EL NARCO ESTADO

Por Jose Cheo Cruz


El problema del narco trafico hemos dicho varias veces en Puerto Rico va generando lo que he denominado un narco-estado y la cosa cada día se torna peligrosa para todos los ciudadanos de esta tierra por la inseguridad y los muchos bravucones y matones que pululan por doquier en esta pequeña Isla de 100 X 35 millas cuadradas.

La situación de inseguridad y violencia en que vivimos, generada más que nada a partir de la penetración del crimen organizado y las drogas en las diferentes esferas de la sociedad Puertorriqueña, cuenta con muchos responsables y/o culpables, la mayoría de ellos por acción. Por ponerse al servicio del narcotráfico desde sus posiciones de poder policial o político, por influir en la Justicia para lograr sentencias favorables, por penetrar las Legislaturas con el fin de paralizar proyectos que atenten contra los intereses del crimen, o por influir en el Ejecutivo para prohijar el asentamiento del crimen organizado, facilitando sus acciones y asegurando sus “inversiones” este es el caso de Legisladores que le buscan acomodo a los asesinos y narcotraficantes solo por el Don dinero que ha penetrada hasta las entrañas de todos los sectores, abogados influyentes, jueces y fiscales comprados y legisladores para acomodar leyes a su favor y ciudadanos in protección atemorizado que por miedo nada dicen sobre el problema usted no sabe cuando un policía es parte de las gangas del Narco-estado y ahí queda usted retratado.

En ese grupo se encuentran los policías y agentes podridos, los fiscales que se hacen cómplices de quienes deben perseguir, los jueces corruptos que venden sentencias, los políticos que aceptan el dinero de cualquiera sin importar su proceder, y hasta los medios de comunicación y periodistas que participan o callan, por dinero o por miedo. Pero también hay culpables por omisión. Y cuando el jefe del Estado no reacciona, y no actúa con la energía que amerita la emergencia Colectiva de Puerto Rico que vivimos, entonces debemos llegar a la triste conclusión de que El gobernador Luís Fortuño, la gobernadora Sila Calderón y Anibal Acevedo Vila, por omisión, se han convertido en los mayores responsables de la situación de inseguridad y desasosiego en que vivimos los Puertorriqueños. Desde el año 2000 para acá, los niveles de deterioro a los que ha llegado esta sociedad son alarmantes. Y de esos 10 años, que les ha tocado gobernar a los enumerados gobernantes. Por lo tanto, es en sus manos que se han malogrado los valores y la calidad de vida de todos los Puertorriqueños. Su legado positivo también estarán siempre ahí, sus obras, su visiones claro que desde luego no hemos crecido en modernismo, y no tenemos la estabilidad y el crecimiento económico que esperamos y necesitamos hoy día en Puerto Rico.

Pero así como nadie puede cuestionar la honestidad, la decencia y los valores democráticos de muchos de nuestros gobernantes, así mismo nadie podrá quitarle el pesado fardo histórico que significará para sus legados, la permisividad que han tenido con corruptos --- policías y civiles--- que han abusado de su confianza para llenarse los bolsillos de dinero, mientras el país se llena de drogas. Y como hacen lo que les viene en ganas y no tienen consecuencias....¡pues pa lante! Matan a cualquiera en Puerto Rico Hoy Je Capsula tenias las mas altas conexiones en Bayamon y lo sacaron de un penal....¡y pasa nada! Hoy prófugo se burla del país....¡y pasa nada! Un “inversionista” que se retrata con el gobernador y el Presidente del senado resulta ser un narcotraficante....¡y pasa nada! En fin, que a nuestros gobernantes se le ha olvidado reaccionar, firmar leyes, generar algún tipo de temor, y hasta cometer algún exceso. Y al parecer ya ni le respetan. Y andan por ahí haciendo y deshaciendo, y más que nada, dejando a los criminales a sus anchas. Y todo en el que será recordado como el Gobierno de Luís Fortuño el de Anibal o el de Sila, pues de esos mequetrefes nadie se recordará. A fin de cuentas, no fue por ellos que votamos cerca de dos millones de Puertorriqueños.



Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS