LOS ENGAÑOS DE LA AEE EN PUERTO RICO


LOS ENGAÑOS DE LA AEE EN PUERTO RICO

Por José Cheo Cruz

A pesar de los pesares y los engaños continuos a los que hemos sido sometidos por las diferentes administraciones y consejos administrativos de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico , el pueblo Puertorriqueño aún sigue siendo su víctima de un puñado de expertos y sabios manipuladores del manejo inescrupuloso de uno de los bienes más apetecidos por el pueblo Puertorriqueño, que está siendo utilizado como fuente de acciones y de enriquecimiento ilícito por parte de unos cuantos en perjuicio de los mayores intereses de la Isla y que ahora con el gobernador Luis Fortuño se aprestan a vender energía privada lo que encarecerá aun más el costo de vida de Los Puertorriqueños al igual que paso con los teléfonos hoy no es mas cómodo el costo de la telefonía, se aparenta pero no es verdad.

Los enfrentamientos que hoy se producen entre la actual administración de la Autoridad de Energía Eléctrica AEE un sector empresarial que maneja la venta y distribución de la energía en el país privadamente con abultadas ganancias, según ha salido a relucir en esta descarada guerra mediática, tiene que ser aceptada por los ciudadanos que somos quienes pagamos las insostenibles facturas eléctricas que son las que a su vez permiten el uso y distribución de los buenos salarios y la buena vida que ellos se están dando a costa de un pueblo indefenso y abrumado por los pesares y los engaños a los que ha estado sometido durante las ultimas cinco décadas, sin que al parecer les importe nada, o más bien no tengan la intención de que el servicio que deben brindar a los usuarios sea eficiente y compatible con el pago.

Pero lo que más escandaliza es que hayan sido ellos mismos quienes habrían puesto al descubierto este horrible y nuevo escándalo del sector eléctrico, el cual dice mucho pues se habla de parte y parte de sumas millonarias que en términos reales son recursos provenientes de la ciudadanía, es decir, del sector que paga las facturas ilegales que mensualmente nos envían la Autoridad de Energía Eléctrica y que ahora pretenden privatizar y lo están haciendo los propios funcionarios del estado, con el apoyo de su socio, el gobernador que no manda na Luis Fortuño que es un descarado e inepto sin precedente en esa silla, recuerden que Carlos Romero Barceló decía que ningún pensuaca había llegado a la fortaleza pero ahora se equivocó porque llegó uno y muy extraño y peligroso en varias facetas de la vida diaria de Puerto Rico.

Esto deja claramente establecido que el monstruo de la Autoridad de Energía Eléctrica AEE es un monstruo de dos cabezas, y pone de manifiesto porqué hoy somos victimas de estos dos componentes tan nocivos para la sociedad Puertorriqueña, el de los pesares y el del engaño. Amén de los apagones , bajones de energía por montones y sin treguas, que dañan nuestros equipos electrónicos y el costo cada día sigue subiendo.
A partir de 2010, varias empresas privadas comenzarán a generar energía en la isla, lo que terminaría con el monopolio que ha tenido la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desde su fundación en 1941.

Miguel Cordero, director ejecutivo de la AEE, indicó el domingo que la impostergable apuesta por las energías renovables obligará a esa corporación pública a compartir en la industria de la generación de energía con empresas privadas que auguró que al principio no representarán una gran competencia para la entidad pública, pero que ganarán terreno poco a poco.

"No veo forma que la Autoridad pueda seguir siendo el único suplidor de energía. Definitivamente, se va a diversificar; hay muchos proyectos de fuentes de energía renovable que van a entrar al sistema", dijo Cordero en entrevista radial (WPUC).
"En los próximos cuatro años, lo que se va a ver es una reducción de demanda, un incremento en la competencia y veremos empresas privadas supliendo a parte de nuestros clientes", manifestó Cordero, quien precisó que la energía producida por empresas privadas provendrá de nuevas plantas, pero también de cogeneradoras.
Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), rechazó la inclusión de la empresa privada en la generación de energía en Puerto Rico.

"Nosotros nos oponemos y nos opondremos a todo intento de privatizar la Autoridad. Vamos a defender nuestros trabajos. No es necesario que la empresa privada, cuyo fin es el lucro, venga a producir la energía eléctrica que hoy nosotros producimos", sostuvo en entrevista separada.

Cordero indicó que ya existen sobre 40 peticiones para proyectos privados de generación eléctrica, incluyendo tres para el desarrollo de energía eólica en Arecibo, Guayanilla y Maunabo.

El funcionario señaló que, para enfrentar esta nueva competencia, la AEE deberá ser una empresa más eficiente, para lo que planifica reducir la plantilla de empleados al no llenar las plazas que queden vacantes por retiro y no reclutar nuevo personal.
Asimismo, mencionó que readiestrarían a los trabajadores que trabajan en las plantas porque, al no crecer la demanda, reduciría también la necesidad de construir nuevas instalaciones de ese tipo.

La AEE tiene actualmente unos 9,200 empleados, de los cuales 2,600 ocupan puestos gerenciales y 170, de confianza.

Más de la mitad de los trabajadores de la AEE —unos 5,000— están afiliados a la UTIER, el mayor sindicato de la isla.

En 1941, se promulgó lo que hoy se conoce como la Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica, que entonces fue llamada Autoridad de las Fuentes Fluviales de Puerto Rico, la primera corporación pública en la historia del país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS