!VIVA CAROLINA!, CAROLINA.......VIVA


¡VIVA CAROLINA!, CAROLINA …..VIVA

Por José Cheo Cruz

La celebración de dos días de bohemia en la tierra de Gigante Carolina Puerto Rico me trae demasiados recuerdos de mi madre, mi familia extendida y todo aquel que admira la bellezas naturales y que junto a un Carolinense Don Elías Lopéz, el maestro de la trompeta, el caballero andante de la feliz figura, el chiar líder de las nenas del voleibol y de los nenes del voleibol superior, o de los muchachotes de Joel Katz o de Los Gigantes en el béisbol, no me cabe la menor duda de que esto será algo extraordinario y genial idea de nuestro timonel nuestro alcalde José Carlos Aponte Dalmau, me hace concluir que seguimos siendo insuperable en cultura, en deporte aunque a veces no en espíritu de colaboración entre todos nosotros aquí en la tierra de José E. Aponte de La Torre, quien como yo la adoptó como suya y trabajo para el día día de hoy, como quiera sigo creyendo, y lo grito a todo pulmón, aunque les duela a los ponceños, Carolina es Carolina y lo demás es monte y culebra, ¡Claro que sí!

Esto que empieza el viernes 17 y finaliza el sábado 18 es un congreso del Bolero en el escenario de la plaza de la bohemia y el bolero Carolinense, es un reto para las residentes Damas y los Caballeros de la hidalga ciudad tierra de gigantes de Puerto Rico Carolina, que reivindican el corazón no por cursilería, sino por razones geográficas, al encontrarse en el mismo centro del desarrollo y donde Julia de Burgos o Piñeiro se inspiraron para darnos la miel y la médula del país Puerto Rico.

Sería mucho que un Carolinense pretenda que relacionen a su pueblo con algo así como la melodía del país. Pero también en la esfera musical hay que sacarle su caldero aparte a Carolina y a su excelente alcalde José Carlos Aponte Dalmau, en cultura seguimos siendo los primeros e insuperables aunque insisto en solidaridad nos falta mucho todavía pero estamos mejorando.

Danny Rivera , Lucecita Benítez, Rafael Hernández, Elías Lopéz, Luis Perico Ortiz, Julia de Burgos, Piñeiro el primer Gobe de Puerto Rico nombrado por los americanos, Roberto Clemente, los poetas que ya no son de Juana Díaz son de Carolina, los Koca, José Luis Bultrón (Pusito) los campeones del béisbol, del voleibol, del Judo, de la esgrima, del atletismo y claro el mas reciente prócer Puertorriqueño José E. Aponte de La Torre entre muchos otros mas, así como otras figuras descollantes prepararon el terreno para las nuevas cosechas, como el insigne luchador de la calle que sigue luchando por darnos un mejor lugar para vivir y no así aquellos que respaldan o respaldaron el narco trafico y dañan nuestra juventud, ¡Que Viva ARREVICA! La mejor liga de béisbol de Puerto Rico a nivel juvenil y la inigualable Carolina Viva ¡que Viva Carolina mi novia!.

Pero más aún, desde el Río Grande de Loiza le llega, aún con 16 añitos, Julia de Burgos para cantarle a sus “barrios pintorescos, que nada puede igualar”, lo mismo que a “su vida, sus pasiones y sus mil maneras de reír o llorar” Río Grande de Loiza, aunque tubo que inmigrar a la gran manzana siempre se recordó de su terruño se recordó y le canto a mi novia Carolina.

En esta Carolina, que circundan las aguas del Río Grande de Loiza, combinando dos pueblos en uno gigante como un cinturón, hace historia la guitarra bohemia de Glenn Monroy con serenatas que hoy evocan generaciones.

Esta Carolina del artista inmigrante se mantiene romántica. Allí son del bolero y del bolero son. Según la acepción del género bolerístico en sus dos variantes, así como según la ciudad reivindicada, por José E. Aponte de La Torre y continuada en la reivindicación por José Carlos Aponte Dalmau estamos de pláceme con las bohemias para enamorados y no aburridos.

Esta Carolina esta súper buena de bohemia, es entonces un magnífico escenario para recrear las huellas bolero, las pasiones desatadas, las facetas interpretativas y sus repercusiones en las más diversas latitudes.

Se encontrarán bolerólogos, aficionados, bohemios y coleccionistas. También los que plantan banderas con estilos y voces como la del ‘bárbaro del ritmo’, Benny Moré, o al ‘inquieto anacobero’ el Boricua mil por mil Daniel Santos.

Por igual, los que prefieren a un Agustín Lara, incluso a la cubana, o al ‘Jíbaro insigne’ Rafael Hernández. Asimismo, los que se tercian por el ‘filin” de Portillo, José Antonio Salaman y Elena Burke, o los apasionados con Longina, de Manuel Corona, con la voz y la composición de María Teresa Vera, o los que prefieren al inmortal Matamoros con ‘Lágrimas negras’ o a los que prefieren a unos Ángeles Negros, o el insigne Tite Curet Alonso, Kako y su trabuco, Ismael Rivera y los cachimbos con las caras lindas de su gente negra,, lejos y cerca de ti, por la señal y lo ultimo en la avenida, o cualquier recuerdo de su canción bohemística que usted recuerde.

Al acorde de mi viejo San Juan, evoco la epopeya de la Carolina Viva y radiante de hoy día, excelente actividad para ataviar y decorar con música de bolero y bolero son el viernes 17 y el sábado 18 de abril en la plaza de la bohemia de Carolina, taller para nuestros artistas, excelente aliciente para tan ajetreados días de planilla y pagar muchos impuestos en que no esta fluyendo ni cayendo café del campo, pero si una montaña de besos y miel para mi novia Carolina.

Nota: Este trasnochado artículo me sale del alma, así de veras pienso y mas después de leer un irresponsable articulo anónimo enviado desde Loiza, donde mi ponen como chupeta por defender a Carolina, dicen que soy de los riquitos y de los condominios de cemento, eso no es verdad soy pobre de dinero pero muy rico en la defensa de los valores, allá los que defienden que se siga matando a nuestra juventud por las drogas, pero son cobardes, escriben anónimo yo no voy de frente, soy de Carolina y que caram….ba le importa a usted.
Yo apelo al respeto de la diversidad, y sobre todo a la libertad. Creo en ese derecho inalienable, que nadie no lo puede quitar. La libertad de ser lo que queremos ser... nos vemos en www.radioelfaropr.com y en www.elfaropr.com mi alto pana, y disfruten las bohemias hasta el cabo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS