COLOR ESPERANZA

COLOR ESPERANZA A PEDRO Rosselló

Por José Cheo Cruz

En este final de año quiero invitar a todos los Puertorriqueños a que escuchemos y analicemos los mensajes, no rebusquemos el mensajero, porque no importa quien lo diga la vedad es la verdad, aunque con ello perdamos amistades, quiero enviarle un saludo de despedida de año muy especialmente a Pedro Rosselló González, porque su discurso trillado me encanta, porque dos mas dos son cuatro aunque lo diga un loco, y esto no viene por favoritismo político, porque no soy, repito, no soy de ningún partido, ahora soy Estadista, los partidos practican la partidocracia y la busconería como filosofía de vida, ni siquiera defienden sus colectividades, defienden sus estómagos y sus carteras.

Que haya esperanzas de que se castigue a los que se roben la esperanza, a los que la secuestran, a los que la mataron. que pintemos el medio ambiente del color de la esperanza de un país por encima de la mediocridad Y saber que se puede y QUERER QUE SE PUEDA .

Definimos la esperanza como: “Un estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible, lo que deseamos”. Es también divinidad romana personificada con figura de mujer, con las vestimentas en una mano y en la otra una flor. Para los Puertorriqueños es además insecto, saltamontes, también le decimos esperanza. Sentimiento con color de naturaleza, ecológico, intenso, profundo, tropical, verde.

Es tema con virtud teologal, canción de los grandes poetas, melodía de Diego Torres, es lo último que se pierde, es hacer desaparecer los miedos. A propósito de un nuevo año con presagios cruzados, existe una esperanza descontaminada de intereses ajenos.

La esperanza íntima, la personal, la propia, la que nos cuesta definir para darle sentido a la existencia, como ciudadanos del mundo y como Puertorriqueños Americanos. Recurso vital para acercar nuestra existencia a los sueños, a las quimeras personales, a las fantasías atesoradas, a las ilusiones por realizar.

Existe otra esperanza colectiva de una Isla o nación como le luzca mejor a usted, más justa, de menos desequilibrios sociales y de riquezas mejor repartidas, donde el desarrollo dé para todos. Una patria donde la salud esté al alcance de los bolsillos con la tarjeta de salud de Rosselló y donde las dificultades de la economía sean neutralizadas por nuestra capacidad de generar riquezas, y no poniendo impuestos como el maldito IVU de Aníbal Acevedo Vilá y los Legisladores del PNP y del PPD.

Perspectivas de un país más cerca de Dios y de sus principios fundamentales, sin importar la idea que se tenga de ese ser Supremo. Esperanzas de una educación colectiva e insular dirigida a producir mejores Puertorriqueños sin ineptos como Aragunte o arucunde que se hunde el país con estos seres desgraciados y arrogantes, en camino hacia el futuro lleno de esperanza.

La esperanza de un país lleno de esperanzas, donde la importancia no sea si hay más ricos si no menos pobres. Expectativas de un medio ambiente mejor tratado para una naturaleza más benigna, superando debilidades frente a sus reacciones y no oportunistas como Tito Car Jat que es un vago bien cuidado y con calma que de seguro durara un montón.

Anhelos de conservar lo bueno que tenemos y desechar lobos con ropaje de ovejas. Recuerde que “Los aduladores tienen la apariencia de amigos, como los lobos tienen la apariencia de perros”.

Ilusión de que al nacer el año 2008 renazca la Isla de Puerto Rico o nuestra nación Puertorriqueña, con mas fervor de seguir progresando con el bien común a cuesta como el bacalao.

Esperanzas de que se castigue a los que se roben la esperanza, a los que la secuestran, que condenen a los que la mataron. De encontrar cristales de certezas para mirar el futuro con fe y confianza remembrando a Carlos Romero Barceló hechura nuestra. Que aprendamos a saber que se puede como dice Rosselló y Diego Torres.

Que el corazón se llene de anhelos de distinguir lo que nos conviene, en medio de la efervescencia política, preámbulo de las elecciones generales del 2008 pasando por unas primarias de unos traidores y mamao, contra la institución del respeto y la dignidad de la esperanza, con sonido de tambores de guerra.

Que las expectativas positivas dominen la sensación de abatimiento temprano, creencia cierta de que como sociedad superaremos la violencia, la inseguridad, la corrupción, la falta de norte, la ausencia de disciplina, las incertidumbres y la desconfianza.

Que suprimamos la desesperanza. Que sea “el sueño del hombre despierto” porque “todo hombre no vive más que por lo que espera”. Que todo sea color esperanza aunque eliminemos el PIP y que Puerto Rico sea un mundo mejor para vivir en alegría y diversión colectiva porque tenemos más salud, mejores empleo y mucha alimentación para el pobre desvalido.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y NO ILUSTRE EL CAMINO A SEGUIR DENTRO DE ESTA TINIEBLA EN QUE VIVIMOS HOY PARA EL 2008.

LOS DIEZ ANTI MANDAMIENTOS DE LAS MUJERES

1. Tendrás orgasmos solamente en una relación sexual.
2. Jamás tendrás un orgasmo si no es a través de la relación sexual.
3. Deberás ser capaz de tener al menos un orgasmo durante cada relación sexual.
4. Complementarás a tu pareja, a través de un orgasmo que será siempre antes o después del suyo, dependiendo de su decisión.
5. Complacerás con tu orgasmo a tu pareja.
6. Sabrás demostrar que tienes un orgasmo.
7. Fingirás que tienes un orgasmo.
8. Jamás dirás que no sabes cómo es o qué es un orgasmo.
9. Serás capaz de experimentar al menos un orgasmo. De lo contrario, hay un problema psíquico o físico en tu persona.
10. No existe nada más solitario ni egoísta que un orgasmo.

A MI ME PASA LO MISMO QUE A USTED… y tampoco me animo a contarlo. Por S.B.C.Nota al pie: Parecería innecesario aclarar que el tono de lo que antecede es irónico, y que estos "10 mandamientos" son en realidad "anti-mandamientos", expresión de la realidad lamentable de muchas mujeres y lo contrario de lo que debería ser una vida sexual sana... pero, por si la moscas, ¡¡valga la aclaración.

31 DE DICIEMBRE FECHA DE RESOLUCIONES FIRMES Y DE FUTURO.

La fecha del 31 de diciembre estimula a muchos a hacer reflexiones sobre lo pasado y fijarse objetivos para el futuro. Esta es una excelente práctica que ha sido estimulada por todos los grandes filósofos que han recomendado que diariamente se tenga un momento de recogimiento para dedicarlo a la reflexión eso lo deberíamos hacer diariamente al final del día.

El fin de año nos induce a reflexiones profundas sobre el porvenir colectivo, la Patria y nuestro entorno tanto familiar como de amigos.

Siempre han existido los optimistas y siempre los habrá, lo mismo que las personas de juicio equilibrado, los flemáticos y los pesimistas. Cada cual oteará el futuro y juzgará el pasado a su manera, imbuido de su entorno y su formación, nosotros somos de los optimistas de juicio equilibrado.

Pero hay elementos comunes a todos los temperamentos porque en el ser humano existe la esencia Divina, la Dignidad, la fuerza vital que ha permitido a la humanidad sobreponerse a todos los avatares en todas las latitudes y a través de los milenios de su existencia y disgregación, y, no obstante, conservar principios elementales, comunes a todos, como indicándonos con esto un origen único, planteado por la religión durante milenios y que ahora parece descubrir la ciencia que existe un ser supremo nuestro gran Dios.

Al concluir el año 2007, deberíamos hacer un alto para reflexionar sobre ese elemento común a la raza humana que nos hace partícipes del elemento vital esencial y conducir nuestros pensamientos hacia acciones colectivas que unifiquen el espíritu y la fuerza física de nuestro país construyendo Hoy un futuro mas promisorio emulando la frase de José E. Aponte de La Torre Construyendo el futuro Hoy, luchemos por eso desde ahora, hagamos esa resolución de fin de año.

Siempre existirán los que flaquean, como lo advierten los grandes patriotas como Pedro Albizus Campos, Eugenio Maria de Hostos y Ramón Emeterio Betances, ser Puertorriqueño primero ante que todo y buscar la igualdad ciudadana para los Puertorriqueños con la Estadidad para los pobres de esta tierra, los desiguales, que a los politiqueros le importa un bledo, cuando nadie tenía fe en que podríamos existir como nación. Aún hoy tenemos los que dudan de que sobrevivirá nuestra Isla o que seremos arrasados por otras culturas o aplastados por naciones poderosas, lo cual no es cierto porque lo que aspiramos es a ser iguales a los del otro lado de la Nación Norteamericana si como quiera ya están y son los dueños de nuestros sueños, pues exijámosle ser americano de primera y no de tercera como somos ahora.

Los avatares a los que nos hemos sobrepuesto en el pasado, actuando como nación, demuestran la solidez de los elementos que nos sostienen y que de seguro, guiados por nuestros espíritus tutelares, habremos de consolidar en el futuro para que sea uno promisorio.

Que este año que viene nos traiga líderes del bien común y podamos eliminar los buscones que existen en las tres letras que padecemos en nuestra querida Isla Puerto Rico.

LOS MUERTOS QUE SIGUEN VIVOS

No siempre los nombres suelen representar lo que sus raíces nos harían pensar, ejemplo de ello sería diciembre, palabra que significa el décimo mes, lo cual únicamente fue cierto hasta el siglo XII, pero que sin embargo luego dejó de serlo pues se convirtió en el decimosegundo mes una vez se acogió el calendario gregoriano.

Esta falta de sincronización entre la nomenclatura anterior y su nuevo formato no le restó el valor que para el mundo cristiano tiene esa última página del medidor solar. Sigue siendo la fecha en que festejamos el Natalicio de Cristo y celebramos el tradicional fin de año.

Acostumbrados estamos al juego de los antónimos, cosa que nuestra mente realiza con facilidad y de manera casi automática; comparamos la noche con el día, la riqueza con la pobreza, el respeto con el abuso, la verdad con la mentira, la sinceridad con la hipocresía, la honradez con la corrupción, el decoro con la desvergüenza y el principio con el final.

De ahí que nos resulte chocante e indigerible, hasta casi rayar con lo inverosímil, el tener que aceptar la asociación del nacimiento con el nacimiento. Lo primero que nos asalta es la idea de un error tipográfico si es que estamos leyendo algo escrito, o de que se trata de un lapso mental si es hablando que estamos. ¿Cómo es posible asociar de manera directa un sinónimo sin su antónimo?

Entendemos dentro de una lógica racional que nacemos y morimos, pero, ¿es cierto o no que de la vida nace la muerte? Dialécticamente esto es correcto y no solo real sino que en ocasiones es más que real, digamos que se torna supra real. Veamos algunos ejemplos: Simón Bolívar, el gran libertador, fue un personaje de una determinada estatura en su época de vivo que fue de escasamente 47 años. Hoy día, a más de siglo y medio de haber nacido el muerto, aquel cuerpo se crece y se agiganta traspasando a América, el Caribe y Europa, hasta convertirse en un paradigma intercontinental venerado y recordado con respeto y admiración.

Abraham Lincoln nace en el Estado de Kentucky, Estados Unidos, siendo presidente de su país, es asesinado por un fanático esclavista sureño en un teatro, el 14 de abril de 1865 a la edad de 56 años. Quizás sus lemas se mantuvieran callados para una gran parte de la humanidad mientras perteneció al universo viviente. A más de 140 años de tan espantoso crimen se sigue multiplicando su eco de "el gobierno de la gente, por la gente y para la gente". Se hace más ensordecedora aún su legendaria expresión de que: "A veces se puede engañar durante un tiempo a todo el mundo, también se puede engañar a algunas personas todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Juan Pablo Duarte expira en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela el 15 de julio de 1876 a la edad de 63 años. Fallece lejos de la Patria que fundara, olvidado y llevado a la talla mínima que un héroe de su categoría pudiera imaginarse. En ese instante nace un muerto, que al pasar del tiempo, se hace tan majestuoso que muchos de nosotros ahora lucimos diminutos frente a la grandeza de su espíritu y la reciedumbre de su pensamiento libertario y patriótico. Basta recordar un fragmento de su famosa carta dirigida a los líderes de la restauración: "No es de esperarse que yo deje de protestar (y conmigo todo buen dominicano) cual protesto y protestaré siempre, no digo tan solo contra la anexión de mi Patria a los Estados Unidos, sino a cualquiera otra potencia de la tierra, y al mismo tiempo contra cualquier tratado que tienda a menoscabar en lo más mínimo nuestra Independencia Nacional y cercenar nuestro territorio y cualquiera de los derechos del Pueblo Dominicano".

El primero de noviembre de 2001 nace otro gran muerto que empieza a vivir intensamente en gente que no entendió al vivo que respiró por 92 años, se trata de Juan Bosch, quien en 1964, en Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana escribiría la siguiente profecía: "La historia enseña que los países que asesinan a sus minorías inconformes no tienen redención. Las minorías inconformes son la levadura del progreso. Aniquilar no es gobernar; sólo saber gobernar el que sabe conducir, y el que teme ni sabe ni aprenderá jamás a conducir. Los que temen a las minorías inconformes carecen de autoridad y de capacidad para ser conductores. Del miedo, que es el más bajo de los instintos, no puede surgir nada que no sean el crimen o la abyección".

En Carolina Puerto Rico nace otro muerto en el 2007, que trasciende mas aya de su existencia en los seres vivos, José E. Aponte de La Torre, “ La gente es dueña de su gobierno, Carolina insuperable en todo especialmente en los deportes, este es y sera un timonel para todos los puertorriqueños, ahora es el tiempo de analizar sus ejecutorias y sus acciones por todo el pueblo de carolina y Puerto Rico.

Estos cincos ejemplos han sido selectiva y arbitrariamente escogidos. Ellos son modelo de muertos ilustres de la historia a imitar, cuyos decesos se constituyeron en nacimiento y que a medida que transcurren los años se agigantan, amenazando con llenar la tierra y trasmontarse hacia otros planetas y galaxias. Junto a ellos marchan otros mega muertos entre los que resaltan José Martí, Gandhi, Ernesto “Che” Guevara, Pedro Albizus Campos, Don Luís A. Ferré, Don Luis Muñoz Marin, entre muchos otros. Atrás irán dejando una despreciable estela de vivos del presente reducidos a un tenue guiñapo de enanos liliputienses, muertos en vida que solamente llegarán convertirse en odiosamente recordados muertos, empequeñecidos por las viles acciones que realizaron durante el paso de tormenta a través del que otrora fuera su paraíso terrenal.

PARA EL 2008 DÍGALE NO A LAS TRAMPAS

Por José Cheo Cruz

Siempre he escrito y difundido algunos pensamientos sobre las trampas en el deporte, y la política, dichos temas me han traído todas las diferencias que usted se pueda imaginar, es mas no debiera escribir mas de ello, pero de los cobardes no se ha escrito nada, verdad Machuchal, Goyco, Yuyo y Lucy , que en el 2007, hasta agresiones verbales y física he tenido que soportar, vejámenes de todo tipo, que me violaran mis derechos civiles en el béisbol y que se nos vejara y eso que vivimos en un país donde se permite la libre expresión, y en Fajardo y Toa Baja donde hasta de una fabricación y aberración fui victima, en otras palabras para algunos es una mala palabra para otros motivo de fulfurarse hasta agredir sin piedad y en grupos como hordas malignas mafiosas y que llevan el diablo, como lo de Toa Baja.

Se inicia un nuevo año 2008. Pasemos revista a las cosas programadas y no ejecutadas en los 12 meses que concluyeron del 2007. Enumeremos aquellas promesas que nos hicimos o que hicimos a los demás.

A la hora de pasar balance o revista a nuestras actuaciones que hoy finalizan, tenemos que ser objetivos y sinceros. No debemos ocultar detalles para justificar fracasos. Sólo reconociendo con honestidad nuestras fallas, podremos superar errores y lograr lo que nos proponemos.
Hay deseos que se repiten cada año, pero no por eso dejan de ser trascendentes.

Pedir que haya paz entre todos los humanos, que nuestros gobernantes realicen más cosas en favor de los pobres, que se enfrente con más energía y decisión la delincuencia y que la unidad se imponga por el bien común de Puerto Rico, que para alguno es una mala palabra.

Sin embargo todos en algún momento de nuestras existencias, hemos cometido trampa, unos mas que otros, pero las hemos hecho, somos desleales, deseamos la pareja de nuestro semejante, mentimos por algo y hasta dejamos de pagar algunas cosas y a propósito se nos olvida, etc., metemos algún chivo en la vida, por algo tuvo Dios que ofrecer a su único hijo Jesús en holocausto para redimirnos del pecado en este mundo de maldad, Adán fue el primero y Eva la primera, le siguió Caín y Abel, pero todos tenemos algo que no hemos hecho bien, lo que no tenemos definitivamente es el carácter critico y autocrítico y que observemos las cosas de un punto de vista constructivo colectivamente hablando.

Uno de los ejemplos mas discutidos y observados es cuando la persona alcanza la madurez psicoemocional y social, es, cuando está conciente de su razón de existencia, de sus limitaciones a superar y de la elección de una vida armonizada con los propósitos que Dios pre determinó, los valores, y el sentido de utilidad social, pensamos quizás en la edad madura, adulta, no necesariamente, es cuando nos desarrollamos, algunos nunca nos desarrollamos, seguimos siendo enanos.

Cada año, cada mes, cada día, se debe saber qué hacer; pero también, cómo lograr lo que voy hacer, y el para qué lograrlo.

Entonces, es de sabio y de inteligente saber por qué no puedo lograr metas y superar trampas. Las trampas son limitaciones en el orden emocional, afectivo, conductual y social que imposibilitan el bienestar y la felicidad de las personas.

Deseo un mundo sin apatía, lleno de ganas de trabajar para que las cosas funcionen, en vez de un mundo que se queja y no hace nada.

Haga un ejercicio reflexivo e identifique sus trampas al menos sea leal con usted y su conciencia seguro que haremos un Puerto Rico mejor para vivir:

-Ser impulsivo - Tener resentimiento - Vivir víctimizado - Depender de una droga o circunstancia - Dependencia emocional - Baja autoestima - Ser inseguro y desorganizado - Ser iluso y fantasioso - Vivir sin cerrar conflictos - Ausencia de espiritualidad - Arrastran duelos no resueltos - Vivir con culpas - Otros y muchos etc., más

Al empezar este año 2008, decida y defienda con coraje superar algunas trampas, no importa el sacrificio o si tiene que perder o ceder, o arriesgarse; sencillamente, las personas funcionan con sus trampas, pero viven con una interioridad en sobresaltos, con un limpia conciencia en la mayoría de sus actos, el peor juez es su propia conciencia y un montaje para subsistir a sabiendas que lo logrado no es validado por el propio ser, que cuando usted analice sus ejecutorias en esta vida, pregúntese que cosa hice con valentía y con determinación de ayudar a tu prójimo como a uno mismo o hasta mejor.

Para este año 2008 propongo un año altruista, solidario, lleno de amor y de relaciones significativas. Un año para darse y merecerse una felicidad que sea capaz de resonar en los demás, no ofendiendo innecesariamente al contrario en este atropellado año electoral.
Un año que no sea tan desigual y tan diferente para los que habitan con nosotros.
Un año para superar trampas y alcanzar metas, para sentir y vivir el milagro de que la esperanza es la pasión de lo posible, y, luchar entre todos para hacerles la vida posibles a los demás.

Hablo de que el próximo año guarde en sí mismo la siembra que hicimos en el año que termina y que esta sucesión inagotable e interminable, vaya forjando una edad macerada en la dinámica de un aprendizaje constante. Cosechamos lo que sembramos y el éxito que nos depara el porvenir está hecho con el material de lo aprendido. Causa y efecto es el asunto, causalidad no casualidad, determinismo y no destinismo. Claro, que con la razón y el corazón, en este orden así dispuestos, siempre podremos afortunadamente corregir rumbos y direcciones erradas. Sacar o introducir detalles importantes del camino, oír consejos sanos, sobre todo la voz añeja de nuestra experiencia. Tener sanas intenciones, saber discernir, evaluar, analizar, tener la mente clara. La fe del convencido. Poseer el corazón limpio de los piadosos.

Estar dispuestos al perdón. Dispuestos a la lucha al trabajo constante. Solícitos a la ayuda, al auxilio, a la solidaridad que justifica nuestro derecho a triunfar y progresar. El mayor premio del que tiene es la potestad de poder dar. Puestas así las cosas estamos prestos a comenzar el nuevo año cargado de esperanzas y de esas cosas que suele prometer un futuro que no se espante del pasado. Solo podremos afrontar el año nuevo con optimismo, alegría y fe si despedimos el año viejo a la luz de la reflexión de sus por menores y lecciones y sobre todo al calor del entusiasmo de superar los logros que alcanzamos en el.

Especialmente para una a quien quiero mucho Luz de mi esperanza en esta vida, que hoy no estará conmigo pero si en el pensamiento, Saludos Lucy, tu nombre lo indica todo.

¡FELIZ AÑO 2008 PARA TODOS!

RECUERDEN QUE DIOS PONE REYES Y QUITA REYES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS