LA ENCRUCIJADA DE PUERTO RICO CON PEDRO PIERLUISSI

Por Jose Cheo Cruz 

Las grandes necesidades de Puerto Rico y los efectos de la crisis financiera, la quiebra que padecemos por culpa de las malas administraciones de políticos inescrupulosos que hemos tenido, exigen, sin mayores dilaciones, cambios drásticos en la agenda puertorriqueña. No se puede permanecer ajeno a cuanto ocurre en el mundo. Por tanto, estamos moralmente obligados a asumir nuevas conductas frente a las realidades que enfrentamos. 

La visión de corto plazo tiene que ser sepultada y dar paso a tareas de largo alcance, que permitan consolidar los sectores más dinámicos de la economía, conquistar los mercados que se puedan abrir exigiéndole al colonizador Americano que nos permita abrir mercados internacionales con firmas de tratados de libre comercio con los grandes centros de consumo e impactar positivamente así las expectativas de la población o que nos carguen nos mantengan pagándonos la deuda o que nos dejen hacerlo a nosotros sin su intervención colonial. Puerto Rico no puede continuar poniendo parches en las llagas de sus grandes heridas. Y el gobierno debe dejar atrás la improductiva práctica de premiar a estudiantes o profesores meritorios mientras se resiste a darle a la educación el tratamiento presupuestario y académico a que la constitución del país obliga. El caso del sector educativo es sólo un ejemplo, tal vez el más patético, del efecto dañino del clientelismo en la vida política de Puerto Rico. 

No es justo distraer el dinero de los contribuyentes en programas de caridad triviales solo para llenar los bolsillos de los panas y este gobernador actual Pedro Pierluissi Urrutia, de ahora no se sonroja, no se vergüenza, porque descaradamente acomoda a sus propios familiares y amigotes para que guisen y se lleven lo poco que tenemos, como el reparto de contratos con los fondos Federales asignados, miles de millones de dólares para su repartición , que sólo contribuyen a mostrar el infamante grado de marginación en que viven las grandes mayorías nacionales, mientras inadecuadas políticas de Estado desalientan la inversión y estancan las exportaciones que generan riqueza y empleos. 

Todo este panorama desolador, que frustra y castra las grandes iniciativas, erosionan el futuro. Es sencillamente aterrador que se siga ignorando el valor de la iniciativa privada solo dándosela a sus panas, amigos y familiares y se menosprecie la importancia de ideas de otros sectores sobre el desarrollo, en momentos en que la visión estatal sigue siendo incapaz de resolver problemas como el de la energía eléctrica, la salud y la educación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS