EDUCANDO GANADORES CON EL DEPORTE

Educando ganadores con el deporte

Por José Cheo Cruz

En mi pasar por este mundo he querido ser educador, pero educador de ganadores y no de perdedores y derrotados, por eso he criticado de todo y a todos, no importa el color ni el prisma que tenga cada quien, por ello Don Carlos Rodríguez Pardo salio en mi defensa de la llamada “pagina de cheo” de la era moderna, creo que tenemos que seguir con las criticas que muchos consideran son destructivas pero la realidad es que no lo son, así nos mejoramos, nos pulimos y nos educamos unos a otros.

Tomemos ejemplo del oro y el diamante, el oro se pule a fuego lento, el diamante a altas temperaturas y en lo mas profundo de la tierra sale la piedra mas preciosa y costosa que existe, por ello ninguna critica he destructiva, al contrario es constructiva y para ser ganadores hay que aceptar criticas no importa de donde venga, porque si la persona que lo critica no tiene la razón santo y bueno pero si la tiene, tiene la dicha de poder corregir antes que lamentar, por ello he sacado estas reflexiones que espero le saquemos provecho.

Por mis anos de experiencia en la política y en el deporte hoy se que se gana a través del conocimiento, del desarrollo de las actitudes, de la disciplina del talento, del acceso a las tecnologías, y a los idiomas. Los países que han logrado desarrollo socio-económico han apostado a la educación. Las familias que han logrado superar la pobreza, han invertido en la educación. Los padres que desean tener hijos e hijas ganadores invierten en: educación, afectos, valores, disciplina, vínculos, compromiso, fidelidad, espiritualidad, respeto por la condición de ser persona. La pobreza tiene varios escenarios: pobreza social, económica, cultural, espiritual, existencial, afectiva, en fin, hasta humana la hay.

Diríamos que a lo que más se apuesta es a la socio-economía, debido a que el hambre no espera, no permite conciliar sueño, ni termina proceso; sin embargo, es la menos pobre, el deporte es un vehiculo excelente par la educación.

La pobreza espiritual, cultural y la humana constituyen la parte fundamental en la riqueza de la personalidad, que es donde descansará por siempre el equilibrio de un ser humano compartiendo con su entorno, identificado con su realidad y enamorando de sus causas, que al fin y al cabo es lo que le sirve de remedio a la existencia misma. Hoy se apuesta al éxito, las familias hacen lo imposible para invertir en educación, como forma objetiva de dar el salto al desarrollo social.

Los adultos tempranos que aún son pocos, corren por lograr una maestría, un postgrado, la gente está altamente sensibilizada en ser potable en un mercado laboral, exigente, competitivo y hasta desigual. Los ganadores y las ganadoras deben aportar al éxito con equilibrio, con eficacia, con inteligencia social; aprendiendo que para ser exitosos (as) hay que funcionar en los diferentes escenarios: familias, parejas, relaciones interpersonales, trabajo, conductas socializadas positivas y sentido de utilidad psicosocial. El ganar en una sola área, trascender en lo que apuesta el mercado, y exhibir para competir, más, llegar a deshumanizarse y desvincularse, se entra al club de perdedores. Aunque a decir verdad, para la mayoría de vida light se es ganador.

Educar ganadores es una sabia estrategia a la que apuestan las personas y familias inteligentes. Formar perdedores es una inversión que se hace en el día a día con comportamiento negativos, insolidarios, con déficit afectivo y vivencias traumáticas que muchas veces, ni las aulas la reparan. Educando ganadores repito, es una sabia decisión de un proyecto basado principalmente en desarrollar personas, por ello el deporte es la base fundamental de nuestras vidas que viva el béisbol principalmente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS