PRENSA Y GOBIERNO EN PUERTO RICO

Por José Cheo Cruz

El Gobierno y la prensa verdadera deben y tienen intereses conflictivos, pues sus percepciones de la realidad difieren: ven las cosas de muy distinto modo. Pero ello no es malo. Estas diferencias no deben reconciliarse. El Gobierno debe seguir su curso y los medios el suyo propio, por más imperfectos e insatisfactorios que a menudo sean uno y otro, sin embargo el caso de Puerto Rico es uno patético en que la prensa de Los Ferré Rangél son parte integrar del gobierno por las grandes aportaciones gubernamentales hacia esas empresas y eso si que es muy pero muy malo.

Pero podría haber mejoras.

El Gobierno podría ser menos reservado y manipulador, lo que no sólo no dañaría a la Nación, sino que la beneficiaría y las empresas Ferré Rangél entiéndase los periódicos El Nuevo DIA y Primera Hora debieran no manipular las informaciones que desinforman a nuestro pueblo, por suerte que los Puertorriqueños hace mucho tiempo que conocen al cojo sentado y al ciego durmiendo y mucho más que eso poseen zahorí que dibujan el futuro inmediato bien fácil, por eso confiamos que no se dejaran engañar de nuevo con informaciones destempladas e engañifas .

En Puerto Rico los medios de información podrían ser menos superficiales, menos improvisados y menos sensacionalistas, lo cual también beneficiaría a la nación, que ya es bastante superficial y ayudaría a que los gobiernos respeten y los políticos también respeten y le teman al poder indiscutible del pueblo cuando está bien informado.No obstante, los conflictos básicos entre Gobierno y prensa no deben desaparecer. Al contrario tenemos y debemos agudizarlos no importa cual sea el partido en el poder de las tres letras que tenemos en Puerto Rico de Hoy.

Ambos deben guardar su distancia entre sí por el bien común del pueblo Puertorriqueño.
Si no se mantienen separados, si sus propósitos se ven obligados a llegar a un acuerdo artificial y antinatural, entonces el país sí resultará perjudicado, como en efecto sucede hoy donde las empresas Ferré Rangél y el gobierno de Aníbal Acevedo Vila viven con Alicia en el país de “Las Maravillas”, que barbaridad y que pena, despierta Puerto Rico.

Los truenos sin ruido en el deporte

“cuando abundan los hombres sin decoro, hay algunos que resumen el decoro de muchos”.
El trueno, que es el ruido que sigue a un rayo o a un relámpago, los judíos lo consideraban una revelación del poder de Dios. En otro orden, cuando alguien no tiene calidad moral para denunciar lo que se hace con el dinero del pueblo, se aplica muy bien aquello de que truena sin ruido.

Para proclamar la verdad no se necesita tener un escaño en el Olímpico de los mortales, dar golpes con la mano en un escritorio o en un ambón, y hasta salirse de sus casillas dando “macetazos o malletazos” a diestro y siniestro. Para ser una persona honesta que está para decir la verdad, no hay que hacer alarde de una responsabilidad que nunca se ha tenido. Basta con ser coherente, por aquello que no se puede exigir a otros lo que no se aplica en la propia casa, tampoco tiene que ser un alto funcionario o ejecutivo de alguna empresa.

Nadie puede pedir cuentas de dónde van a parar los recursos destinados a obras sociales, si esa misma persona es fiel, y sumiso creyente de la teoría del “laissez faire y laissez passer” en instituciones que supuestamente deben ser supervisadas por el denunciante.

San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia, conocido por su aporte a la espiritualidad cristiana decía: “No sólo es traidor a la verdad quien dice lo falso en vez de lo verdadero, sino quien no dice libremente la verdad que conviene sea proclamada, o no defiende libremente la verdad que reclama defensa”. Aquí se aplica, lo que se le señalaba a una persona que fue artífice y consejero de varios fraudes bancarios, que éste sólo decía la verdad cuando se equivocaba.

Al oír hablar con tanta propiedad y responsabilidad, a uno que otro teórico de la palabra, queda por preguntarse, ¿qué pensarán aquellos que le conocen a profundidad? Como sería por decir un nombre cualquiera, pregúntele a Norberto hombre de bien, las veces que esta persona le mintió. Vale la pena recordar que Jesús aplica a Santiago y Juan el sobrenombre de hijos del trueno. Pero este sobrenombre, guarda relación con su padre Zebedeo, voz autoritaria y de carácter fuerte. De modo, que como herederos y continuadores de su padre deberán comportarse de igual manera. Pero este no es el caso de muchos denunciadores de males, que ni tienen autoridad ni tienen carácter.

La realidad ahora es que en el deporte Rey de Puerto Rico existen buscones a granel que viven de la necesidad humana especialmente de nuestra juventud que desea superarse buscando un estudio universitario y estos farsantes engañan a todo el pueblo especialmente a los padres que quieren lo mejor para sus hijos, ofrecen sueños con su[puestas becas estudiantiles , dinero para sus arcas que nunca aparece, los llevan al matadero en llamados tray out en el Baseball para seguir engañando a estos jóvenes.

Esto hay que denunciarlo a todo pulmón que nadie se deje engañar hay que ser honesto en el quehacer deportivo, no se puede permitir que los buscones del deporte sigan engañando al pueblo y a estos jóvenes con la esperanza del pobre.
Personas que no tienen conexiones ni saben hablar ingles como pueden ser intermediarios en Universidades de los Estados Unidos, personas que no han estudiado como pueden ser consejeros estudiantiles del fututo de esos jóvenes.

Personas engañadoras vende sueños andan en nombre del deporte engañan a los indefensos padres y jóvenes les cogen miles de dólares, y nunca se ve el resultado, cuantos jóvenes han firmado para colegio coach a veces sin preparación académica alguna, eso es algo increíble que debemos denunciar y detener, los vende sueño en el deporte Puertorriqueño.

La humanidad, los hombres y mujeres con un gran sentido de la libertad y de la dignidad humana tuvieron que enfrentar la trata de negros, la esclavitud; hoy, hay que seguir enfrentando el tráfico humano, otra forma de esclavizar como cuando se engaña una madre o un padre que desea lo mejor para sus hijos y estos buscones los engañan. También se ha debido enfrentar la trata de blancas, el tráfico de mujeres para la prostitución. Hoy día, se sigue también enfrentando este dramático problema, pero junto con estos problemas, y concretamente nuestros jóvenes con talento que son engañados por personeros que les venden sueños de obtenerles becas estudiantiles y colegios para sacarles dinero y usarlos en sus equipos, hoy hay que enfrentar también la violencia y la explotación de la mujer y de nuestra juventud por cualquier personero de mala calaña.

Cuando miramos esta situación actual, nos sentimos motivados para poder seguir diciendo y trabajando que la humanidad en su caminar hacia la libertad, hacia el respeto, hacia la dignidad ha de seguir pensando en enfrentar los problemas; de la misma manera que se abolió la esclavitud de los negros y de otros tipos de esclavitudes de seres humanos, también lograremos nosotros alcanzar las metas de evitar la trata de blancas, cualquier tráfico y la violencia y explotación de la esperanza de nuestra juventud con estos buscones que pululan por doquier en Puerto Rico emn el deporte.

RADIOGRAFÍA Y EMARAY DE UN POLÍTIQUERO
RIOGRANDEÑO.

Por José Cheo Cruz

El pasado viernes 1ro de diciembre de 2006, tuve el deshonor de saludar a un desdichado y malagradecido político Riograndeño, una persona que se reunía a diario y que incluso desayunábamos juntos, pero parece que se le olvido, ¡amnesia le ha dado! y pasó por un lavado a presión de todo aquello que lo ayudó a subir, se olvidó que el pueblo de Río Grande es uno eminentemente PNP, pero que un grupo de hombres y mujeres serios y honestos de ese Partido en Río Grande buscando sacar a los ladrones conocidos buscaron otro ahora borracho de poder y orgullo que no entiendo, me quedé bruto.

¿Que de quien estamos hablando? de seguro que usted que lee este articulo se imagina quien es, pero siga leyendo que pronto le diremos quien es con nombre y apellido para que le preparemos junto la fosa para enterrarlo para siempre también, o cremarlo en la cámara de fuego como a sus antecesores para por aquello de proteger el ambiente.

Las grandes obsesiones hacen perder hasta los pequeños objetivos. Ensimismados en la coyuntura, obsesionados por las encuestas, embutidos en peligrosos súper yo, enceguecidos por el orgullo, nublados por la desconfianza, inflamados por la intolerancia, caminan sombríos sólo hacia adelante.

El politiquero a quien me refiero desdichado y desgraciado como es, embustero, se ha encontrado un ortopeda en Río Grande que le ha enyesado y lo mantiene erguido el cuello y vagabundeando por esos mundos de Dios, no ha dejado de enfilar hacia el enfrentamiento desde que fracasó el acuerdo de Río Grande, el único intento serio y cierto por desactivar o solucionar el conflicto por las papeleras, firmado en Noviembre del 2004 para encumbrar a Río Grande por el camino del bien común. Y en menos de una semana se le olvido las reuniones continua en una casa de Malpica de unos amigos en común, las reuniones con los representantes de José E. Aponte de La Torre, yo cumplí mi misión por el bien del pueblo Riograndeño, tú enyesado, no has cumplido y mereces ser derrumbado por el barranco del el Yunque a mas de 100 mil pies de altura, lanzado con una piedra amarrada al cuello, hasta que ruede al mar del Wester Río Mar, ¿todavía no sabe de quien se trata? Sigue leyendo.

Así, se ha llegado mucho más rápido que lo que nadie hubiera querido al punto menos deseado, pero más previsible, desde que la disputa se disparó y rompimos nuestro honor por un supuesto bien común que no ha llegado solo mentiras constantes y espejismos por doquier.

Cuesta imaginar que hace poco más de dos años nadie desde el exterior hacía tanto para que fuera presidente del barrio más humilde de Río Grande. Ningún político de la región podía resultar más cercano a la nada que él mismo.

En menos de dos años nada quedó de aquellos tiempos de alianzas y sueños compartidos. Sólo se acunan pesadillas con fantasmas que se agigantan cada noche y se corporizan cada mañana.
Pero es posible ser optimistas. Este politiquero de mala muerte, demuestra en sus gestos y actos de gobierno que les gusta revisar el pasado. “Queriendo emular la repetición de errores de políticos del pasado siniestro de Río Grande y otros pueblos.

Les recuerdo que todos sabemos que la historia es una maestra ejemplar, ¡sigámosla! entonces. Para eso y para fortalecer la ilusión ambos podríamos revisar los orígenes de ambas administraciones Popular y PNPs. En ambos se podría recordar que el pasado tiene más de 30 años de latrocinio y robo del fisco publico de ese pueblo costero del este de Puerto Rico. Ambos podríamos releer con espíritu crítico la historia del siglo XIX cuando a un lado y otro del Río Espíritu Santo, y especialmente del río Río Grande, éramos uno y terminamos siendo dos; cuando éramos lo mismo y terminamos siendo distintos.

Para quienes no lo recuerden, vale decir que el turbulento y germinal mil ochocientos abundó en caudillos que cabalgaban sobre las grandes causas y se pelearon por pequeñas historias; se mataron por conveniencias personales y fracasaron por urgencias de la hora.
También, que fueron caudillos tan capaces de matar o morir por una divisa como de cambiarla cuando rotaban los vientos.

Bastaría leer ahora la historia de las relaciones, tan fraternales como fratricidas, entre el Estadismo pensante, el Estadolibrismo frenado, algo así como un Estanislao en una mezcla de buenos oficios en busca del bien común de un sufrido y explotado pueblo como Río Grande engañado por todos sus ejecutivos de ocasión, nadie es eterno en el mundo, uno de sus alza colas nos indicó que ese era el verdadero politiquero de Río Grande, que no se recuerda de la gente justificó que hay que recordárselo ¡Barbarazo!. Se verá que la historia personal y las causas de sus luchas es menos brillante que sus monumentos, pero seguramente más iluminadora.

La historia permitiría concluir que demasiado costó construir un futuro promisorio para Río Grande, como para enfrentarse por abuelas-bomba y guardianes de fábricas vestidos de militares.

Y falta demasiado poco para el carnaval otra vez como para desaprovechar la oportunidad de que la anciana kamikaze y los uniformados vigilantes no sean más que pintorescos protagonistas de comparsas del barrio carnavalesco de El Yunque y de Gualeguaychú.Falta demasiado poco para desperdiciar la producción en masa de papel picado. Claro que no contaminante.

Al fin y al cabo, sería mejor que siguiera el corso antes que encender tantos petardos que amenazan con chamuscarlo todo. Porque aunque es cierto que nadie puede asegurar si habrá futuro, con la yesada pastera o sin ella, no se entiende la necesidad de confirmarlo con tanta urgencia.Todavía queda la esperanza de que la historia haya enseñado lo suficiente como para que la solución menos mala no sea estar otra vez bajo el mando del rey de España en Río Grande, Puerto Rico.

Si no, "vuelvo vencido a la casita de los viejos" sería algo más que un tango tristemente rioplatense donde Normi Quintero Gotilla, engendró su pecado mortal por necesidad.
Este caballero andante de la triste figura enyesado y todo como está, le quiero recordar que son los políticos de nuestros tiempos, ¡Que Clase de espécimen son! Vamos a definirlos para que no me olvide como dice el cantante aquel:

Sr. Eduard Rivera Correa, no se de que cuero sacaron la correa pero usted es un prostituto de la política y lo voy a definir y conteste si se atreve y tiene vergüenza alguna, a ti amigo lector te pregunto ¿adivinaste de quien hablabas?, pues si no, ahora sabes de quien hablábamos, este señor el enyesa’o, el arrogante, el impostor que con los votos de más de 2800 PNPs llego a la casa alcaldía, lo picó la comemierderí….y el oportunismo y es politiquero malagradecido, por eso es enemigo hasta de familiares cercano por sus acciones anteriores, porque nunca fue nada de nada y ahora se cree mucho, parió la mula, ahora te quiere engañar con una sala de emergencia que aunque es absolutamente necesaria, le recuerdo que Cesar Méndez Hizo una también, no es nada nuevo, es un hospital completo lo que necesitamos, no te deje coger de bobo de nuevo, pueblo noble.

El político, es un animal humano, inteligente, líder, influyente, apto, capaz, diestro, por lo regular domina la oratoria, no tiene vergüenza y que domina la magia.

Para empezar a definirlo hay que saber diferenciar que dentro de un mismo político hay tres formas de comportamientos. 1-El político en temporada pre eleccionaria, 2- El político que ha perdido las elecciones y 3-El político que ganó las elecciones. (los tres son una sola persona)En temporada pre eleccionaria, el político es una persona amable, preocupada hasta por la salud no sólo del simpatizante, sino de toda su familia. Reparte promesas por doquier; Anda con el cristal del vehículo abajo, dá “pon”. Saca 20 dólares para que se lo eches de gasolina a tu automóvil. Va al barrio cuantas veces lo invitas, no importa que sea para un sancocho en el patio, una “misa”, un dominó, un reinado, de las hijas de los compañeros, una fiesta pro recaudación de fondos, una pelea de gallos, a un rezo de la mamá de uno de los del “movimiento” y hasta llora. Es la persona más querida, más admirada, la que todos respetan. Qué clase, cuánta decencia; es el modelo a seguir. ¡Cuánto lo admiran!

El día de las elecciones anda en la 4X4 o yipeta con un grupo de sus más cercanos seguidores llevando refrigerios a los que están trabajando en los colegios electorales y algún dinerito a los que están alrededor de ellas. Qué hombre más trabajador!

Si gana o pierde es lo mismo; el que pierde, se “pierde” cerca de dos años, nadie lo ve; el pobre, se asila en su villa de Casa de Campo o en El Yunque, y para que no lo veamos triste utiliza su helicóptero o su avioncito ejecutivo. El que ganó, también se perdió, nadie lo consigue, su trabajo no le permite visitar al compañero, tampoco le permite recibirlo en su despacho; ya no va al barrio, cambió el número del celular.

No hay forma de conseguirlo, pero cuando nos topamos con él es tan bueno que nos tira el brazo y nos cuestiona que porqué no lo hemos buscado y hasta te dice ¡estás perdido! ¡donde tú te metes! Con la muela de atrás.

Al igual que el que perdió sólo aparecen cuando se acercan las próximas elecciones y cuando esto sucede, no hablan del pasado, sólo hablan del nuevo proyecto, vuelven a hablarnos de esperanzas, vuelven las promesas; nos hacen ver otro futuro mejor y le creemos, no hay alternativa, total sólo de sueños vive el hombre. Pobre político, cuanto hace por todos nosotros, cuanto hace por nuestro país. “No nos merecemos todo su sacrificio”.

Ese es ahora Eduard Rivera Correa, que no dice de que cuero o prostituta sacaron su Correa, para que se olvide del sacrificio de muchos, de quienes creyendo en él, formamos el despelote de los pastores y ahora ni siquiera su diestra da para no ensuciarse con ello, te advierto que así no te queda en la curúl, esa le pertenece al pueblo y como tal evaluaremos y rebuscaremos debajo del bitumur que lanzaste con los chavos de Pacheco y con la anuencia y el contubernio de tu hermanito carnal de la vida, y muchas cosas mas que sabemos y las discutiremos dentro de dos añitos más no te preocupes, solo te pregunto, ¿Hace frío en esas alturas donde vive, y no de Río Grande la urbanización precisamente, sino en el endiosamiento que vives, te pesará la carga, te lo aseguro y cojéelo como quieras, que tus alicates amenazan con más persecución con José E. Aponte de La Torre, tu sabes que no le tengo miedo a nada ni a nadie, en dos más allí iii nos vemos de persistir en ello.

¡Eh p’a fuera que va! No me cabe la menor duda, sólo te puede salvar un poquito si la despreciable Charvocogioquería domina el entorno, lo cual dudo muchísimo, porque esa menísimo va para la curúl que tu usurpaste con nuestra ayuda y hoy te olvidaste de ¿cómo y cuando? Porque como politiquero al fin eres como el flamboyan: primero Flores y después Vaina.

Comentarios

  1. Si me dijeras quien eres hablariamos porque ni tu identidad te atreves a poner, eres bin atrevido parese que ni conoces nada del pueblo riograndeño, hace dos años que escribí esto, habla con tu malagradecido alcalde y se que te orientará quien soy, por mí llegó a la alcaldia, demandé con un grupo de PNPs a Carlos Mercado y felicaciones que escribe escondido y con miedo y sin faltas ortograficas, !QUE BUENO! FELITACINES, pero vedad que entendió usted amigo u amiga no se sabe quien e usted por cobardia mi contencion, le invito primero sea hombre, mujer, pato o pata no se o un animal identfiquese tenga verguenza y coraje para ello leas mas cobarde en www.elfaropr.com www.radioelfaropr.com y suerte pero sea mujercita o machito lo que sea esto es Democratico los Populares persiguen por eso legislaron la mordaza, eso ya paso pero ustedes no resisten la critica. Eso es lo que son chanchulleros corruptos y anti democraticos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS