HACIENDO LAS COSAS FUERA DEL ROTO

HACIENDO LAS COSAS FUERA DEL ROTO

Por José Cheo Cruz

Como soy de una familia de raises campesinas, siempre he recordado las enseñanzas de mi tío Samuel, como una figura endeble, que desde mi niñez, siempre he llevado a cabo.

Me pasaba las vacaciones en el campo de mi familia y mi tío Samuel y Aurora su esposa, me obligaban a hacer tareas cotidianas, tanto en la casa como en el conuco, porque en los campos antes, todo el mundo tenía que producer, el primero era mi tío que tenia que estar en el conuco tempranito, para limpiar desllervar e inclusive llevar los alimentos a la casa, oldeñar la vaquita, la Cabra, y mantener bien alimentado el burro que era el que cargaba la leña, los calabosos de aguas desde el Río y era una figura muy importante en elq uehacer de esos lares campesinos de entonces, hablo de la epoca de los sesenta.

Recuerdo siempre mi primera expression cuando llegué a mi lar nativo de mis vacaciones, en la llamada Sabana de Los Jiménez, asi se les llama a un lugar porque casi todo el que vivia era, de apellido Jiménez, y los agricultores se juntababn para cosechar el cacao, los platanos, la batata en familia y hacian un gran cocinao, para que toda esa pleyade de familiars trabajando juntos por el acabe de la cosecha comieran y llevaran para sus casas, incluso mi tio Palilo Jinénez tenia los camiones de llevar el producto al pueblo, que tiempos aquellos?, y cuando llegué le dije a mi padre, “Papá, ya yo se guiar Burro” y la carcajada de guacamayo de mi padre no se hizo esperar, tanto que siempre se lo decía a todo el mundo incluso en sus postreros días, Cheo aprendió a guiar Burro.

Les confieso que guiar un Burro no es nada fácil, porque si usted quiere ir para un lado el burro lo, coje de lo que usted no es y de repente cambia el rumbo el solo usted va a parar al piso y cuidado sinó pateado por el burro tambien, de manera que hay que saber guiar un Burro tanto como a un pueblo, todo esto viene a cuento porque en los días actuales los politicos Puertorriqueños no saben ni guiar un Burro, el pueblo es mas intekligente que un burro claro esta pero tiene cosas en comun, el politico como muchos hoy en Puerto Rico que quieren llevar al pueblo por camino equivocados el pueblo los tumbas del curul y entonces hacen sus necesidades fisiologicas, o sea obrarse fuera del cajon, como diaria mi tio Samuel, dicho esto en campesino gibaro de verdad.

He aquí una “grosería” campesina que se usa para denunciar o nunciar la gravedad de una “metida de pata” monumental. Formula escandalosa para denunciar el yerro y señalar de forma acusatoria al disparate y al disparatoso. Obrarse, nos refiere a la acción naturalísima de defecar, de “dar del cuerpo” como también se dice y la alusión del cajón nos habla de la caja esa de madera con un hoyo en la tapa, que sirve de poceta a la letrina o al excusado. Lo demás se lo dejamos a la imaginería criolla, a la imprudencia del oficiante, a su torpeza o su falta de puntería.

De todas formas, el dicho expuesto en la gradualidad de la procacidad torpe y de mal gusto, es impropio, grotesco, tosco y cerril, pero en ocasiones sabio y gracioso, ya que la “metida de pata” se pone del tamaño de la grosería y el pueblo la potabiliza santiguándola con los alcances de la sabiduría que exhibe cuando asocia ideas. Joaquin Balaguer, Dominicano ,maestro de la política y de la lengua, intelectual y erudito, lo empleó en público una vez para indicar que el doctor José Francisco Peña Gómez, su archi enemigo, reconocido exelente tribuno, se había equivocado de acuerdo con su criterio. Balaguer trató entonces de atenuar la palabrota con otra menos indecente, pero no menos gráfica y Dominicana, al decir que el gran líder de masas se había “hecho pupú” fuera del cajón, en Puerto Rico somos mas graficos y decimos la palabra que usted sabe se ca….. fuera del cajon.

Y es que la frase popular parece no haber perdido vigencia a pesar de los adelantos de nuestra época, no porque siguen habiendo todavía muchas letrinas, sino porque siguen habiendo políticos que continúan de forma sistémica “metiendo la pata”. Ese es el caso de Epifanio Jiménez en Carolina Puerto Rico, nada bueno se sabe de él solo metidas de pata y oportunismos a granel, todo el mundo le dice que tienen que salir de Cmacho y este no sale de él porque es dizque su compadre, el mismo que arbitrea malisimo en el beisbol y es un traidor y chota, porque choteó al ex representante Moreno contra el Departamento de Justicia y el perro huevero aunque le quemen la boca siempre come huevo, para parafracear otra ocurrencia campesina.

Cuando hacen acciones odiosas como esa, de robarse un jinguer, en otras palabras comer del plato que no ayudaste a degustar como diria José Martí, se prometen cosas imposibles de cumplir, cuando se hacen alardes de victorias oníricas cuando se sabe que José Carlos Aponte Dalmau le abentaja en las encuestas populares de Carolina por la clasica milla, cuando se trata de timar la buena fe del electorado, cuando se trata de burlar la esperanza de la gente y se abusa de la supuesta ignorancia del pueblo, que es más sabio de los que muchos se creen, se corre el peligro de “obrase fuera del cajón”.

Cuando se abusa del insulto, de las injurias, de la difamación, del agravio fortuito, de la ofensa y denuesto barato, de la calumnia y el ultraje grosero puede cualquiera “obrase uno fuera del cajón” hasta embarrarse. Cuando se usa la descompostura de forma indiscriminada, cuando la indecencia es la norma, cuando la maña y el despropósito se mezclan con la desfachatez y se subestima a todo el mundo, entonces puede pasarle a esos políticos algo peor, mientras los acólitos aplauden y los “chupa medias” celebran, el cajón puede “desfondarse” y usted puede caerse de forma aparatosa en el hoyo de la letrina.

Estos señalameintos bienen a cuento para Epi Jimenez Jr., persona a quien conosco desde hace muchos años, su padre trabajo con migo en el gabinete de Don Carlos Romero Barceló él como Director de la Defenza Civil y quien suscribe official de prensa del Caballo en Fortaleza y en Manati, con BIN y Eli Ramos Rosario en Barceloneta, jamas se que su padre le enseño eso, tambien estuvimos en la Avanzada de Carlos Romero en el 1976 hasta el 1996, y del 1996 al 2000 director de campaña del distrito de Carolina, entiendase Senadores, Alcaldes, como Anibal Melendez, Emilio Rosa Pacheco Edwin Rivera Sierra (El Amolao) Juana Gitchart en Vieques Q.E.P.D. y muchos otros, jamas he visto politico tan errado como Epi Jimenez Jr en las filas del PNP, pero no es él solo, en Carolina en la alcaldia hay unos personeros de odio como Victor Pellot que es mal agradecido del beisbol, y otros que son vengativos, cumplen sus palabras de que si jodes conmigo yo jodo tu contratito” personas que sus capacidades son las mentes de mosquitos, de manera que aqui en Carolina als cosas pintan muy mal son muchos los que estan hacienda fila para la aletrina y hacersen “Pupú” fuera del cajon remembrabdo a la letrina que aunque ya nio existen casi en Puerto Rico todos sabemos que si las hay en la realidad que vivimos y que sus olores no son los mejores que digamos.

!Caray en ese 5to piso de Carolina, que muchas pocas verguenzas se cumplen a diario, por eso el gran COCA se molestaba diariamente y tenia que subir los cincos pisos a pie, porque no usaba asensor, ese era de la epoca de las letrinas, caramba habran bien, los ojos, que por falta de consejos no ha sido, José E. Aponte de La Torre no era vengativo, no era chismoso, siempre miraba lo primero que era lo primero, el pueblo de Carolina, lo importante son los hombres no las estrellas en la frente. Hablemos de tu practica en la politica y despues hablamos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS