LA INMORALIDAD DE LA FEDERACION DE BEISBOL DE PUERTO RICO

EL CASO DE JOSE LUIS ESCOBAR





3 de diciembre de 2007


Lcdo. Israel Roldan González

Presidente

Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico

Hato Rey, San Juan, Puerto Rico

Sobre: Impugnación a la selección del sorteo de Novatos de dos jugadores Naturales y residentes del Municipio de Carolina.

Al Presidente de La Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico Lcdo. Israel Roldan González.


Comparece el equipo Superior representativo del pueblo de Carolina ante la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico especialmente ante su presidente, primeramente para impugnar la designación por sustitución del lanzador juvenil del equipo Piratas de Carolina Doble A Juvenil, José Luís Escobar Aquino al equipo de Cidra y Juan Carlos Álvarez Martínez, hechos contrario al debido proceso de ley y contrario al principio cardinal de nuestro ordenamiento jurídico de igual protección de las leyes y por violación al principio del sorteo de novatos de nuestro Federación, evadiendo el mismo usando la sustitución cuando no correspondía y violentando la ultima reglamentación aprobada en la anterior reunión Federativa sobre los Residentes de cada pueblo y que participan todavía en el torneo juvenil por algún equipo de el pueblo concernido.

Los Hechos;

El Joven José Luís Escobar Aquino, lanzador zurdo, residente de Carolina en la calle Valladolid #151 Vista Mar, miembro todavía del equipo Piratas de Carolina y actualmente en Colegio de los Estados Unidos, fue reclamado por Los Gigantes de Carolina como hijo de franquicia enviándole la carta correspondiente certificada con acuse de recibo (se hace formar parte de esta protesta copia de los recibos y de la carta) dentro de los limites de fechas establecidas por el reglamento de la Federación, dicha correspondencia fue recibida por la Sra. Wanda Lisseted Aquino madre del joven , TEL. 769-4336, y quien labora en uno de los Heat star del Municipio de Carolina y en las tiendas Sants de Plaza Escoriar, también conversamos con el abuelo de dicho joven, el Sr. Marcial Escobar con teléfono 257-8755 así como con su abuela paterna con TEL. 757-4132 con su tío y con su Sra. Hermana la Sra. Ivetted Gutiérrez , con todos ellos establecimos y con tiempo nuestro interés en dicho joven y todos nos indicaron haber recibido la comunicación escrita y que este llegaría a Puerto Rico desde los Estados Unidos, este próximo día 15 de diciembre para reportarse con su equipo Los Piratas de Carolina para las series semi finales del torneo juvenil.

Juan Carlos Álvarez Martínez Residente 89 St Num. 12 Villa Carolina, Carolina PR 00983 a quien le enviamos carta certificada , dicha comunicación le fue notificada a los padres del mismo y dicha carta nunca fue reclamada alegando haber tenido problemas con el apoderado del equipo Carolina 21 Héctor Vélez (Machuchal) dicha carta se adhiere como evidencia igual como nos fue devuelta, dicho jugador fue reclamado durante el sorteo por el equipo de Cayey.

Les notificamos a la Sra. Josefina López sobre nuestra selección de novatos por residencia, pero por una confusión e interpretación sobre la ultima convención de nuestro organismo en Rincón tuvimos que dejar libres un total de 12 jugadores de nuestro listado oficial y de reserva y fuera del listado a los jóvenes: José Luís Escobar Aquino, y Juan Carlos Álvarez Martínez, jóvenes sumamente talentosos, y siempre nuestra franquicia se ha destacado por el interés en reclamar peloteros de Carolina, en ese momento tambien se nos indicó también que no teníamos espacio para ello.

Una vez pasado el sorteo de novatos el pasado domingo 2 de diciembre, desde la mesa presidencial Josefina López anunció que finalizado el sorteo de novatos, se procedía a llevar a cabo sustituciones de aquellos jugadores que por alguna razón no pudieran jugar el próximo torneo ya sea porque estaban en colegio, estaban en el torneo juvenil etc., (cabe destacar que el joven José Luís Escobar Aquino no fue reclamado por ninguna novena en dicho sorteo) el equipo de Cidra anuncia que quiere sustituir un jugador activo por el joven en cuestión lo que fue protestado por nuestra franquicia así como por el Sr. Miyoito Santana de Las Piedras y de repente aparece Cidra llamando a los familiares de este joven y a los Estados Unidos donde se encuentra indicándole al joven que fue reclamado por Cidra y que le pertenece a ellos.

El examen cuidadoso de los hechos medulares de este caso son necesarios para conocer el motivo de esta disputa y para que provoque la intervención siempre inteligente de la presidencia de nuestra Federación toda vez que tan reciente como en la anterior asamblea de nuestro organismo, celebrada en los mismos predios del Comité Olímpico se aprobó una enmienda al reglamento en el sentido de que los equipos de cada pueblo donde existían a la vez franquicias Doble A juvenil tenían prioridad y para salvaguardar dicha enunciación se prohibía reclamar jugadores de menos de 18 años y/o que todavía estaban jugando en el torneo juvenil como es este caso, los jóvenes acaban de cumplir recientemente sus 18 años, unos de ellos todavía no lo ha cumplido Juan Carlos Álvarez Martínez y todavía están participando en el torneo juvenil con el equipo Piratas de Carolina y le resta participación en dicho torneo, además que por las razones antes expuestas no aparecieron como reclamado por nuestro equipo.

El principio cardinal de esta controversia es la igual protección de las leyes y el debido proceso de ley, Cidra no podía sustituir un jugador que no va a participar en el próximo torneo regular que dará inicio en febrero del próximo año por otro que si puede participar o con otro Colegial tampoco, porque el principio en el reglamento Federativo esbozado es que participen los que están en Puerto Rico y/o puedan participar y no que se evada el sorteo para escoger un joven talentoso de nuestro pueblo y que hemos ayudado a su desarrollo, porque no podemos decir de otros equipos pero si afirmar que el nuestro ayuda administrativamente, organizativamente y económicamente a las tres franquicias que tenemos, a su haber Villa carolina, Carolina 21 y los Piratas, a todos les transmitimos por radio sus juegos, le damos una aportación económica he incluso usan todo nuestro equipo tales como cascos, petos, bolas, oficinas y las cantinas para su disfrute.

Es ineludible entonces que la presidencia tome conocimiento de este caso, como uno ultra vire, hecho con toda la mala fe, he incluso ya se le ha ofrecido aportaciones económicas altas para que José Luís Escobar Aquino firme con el equipo de Cidra, lo que si no es ilegal debe ser considerado algo deleznable e inmoral y al otro se le ha inculcado que Carolina 21 es de nuestro equipo Doble A lo que se podría decir que es cierto.

Reconocemos que por las últimas actuaciones del equipo de Cidra es mucho más atractivo para un joven jugar para dicho equipo que para su equipo local que en los dos últimos años no ha podido entrar a las series pos temporada, a pesar de todos nuestros esfuerzos y toda la inversión económica tanto nuestra como de la Administración Municipal.

También cabe destacar que el Municipio de Carolina en la persona de su Hon. Alcalde José Carlos Aponte Dalmau, siguiendo con la tradición de su padre José E. Aponte de La Torre le da un donativo a los tres equipos por igual consistente de $5,500.00, más bolas y utensilios deportivos, así como el uso de nuestras facilidades y las de ARREVICA para sus juegos, por lo que también entendemos debemos tener prioridad sobre manera por el hecho de que debemos “comer del plato que ayudamos a cocinar”, y José Luís Escobar Aquino y Juan Carlos Álvarez Martínez son el producto de muchos, pero especialmente de nuestro Municipio y de nuestra franquicia por lo que entendemos es justo y razonable que no se permita que Cidra y Cayey, utilicen a José Luís Escobar Aquino y a Carlos Álvarez Martínez respectivamente como reserva de ellos, es algo injusto además de violar el principio cardinal de igual protección de las leyes, consagrado en nuestra constitución.

No nos cabe duda que la actuación de la novena de Cidra pidiendo se sustituyera al joven José Escobar Aquino, residente y natural de Carolina, jugador de los piratas de Carolina actualmente todavía ha sido una intencional, hechos deliberados y contumaces. Ningún otro apoderado ni siquiera ellos mismos en los turnos que consumieron solicitaron los servicios en el sorteo de dicho joven, incluso nos acercamos a ellos para indicarles de nuestras gestiones, pero de buena a primera aparece que el joven les pertenece, y nos cuestionamos, entonces, porque tenemos todos los equipos de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico que fomentar y respaldar a los equipos juveniles si al final del día, quien se beneficia de eso son otros con recursos bastos, desvirtuando los principios esbozados por el soberano de la Federación reunidos en asambleas donde se ha buscado el bien común y no el individual y toda vez cuando se aprobó la reglamentación que limita la edad para pedir los novatos y también les da prioridad a las franquicias locales en todo momento.

De entrada nuestra franquicia ha demostrado su interés supremo de poder tener dichos jóvenes en nuestras filas, toda vez que han sido unos destacadísimo en los torneos locales tanto en el juvenil y el la Conni Mack, y desde niño han sido uno destacado, a pesar de que José Luís Escobar Aquino fue un niño huérfano criado solo por sus abuelos y su madre y quienes incluso hasta lloraron al enterarse de tales hechos toda vez que su edad no les permitiría ver a su retoño demostrar sus destrezas en su pueblo, cerca de sus hogares y además, hasta nos cuestionaron de el porque este se encuentra en Los Estados Unidos estudiando porque les hace falta, especialmente a su abuelo el Sr. Marcial Escobar, quien nos dejo saber de las múltiples bondades como ser humano de este joven talentoso de Carolina.

Por todo lo anteriormente y por buscar un balance competitivo que nos de igualdad de condiciones ,para poder algún día, más temprano que tarde, que el nombre de la ciudad que vio nacer a Roberto Clemente Walkers, a José Escobar Aquino, Carlos Álvarez Martínez, a Miguel Varcarcel y muchos otros talentosos peloteros el nombre de su tierra de gigante ganando un campeonato de Puerto Rico el mayor anhelo de todos nosotros y por lo que trabajamos 24 horas al día 365 días al año, legado de una gran colaborador de los deportes José E. Aponte de La Torre (QEPD).

La querella presentada por este hecho es a nuestro juicio una justa y razonable, no nos oponemos a que nuestros jóvenes puedan jugar en otros lugares, aunque preferimos que lo hagan en nuestra franquicia y en su pueblo que ha invertido cientos de miles de dólares para prepararlos y llevarlos hasta lo que son hoy, Carolina es insuperable en los Deportes, por ello, Carolina mantiene tres franquicias Doble A juvenil, dos franquicias Connie Mack y sobre 6,000 niños jugando al béisbol en las tres ligas que componen el pueblo.

Este caso amerita una revocación de parte de la presidencia porque hubo mucha irregularidad en este pedido, ya que el equipo Los Gigantes de Carolina hizo los arreglos pertinentes, enviándole carta certificada con acuse de recibo notificándole a dichos jovenes y a sus familiares que lo estábamos reclamando como hijos de franquicia, pero debido al hecho de una interpretación nuestra al reglamento vigente , la Secretaría de la Federación, nos eliminar una serie de jugadores entre ellos a estos jovenes, entendemos y damos por sentado que no fue de mala fe sino equivocación que merece una posterior interpretación internamente, porque no dudamos de la integridad de Josefina López, persona a quien queremos muchísimos y admiramos e incluso es residente de este pueblo con orgullo.

Entendemos que a la presidencia le corresponde pasar juicio sobre la sabiduría, y virtudes de nuestra posición que siempre ha sido la de defender a nuestros jóvenes Carolinenses, Carolina es el pueblo donde más busca talento por dinero, vienen para recomendarle a los equipos doble A peloteros eso ha perjudicado a nuestra franquicia, somos el pueblo que mas franquicias doble A Juvenil tiene, (3) y que más jóvenes juegan al béisbol en Puerto Rico sobre 6,000, pero los más destacados deben ser los Gigantes, para los Gigantes, “ Para hacer justicia en los meritos no puede permitirse que prevalezca lo irreal sobre lo real, ni el error sobre la verdad.

En La verdad es donde radica la fortaleza de la justicia, aunque diciendo la verdad se pierdan amistades.

Por todo lo antes expuesto y en merito de los mismos, solicitamos muy respetuosamente que los jugadores José Luís Escobar Aquino, Carlos Álvarez Martínez sean asignado a la reserva del equipo Carolina Doble A, para que se haga justicia con el pueblo, con el Municipio, con el alcalde y para nuestra franquicia que tanto ayuda a estas franquicias doble A juvenil de nuestro pueblo.

Respetuosamente sometido hoy 4 de diciembre de 2007 en Hato Rey, Puerto Rico.

Julio C., Torres Gutiérrez

Apoderado Presidente

José Cheo Cruz

Co Apoderado Gerente General

Certifico: Que notifique con copia del anterior escrito al apoderado del equipo Cidra Doble A a la dirección que aparece en el registro de la federación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS