la hora cero para Puerto Rico

LA HORA CERO PARA PUERTO RICO

Por José Cheo Cruz

“Es amoral degustar el plato que no ayudaste a preparer” José Marti

En diversos corrillos políticos, sociales y económicos de Puerto Rico se discute con insistencia la posibilidad de que un nuevo proyecto politico, o Partido Nuevo completamente, no el “PNP” que como dijimos anteriormente es un mosaico o confederación de grupos sin ideología que viven matándose e inventando cosas con la única finalidad de sacar beneficios de todo tipo de la actividad política, si no me cree vease el caso de Los Peña en las Piedras que se han creido dueños del partido y de la ideologia y que es una herencia descarada y lo peor de todo es que nadie dice nada y el que dice es apoyando el latrocinio de esta familia única en el mundo politico que como los Trujillos en Republica Dominicana se intercambian el poder a sus anchas, cuando una bicha como Isamar que no sabe ni cocinar un huevo, es alcaldesa y ahora su hermano para la camara y su padre regresa para la alcaldia, que no vengan con su cara limpia diciendo que es sociólogo o politólogo. Porque si algo es, de ignorante no pasa, cuando no de sicofante.
Y con esa desfachates intentan abrirse espacio en el medio nacional. Se dice que la idea de crear una nueva fuerza politica surge a causa de los constantes descreimientos, del desgaste de las instituciones políticas actuantes desde antes y en el escenario de comienzos de siglo, que hasta acciones tan y tan descaradas como las de las piedras que se creen Peñas verdaderas. En esa virtud se habla de una cuarta via politica para acabar el relajito este.

Nada más válido desde el punto de vista ético-político, en la sociedad Puertorriqueña, que plantearse y discutir abiertamente la validez de la idea de si es factible el surgimiento de un nuevo proyecto político. Hay explicables desilusiones y desencantos, unido a vergonzosas claudicaciones, como los llamados “autenticos” encabesados por Ñañito y su ganguita, seguida por Luis Fortuño que ni programa ni nada ha presentado, solo que quiere gobernar para defender a Los Fonajeras y a los tutumpotes de Borinquen, que observamos constantemente y a menudo. Años de bregas y frustración atizan y aumentan las perspectivas históricas de tal aspiración, al sentir de muchos.

De ahí que la idea de retomar el curso histórico de un más abarcador proyecto político Puertorriqueño, de auténtico contenido liberador y con objetivos viables inmediatamente, o a plazo, con metas globales y estratégicas, pudiera estar en su hora cero y meter en un Gigante Osteraizer a los partidos existentes y sus politiqueros y votar dicha toma porque si se las damos a los animales realengos de Puerto Rico se mueren de seguro.

Hablaríamos entonces de un proyecto político serio que, partiendo de una visión correcta de la sociedad Puertorriqueña alcance y logre una real, palpable y cuantificable liberación. No es pues una propuesta de alianzas ni de toma del poder, como la propuesta de un individuo traidor y buscon como Luis Fortuño, que en su casa le dan Arroz, habichuelas y carne la bandera Nacional Puertorriqueña, no sería eso simplemente. Ni distribución de poderes e influencias, ni creación de representaciones ó estamentos burocráticos o corporativos, como la de Los Peñas en Las Piedras que parece que son calizas dichas piedras, aunque ciertas implicaciones de este tipo puedan inferirse o estar consideradas dentro del contexto general.

Talvez se trate, decimos, de algo más abarcador y sustancial; la construcción de otro orden, otra cultura social, con nuevos valores y encauzamiento fértil de los fines mismos de la comunidad. Por décadas se nos predicó con mucha fuerza que el desarrollo de la sociedad Puertorriqueña y por ende el bienestar del pueblo vendría en función de la ciencia y la técnica, del crecimiento de la producción y los márgenes de beneficios; hoy día sabemos que ese camino no será bastante para alcanzar el desarrollo político integral ni el bienestar completo de la Isma ni mucho menos la integracion total a la gran Nacion Norteamerica, y la independencia mucho menos.

Tenemos que aceptar que con fórmulas extrapoladas de remotas realidades no se construye un modelo de proyecto político viable y sustentable. Sólo cuando el pueblo se propone defender el mundo válido de sus aspiraciones y valores, y rechaza aquellos que obstaculizan su proceso de avance es cuando podemos hablar del cambio cualitativo que forja el proyecto histórico de liberación.

Evitando toda conformación retórica debemos adivinar que un proyecto político en agraz en Borinquen, después de las iniciativas y fracasos vividos no podrá prescindir de una definición clara y diferenciada de la idea desarrollista, donde el modelo sea ajustado a la vida Puertorriqueña, acostumbrada ya a patrones de consumo y que responda a nuestras necesidades y formación cultural y que ofrezca y asegure una alta calidad de vida, a fin de que todos tengan posibilidad de satisfacer sus necesidades vitales, en el marco de una democracia real donde quede definitivamente establecido, sin posibilidad de reversión o retroceso, que el poder político y las decisiones económicas se encuentran en manos y las ejercen las grandes mayorías nacionales.
Una democracia functional, no la de claques y clanes como es ahora, que solo cuentan los que coabitan en una habitacion partidistas y allrededor del anillo panacea y de canchanchanes, y eso esta definido así en los tres partidos de las tres letras que existen en la tierra de Betances, Hostos, pedro Albizus Campos, Don Luis A. Ferré, ect, ect.

Sería necesario que el nuevo proyecto político interprete con fidelidad el país, lo que hemos sido y lo que deberemos ser. Se requeriría un diagnostico certero de la realidad y la fijación de una escala de valores trascendentes. Un proyecto para el Puertorriqueño, para una sociedad humana concreta, de carne y hueso, que ansía su total liberación. Ese hombre nuevo concienciado debería encarnar el proyecto en sí mismo.

Muchos de los que sostienen la posibilidad del surgimiento de un nuevo proyecto político lo hacen partiendo de su propia experiencia, lo cual es bueno y auspicioso, pero tenemos que decir que la sola experiencia personal, fallida en muchos casos, no establece un rango o una jerarquía para protagonizar el surgimiento del proyecto en cuestión. Se requerirá del los organizadores y militantes una gran conciencia histórica, cantidad enorme de buena voluntad, capacidad, renuncia y sobretodo, de humildad, para aprender de los errores y las prácticas viciosas del pasado.

Es cierto que el país aspira y necesita una transformación audaz, profundamente innovadora. Hay que emprender, sin esperar más, reformas urgentes, y para ello se requiere de gran capacidad política creativa. Se requiere además de altruismo y voluntad integradora para ver el conjunto. Los sectarismos y las actitudes excluyentes no pintan nada en este deseado proyecto histórico.
Lo interpretamos como un proyecto nuevo, para el nuevo hombre, para el ser Puertorriqueño carente de orientación sentido en su vida miserable y que sueña obscuramente con su liberación. No un hombre utópico, sino el hombre Puertorriqueño de hoy día, el que trabaja, estudia, vegeta, sueña y aspira. Un ser humano concreto de dimensión real que esta ahí, en una patria suplicante y llena de ilusiones, al cual habrá que llenar de conciencia y de saberes prácticos a la vez.

Pero sabemos que no es fácil la tarea que pudieran asumir los que crean en un proyecto así. Si no fuera difícil ya se hubiera concretado. La historia de la revolución latinoamericana, llena de episodios heroicos o épicos sólo nos presenta un paradigma ó símbolo del hombre nuevo, ese gigante de la acción José E. Aponte de La Torre que murió peleando en la Quebrada por una sociedad sin divisions coloridas y todos eran iguales ante sus ejecutorias, eso me consta de propio y personal conocimiento. Un prototipo de ser humano único. Y cuyas enseñanzas pueden bien servir de guía a la hora de diseñar las líneas maestras de ese proyecto político histórico que muchos claman en Puerto Rico. De nuevo, la utopía posible.

Ese hombre nuevo sería dimensionado en su jerarquía humana, no bélica, pues el modelo de lucha ha sido rebasado; es en la dimensión humana que se debería calibrar el prototipo Aponte, ponte con Aponte, capaz de una renuncia extraordinaria que incluyó: familia, honores, puestos, reconocimientos, poder, distinción y aprecio. Ese ser humano capaz de vencer la enfermedad, doblegar el cansancio y derrotar el sectarismo para imponer el juicio del ideal supremo en el hombre a liberar.

En ese marco conceptual, ideal; ¿cuántos de los que hablan bien del surgimiento del proyecto estarían en condiciones de encarar un testimonio o conducta semejante a la de José E. Aponte de La Torre, en términos de renuncia y entrega? He ahí la gran interrogante, a responder con sinceridad para afrontar con seriedad el tema de la discusión de los problemas acusiantes de nuestra querida isla del expanto hoy por hoy Puerto Rico combertida en archipielago con caciques buscones pordoquier, !Que nos pasa Puerto Rico, actuemos ahora!.

Recuerden que Cuando el lodo cenagoso del fondo se va asentando, las aguas se ponen claras y la historia abre mejor su ojo -que para Rosselló es azul-; por eso, los calumniadores y acérrimos enemigos de Pedro Rosselló, hoy no le reconocen virtudes que niegan por fanatismo político. Por su aporte a la democracia, por su bondad y su desprendimiento, somos muchos los Puertorriqueños que no aceptaremos -aunque no hayamos seguido políticamente al doctor Rosselló- que sus seguidores ni nadie lo coloque a nivel del engendro de trapo sucio, la ‘motorizadora’ de la más grande campaña de infamia y descrédito contra la integridad de Pedro Rosselló.
Pedro es esposo de Maga Rosselló Nevares, pero es patrimonio de todos los Estadista y cuidado sino de todos los Puertorriqueños decentes. A estos buscones come solos de nuevo cuño que dejen su populismo, PPDista y su demagogia para conseguir votos para Fortuño, no para la Estadidad que es una mala palabra para ellos, porque Rosselló no está muerto y es el unico que ha plantado cambios serios en este momento.
PARA MAS INFORMACION FAVOR DE ENTRAR A: www.elfaropr.com
La doble moral

Por Yaqui Nunez del Risco

Aunque se habla predominantemente de la crisis económica, en el malestar y la insostenible inequidad social o brecha entre muy ricos y muy pobres hay una raíz de crisis de la ética. Más daño que los fenómenos naturales desastrosos y de los factores externos como el incontrolable alza del petróleo, produce en nuestra sociedad la doble moral cuyos protagonistas principales son los que ocupan posiciones de poder político, económico y hasta religioso.

Los que prohiben a los demás una acción indebida y se la permiten
Ellos mismos. Los que señalan los defectos ajenos antes de verse en su propio espejo. Hasta el punto de que se ha llegado al descaro de decir:

Haz lo que digo, no lo que hago. Fernando Savater, en Etica para Amador, retrata la doble moral de esos pretendidos puritanos con este cuento: ...su modelo suele ser la señora que llamó a la policía para protestar de que había unos chicos desnudos bañándose delante de su casa.
La policía alejó los chicos pero la señora volvió a llamar diciendo que se estaban bañando igualmente desnudos un poco más allá y que seguía el escándalo. Volvió la policía a alejarlos y volvió la señora a protestar. Pero señora, dijo el inspector, si los hemos enviado a más de un kilómetro y medio de distancia Y la falsa moralista, desnudándose en su morbo, contestó, indignada: -Si, pero con mis binoculares todavía los sigo viendo todos desnudos.
LAS FALSAS ENCUESTAS DE RADIO Y TELEVISIÓN EN PUERTO RICO.

Sin buscar asistencia profesional en el campo concernido, productores de programas televisivos y radiales (PTR) improvisan lo que denominan “encuestas”, que giran en torno a simpatías electorales y medidas gubernamentales. En ese tejemaneje, bañan de desinformación y confusión a la ciudadanía, y en temporales comiciales los pelos se doblan: son amañadas y relajadas. Este procedimiento veloz y empírico, que no parte de un marco teórico metodológico y conceptual, se soporta en proporciones determinìsticas, como cuotas, conveniencia o selectividad. Sólo la asignación probabilística sirve apropiadamente como instrumento de medición y evaluación de opiniones y actitudes.

El determinístico o no probabilística incumple con las reglas y principios de la investigación científica. Por tanto, los escudriñamientos sin planificación estratégica, mapas preceptuales ni empleo de técnicas analíticas multivariables se descalifican como encuestas, sondeos o estudios pilotos. Las “encuestas” radiales y televisivos que se efectúan actualmente en el país -cuyos resultados se lanzan sin analizarse en los sistemas computacionales Hardware y Software- no son tales, ni en el método ni en las técnicas. Verifiquemos apenas cinco apartados claves de esas indagaciones cuantitativas.

1) La pregunta: las de los PTR se desarrollan con una sola pregunta, que es armada apresuradamente, y se formula sin efectuar un pre-test o pruebas de ensayo, sin chequear los rechazos de respuestas, ni entrecruzar el diferencial semàntico. Muchas veces son mal formuladas y condicionadas.

2) El universo: la población objeto de estudio ha de ser establecida diàfanamente, para determinar el tamaño de la muestra, pero ocurre que ésta es desconocida por los PTR.

3) La muestra: es una porción de la población, que se obtiene a través de una fórmula estadística y un marco muestral. Debe ser representativa de la población indagada, para hacer inferencias de ella. También hay que calcular el grado de error y los intervalos de confianza. Los PTR no la toman en cuenta.

4) Estratificación: en una población numerosa, se impone el método del muestreo aleatorio estratificado, que significa segmentar proporcionalmente la población por sexo, edad, clase social, zona geográfica, etc. En las “encuestas” televisivas y radiales se aceptan llamadas de cualquier sector, y nunca participan los marginados y del campo.
5) Aleatoriedad: la escogencia al azar, sin que el seleccionado lo sepa previamente, evita sesgo, y que una misma persona opine repetidamente. Cinco o seis interactivos contratados anticipadamente determinan que un candidato gane en los “sondeos” radiales y televisivos.Tan sólo cinco conceptos patentizar que estas pesquisas no son rigurosas y ni confiables, porque están llenas de inexactitudes y distorsiones. En consecuencia, carecen de validez y utilidad. Y no deben seguirse montando, para no engatusar a la ciudadanía, y tampoco que los propios realizadores sigan alucinándose.

Ciertamente que los medios de comunicación están compelidos, en la órbita de la competencia y las exigencias del público, a regalarle a éste novedades útiles, y las encuestas son una de ellas. Pero tienen que hacerlas con seriedad, y ajustadas a los métodos científicos. Canales de TV y emisoras radiales de Estados Unidos y Europa, los periódicos Ferré Rangel de Puerto Rico hacen encuestas de encargo a sus intereses económicos y su trajinar de querer dirigir el país, Puerto Rico, no le hagan caso tampoco, exijamos que sean mas serios y responsables para que no sean encuestas de encargo a firmas especializadas para cobrar mucho dinero y engatuzar al pueblo.
Conviene hacer la inversión… pero en cosas de veras y no sanchopanzadas como las de El Nuevo DIA o el Negro DIA, como diría Luís Dávila Colon en la mirilla de Noti UNO que tambien hace esto y muy mal por cierto.
El riesgo de la mala palabra

Si usted se pone al servicio de cualquiera de las bandas del pandillerismo político, cuídese, protéjase bien por delante, por detrás y por los lados.

Si usted dedica la palabra a ofender, difamar, injuriar, insultar, ándese chivo en la calle, en el cine, en el supermercado y hasta en la fiesta del patio.

Si usted se dedica al chantaje, la extorsión, el cohecho, la búsqueda de oportunidades fáciles, a prevaricar con este noble oficio, duerma con un ojo al gato y otro al garabato.

Si usted usa el micrófono para la denuncia alegre, prejuiciosa, sin datos concluyentes, sin otro propósito que hacer daño moral, disminuir toda honra ajena, causar traumas familiares, enlodar lo limpio y “limpiar” lo sucio, entonces rodéese permanentemente de un ejército que lo cuide en la vigilia y en el sueño (pero, eso sí, páguelo con su dinero. No con el de sus víctimas).
EL SECRETO DE LA PUBLICIDAD

“La clave del fracaso de tantos anuncios” es el interesante título de uno de los temas que trata el libro La fuerza de la Publicidad, de Marcal Moliné y que resulta un real deleite leer. Vale decir que este autor es reconocido como uno de los fundadores de la publicidad moderna española. A continuación el extracto del valioso capítulo.

Hay anuncios que sabemos de antemano que fracasarán porque dan electroencefalograma plano, sin apenas actividad neuronal. La cosa que se dice está demasiado resuelta, o la cosa que se dice está demasiado vista.

“Recordar cada uno de los viajes de cada día de casa al trabajo todo un mes, es prácticamente imposible”, afirma Joannie Schrof, “seguramente el acto repetitivo queda moldeado como un recuerdo genérico en beneficio de la eficiencia (del sistema)”.

“Queremos arrojar fuera del camino la vida de cada día para podernos enfocar en lo que importa”, insiste el neurólogo Eric Kandel, con lo cual nos coloca sobre la pista para descubrir de antemano el otro tipo de anuncios que difícilmente van a alcanzar con éxito su objetivo de ser recordados.

“Tendemos a percibir y recordar sólo lo que consideramos nuevo e interesante”, insiste James Geary. ¿Qué hacen los creativos -los comunicadores- publicitarios? Camuflar lo conocido o poco interesante planteándolo de forma que parezca nuevo, e iniciando así el procesamiento para que la inteligencia comprenda esa novedad.

Cuando la mente descubre el significado, aunque ese significado resulte algo ya sabido, ya no puede echarse para atrás: Se produjo un procesamiento. Se produjo una actividad electroquímica superior a la normal. Se produjo, por lo tanto, cantidad suficiente de neurotransmisores que soldaron las conexiones entre neuronas, y así el mensaje que traía el anuncio ha quedado capturado, indeleble, en las redes de la memoria.

¡Ha sido un truco, un truco del creativo publicitario para que el anuncio funcione, sea cual fuera el tema de que se trate, y sea cual fuera el beneficio del producto que esté dando! Concluye el extracto. En medio de tantos anuncios de pésima calidad que vemos a diario no estaría mal para quienes trabajamos en el área de la comunicación que, pese a la complejidad, tomásemos en cuenta estos consejitos!

A LA VERDAD QUE DICIENDO LAS VERDADES SE PIERDEN AMISTADES.
Por José Cheo Cruz

Existen personas que les duele que se les diga la verdad que hasta perjudican a toda la sociedad con tal de vengarse contra quien le dijo la verdad.

Estamos en el proceso de traer la selección Nacional de Taiwán a jugar a Carolina y las personas que se supone respalden este proceso se oponen porque lo importante es el mensajero y no el mensaje, que bárbaros y que ignorantes son y que malvados, perjudicar algo que favorece a todo el muerdo es algo insólito, pero recuerden que por sus frutos los conoceréis.

Recuérdese que estos señores ineptos hasta matan para tratar de acallar la verdad, no diré el santo solo el milagros pero existen personeros que están boicoteando este evento porque la idea no surgió de ellos, se parece lo que han hecho algunos funcionarios de Carolina que mencione en días pasados.

Es en ese desesperado intento del hombre de matar la verdad, donde mejor se evidencian las complejas motivaciones y los oscuros móviles que impulsan las acciones magnicidas.

Lincoln y sus propósitos de unidad nacional y de liberación de esclavos; Kennedy y la posible desactivación de Viet-Nam, así como la implacable guerra antimafia de su hermano, procurador entonces y mártir después; Gaitán y su oratoria redentora de la pobreza campesina y de queja penetrante ante el hundimiento de los débiles; Luther King y su sublime “Yo tuve un sueño” ante el monumento de Lincoln; Gandhi y la tolerancia ante la separación de los hijos del subcontinente indio, en dos naciones; en fin, todos los múltiples exponentes de acciones sublimes que han sido sacrificados en magnicidios, han caído por obra de las bajezas insondables del odio. Son sombríos procesos de exterminio, que solo se han podido elevar cuando se han animado a romper yugos despóticos y los pueblos sojuzgados han necesitado del desprendimiento de la inmolación, o de su riesgo, de algunos de sus hijos.

Ahora al caer Benazir Bhutto en Pakistán, me he sobrecogido al comprobar que los adeptos de Caifás abundan en toda la tierra, y que, aunque usan rostros disímiles para sus atrocidades, tienen un patrón común y sombrío, de buscar en el asesinato la fuerza de sus sinrazones. Más bárbaras cuanto más extremas son las pasiones e incurable su desamor.

Los adeptos de Caifás hay que erradicarlos de este mundo porque hacen daño por doquier y en todo el mundo no es en Puerto Rico nada mas es en todo el mundo.
Cuando creemos que todo esta acabado ¿que hacer?
Por José Cheo Cruz

“Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré”. Jesucristo
En el capítulo 11 del Evangelio de Mateo en la biblia, el mismo Jesús nos indica qué hacer cuando no podemos más. Cuando nuestras fuerzas están mermadas y estamos extenuados de nadar contra la corriente. ¿Por qué no hacemos lo que Él, en su infinita misericordia nos invita a hacer?
Descarguemos nuestras luchas, nuestros anhelos, nuestros miedos, nuestros fracasos, nuestros problemas al que todo lo puede, al que todo lo alcanza y olvidémonos de todo lo demás. Él se encargará de poner cada pieza en su lugar y darnos la paz que anhelamos en un santiamén.
A veces no nos damos cuenta que aún tengamos oscuridad en el camino, aún no sepamos cómo vamos a lograr un objetivo importante para nosotros, sin herramientas, sin oportunidades, sin brechas para donde coger, sin salida alguna aparente, de repente, si entregamos nuestros problemas a Jesús, de repente aparecen no una, sino múltiples salidas para llegar a nuestro objetivo final.

El mundo es para los perseverantes, para los que no se dan por vencidos por una caída, o por dos, o por las que sean. Debemos levantarnos y continuar intentándolo. Debemos ser pacientes e intentarlo de nuevo. No escuchemos los murmullos fatídicos de la derrota. No nos acobardemos cuando los derroteros nos indiquen las probabilidades de volver a caer. Solo dediquémonos a enfocarnos con fe en ganar la batalla.

Si leemos en la Biblia el capítulo 5 del 2do libro de los Reyes, cuando el profeta Eliseo fue acorralado, pues como todo hombre de Dios, recibe bombardeos de gente que no tolera el progreso, la gracia y las bendiciones de Dios, un ejército recibió las órdenes del rey de la época para rodearlo con carros, caballos y un numeroso destacamento, el muchacho que ayudaba a Eliseo, cuando observó cómo los tenían rodeados exclamó: ¡Ay, señor mío! ¿Qué vamos a hacer? Eliseo le respondió: No temas, porque los que están con nosotros son mucho más numerosos que los que están con ellos. Entonces Eliseo se puso a orar: Dios, ábrele los ojos para que vea. Dios entonces abrió los ojos del joven, quien vio una montaña cubierta de caballos y carros de fuego que protegían a Eliseo.

Así sucede con nosotros. Nunca estamos solos, siempre estamos rodeados del poder infinito de Dios. Para Él, no hay barreras, ni muros, ni mares, ni océanos, ni tormentas, ni tempestades, ni derrotas, ni nada que pueda con el inmenso poder que sólo Él posee.

Descarguemos nuestras cargas a sus pies. Por más oscura que este la noche, por más cansados que nos encontremos, por más situaciones agobiantes que nos presente el destino, por más lejanos que veamos nuestros oasis en medio de nuestros desiertos, escuchemos su dulce voz que nos invita a descansar en Él.
LAS PESADILLAS DE LOS POLITICOS PUERTORRIQUEÑOS
Por José Cheo Cruz

En las primarias lo mismo demócratas que republicanos de los Estados Unidos que se llevaron a cabo para elegir su candidato presidencial en los comicios del año 2000, pasó lo que en toda elección, hubo vencedores y vencidos. En el caso de los demócratas, el entonces vicepresidente Al Gore compitió con el ex senador de New Jersey Bill Bradley, a quien venció en todas las primarias para ser aclamado por unanimidad candidato presidencial. Los republicanos tuvieron una lucha más cerrada entre el senador John MacCain y el entonces gobernador de Texas George W. Bush, venciendo este ultimo, quien finalmente acabo por convertirse en presidente de los Estado Unidos de América.

En aquella ocasión ninguno de los aspirantes derrotados se integró a los trabajos de la candidatura de su partido, y apenas ofrecieron uno que otro discurso en asambleas o en regiones donde sus influencias o niveles de popularidad las hacían prácticamente obligatorias. Y el ejemplo se utiliza por cercanía geográfica, mediática e histórica, pero puede esgrimirse cualquier otro proceso de cualquier democracia madura del mundo, y la situación será similar.
El candidato derrotado en las elecciones internas de una organización política repliega sus fuerzas y se conserva para otras batallas, pero en ningún caso se suma alegremente a la candidatura de su contendor, a menos que quiera suicidarse políticamente o que piense o sienta que ya agotó sus ultimas opciones, otros se suicidan o se mueren politicamente como el caso de Carlos Pesquera en Puerto Rico que termino siendo un consejal Universitario y aislado del mundo politico, por ello sus seguidores estan hoy con el mamao traidor de Fortuño y todo tiende a indicar que les pasará lo mismo que a su gefe anterior desapareceran del mapa politico.
Sin embargo en Puerto Rico como la democracia no esta madura, es de monarquia de susecion monarquica, donde no le enseñan balores propio a los ciudadanos, que en honor a la verdad empezo a enseñarlo Don Luis Muñoz Marin cuando decia cojele la undita, la nevera todo lo que te den pero en las elecciones votale en contra una zola cruz de bajo de la pava, luego le siguió Don Luis A. Ferré y por eso todavia en este siglo XX1 hay quienes insisten en exigir la presencia de los perdedores en primarias en las campañas de Gobernador del contrario dizque como muestra de unidad, o reclaman su presencia en las actividades organizativas de los equipos de trabajo como forma de impulsar el proyecto político de su partido, creyendose que somos vacas pastando, que seguimos al amo como nos digan otros sin critrios propios.

Y esa presencia no es necesaria, para nada hasta perjudica cuando susede. El politico de principio permanece en sus principios por eso se lanzó contra el otro y se debe conservar políticamente, y hace lo correcto y es un verdadero respeto lo que destila, el presentarse en la campaña del otro es solo de apariencia y es para engañar al pueblo y confundirlo.
Una actitud que nada tiene que ver con divisiones en su partido, que sedebe encontrar unido y trabajando sin problemas y sin ruidos internos. Pero sobre todo, y a diferencia de otros o la mayoria en Puerto Rico que ante la opinión pública dan “muestras de unidad”, sin nadie saboteando desde dentro la candidatura del partido como forma de reciclarse políticamente. Los opositores al PNP en Puerto Rico tienen que hacer mejor sus cálculos electorales, y que en sus matrices no incluyan la variable de la “división penepeista, porque este siempre ha sido democratico por eso es el unico que ha llevado a cabo dos primarias para gobernador”, no vaya a ser cosa que de sus sueños, despierten con pesadillas en noviembre del 2008.
LA DERROTA ¿QUE DERROTA?
Por José Cheo Cruz
Estuve presente cuando en 1984 uno de los mas grandes politicos que ha dado Puerto Rico, uso una frase ya histórica, cuando le preguntó la prensa de que si aceptaba la derrota y sin pensarlo dos veces dijo ¿Que derrota?, y era verdad no habia derrota, porque se aprendió y el movimiento que el representa ha crecido considerablemente, creo que el que más ha crecido y por lo tanto no estaba ni está derrotado.

En varias ocaciones he escrito de los que ganan en los deportes o en la vida utilizando la trampa, la argusia y la mentira para obtener una victoria que a la corta o a la larga se convierte o en una victoria pirrica o en una derrota segura futura y definitiva para quien la conquista de esa manera.

Esto pareceria algo insolito, o una escusa baladí para aquellos que combatimos porque en el deporte llevan siempre la trampa como escudo. Y utilisan todas las artimañas que puedan existir para luego justitifarse, si al final de la jornada salen con una medalla de lata, un titulo inmerecido, pero se banaglorean de lo peor que pueda existir.

De que nos gusta la victoria no le quepa la menor duda, pero cuando fuerzas mayores atacan para mantener a los favoritos de los poderosos a costa de destruir a los albersarios es algo para mi bochornoso, pero la realidad es que nadie en buena lit hoy en el beisbol Doble A gana un campeonato, porque si tratas y tratas pero los directores acomodan todo para que gane su favorecido, por prevendas de todas clases y por conveniencia personales, no se ellos pero prefiero perder y convertir la aparente derrota en una victoria.

Cuando la derrota es un triunfo. En determinadas situaciones debería ser una norma de vida para todo aquel que no busca fama, fortuna, ni reconocimientos en la diversidad de lo que le corresponde hacer. ¿Se puede convertir un fracaso en un triunfo? Depende de lo que se persiga en esta vida temporal, yo busco el bien comun para todos.

A Jesús, el aparente fracaso de la cruz lo convirtió en signo de redención para la humanidad. Nadie en su sano juicio discute esto. Son muchos los casos de personas que son derrotadas y aplastadas, pero no en buena lid. Los “triunfadores” que con influencias y argucias logran sus propósitos exhibiendo sus dotes de excelentes estrategas, no reparan en que cada vez su descrédito aumenta en proporción directa a sus maquinaciones. Sus aparentes triunfos son un fiel reflejo de una sociedad carente de valores morales que apadrina su falta de escrúpulos y que se inscribe en las coordenadas del ser y del actuar.

La persona astuta se vale de la perversidad para esconder su incapacidad. Puesta de manifiesto su sagacidad sólo queda esperar cuando asestará su puño demoledor al que le adversa.
Innumerables ejemplos se repiten a diario en los que determinadas personas se sienten más que frustradas impotentes por sus aparentes fracasos: cuando un oficial por ejemplo, es separado de algun organismo como responsable por haber cumplido con su deber; aquella memorable noche en que el equipo de Carolina, con el mérito suficiente para ganar un campeonato, porque sus miembros no tienen nada que envidiarle a los demas no le fue otorgado por envidia; o el de Arbitros como muchos en esta lides que valiéndose de las herramientas que la ley deportivas imponen a su alcance y usted es vapuleado por otro que utilizó influencias y dinero para lograr sus fines, eso para mi no es ni derrota para nosotros, pero tampoco victoria para el que lo hace.

Son muchas y variadas las experiencias en ese sentido. Dice Baltazar Gracián que mejor prudente que astuto ya que ser tenido por astuto engendra falsedad y recelo.
Esta hostilidad hacia determinadas personas, reflejados en el equipo de Carolina Doble A, tiene como objetivo desmotivarlos y forzarlos a un “retiro voluntario” donde no se oiga su voz que interpela. Las aparentes derrotas no deben ser motivo de desencanto, más bien pensar, que éstas se convierten en recuerdos incómodos para otros que nunca llegarán a tener los meritos de los “derrotados” por su inveterada costumbre de pulular en la mediocridad y la podredumbre.

Piensen en estos comentarios, analizenlos a la luz de los acontesimientos y estamos seguros que todos los que creemos en la etica y la moral de nuestro pueblo llegaran a nuestras propias conclusiones, buen provecho mi gente, buen deporte, construyamos mejores y mas ciudadanos hoy. A veces ganando campeonatos pierde el pueblo y nuestras generaciones futuras, victorias momentanias, derrotas seguras.
¿Exista la amistad hoy?

Es un tema sobre el cual se han vertido ”ríos de tinta” en la época feliz y documentada de la letra manuscrita, y se han pulsado millones de veces las teclas de las computadoras al mismo ritmo acelerado con el que marcha el mundo, lo cierto es que dudamos mucho que eso exista ya en la era de la informática.

Un proverbio bíblico reitera enfático “No renuncies al amigo ni al amigo de tu padre; un amigo cerca vale más que un hermano lejos”.

José Martí reservó para el amigo sincero su primera rosa blanca, cultivo uno raso blanca en junio como en enero para, el amigo sincero que me da su manos franca, o sea que tiene una condición, “la mano franca”. Eso es lo que precisamente se ha acabado, esta en peligro de extinción y Alberto Cortés le da tanta importancia que considera cada amigo que se va como insustituible, cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no se puede llenar con la llegada de otro amigo.

Porque pertenece al espectro de relaciones y sentimientos humanos, y la humanidad evoluciona pero mantiene características esenciales allá muy adentro, la amistad pareció ser por mucho tiempo una palabra sin flexiones conceptuales, era o no era, y cuando era se entablaba y se mantenía a través del tiempo y la distancia, como decía el bolero.

En Puerto Rico existen ejemplos, de la lealtad entre amigos que ha dejado anécdotas legendarias: los adversarios políticos eran antes amigos primero y Don Luís Muñoz Marín y Don Luís A, Ferré eran buenos amigos y compartían sus anécdotas y sus familias se reunían juntos, también se salvaban vidas por enzima de las diferencias entre pueblerinos hoy eso dejo de existir, la protección y el resguardo igualmente heroico de amigos entrañables y corajudos esta en peligro de extinción.

Llegó la pos modernidad, con su carga de escepticismo y del trivial “viva la vida” sin respetar el ayer, sin preocuparse del mañana, y la amistad ha empezado a sufrir embates en su significado de lealtad y permanente compañía al compás de los violentas sacudidas de la tercera revolución informática en su versión neoliberal.

La competencia exacerbada, el individualismo preñado de egoísmo y ambiciones desenfrenadas, erosionan la roca fuerte de la amistad, en la que nos encaramábamos abrazados en solidaridad y confianza para protegernos de los malos vientos que soplaban contra nosotros los que no eran amigos. Porque la antinomia era muy clara en eso: había amistad, existían los amigos; ergo, había enemigos, bien definidos los campos, frente a frente.

Dentro de la confusión inducida por la posmodernidad para acrecentar las descreencias, vemos amigos tornarse en enemigos, por ejemplo por politiquería y oportunismo de ocacion, y la brújula de los afectos y las seguridades se nos aloca a veces bruscamente.

Llegamos a desconfiar no solo del amigo, tal o cual, sino de la amistad como categoría, en plena metonimia paranoica de reacciones ante la casuística. Fukuyama se empecinó en penetrar en nuestro ánimo, insidiosamente, con su tesis del fin de la historia, y comenzamos a creer que por lo menos una historia había concluido: la que existía en el recuerdo construida en plural con la amistad de muchos.

Pero Fukuyama, Shills y Friedman y los otros semejantes a ellos se equivocaron, por decirlo benévolamente, al decretar ese responso impertinente. La historia es cuanto los seres humanos hacemos, desde que arribamos a este mundo. Gemela de la cultura, la historia no ha concluido porque no ha llegado aún el Paráclito y no se ha acabado el mundo, eso sera cuando venga jesucristo.

La especie humana sigue aquí, imperfecta, confusa por falsas profecías, empeñada sin embargo en buscar en Internet, en los templos en el Tarot y en su propia conciencia las claves que le permitan interpretar los acertijos para superar los meandros del laberinto pos moderno, y salir a la luz, herida, maltrecha, pero viva.

Ese vía crucis por el que atravesamos los humanos, es historia, la que no está aún hecha, la que estamos haciendo según proclaman Giroux y sus sociólogos críticos, y Paulo Freire con optimista valentía.

En el telar humano donde los que creemos en nosotros mismos emulamos a la Penélope mítica tejiendo asiduamente cada mañana desde el alba lo que destejen en las noches oscuras los incrédulos, la amistad se reconstruye, entre los que remendamos el paño, porque nuestras manos y nuestros corazones se tocan y se acercan en la labor voluntariamente elegida.

La amistad, claro está, va cambiando sujetos y se expresa en la relación de los nuevos actores, ya que algunos de los antiguos se turbaron confundiendo lo permanente con la coyuntura.
A esos, otros y otras los sustituyen, distintos cuerpos pero el mismo abrazo sentido. Es la ley inmutable de la renovación y del cambio que se impone. Pero es también la negación rotunda de los absurdos ontológicos que son la extinción y la desaparición definitiva.

Los socialistas democráticos y los cristianos que creemos en la otra vida rechazamos el réquiem y apostamos por la historia y por la amistad, gramatical y socialmente estos conceptos son perennemente sustantivos.

Nada desaparece, aunque lógicamente se transforma. La semilla evoluciona en la flor y en el fruto, el gusano se vuelve mariposa, el cuerpo decadente que muere trasciende en el alma que vive la eternidad que nos prometió Jesucristo.

La amistad es parte de esa dialéctica de la que muere y lo que nace. Se muta cambiando sus formas, sus tempos, sus protagonistas, y sobrevive en esencia. Sus lazos son los mismos aunque una con ellos otros corazones y otros espíritus.

Lo comprobé cuando tuve problemas serios muchos fueron los que se alejaron y otros nos trataron de discriminar y perseguir. Los huecos de las ausencias de algunos “viejos” habitúes fueron poco notorias, ante la presencia de nuevos amigos que abrieron y abren nuevas vias hay estaba José E. Aponte de La Torre, Luís Rosario y muchos otros en Carolina; las notas de amistad se oyen más altas y fuertes porque muchos de estos “nuevos amigos” son jóvenes, mucho más jóvenes que los que se desvían por otros rumbos, por politiquería y desprecio. Yo soy bendito por el Padre celestial, porque estoy aquí, porque sigo creyendo en la historia y en la amistad, porque los que creí enemigos hoy son mis amigos aunque de otras ideologías somos amigos íntimos Luís Rosario es mi amigo, que Dios te bendiga, y que ¡Viva la amistad!.
EL HOMBRE Y SU ALIANZA CON LOS ANIMALES

Por José Cheo Cruz

En la Biblia, en las Sagradas Escrituras, el Ser Supremo muestro gran Dios, inicia la gran creación separando la luz de las tinieblas y las aguas de la tierra, y finaliza su grandiosa tarea con la creación del hombre y la mujer. Pero en el interín ya había creado todos los animales habidos y por haber: anfibios, batracios, peces, aves, insectos, animales predadores, domésticos y de carga. Desde ese entonces, el hombre ha estado ligado íntimamente a estos seres vivos que nos alegran, alimentan vidas, aterran o simplemente producen repugnancia. Con el devenir del tiempo aparece la controversial teoría de la evolución de Darwin y se desata un pandemonium de mayúsculas proporciones en todo el mundo.

El Latino y el Puertorriqueño lo es aunque, no lo quieran aceptar algunos animales de mente pequeña, no escapa a estas tendencias y, por supuesto, empiezan las comparaciones, las divagaciones y bromas sobre nuestra relación o semejanza con animales o simplemente con su comportamiento. Por ejemplo, el que recuerda cosas de antaño tiene una memoria de elefante; aquel que tiene escasa materia gris es un burro o tiene cerebro de mime; el que esquiva responsabilidades es una culebra. El chivo es el que siempre está receloso y dubitativo. Si es mujer y la comparan con una cabra es porque es facil presa y les gustan muchos hombres a la vez,. Cuando se pelea se dice: “sacó las garras! o cuando se acobarda: “se guardó el rabo entre las patas”! El Puertorriqueño es un tigre, o un titire si es desinquieto o que hace maldades hasta ilegales . Pero hay quien se cree superior y además de tigre es león, y si es muy fuerte y vigoroso se le identifica como un toro. Si un joven se destaca en los estudios es un caballo y si trabaja en exceso es un mulo de carga.

La mujer bonita es muy mona, pero si está bien proporcionada resulta ser una gallina o las hay que tienen una cintura de avispa; por el contrario el hombre que es gallina es un cobarde y el que imita a otro es un mono!, cuando la mujer se le va con otro o se acuesta con otro entonces tu eres un cabro grande. Aquel que es muy alto y flaco se le señala como jirafa, pero si es obeso es un hipopótamo. El que piensa mucho para dar una respuesta o si es lento y lento al andar, es una tortuga, pero si es un buen padrote se cataloga como un conejo o si priva de guapo se dice que es un gallito de pelea. Y la mujer que está siempre esquiva, por todo pelea y recelosa es una cacata, o una araña pelua, tambien ala parte sexual de la mujer le dicen araña pelua, y si las cosas estan dificiles dicen esto esta pelú, y si tiene el pelo largo entonces eres un ovejo.

Y así la vida va pasando entre animales y humanos llegando al extremo de llamar pájaro al ser que no logra identificar su sexo y que es homosexual. Por otro lado, el hombre astuto es un zorro o un lince pero si es tosco en sus modales es un oso. Los muchachos que entran a la pubertad se dice que están en la edad del pavo. El animal más noble y fiel es el perro, el cual relacionan con un hombre muy mundano ese hombre es un perro tambien se dice cuando es uno de cara larga y refunfuñon; gato es aquel que hace marrullas y se guarda lo ajeno, los reguetoneros le llaman gata a las novias. El que trabaja mucho y en equipo es una hormiga o una obeja, y el que canta bien tiene voz de ruiseñor y aquel que es muy enamorado se le cataloga de picaflor.
Y pudiéramos seguir mencionando, sin acabar, las semejanza del hombre con los animales, incluso algunas que no tienen explicación, como las frases: “fuma más que un murciélago” ó “fulano es un tiburón que fuma bajo el agua”, “sutano es una bestia”, “mengano se cree una fiera”, “ese tipo es un monstruo” y “está más loco que una cabra”.

Si el hombre es esquivo se dice que es más espantado que una ardilla; pero si es miedoso se le endilga de escarabajo; si es cobarde y se encuentra en dificultades en una pelea se dice que pelea como un gato virado; si es agalludo, ambicioso y desmedido, se le compara con el cangrejo que come con dos muelas y si no le gusta pagar se le dice que tiene dos jueyes en los bolsillos.
En todos los medios de la sociedad Puertorriqueña surgen igualdades entre el hombre y las costumbres.Ejemplo típico son los hombres que llevan los equipos de nuestro béisbol; Los Criollos de Caguas son la yeguita, los de Santurce son Los Cangrejeros, los de Hatillo son los tigre, el de Arecibo es un Lobo, los de Ponce son leónes, los de Juncos son Mulos, los de Gurabo son Alcones, y el gobernador Anibal Acevedo Vilá es el alacran que nos picó, y para no dejar de parecernos y compararnos con los animales los de Bayamon son los vaqueros, y si guias muy a la cañona eres un vaquero en la carretera porque no guardamos distancias. Hay por supuesto muchos otros símiles entre el hombre y los animales, y no me cabe duda que es porque Dios hizo los animales primeros que a los humanos por algo nuestro gran Dios lo determinó así, recuerdese que para cada cosa Dios tiene un proposito, si seguimos nunca termino espero que usted ponga mas cosas de animales a este articulo de El Faro, enviamelos a cheocruz@gmail.com.
LOS PILLOS DE PUERTO RICO SIGUEN PULULANDO COMO ELLOS QUIEREN.
Por José Cheo Cruz
Cuando alguien promete mucho y no cumple. Cuando elaboramos un proyecto, pero al final no se logran los objetivos deseados, decimos que todo fue “buche y pluma na' más” dicha frase se refiere cuando se mata un pollo y se pela y no encontramos la carne que deseamos degustar. Es decir que se buscaba algo que no se consiguió.

Es lo que al parecer está pasando con las denuncias y los “retos” que se han hecho algunos políticos, especialmente contra Pedro Rosselló, que son muchos opositores y muy pocos partidarios que lo acusan de corrupto pero nadie a podido demostrar con pruebas fehacientes dicha frases y acusaciones.
Escuchamos al presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá, llamar la dirigencia del Partido Nuevo Progresista de Rosselló corruptos y pillos pero se les olvida demostrar de donde ha sacado toda la fortuna y los favoritismo que investiga el gobierno Federal a través de un Gran Jurado, en otras palabras que cuando usted acusa con el dedo índice, los demás cuatros dedos lo apuntan a usted mismo y puede morir por la pechuga y como chacúmbele, porque él tiene que exponer públicamente los orígenes de las “fortunas” acumuladas a lo largo de su vida política y profesional, mucho más por ejemplo que Pedro Rosselló que es un medico exitoso él no ha sido un buen abogado un buen político quizás y Maga la esposa de Pedro es Millonaria de nacimiento.

Al decir de Pedro Rosselló él “sí pueden” justificar todo cuanto tiene en bancos y en propiedades, lo que no puede hacer su adversario, como Luís Fortuño “El Mamao” traidor y Aníbal Acevedo Vilá. Esperamos que ese reto, que hacemos no caiga en el vacío.

La pelota es dura recogida por el Partido popular, pero se la devolvieron hacia la verja del jardín central bien alta con velocidad y distancia para sacarla del parque, ahora están fildeando para atrás y están asustado, ya no es lo mismo ni se escribe igual, ahora hay que preguntar ¿Quién es el verdadero corrupto y pillo? En Puerto Rico.

Ahora bien recientemente en este periódico (El Faro) lanzamos un retro a Normi Quintero de Río Grande, no hemos recibido las respuestas pero que justifique y demuestre que lo que tiene lo ha acumulado honradamente el reto esta lanzado esperamos equivocarnos y tener que rectificar porque nos demostraron que su fortuna fue buena, también como obtuvo un contrato en la Autoridad de Energía eléctrica de mas de $6,000.00 mensuales y sin hacer nada, porque que caramba sabe por ejemplo de voltaje la doña amiga mencionada anteriormente en mi articulo.
No ha devuelto el reto. El debate se mantiene entonces por mucho mas días y esperamos respuestas, recuerden que no somos olvidadizos, solos actuamos con estrategias escogidas, sino se recuerdan pregúntenle a Carlos Mercado el sobrino del Papa.
Pasado el tiempo, nos hemos quedado esperando que el liderazgo político pase de las palabras a los hechos.

Muchos en Puerto Rico, entre los que me cuento, vieron una leve luz en el túnel oscuro del origen de la fortuna de muchos políticos del patio y pensamos que era tiempo de saber si las versiones que circulan en torno a esas fortunas son solo especulaciones. Pero, como pasa casi siempre, los escándalos, debates, denuncias, son cosas de dos o tres días, esta vez esperamos que no sea así.

Otro escándalo, otra denuncia, sustituye al anterior, escuchen a Noti Uno y verán. Mientras tanto seguimos sin saber el origen de la fortuna de los principales dirigentes políticos Puertorriqueños.

Ellos se acusan mutuamente de corruptos, incapaces, violadores, pero ninguno presenta una prueba contra el otro. Por lo visto, este “debate”, como otros parece que ya perimió, una vez más quedó demostrado que fue un grito de sirena y que son solo...”buche y pluma nada más”.

Puerto Rico tiene que levantarse de pie, nadie tiene el derecho a vivir de lo tuyo, ni tiene el certificado del cielo para robarte tu sudor, por ello es que estamos en record, incluso en el pasado por lealtades no correspondidas, tapamos a los ladrones que actuaron en nuestra presencia, pero no eso, siempre algunos políticos se creen que todo se lo merecen y que si caíste tú, ellos no caerán nunca y seguirán mamando de la teta publica, ojo al pillo, que no te pasen gatos por liebre y que esto no se convierta en buche y pluma nomás, busquemos la sustanciosa carne de ese pollo de la corrupción Puertorriqueña. ¡Amen!
!Recurdese que para hablar mentiras y comer pescado hay que tener cuidado.!

VISITANOS EN www.elfaropr.com
EL BALANCE DEL GOBIERNO IMPUESTO DE ANIBAL ACEVEDO VILA
Por José Cheo Cruz
EL gobernador de Puerto Rico, el adnarido Anibal Acevedo Vilá, está arribando a su tercer aniversario, tiempo suficiente para que pueda pasarse un balance objetivo de su gestión. En cualquier aspecto de la vida es poco probable que en apenas doce meses se marque una diferencia sustancial de lo que han sido las características esenciales durante las tres cuartas partes de un período de cuarenta y ocho. De igual forma se agotó la validez de apelar a referencias del pasado como justificación de situaciones que no han sido enmendadas por responsabilidades indelegables, ya no vale aquello de la culpa de los gobiernos anteriores, que si Rosselló el disco rallado, que si Sila, ahora es de Anibal la culpa.

Si me fuerzan a decir una palabra que considere simbólica del tiempo analizado, no vacilaría en recurrir a "contradicción". Una dicotomía que se pone de manifiesto entre el dicho y el hecho, lo que tuvo su punto de partida en la misma mañana del 2 de enero del 2004, cuando el juramentado presidente pronunció una joya de discurso que nos llenó de ilusión y, dejándonos atónitos, les daré un alibio contributivo sin precedente y poquísimas horas después decretó medidas en contraposición a la preciosa pieza oratoria donde innaguro su gobierno que para muchos no es gobierno sino imposicion del Tribunal Supremo y cuatro camajanes.

Esa tónica, a partir de la cual no se logra conciliar lo que se escucha con lo que se ve, ha signado estos meses, al punto que uno ha llegado a anhelar que la nación esté gobernada por alguien que aplique los postulados teóricos del gobernador y que cumpla su palabra. Se hace una apología de la modernidad y el progreso segundos antes de insistir en las prácticas políticas que el país precisa superar para abandonar la ruta del atraso, la pobreza y el subdesarrollo.

El crecimiento económico alcanzado, así como la estabilidad macroeconómica, son logros de incuestionable valor, sobre todo si se recuerdan las turbulencias de tiempos recientes. No obstante, el gobierno, con una política fiscal con pretensiones recaudatorias que los hechos han demostrado que desbordaban las necesidades, con una estructura irracional del gasto corriente y con una indiferencia cómplice ante actos cuya pulcritud resulta difícil de defender, se ha encargado de disminuir el brillo de su mayor trofeo, la economia destartalada de pUerto Rico y el descredito obtenido para todos los Puertorriqueños.

Ese elemento ha vedado la posibilidad de traspasar los índices económicos a las condiciones materiales de existencia de la población. De ahí que la gente no percibe que su situación haya mejorado, y eso deja el éxito conseguido desprovisto de humanidad, reduciéndolo al escenario frío e inútil de las cifras y estadísticas, o siendo de provecho exclusivo de los mismos sectores de siempre, los supermercados hoy son la mismisima casa del diablo y nos fastidiamos el dinero no alcalnza para nada, ¿hay alguna duda?, no envie a su esposa a hacer la compra vaya usted mismo y se convencerá que la vida esta mucho mas cara, y que la criminalidad esta en todos lados, vea los casos de los policias abusadores y locos por doquier, este mundoen Borinquen anda al garete .

En la continuidad de las políticas públicas implementadas o en la hipótesis de su modificación, más que la suerte de una gestión gubernamental en particular, se juega el destino de un partido político que deberá decidir entre su identificación absoluta con lo que se ha hecho o, por el contrario, exigir readecuaciones que permitan albergar la creencia de que no están perdidas las esperanzas de fidelidad con los planteamientos de antaño, el PPD corre un gran peligro de perder por acciones propias ya que el PNP lo que hay es una jauria de perro buscando el pedazo del pastel, por eso dicen el mamao para ganar y yo le pregunto a los rrabiosos buscones Fortuñistas, ¿para ganar que?, mas problemas para este pobre pueblo si ponemos un sanganote como Fortuño en la Fortaleza, este es peor que Anibal Acevedo Vilá, porque es traidor hasta durmiendo y cobarde como el que más, de los cuales ninguno a llegado a Fortaleza, hombre cobarde no goza mujer bonita, de manera que la dama Fortaleza no es para ese señor de la familia de los Simpson de la Tele.

El gobierno está compelido a sustentar sus oportunidades de continuar al frente del Estado en hechos que vayan mucho más allá de la simple circunstancia de salir mejor posicionado de un proceso comparativo con su predecesor. El PNP y sus gobiernos ominosos no pueden ser el punto de referencia del PPD. Eso, en sí mismo, es un gran fracaso para el segundo y un riesgo inminente para la preservación del poder a mediano plazo. La visión de sus líderes debiera alcanzar un horizonte menos reducido, digan algo y algan algo nuevo y veremos.

LA INTOLERANCIA GUBERNAMENTAL EN CAROLINA

La intolerancia que exhiben funcionarios del gobierno Municipal de Carolina después de la muerte de José E. Aponte de La Torre y en reinado de José Carlos Aponte Dalmau es increíble. Es algo inaudito, vituperable, nunca antes visto. Con razón decía el Presidente Dominicano Joaquín Balaguer Ricardo que “si quieres conocer a Mundito dale un carguito” en otras palabras si quiere conocer a fulanito dale un puestesito; se comportan ¡carazo! como niños malcriados que cuando no se hace lo que ellos dicen rompen todo y empiezan a llorar y están perjudicando sin darse cuenta al humilde de José Carlos Aponte Dalmau.

Lo anteriormente expuesto lo decimos por lo siguiente, para muestras varios botones:

1.- Los ayudantes todos sin exención incluyendo el nuevo secretario de lo Policial y seguridad lanza insultos, epítetos y descalificativos en contra de todo el mundo especialmente de las comunidades deportivas por atreverse a decir que el alcalde debería tomar algunas provisiones para tener alguna obra de importancia para presentarla para dedicarse a la campaña electoral de noviembre de 2008.

2.- La pirámide del terror andan acabando con todo el mundo, no encuentran a quien más demandar ni que más hacer para exhibir su actitud de arrogancia y prepotencia que le han hecho merecedor del alías de “puente roto” porque nadie lo pasa;

3.- La de Relaciones Publicas no pierde oportunidad para lanzar insultos y descalificativos a la memoria del ex alcalde José E. Aponte de La Torre y su familia y se encarga de arremeter contra todo aquel que tenga la osadía de presentar un juicio contrario al suyo;

4.- El Director encargado de Deporte en las pirámides no quiere saber de los pobres ni los diambulantes a esos los persigue con furor y su jugoso salario dice no es suficiente y que se considera “mal pagado”; y como si todo esto fuera poco,

5.- Contra el Representante Roberto Rivera dicen de todo y hasta lo discriminan en actos oficiales y no aplican el reglamento de Campaña electoral aprobado por su partido Popular de todos unidos con Aníbal Acevedo Vila el alacrán de Puerto Rico y eso además de bochornoso, es ilegal y que fue aprobado por gente sensata del PPD.

Y lo peor es que mientras todo esto ocurre, hay un funcionario de muy alta alcurnia que no dice ni esta boca es mía. ¿Será por aquello de que el que calla otorga?

Y por ultimo y no por ello menos importante la puerta Gigante que resolvió todos los problemas de Carolina el siempre eficiente y humilde Víctor Suárez Meléndez se tuvo que ir con su música para otro lado y ahora quien podrá defendernos si nadie ni siquiera contesta una llamada telefónica allí y es un enjambre de arrogantes juntos que ni para allá boy a mirar. Que Dios nos ayude.. Que mucha falta hace José E. Aponte de La Torre se nos fue a destiempo y los ratones andan por sus fueros y sin ley.

Este es un pueblo que rueda por una pendiente peligrosa. Vivimos de mentira en mentira, engañándonos los unos a los otros, convirtiendo lo blanco en negro y lo negro en blanco, escondiendo verdades y arrojando bosta sobre normas de dignidad.

La ignorancia gana terreno y tuerce el rumbo de costumbres universalmente consagradas como ejemplos de convivencia. Los que duden de estas afirmaciones, que vuelquen su curiosidad tratando de hablar con un funcionario de la alcaldía se votan entre nosotros, sus acciones están plagadas de errores de forma y de fondo, donde la sintaxis y la ortografía gritan de indignación y sus acciones peores Aponte esta al frente en las encuestas porque el contrincante pierde por necesidad, pero de cualquier yagua vieja sale un alacrán, cuidado no lloren después como mujeres lo que no han sabido defender como hombres.
NO HAY ENEMIGOS REALES, SOLO DIFERIMOS EN ALGO
Por José Cheo Cruz
Para mi en lo personal nunca le he deseado el mal a nadie, no considero a nadie mi enemigo, por eso siempre digo que fulano o fulana dice ser mi enemigo, todos los seres humanos somos hermanos porque somos hijos del mismo padre, nuestro padre celestial, y no le guardo rencor a nadie aunque si mantengo diferencias de criterio con algunos y por ello tengo algunos conflitos pero no le deseo nada malo a nadie.

A pesar de los conflictos, de las guerras, de las contradicciones que tienen los seres humanos entre sí, suena muy fuerte, muy duro a los oídos modernos la palabra ‘enemigo’, ‘enemigos’. La civilización actual acentúa la dimensión de igualdad de todos los seres humanos que se fundamenta en la hermandad común en el mismo origen; igualmente se fomenta la solidaridad, la responsabilidad de los unos con los otros, por lo tanto, tanto ayer como hoy, la palabra hermano, fraternidad, hermandad suena bien a los oídos y es estimada, querida por todos los seres humanos.

Nuestra civilización actual, con los problemas que tiene, habla de enemigos, lo repetirá muchas veces, pero en el fondo los seres humanos no somos enemigos, somos hermanos, se podrá hablar de hermanos que tienen disparidades, que tienen dificultades, que necesitan resolver sus problemas o reconciliarse, pero hablar de enemigos, es hablar de seres humanos que se odian y que buscan el mal de los otros; en una época en la que se difunde la fraternidad universal y la solidaridad de los unos con los otros, hablar de odios y de buscar el mal de los demás, que es hablar de enemigos, suena muy duro, realmente como una contradicción.

Debemos siempre buscar la sabiduria y cuando no tengas nada importante que decir guarda el noble silencio. Si no puedes mejorar lo dicho por otros, guarda el noble silencio. Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombre es la conquista de uno mismo. En aquella batalla pierden tanto los vencedores como los vencidos...”

Confucio decia en uno de sus aforismo que:

“Cuando encuentres a alguien de valía, busca parecerte a él. Quien se domina comete pocos errores. Los antiguos hablaban poco: para ellos era vergonzoso que sus hechos no estuvieran a la altura de sus palabras. El hombre superior es el que no dice lo que hay que hacer sin antes haberlo hecho él mismo. El hombre superior es el que no dice lo que hay que hacer sin antes haberlo hecho él mismo. El hombre vulgar cuando comete un error busca siempre disimularlo. Cuando te equivoques, no temas corregirte. Pregunta cuando dudes. Piensa antes en las consecuencias de tu cólera...”

¡Cuánta sentencia lapidaria, llena de sensatez y prudencia, salió de la mente de aquellos sabios!
Pero entre todas las culturas orientales que amaron la sabiduría sobresalió la del gran pueblo de Israel. Cuatro libros del Antiguo Testamento -el Eclesiastés, el Libro de la Sabiduría, el Libro de los Proverbio y el Eclesiástico -se concentraron en este tema. Nadie alabó como ellos al hombre sabio y su comportamiento.

Feliz el que halla la sabiduría...

Porque es más provechosa que la plata.
Y rinde mayores beneficios que el oro.

La sabiduría vale más Que las piedras preciosas...Y los libros sagrados señalan vías para adquirirla y para obrar conforme a sus dictámenes.

La sabiduría -dice la Biblia- comienza por honrar al Señor... conocer a Jehová es tener inteligencia.Y denuncia los cambios que apartan de ella:

Los hombres falsos no pueden alcanzarla.
Ni los orgullosos pueden verla.

Ella está lejos de los insolentes;

Los mentirosos no tienen noción de ella; Los malos no son dignos de alabarla.El buen juicio y la discreción acompañan indefectiblemente al hombre sabio.Conserva siempre el buen juicio, hijo mío, y no pierdas de vista la discreción.Hubo en Bizancio -pueblo oriental apegado a la búsqueda de la sabiduría- gran aprecio de este don por ello nunca tenemos enemigos sino diferencias pasajeras con los demas seres humanos porque todos somos hermanos en cristo, que a todos nos fortalese y todo lo podemos hacer en su nombre.

EL ORIGEN DE LAS LEGISLATURAS CAMARA Y SENADO

Por José Cheo Cruz

Muchas veces nos hemos preguntado de donde surge la idea de crear un cuerpo legislativo que desarrolle las leyes de todos los paises, y el motivo del deterioro que tenemos hoy, recuerdo que a raiz de finalizada la atropelladas elecciones del 2004, dijimos junto a otros periodistas que era un junte de Minga y Petraca, y muchos se ofendieron, pasemos balance ahora de lo que se ha logrado y veremos si teniamos o no la razon.

Lo cierto es que no se ha cambiado nada sustancialmente, hoy como ayer creemos que son eores que minga y petraca los personajes de la Television que se pintan de brutos y de hasta innorante, estos de inorante no tienen nada, porque lo que hacen y legislan es para el beneficio de sus bolsillos, al pueblo como diria el Ríograndeño que se lo lleve el diablo.

Berguenza ajena tenemos, con tener legisladores en Camara y Senado de esa clase de calaña, hijos e hijas de buscones politicos, recuedese el dicho pueblerino aquel de que hijo de gato, caza ratón y no han hecho quedar mal a nadie, la de Carolina, vivia por y para un narcotraficante y lo hacia en Palmer un año antes de ser Senadora, vendiendo y cuadrando el punto de drogas en la barberia aquella, se recuerdan, no se olviden de eso, el “Tiguere” sigue tan tiguerito como cuando vivia en la Fortalesa y era un nenito, se recuerdan las maldades que hacia, que su hermanita se fugó para Culebra con su guardaespalda y parece que le resgualdo la contraposicion a la espalda, se recuerdan de ¿!Papi quedé rota!?, no se puede olvidar la historia, porque la que la reescriben son los ganadores, los derrotados nunca escriben la historia y por eso no es verdadera, es de los bufones de la misma.

Pero la verdadera historia de las Legislaturas es esta: de tiempos cuando ni siquiera se escribian las cosas, cuando Rómulo reinó Roma, creó para el gobierno de la ciudad una asamblea de ancianos, el Senado. Se originó como un establecimiento consultivo de la monarquía romana, formado exclusivamente por patricios. Suponemos, que como no se conocía para esos tiempos la escritura en Roma, la experiencia y la prudencia que dan las canas, fue la razón para su elección a conformar el primer Senado. Por lo menos fueron inteligentes, escogían entre los mejores, nombraban a los “sabios”.

El Poder Legislativo de hoy en Puerto Rico, y desde hace mucho tiempo, para integrarlo, no se le exige, ni la experiencia, ni la preparación académica, tan sólo basta tener el poder, el poder del dinero, el poder politico, el poder social. EL PODER. El poder aplastante que sólo sirve para avasallar. Un poder dominado y dirigido por los intereses, un interés relativo que gira según soplen los vientos de la utilidad y la desvergüenza. Ese mismo poder que ha cambiado hasta la Constitución poniendo y quitando a su antojo la reelección gubernamental, por tan sólo citar un caso. Aprueban préstamos al vapor, o los rechazan, dan por buena la ley de gastos públicos del país o la declinan, aceptan beneficiando miles de jubilaciones sobredimensionadas o las engavetan.
Declaran aptos de inmediato, contratos, concesiones, designaciones, destituciones, o los mandan a estudio, todo depende de la “línea” que el momento genere, sin importar muchas veces lo que nos cueste a los ciudadanos indefensos.Unos dos mil setecientos setenta años tiene que se formó el congreso romano, casi tres milenios de esa carga tan pesada, al principio hasta eran elegidos vitalicios; ¿podríamos aliviarnos de esa cruz?, ¡claro! Pudiéramos, eliminarlos a través de un plesbicito, ya está sucediendo muy cerca de nuestros lares, o reduciéndolos a 15 senadores y 40 Representantes, pero con cargos honoríficos, sin sueldos.
Si tomáramos la segunda opción, con ésta el puesto no sería codiciado por no tener los abultados beneficios econóimicos, habría la oportunidad de escoger de entre los mejores hombres del país, volveríamos a tener a los ancianos, a los más preparados, también a los que de verdad quieran hacer un trabajo por y para su patria Puerto Rico, a los que de su tiempo, le dediquen parte, ya se demostró que sólo se necesitan unas horas al la semana, que se imponga la JUSTICIA, que se legisle sin apasionamientos, que el interés no prime, que no puedan elegirse y después renunciar para regalarle, o vender el puesto a otro, no habrán más bofetadas o galletas, malas palabras, insultos, comemierderias con los ciudadanos que somos sus supuestos jefes, jalones de moños, ni más tiros, en el tan solemne salón, ni muhcas francachelas y mucho menos dandose a la buena vida en casamientos temporeros de ocacion en las oficinas ni intercambiandose las novias en puestos distintos.

Dejamos de soñar, nos despertamos y ya en la realidad nos preguntamos, ¿quién los va a escoger, el pueblo con los votos, la Comision Estatal de Elecciones,el Tribunal Supremo que impuso su criterio a mollero y ganó segun ellos Anibal Acevedo Vilá, o la persecucion del Departamento de Justicia, con personeros tan y tan despreciables como el hijo del pecado, Boberto Sanchez Ramos, o el Poder Ejecutivo con Anibal Acevedo Vilá a la cabeza?, ¿no vamos a tener, con cualquier mecanismo, la singular simpatía por tal o cuál, para que responda a los intereses de su grupo?. Siempre aflorará la avaricia, la ambición, la mezquindad y la usura. Definitivamente, no nos salva nadie! Esto como diria el procer de Cataño Edwin Rivera Sierra, se jodió aqui. Caramba que podemos hacer, pensemos juntos, envienmelo a cheocruz@gmail.com y lo publicamos, en el Faro, recueden que del plato y la sopa hay un trecho y lo decimos en este medio duela a quien le duela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS