MACUTEO, CORRUPCION Y BURULEO EN RIO GRANDE


Por José Cheo Cruz

En el Municipio de Rio Grande, el pasado 15 de agosto de 2015, el Sr. José Adorno Aponte, Ayudante del Alcalde de entonces, sometió la solicitud de compra #00323-17 para adquirir una goma de camión a un costo de $665.00 dólares, para ser montada en un camión de volteo privado, color rojo con tablillas H-57796 marca MAC que no es parte de la flota vehicular del municipio y si al empleado Municipal de Obras Publicas José María Robles Gómez, conocido como “Papote”, quien también junto al alcalde Boris González, mantienen un esquema de corrupción vendiendo camiones de brea fría a un costo de $100.00 el camión, en el famoso en Rio Grande “Gui, Gui” cobrando por hacer trabajo por debajo de la mesa, que corresponde al Municipio, siendo empleado Municipal de Rio Grande simultáneamente.   

Ese mismo día más rápido de lo normal, (rush), fue sometida la orden oficial de compra #00323-17 de la cuenta 01-04-04-94.63, a nombre de del suplidor Multi Ventas & Servicio de Caguas y que no es suplidor oficial del Municipio y dicha orden fue firmada por el propio Alcalde, Ángel “Boris” González. Ese camión rojo, que tiene en parte delantera el nombre de “Papote”, camión propiedad del mencionado empleado de obras públicas Municipal de ese mismo sobre nombre, lo que va en un abierto conflicto de intereses. Ese camión también está siendo utilizado para transportar brea fría, mogolla o relleno para una Iglesia de la carretera número 3 en Palmer y para las facilidades de lo que era la Escuela Elemental Vega Alegre, cerrada hace ya un tiempo, instalación que fue cedida mediante donación a la corporación privada Academia Cristiana Abriendo Surcos Inc, de la Lcda. Noemí Caraballo López, donde construyen un colegio privado, con los recursos de materiales, equipo y personal Municipal, corporación que su Agente residente lo es la Lcda. Noemí Caraballo López de Alturas de Rio Grande, es su única incorpora dora, con número de registro 348272 ante el Departamento de Estado, con fecha del 19 de febrero de 2015 a la 1:18 Minutos de la tarde,  después hizo cambio de propósito el 19 de septiembre de 2015 a las 3:41PM.

Entre los servicios y materiales que le han dado ilegalmente al mencionado Colegio Privado está: la construcción de un pozo muro, la reparación del techo con 10 pailas de Tangerie, 20 pailas de Blonde Wood, a un costo de $1,800.00, materiales de construcción por $1,835.54, 600 bloques de la Ferretería Castro, compraron varios aires acondicionado (consolas) entre muchas otras cosas ilegales.  

No es usual que un empleado del municipio sea tan “desprendido” que ceda una propiedad personal para hacer tareas que deben ser efectuadas con equipo municipal, sino es que está recibiendo un beneficio a cambio. Sabemos también que a ese camión también se le suplía de combustible del Municipio, su dueño lo estaba operando durante horas en que debía estar prestando otros servicios al Municipio. Se dice que también se le asfaltaron caminos de accesos a varios residentes de forma selectiva y este chofer junto a Ángel “Boris” González cobran $100.00 y a los amigos del alma del alcalde, los lambones, no se le cobra por truck, cuando a otras personas que han solicitado los mismos servicios se les ha negado.

En contraste hubo un caso de la familia de Ricardo Torrens que tenía a su padre encamado por 9 años, el alcalde le negó asfaltar la casa de su madre la Sra. Olga Osorio, su padre falleció y Para poder sacar el cadáver de ese lugar de un segundo piso, fue necesario bajarlo en una mortaja porque el camión fúnebre de la funeraria “Frankie”, no podía subir por lo difícil que era llegar al lugar, por falta de un acceso que este facineroso y desalmado, Alcalde le había negado los servicios de reparación con ese mismo material.

Es menester señalar que todo esto sin duda, huele a peje e’ maruca, con el fin de que las tareas que le eran encomendadas a esa persona que manejaba dicho camión, pasaran desapercibidas por tratarse de un camión privado y sin rotular, para no llamar la atención de los vecinos y residentes en los sectores en que recibieron esos servicios de forma ilegal. El monto total de todas esas órdenes de compra para el colegio Privado Academia Cristiana Abriendo Surcos sobre pasa por mucho los $6.177.54 dólares procedentes de las arcas Municipales, sin contar los salarios de los empleados municipales que estuvieron trabajando en esos lugares, gasto de diésel y el uso de maquinaria y equipo municipal.

La ley prohíbe a todos los Alcaldes que incurran en ese tipo de ilegalidades en prestar ese tipo de servicios pagados con fondos públicos con fines de sacar ventajas político partidista en pleno año electoral. Todos los funcionarios municipales que autorizaron la prestación de esos servicios de espaldas a la ley, tienen que ser sometidos a la justicia y lo menos que se le debe exigir seria el resarcir y/o reponer todo el dinero malversado de las arcas municipales. Esto es sin contar con la responsabilidad de asumir los cargos criminales que pudieran haber cometido que tales violaciones conlleven en ley ante la oficina de Ética, la Oficina de la Contralora y sobre todo el panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) donde ya se está en el proceso desde ayer de referir al alcalde Ángel “Boris” González.

Es notable el hecho de que el actual Alcalde, Boris González es una réplica más y una copia al carbón del ex alcalde, Eduard Rivera Correa y que aprendió muy bien las malas mañas que le enseño durante su paso por la Alcaldía de Rio Grande. A estas personas que accidentalmente se allegan al poder se le inflan sus egos y creen que tienen impunidad y carta libre para hacer lo que le venga en gana. Viven sus vidas públicas bajo las fantasías y falsa creencia de “aquí yo soy el que manda y el que decide las cosas”.  Como dicen por ahí, “Siempre serán perros hueveros…aunque se le quemen los hocicos”.

Para colmos de males y no conforme con esto, hay una supuesta “pastora” a la cual le fue cedido por el municipio de Rio Grande el local de la escuela de nombre “Escuela Elemental Vega Alegre”.  A esa pastora, el Alcalde Boris González, también le cedió mogolla y relleno para un estacionamiento, con materiales comprados y mano de obra pagada con fondos públicos del municipio. Tenemos evidencia contundente que se llevaron a cabo mejoras a la planta física del lugar, ventas de materiales, puertas, reparación del techo, pintura etc. y hasta la construcción de un pozo séptico. Ustedes, quizás preguntaran que hay de malo con eso.

El problema es que el Alcalde haciendo uso indebido de su poder y actuando temerariamente, nunca le solicito a la Asamblea Municipal, su consentimiento y su aprobación para asignar fondos y poder adquirir esos bienes y servicios. Esas obras se ejecutaron de forma temeraria e ilegal, politiquera y todos sus costos fueron cargados a otros proyectos municipales para ocultar   y desviar el curso de estos hechos, lo cual también tenemos identificado. Sería bueno que la Contralora investigara para que ha sido creada esa corporación sin fines de lucro que tendrá por nombre Colegio Abriendo Brechas.

Esta Academia Cristiana Abriendo Surcos Inc, actuara como un ente privado que cobrara por sus servicios. Para beneficio de dicho colegio el Municipio emitió la orden de compra oficial #02445-16 de fecha 05-06-2016 por la compra de un extintor de incendios tipo K y una inspección y certificación de una cocina a un costo total de $385.00 dólares. Dicha orden de compra está firmada por el Alcalde Boris González. También hay una donación de varios aires acondicionados (consolas) para esa Academia Cristiana propiedad de la Lcda. Noemí Caraballo López, una ex candidata derrotada a Legisladora del PPD, pero no tenemos todavía los documentos para establecer la cuantía de dichos aires acondicionados, pero los obtendremos muy pronto.

Fuimos, a la Casa Alcaldía en busca de la resolución que autorice al alcalde a gastar fondos públicos en este camión privado y para la Academia Cristiana Abriendo Surcos y como suele suceder en estos casos impero la ley del silencio y del “sacan culin non pillare” y nunca la pudimos localizar ningún documento donde la Legislatura Municipal autoriza al alcalde a gastar de las arcas del Pueblo para este Colegio privado que no será gratis para sus participantes, se cobrara a los alumnos por su educación, no es un fin público, sino privado.

Hay que señalar de otro lado que esa pastora, ha sido una activista y carrerista política del PPD.  Como cuestión de hechos en las pasadas elecciones del 2012, en un intento fallido aspiro por el PPD a un cargo por el Distrito Representativo #37 ya que no contó con el favor del pueblo. Hay que mencionar como un dato curioso que a la iglesia que ministra la pastora, van muchos candidatos y políticos del PPD, aun cuando se dice que la política y la religión no ligan y son totalmente incompatibles.

No obstante, al silencio, a la obstrucción y al miedo que hay en ese municipio, perseveramos y alguien nos hizo llegar varios documentos oficiales que sustentan todas las acciones ilegales cometidas por el Alcalde. Este Alcalde, Ángel “Boris “González, ha faltado a la confianza pública de su pueblo debe ser destituido fulminantemente de su puesto por actos de corrupción y la malversación de fondos públicos. Tenemos en nuestro poder las copias de las órdenes oficiales de compras a que hemos hecho referencia y las habremos de depositar oportunamente en una querella juramentada ante un F.E.I.

Hay que recordar que el soborno y la corrupción gubernamental le agrada mucho al lucero mañanero y al enemigo de las almas. Hay que derribar los muros del egoísmo de aquellos que han elegido vivir sin temor y sin los principios de DIOS, utilizando los pulpitos y valiéndose de las religiones y de las debilidades humanas y vacíos espirituales de otros. Una vez más queda demostrado que el poder mal ganado corrompe el Alma y el Espíritu de los hombres enhestados y pecaminosos.


Sálvanos Divina Pastora, porque el pueblo de Rio Grande, tendrá que volver a vivir la triste historia de tener que ver a otro de sus Alcaldes en problemas y en choques con la justicia por su imprudencia y falta de principios morales. Esto pica y se extiende y de seguro traerá muchas repercusiones políticas en la pava en Rio Grande, que cada día se va desplumando y desplomando. Seguiremos Informando porque esto no termina aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS