EL DISCURSO POLITICO DE HOY EN DIA


EL DISCURSO POLITICO DE HOY EN DIA

Por José Cheo Cruz

El papel aguanto todo y el hablar también lo importante son las acciones y las estrellas en la frente que llevemos, lo que hacemos no lo que decimos eso es lo que nos juzgara al final de nuestras jornadas en este mundo.

Los discursos lo aguantan todo. La palabra, esa poderosa herramienta, sirve tanto para crear como para destruir. A veces lo que se rompe con un pronunciamiento falso es la confianza del otro, la credibilidad ganada con años de esfuerzo. En otras ocasiones la falsedad no hace más que aumentar la desidia colectiva.

El problema con la palabra es que tiene sus limitaciones. El amante inspirado puede arrojar versos múltiples y rebosar de promesas, pero las caricias y los olvidos hablan más fuerte. La persona que más pía se dice puede de un cantazo de desprecio anular las horas-rodilla puestas delante del mundo domingo tras domingo. El empresario de más sólida reputación puede verla desgranada ante la evidencia de la evasión de impuestos, o por la fabricación de un caso por la politiquería que padecemos hoy en Puerto Rico y el más moralista del mundo puede borrar con cloro las huellas de un pintalabios pero no las heridas de una infidelidad.

Lo mismo pasa con los gobiernos. Y con los partidos. Ya nadie se traga el cuento de las campañas mediáticas ni el de las acusaciones malintencionadas cuando los papeles y las acciones hablan tan fuerte que ensordecen. Nadie se cree que el progreso nos ilumina cuando los mosquitos zumban su melodía entre apagones, No botare a nadie solo se va Aníbal Acevedo Vilá y jamás te impondré contribuciones te voy a dar un alivio contributivo sin precedente, y nos atosigaron el IVU ambos partidos.

Difícilmente podamos creer que la ética se impone cuando la corrupción se reza como el rosario de cada día y los políticos entran en negación de la misma como José Carlos Aponte Dalmau en Carolina.

Nadie cree en lealtades políticas cuando los que un día son hermanos al siguiente afilan cuchillos embarrados de prebendas. Nadie cree en comisiones de ética, como el caso del departamento de Etica Gubernamental que debe desaparecer para siempre por nada hacer y estar cobrabdo sueldos de más, nada hacen para lo que se fundó dicha agencia, que ni siquiera entrevistan a condenados por violaciones a la Constitución, a las leyes de ética gubernamental y lo que es peor los malos somos los que denunciamos actos de corrupción, el no creer en que se cometen delitos a diario en Puerto Rico de cuello blanco, es lo que ha llevado al Departamento de Justicia de Puerto Rico a que nunca acusan a nadie lo tiene que hacer los Federales IRS, Servicio Secreto, Y el FBI se apunta todo pero no es verdad son diversas las agencias que hacen el trabajo de atajar la corrupción política y ciudadana, y entonces aparece el Secretario de Justicia diciendo que va a investigar a x o mas cual ciudadano acusado por los Federales.

Y tan ocupados están viéndose el ombligo y planeando sus próximas estrategias de perpetuación en el poder, que no se dan cuenta de que la gente ya no los escucha. Los oye como un ruido de fondo mientras busca alternativas para sobrevivirlos ya nadie en Puerto Rico cree en los políticos, alcaldes, funcionarios del ejecutivo, gobernador ni legisladores sin capacidad ninguna, alcaldes por herencia, curul regalada y son santos cachones, o reyes de pacotillas.

No están tan lejos muchos países en que los sistemas basados en la fuerza de partidos políticos se han ido a pique, pronto esperamos que en Puerto Rico también eso suceda y que los partidos tengan el valor de un viento de prostíbulo. Pero no hay más sordo que aquel que se mira al espejo y se ve hermoso de logros y éxitos y colma sus tímpanos de sirenas que atropellan a quien cruza en verde cuando ellos quieren pasar en rojo. Ojala se acuerden que la palabra sin acción se muere. Y que el verbo, si no se hubiera hecho carne, hace rato habría pasado a la historia.

Las frases que nos han hundido son “Una sola Cruz debajo de la insignia de los partidos el día de votar”, “odio al chota y amo al pillo”, “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, todas son frases llevadas a la acción y nos han hundido en un marasmo sin precedente, ¡despierta Boricua defiende tu dignidad! o se nos hunde la Isla del Encanto, no creas mas en políticos ni politiqueros del patio, hagamos un análisis de la palabra a la acción y entonces cambiemos el rumbo de la nave que lleva Puerto Rico.
No permitamos que nos convirtamos en defensores de lo indefendible solo porque somos de un partido, o que mi abuelo o mi padre eran de ese partido, eso es un error, partidos que nunca nos dan nada, porque tienen su grupúsculo para darles beneficios a granel, altos contratos, para los mismos son muñecos de siete fundillos, como quiera que lo tiren caen sentado, con el gobernador que sea, ese es el caso de mi amigo Pedro Figueroa, estuvo con Carlos Romero Barceló, luego con Pedro Rosselló, y ahora con Luis Fortuño con contratos millonarios y a usted y a mi que nos lleve el diablo o como dice la canción que se lo lleve el río de Gilbertio Santa Rosa, que barbaridad pongámoslos de pie y luchemos por un verdadero estado de derecho en Puerto Rico, miremos y observemos la acciones de los políticos y no escuchemos sus discursos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS