LA POLICIA DE PUERTO RICO EN ESTADO DE EMERGENCIA

La Policia de Puerto Rico…En estado de Emergencia…!!!

Por: Juan M. Perez

Es un asunto de extremada importancia el siguiente articulo. Fuentes informativas y de plena confianza han divulgado una serie de irregularidades que están pasando en el cuerpo policiaco de la isla. Los informantes han pedido el anonimato de sus nombres por temor a represálias que puedan ejecutar los oficiales de puestos superiores en el cuerpo policíaco.

La corrupcción en esta agencia es evidente y por falta de administración prudente de parte de aquellos oficiales que están a cargo del departamento de finanzas y otros departamentos, nuestra uniformada corre peligro inminente de ser hasta asesinados por falta de equipos necesarios para combatir la criminalidad.Para empezar, voy a señalar los equipos que actualmente el cuerpo de la policia posee y que es lo que en realidad deberían tener.

Quiero aclarar que números fijos no me fue posible adquirir, porque hubieron ciertas personas que no quisieron proveer las cifras necesarias para poder ser expuestas; aunque por ley esta información es de carácter público y no se debió haberseme negado.Actualmente la Policia de Puerto Rico envía a sus miembros a patrullar las calles en vehículos en deplorables condiciones. Muchas patrullas tienen problemas en sus transmisiones y motores. Carros que no responden de una manera efectiva y muchas veces cuando los policias van a ejercer su labor, se han quedado a pie, mientras que los delicuentes logran fugarse de los agentes.

El Departamento de Hacienda, (según estas fuentes informativas) en conjunto con fondos Federales que anualmente reciben de los Estados Unidos ; proveen fondos designados para la compra de vehículos oficiales y la paga de los salarios. Estos fondos que recibe el Departamento de Policia tienen su propósito y no se sabe lo que se ha hecho con ese dinero que al fin de cuentas sale del bolsillo del contribuyente.

Cada una de las patrullas se supone que tengan un sistema computarizado en el cual el agente al detener algún conductor o presunto delicuente, pueda tener acceso inmediato a órdenes de arresto, presedentes criminales ú otra información necesaria para que el guardia pueda ejercer su labor con efectividad. Además de el sistema computarizado que se supone que todas las unidades tengan, los vehiculos deben de tener cámaras que esten filmando las actividades llevadas a cabo por los policias.

Es de extrema importancia que estos vehiculos posean estos equipos que según los tienen en los Estados Unidos, aquí deben tenerlos tambien. Las cámaras son de suma importancia porque en caso de un acto delictivo, ese vídeo sirve de evidencia para que el policia pueda someterle cargos a las personas que sean sorprendidos en sus actividades ilegales.Que han hecho los altos oficiales con el dinero recibido para ese propósito? Posiblemente, se lo han bebido en ron o puede ser que han utlizado esos fondos para otros usos personales. O, es que ustedes Coroneles, Capitanes, Teniente-Coroneles y otros oficiales de alto rango piensan que sus guardias son carne de cañon?

Que están haciendo con el dinero recaudado atraves de los boletos que se expiden a los conductores? No me vengan con el cuento chino de que se están utlizando para arreglar las carreteras o para comprar más patrullas, porque ese embuste no se lo cree ni el más inocente de todos.Otra cosa que me hierve la sangre, es que a los policias que se encuentran custodiando el cuartel general; se les provee con camisas nuevas, zapatos, chalecos anti-balas vigentes y uniformes nuevos; mientras aquellos que se encuentran patrullando el resto de la isla tienen que pelear para conseguir lo básico y en muchos casos tienen que comprarlo de su propio bolsillo.Yo se porque es eso y se los dire.

Lo que pasa es que la prensa y los visitantes del exterior que “supervisa” sus gastos tienen que quedar impresionados al ver a estos policias del Cuartel General con sus uniformes nuevos y que se vean bien bonitos. Pero, porque ustedes no les enseñan los cuarteles de el resto de la isla y en las condiciones deplorables que ustedes tienen a estos policias?Porque ustedes no les pagan a los policias los $300.00 dólares mensuales a los cuales ellos tienen derecho a recibir para sus gastos de dietas, transportación atraves del programa U.P. Hearing / Cops ? Donde están esos chavos?

El salario básico de un policia actualmente es de $2.300.00 mensuales. Pero por si no lo sabían, he entrevistado a policias que tienen que sacar de sus salarios un promedio de $600.00 dólares al mes, para cubrir unos gastos que se supone que lo pague el cuerpo de La Policia de Puerto Rico. Y con todo eso, son tantos los descuentos que ustedes les hacen a sus salarios que yo personalmente he visto talonarios de los sueldos de los policias que despues de todos los descuentos les sobran $365.40 a la quincena.La ley 89, requiere que a los policias se les hagan una revisión de sueldo periódicamente y hay agentes que llevan esperando de 5-10 años y todavía no reciben su aumento de salario.

Por tales motivos, sus policias se corrompen y hasta custodian a los narcotraficantes o les venden armas para poder sustentar a sus familias. En muchos casos los policias tienen que ofrecer protección y seguridad privada para poder cubrir sus gastos de familia.

A la verdad que ustedes altos oficiales predican la moral en pantaletas. Meten preso al pillo pero le roban a sus guardias.Hay cientos de policias que tienen que viajar de sus pueblos nativos hasta el área metropolitana para ejercer su labor.

En el Cuartel General existen unos domicilios tan asquerosos que las cárceles del pais tienen mejores facilidades que las que ustedes les ofrecen a aquellos que se sacrifican. Duchas infectadas con moho, Aires Acondicionados llenos de polvo y hongos, los catres son viejos y deberían haberse desechado hace años.Diganme una cosa: Que está sucediendo con los traslados de los policias a sus pueblos natales?

El tiempo límite de un policia trabajar en el área metro es de cuatro a cinco (4-5) años máximos, y yo se de policias que han estado viajando por más de diez años y todavía no los envian a su área. Ustedes Oficiales de Alto Rango tienen que ver que eso es un abuso. Por encima de eso, aparte de que no les están pagando lo que es debido y abusan de ellos, no les proveen estacionamiento para sus vehículos; teniendo estos que pagar por estacionar sus carros en el parking del Coliseo Roberto Clemente y en varios casos a estos carros se los han vandalizado o hurtado.Otra cosa, porque ustedes no le dan el entrenamiento apropiado a los policias encuanto a posibles ataques terroristas en la isla o entrenamiento al uso apropiado de equipos anti-biológicos por si pasa algo? Y no vengan conque para eso tienen a S.W.A.T y a la Fuerza de Choque u otras unidades.

TODO POLICIA TIENE QUE SER ADIESTRADO CON EFICACIA y no darle un breve discurso de una o dos horas y despues los obligan a fimar un documento como que recibieron un entrenamiento completo. Que hay con los fondos designados para la compra de armas nuevas para nuestra fuerza policiaca? Se entiende que el Ex- Superintendente Pedro Toledo dió muchísimas metidas de pata y Rivera-Sánchez prometió mejorar las condiciones, pero Rivera-Sánchez es una sola persona y los corruptos son muchos.Yo espero que con este artículo se mejoren las condiciones que están sufriendo nuestros policias. Quiero evitar escribir algo de más peso que esto en el cual sí mencionare nombres y números de placa para que sean expuestos y expulsados del cuerpo policíaco. Mejoren las cosas y hágan las cosas bien. Juan M. PerezReportero Radio El Faro Puerto Rico. Com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS