “Thonmy” meter presa y le salió el tiro por la culata y que destapo lo que todos sabemos las burdas fabricaciones que se tejen en nuestro sistema de justicia Boricua, desacreditado hasta la saciedad y que todo esto , haya develado al pueblo Borincano algunas verdades que, para todos los que nos sentimos concernidos en la lucha por la democracia, son importantes y para otros nuevos y ocultos.
Por ejemplo, ya el pueblo sabe -y no es mentira, porque la propia secretaria de justicia lo dijo y se encargó de corroborarlo- que aquí se le fabrican casos a todo aquel que se oponga a las gangas gubernamentales de ambos partidos, pero en el PNP es descarado con este genocida de la verdad y dueño de millonarias fortunas y de usuario contumaz del erario público, al extremo de que si usted se le opone o los denuncia como me ha pasado a mi en el Club Deportivo y Comunitario Gigantes Inc, que hasta los fondos legislativos los domina a su antojo y se le quita a los de escasos recursos, dinero para la prevención de la delincuencia juvenil y por ello el PNP tiene que ser declarado culpable de mantener a este bochornoso actor de nuestra política que hasta en la empresa privada pretenden dirigir y dominar las fichas que estén en posiciones hasta de los medios de comunicación y  en varios lugares, sus amigotes fantasmas con sueldos de encargo con el dinero del pueblo donde  sus amigo reciben recompensas de miles y miles de dólares para la defender el latrocinio de este malandro y nadie dentro de lo que otrora fuera una organización seria y gloriosa, (El PNP) hoy se ha convertido en una de carácter mafioso y de narco estado y estos  son actos pecaminosos casuales, de apariencia o real encuentros o coincidencias.
De otro lado, el pueblo sabe o conoce, aspectos acerca del patrimonio del Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, con fincas en los cuatro puntos cardinales de Puerto Rico, en Adjunta, en Trujillo Alto, en Isabela y sabrá Dios cuanto lugares más , de los múltiples carros antiguos que hasta un museo del erario público de auto mantienen en Guaynabo, ¡Hay mi madre brinca en la tumba! al saber de esto ¿y ese es el PNP de la Manuel Carrasquillo El pen en el  1968 en Carolina?, lo dudo, pero sin duda, que no conocía ningún PNP u estadista de los serios que he conocido y mucho menos atreverse a actuar de esa manera tan descarada para enriquecerse y crear TODA UNA RED DE FANTASMEO PUBLICO CON EL DINERO TUYO Y MIO.
Todas esas cosas  las ha permitido la decisión del PNP de elegir gente de esa calaña y patraña , porque quien lo hereda no lo hurta, dice el refranero popular, su padre Don José Rivera NIA, de ingrata recordación en Trujillo Alto, en la Federación de Alcalde y ahora contratista de obras sin ser ingeniero ni saber de suma y resta si quiera y todo esto lo han hecho  -no digo que correcta o incorrecta-, pero la democracia en nada se beneficia. Por eso, una sociedad que lucha tanto por la transparencia y el ejercicio ético de la función pública no debe quejarse tanto de que esto haya ocurrido. Pienso que lo que debemos hacer es ver el vaso “medio lleno de agua” y aprovechar el agua para construir futuro o lanzarle agua con cianuro en los ojos a estos corruptos de a mucho por nada que mantiene el actual presidente del Senado de Puerto Rico, Don Thomas Rivera Schatz.
Siempre tomamos a las naciones avanzadas como referentes por su democracia; pues recordemos entonces las vicisitudes a que son sometidos los aspirantes a cargos públicos cuando son entrevistados por Legisladores, por ejemplo. Allí ha habido gente que ha debido abandonar sus pretensiones por cuestiones tan nimias como haber usado un lenguaje estimado violento por la Legislatura de Puerto Rico y en Estados Unidos o cualquier país del mundo democrático. Y los funcionarios públicos de esos países, con frecuencia, optan por renunciar ante la posibilidad futurible de ver evidenciadas cuestiones más insignificantes que las que estamos viendo aquí con este actuar presidente del Senado de Puerto Rico.
Entonces, no seamos angelitos ni diablitos, admitamos los hechos como experiencias enriquecedoras y propongamos que, todo aquél que considere que las acciones son pecaminosas que accione en justicia para atacarlas; y todo aquél que considere que Thomas Rivera Shatz se ha enriquecido ilícitamente, que lo someta a la justicia federal a los “fequeros” según Thomas, el FBI” y entonces así crece una democracia.
Por demás, recordemos que, como bien lo han manifestado la gente seria de este país, como Don Carlo Romero Barceló es que es un gobierno de los grandes intereses y  las evaluaciones de estos actos bochornosos, es nuestra primera experiencia en este tipo de evaluaciones. Se perdonan entonces los yerros en las formas, lo importante es el fondo. Se ha abierto un camino para verificar la verdad. Y la verdad no se atesora, se comparte, ¡Atrevámonos ya!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS