LOS PRIMEROS CIEN DIAZ EN EUA VS LOS PRIMEROS CIEN DIAZ EN PUERTO RICO

LOS PRIMEROS CIEN DIAZ EN EUA VS LOS PRIMEROS CIEN DIAZ EN PUERTO RICO

Por José Cheo Cruz

Barack Obama cumplirá sus primeros cien días de mandato a finales de mes. En nuestro Puerto Rico Luis Fortuño también y este ultimo, ni fu ni fa , nada del otro mundo que no sea desdicha para los Puertorriqueños, ni una sola noticia u acción buena ha hecho Luis Fortuño hasta el día de hoy que merezca decir que el cambio realmente llego que no sea para peor, si estuvimos mejor en el periodo de Pedro Rosselló, algo que nadie pone en tela de juicio estábamos mejores con Rosselló que con Aníbal Acevedo Vilá dice el muerdo, ¡pero caray! y ahora que pasa con el partido de la igualdad, de los derechos civiles de la igualdad política y económica, que tanto cacarea mi antiguo jefe Carlos Romero Barceló, no se hace nada para igualar en algún aspecto las actuaciones de Barat Obama, nuestro querido presidente.

En Francia, el periodo de cien días, un antiguo recuerdo napoleónico que sin duda sigue siendo peligroso rememorar en muchos lugares y Puerto Rico no es la acepción, siempre se considera una etapa importante en el análisis político. ¿Qué nos revelan pues los primeros pasos del presidente estadounidense? Nada que justifique la arrogancia que Sarkozy exhibe hacia él. Por el contrario, todo lo que ha hecho hasta ahora parece confirmar la confianza depositada en él antes de las elecciones, pero dígase usted para sus adentros y Luis Fortuño en una islita de cien por treinta y cinco millas cuadradas que ha hecho para mejorar la calidad de vida que no sea traer malas noticias a miles de padres de familia que se quedan sin trabajo, bestidos y alborotados, caramba ¿por eso fue que votaste?, para brindarte desasociego y dolor familiar, mientras un grupito de buscones del PNP ahora viven muy bien y ganan miles y miles de dólares mientra a la mayoría del pueblo nos esta llevando el mismísimo diablo.

El frente más importante para Barat Obama es, evidentemente, la recuperación de la economía estadounidense. En este capítulo, la dirección que ha tomado por su misma importancia y la facultad de intervenir ampliamente que ha recuperado el Estado son dos elementos que deberían permitirle cumplir el calendario de una recuperación cuyo comienzo se espera, grosso modo, para dentro de un año. Y eso aunque persiste la inquietud sobre la cuestión más delicada, la del saneamiento del sistema bancario.

Al mismo tiempo, en EE UU ha empezado a desarrollarse una querella sobre los vínculos que unen al secretario del Tesoro, Tim Geithner, con el estamento financiero, y especialmente con Goldman Sachs; querella que arroja dudas sobre el buen uso que el sistema financiero estaría haciendo de los fondos públicos que le han sido asignados, en Puerto Rico nadie se atreve a cuestionar al Mr. Del Banco Popular y sus monopolios y conflictos de intereses.
En todo caso, el retorno del Estado, una nueva política fiscal que consiste en recurrir a aquellos que ganan más de 250.000 dólares al año, la continuación de un proyecto de cobertura médica y social más amplia tipo Rosselló con el plan medico universal, aumento de salarios para los policías y las enfermeras, Barat Obama, ahora se concentra en los esfuerzos en beneficio de quienes perdieron su hogar durante la crisis de las hipotecas basura...

Todo contribuye a la reinstauración de un sistema que entronca con la política económica y social de Roosevelt, mantenida hasta los años setenta y progresivamente desmantelada por Reagan y Bush, padre e hijo. Es un giro ideológico fundamental que no puede sino reconfortar a los grupos del mundo que creen en sus convicciones socialdemócratas o revolucionarias en general, pero y el nuestro Luis Fortuño que ha hecho que no sea asustar y provocar suicidio de los pobres indefensos Puertorriqueños, hay mucha desesperanzas a granel de eso es que se trata, compare usted sin prejuicio ninguno y sin politiquería, no soy ni seré enemigo, soy defensor por años de la Estadidad pero Luis Fortuño no es estadista ni siquiera copia el modelo de Barat Obama en lo económico ni en lo social y eso que dice querer ser socio de la Gran Nación , recuerden que caminante no hay camino se hace camino al andar, como diría el poeta.

Pero los cambios más visibles de Barat Obama y que nos han ayudado a todos los ciudadanos de los Estados Unidos y a gran parte del mundo, han tenido lugar en el plano de la política exterior. Desde este punto de vista, el elemento más destacado ha sido el discurso que Obama pronunció recientemente en Puerto España con ocasión de su primera gira latinoamericana. Aunque es demasiado pronto para formular una doctrina Obama en política exterior, ésta obedece a unos principios que están en el polo opuesto de los que sustentaban la doctrina Bush. Primer cambio: hemos pasado de la unilateralidad y la guerra preventiva a la multilateralidad y la promoción del diálogo y la diplomacia. Cada vez que toma la palabra, Obama explica que antes de actuar hay que ser capaz de escuchar hasta a las voces más discordantes Luis por Dios aplica un poquito nada mas de esto, escucha a las voces disidentes, tus seguidores persiguen al que no esta con ellos y en eso los dos partidos de Puerto Rico el PNP y el PPD son igualitos de perseguidores.

El segundo principio está implícito en el enunciado de los valores que representa EE UU, de los que, según el presidente Obama, la nación se ha apartado y deben servirle de ejemplo. En otros términos, Obama considera que su país será más escuchado y eficaz si encarna los valores de democracia y libertad a los que siempre apela Luis Fortuño por Dios di algo que se escuche dulce al oído de los que no creemos en ti y que por algún momento podamos respirar sin estar en sobresalto y luchando esperando de donde viene el trancazo en el chicho del oído.

Barat Obama ha hecho la denuncia de la tortura y la publicación de documentos internos de la Administración Bush sobre ese siniestro asunto, así como de la anunciada clausura de Guantánamo. Desde este punto de vista, ciertas organizaciones humanitarias se impacientan sin razón. No se pone fin a años de deriva, recurso sistemático a la tortura y secuestros de la CIA con un toque de varita mágica, Luis por Dios…. ¿donde esta el cambio donde respiremos libertad y democracia, Justicia social, igualdad que enarbola el cogollito de la palma real de Don Luis A. Ferré? Que pasó se esfumo junto a tu panales de Plaza Las Américas y del Banco Popular, me refiero a los Fonalleras y los Richard Carriones de la vida y otras yerbas con peste bubónica y gripe porcina para Puerto Rico, dinero trae dinero y a nosotros tragando aire todavía y van ya cien días y el vendito cambio ¿donde esta o para que fue? ¿Para peor o para bien?.

Finalmente, el tercer principio: la defensa bien entendida de los intereses estadounidenses. Para Obama, no se trata de ser un ángel ni de perder el rumbo de la defensa de los intereses nacionales, pero considera que con un enfoque más diplomático, por una parte, y con una nación ejemplar, por otra, estará en mejores condiciones para llegar a los compromisos necesarios frente a otros intereses nacionales, y donde esta el dialogo con los trabajadores, con el pueblo si no sabemos si tu tienes lengua, Lucé Vela sí creo que sabes que tienes lengua, pero úsala para arengar al pueblo también y tranquilizarnos y unirnos a todos como buenos hermanos Puertorriqueños.

Este enfoque ha causado ya un gran alivio entre los aliados de EE UU. Al mismo tiempo, dificulta una postura radical por sus enemigos. Un ejemplo: ¿qué pueden valer a partir de ahora las baladronadas de Hugo Chávez frente a lo que él llama "el diablo americano", cuando el diablo ya ni siquiera está ahí?

Mientras va tomando cuerpo una doctrina, hemos podido observar el regreso a una actitud atenta hacia los aliados de la OTAN, positiva hacia la UE, y abierta al diálogo sobre el tema estratégico principal, que es el programa nuclear iraní. Al mismo tiempo que invita a Washington a las partes del conflicto israelopalestino, sobre unas bases con las que sólo se puede estar de acuerdo: la búsqueda de la paz mediante el establecimiento de dos Estados. Decididamente, en estos cien días no hay nada que justifique la arrogancia francesa y sí mucho de lo que le devuelve sabor a la política, en el sentido noble del término.

Pero por Dios Luis rememorando a un gran alcalde y creo que posible gobernador de Puerto Rico Jorge Santini Padilla, ¿Qué TE PASAAAAA LUIS? Tu no eres estadista y cree en la libertad, la justicia social, la democracia y la estadidad?, no siga diciendo que no dijiste lo que dijiste para seguir con la berenjena Puertorriqueña que nos esta llevando al suicidio colectivo y vamos cuesta abajo que se nombra al hijo del alcalde de Fajardo a una posición de importancia mientras le descubrieron un robo de energía eléctricas en su flamante discoteca ya cerrada ¿Qué te pasa Luis?, esta confundiendo la gimnasia con la magnesia y al final del día nos fastidiamos Luis.

Tus cien días han sido con mucho mal olor, mucha desinformación y desasosiego se nos van 30,000 puertorros para la calle, no tendrán para comer y no hay Chapulín Azulado que nos pueda defender, ni colorado porque ¡vendito!... Héctor Ferrer solo sabe pelearse con Damas y tu alegar que no te entienden, ¡claro que no te entiendo! Y te aseguro que he sido estadista mucho más años que tu, esperemos que eso cambie en tu informe de la situación de estado, no vengas con el cuento de nene que es culpa del que se fue, arremángate la camisa, habla claro ahí en el banquillo ese de Santa Catalina y ¡ayúdanos divina Pastora! como diaria Manuel Rivera Morales el Trujillano. Por el momento, eso es todo, atento a tu mensaje, chupándome un limber de coco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS