¡ATREVETE A CAMBATIR LAS DROGAS Y LOS TRAFICANTES!

¡ATREVETE A CAMBATIR LAS DROGAS Y LOS TRAFICANTES!

Por José Cheo Cruz

Los jefes de Estado del mundo, los directivos de organizaciones con base comunitarias, los dirigentes deportivos, los dirigentes religiosos, culturales, los políticos de turno, los de hoy y los de ayer, han dejado a la suerte, a la deriva o a la buena de Dios, y a veces por miedo y por dejadez, por no ofender a nadie, el progreso vertiginoso de las drogas cuyo auge se multiplica y se complica cada día más en el mundo y en Puerto Rico es cada día mas “algo natural”.

El caso alarmante y preocupante de México se está viendo surgir en otras regiones aledañas por la liga de la mafia criminal y el narcotráfico contra las autoridades.
El mundo actual está en crisis económica pero, paralelamente a este mal, con las pérdidas de empleos en general que se producen diariamente, hay que pensar que la lista de los adictos a las sustancias prohibidas se multiplicarán automáticamente por lógica, ya que la incultura generalizada busca tapar una desgracia con otra suerte adversa, recuérdese que el espíritu de profecía que tanto me cacareaba mi madre Consuelo, dice que al final del mundo el mundo será de rufianes, lleno de crímenes, adulterio y de todo lo malo se vera y nada ni nadie lo parara hasta que llegue el fin la segunda venida de nuestro señor Jesucristo, eso me lo decía mi madre todos los días y no le creía pero ahora si que estoy preocupado.

Pero sin embargo creo que debería convocarse a una reunión de los países americanos, primeramente, y luego al pleno de las Naciones Unidas, para ponerse de acuerdo sobre cómo enfrentar el problema con leyes, reglamentos y operaciones de bloqueo internacional, y con el consentimiento de los países productores de drogas, cosa muy difícil porque ahora los mandatarios no creen en el bien común y si en el individual.
Estas medidas previsoras serían para adelantarse a lo que podrá ocurrir dentro de 25 años, pues van a ser pocos los psiquiatras para atender a los consumidores de sustancias prohibidas, debido al número no previsible de psicópatas que deambularían sin rumbo, a la caza de asaltos, robos o delitos que podrían llegar al crimen. Los técnicos saben que los enfermos, para conseguir la dosis diaria que les reclama el cuerpo en su tribulación para mantener su vicio, no se conforman con una dosis en un día, pues para calmar su ansiedad, desde el punto de vista patológico, el mínimo de consumo es algo imprevisible.

Las Naciones Unidas emitió en 1988 una resolución para controlar las 22 sustancias químicas que sirven para componer la heroína y la cocaína, que son las drogas más dañinas y que sin reactivos, sin acetona, etc., no es posible su comercialización.
El complemento para que estas medidas puedan tener éxito; los gobiernos deben trazar un plan contra la corrupción de civiles que están en lo alto, en las alfombras que no pisan los pueblos, y continuar en las fuerzas armadas en las policías y en los departamentos anti drogas como la DEA y otros, que algunos de ellos fueron formados sin preparación académica y de estratos sociales sin educación como el caso de la policía de Puerto Rico y de otros países Latinoamericanos.

Nuestra cercanía por vía marítima con República Dominicana es clave para cerrar el ciclo de suprimir o aminorar la comercialización de las drogas. Pese a quien le pese, sólo hay una solución y es cerrarle el cerco, después de que se corrijan unos puntos en alta mar por el oeste, pues hay una faja de entrada a las islitas cercanas que son los puntos álgidos que sirven para los mercados y como sitios de esparcimiento.

Así impedimos el contrabando de armas, drogas, mercancías y podríamos decir que controlaríamos la inmigración clandestina de los indocumentados que tantos problemas nos han traído por años. Esto desfavorecería en primer lugar el paso libre de las enfermedades y evitaría el robo en regiones tan olvidada por los gobiernos, donde ni deportes se fomenta.

Los planificadores para introducir las sustancias prohibidas en diferentes conglomerados sociales no descartan a los niños que comienzan con la yerba y su contacto principal son las escuelas y los colegios privados.

En Puerto Rico hoy, los vendedores entran a las escuelas y los maestros que no reciben preparación alguna sobre esa materia se hacen de la vista gorda o circundan las mismas y al principio les regalan el material como una inversión para sus lucrativos negocios.

Estos centros estudiantiles en los países avanzados y en Puerto Rico también son protegidos por leyes que determinan límites para los vendedores de sustancias prohibidas, o hasta para pasar a dichos centros docentes que son 100 metros a la redonda de las escuelas, esto es, si un vendedor traspasa el término, es sometido a la justicia y la pena es dura, pero eso es en el papel no he visto de verdad que se este sometiendo a los tiradores de drogas o a los que merodean las escuelas a los Tribunales, los agentes anti-drogas de Puerto Rico están esteriotipados como fabricadores de caso y están desacreditados en los Tribunales ya por mentirosos.
Las organizaciones que se ocupan de ofrecer las sustancias prohibidas buscan los sitios donde se reúnan adolescentes, su incursión es en las universidades, porque gozan de tener más dinero y son más proclives a los placeres.

Ahora bien, a los miembros de los cuerpos policíacos los conquistan ofreciéndoles gratuitamente porciones porque estas dádivas son provechosas, pues adquieren un cliente y una protección a su negocio y además dinero y hasta regalías para fiestas ese era el caso de Coquito en Carolina que pagaba las fiestas de la comandancia de Carolina.

Para los testaferros que manejan el dinero de los grandes productores habría que buscar la fórmula para investigar sus maniobras fraudulentas por los impuestos y el recibo real de drogas, por ello hay que investigar las famosas fiestas de fin de años en los caseríos, Barbosa, Sabana Abajo y otros tantos mas.

La Policía, la DEA, el FBI no capta ni el 1% de las drogas que es recibida en el país, por falta de equipos, falta de personal y otro tantos difíciles de compaginar o por negligencias de todos nosotros que nos quedamos callados por temores y algunos dirigentes que entran en el periodo de negación y es malo el que denuncia actos inmorales es mejor decir que no sea verdad que no decir nada y que sea verdad lo del narcotráfico en nuestro país, pero hace falta babilla para ello , ¿dirigentes deportivos apoyando el narcoestado? ¡que barbaridad!.

La verdadera labor de un programa de prevención ha de fundarse en la parte educativa, en los centros de estudios, así como con los maestros y en la parte deportiva.

Las drogas son peligrosas de por sí, y son una navaja de doble filo porque destruyen la personalidad, la voluntad de la persona, deforman la moral completamente, inhabilitan la labor profesional y técnica, hacen olvidar los principios de higiene, la dignidad se borra en la mente del consumidor y se arraigan en el enfermo tenazmente hasta destruirlo en el entorno familiar y frente a la sociedad.

Sería oportuno comenzar a diseñar sobre el plano de la mafia y el del narcotráfico las medidas salvadoras que se puedan tomar para erradicar este flagelo y no dejar en banda este mal en el siglo XXI. Los lideres de este país, Luis Fortuño, el comité Olímpico, las Federaciones, las organizaciones deportivas y todos nosotros juntos, la prensa y el pueblo en general, los Puertorriqueños juntos a todos los que convivimos en este bendita Isla, tienen la palabra, ¡Atrévete!.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS