¿UNA PREGUNTA? ¡UNA RESPUESTA!

¿UNA PREGUNTA? ¡UNA RESPUESTA!

Por José Cheo Cruz

Los filósofos científicos establecieron que cada clase se mueve por sus intereses de clases y cada individuo se mueve por sus intereses particulares, esa es una axioma de la vida que no falla, solo los Quijotesco como yo, que nos movemos contra los molinos de vientos con una espada sin filo, a favor de los desvalidos y del bien común, para detener a los monstruos que nos oprimen y destruyen.

A los que me preguntan de el porque mis artículos últimos sobre el gobierno Municipal de Carolina debo decirles que bote mi voto, porque lo hice con conciencia que era igual el hijo al padre, tampoco quiero lucir como que estoy como paloma herida por lo de la Doble A y la mancuerna y conspiración en mi contra de parte del Lcdo. Enrique Rodríguez Rodríguez, quien en mi propia cara me lo anunció un año antes de que no iba más el alcalde, por mis criterios individuales y en ese momento lo que estoy diciendo públicamente hoy se lo decía en privado al alcalde y por escrito.

En otras palabras que tengo prueba de ello, y todo eso porque él, el Lcdo. Asesor, lo decía, el propio alcalde me dijo que no escribiera porque eso se quedaba y hacia daño, si caía en manos de los enemigos políticos, estábamos en franca camaradería y estaba en todas las actividades oficiales y proselitista del alcalde, José Carlos Aponte Dalmau, de manera que lo que digo no son inventos y se lo dije con tiempo para que se corrigieran, José Carlos Aponte Dalmau, falló en no abrir un canal de dialogo como lo hizo su padre José E. Aponte de La Torre, y ese canal era él mismo, o Víctor Suárez, pero lo que están haciendo, la Biblia nos trae las consecuencias, soy cristiano y me gustaría poder decir cosas buenas ahora, porque no todo es malo lo reconozco, así que aquí les va, analícenlo.

De acuerdo con la Biblia, Saúl fue el primer rey de Israel hacia la primera mitad del siglo XI antes de Cristo. De estatura fuera de lo normal y de atractiva apariencia, fue ungido por el profeta Samuel.

Durante los primeros años de su reinado venció a los moabitas, ammonitas y filisteos.
Pero envanecido por sus triunfos, desobedeció los mandatos divinos. Así, Samuel consagró de manera secreta a David, a quien Saúl intentó asesinar. Muerto Samuel y oprimido por los filisteos, Saúl recurrió a una adivina e hizo invocar el alma del profeta. Éste le vaticinó su próximo fin y el de los suyos. Y así ocurrió: al día siguiente, vencido por sus enemigos y muertos sus tres hijos, el rey israelita se suicidó dejándose caer sobre su propia espada.

Las denuncias de corrupción y nepotismo arropan la atención del pueblo de Carolina, al extremo de que el alcalde le dio un merecido sueldo de productividad de unos $650.00 a cada empleado Municipal y eso esta muy bien, lo que no esta bien es que en AMOE, no emplearon la gente de Villa Justicia, de los Residenciales Públicos ni los humildes de este pueblo porque les dieron las plazas de verano a los hijos de esos mismos empleados y eso no es justo me reclamaba una madre acongojada, y del campamento que siempre fue gratis cobraron unos $40.00 y $60.00 y las viandas para los pobres que años tras años daba el Gigante mayor ahora es por lista de amigos y familiares de los alza cola del alcalde, antes no se veía el color, ahora si, se discrimina por ideología y hasta por color y edad.

Hay que reconocer que la labor de los medios de comunicación en una democracia funcional es velar por el interés público y esa es mi camisa que no me puedo quitar nunca ni mucho menos por mantener una franquicia que a la larga era del pueblo ahora será de otro pueblo porque la botaron de Carolina y unos 36 jóvenes de Carolina se tendrán que ir con sus bártulos a otro lado a jugar béisbol, y eso es triste, al que había que sacar era al que denuncia la corrupción que soy yo José Cheo Cruz y quizás a Julio Torres también, muerto el perro se acababa la rabia, eso al menos creen algunos.

La función de periodistas, defensores de los derechos humanos, sindicalistas y una gran variedad de activistas sociales y “hacedores de opinión” es investigar y denunciar las prácticas reñidas con la buena administración de los recursos públicos. Aunque esas denuncias y labor de monitoreo no puede ser instrumentada por intereses espurios o políticos particulares.

Pero esa labor de “contrapesos” de la democracia de organismos de la “sociedad civil”, no sirve de mucho sino están acompañadas por fuertes instituciones estatales independientes del poder político, que sean garantes del Estado de Derecho de una democracia funcional. Esas fuertes instituciones que sirvan de contrapeso del poder político no hay que inventarlas.

La experiencia internacional nos indica cuales son. Solo hay que dotarlas de capacidad y estabilidad que le den plena independencia. ¿Cuáles son esas instituciones? En primer lugar el Sistema Judicial en su conjunto. Un sistema judicial fuerte, con recursos para no estar sometido al “oro corruptor”, comenzando con el Tribunal Supremo que ahora lo dominan los PNP, un sistema de control constitucional independiente y tribunales inferiores con jueces de carrera, inamovibles y bien remunerados son la piedra angular.

Pero eso no basta. El país ha avanzado bastante en ese camino pero nos falta mucho para la independencia del poder judicial y la inamovilidad de los jueces del Supremo como en los Estados Unidos. Todavía hay mucho camino por recorrer, pero es indudable que lo que hay hoy es totalmente distinto a lo que había hace 30 años atrás. Ahora bien, por más independiente que sean los jueces, inamovibles y con recursos suficientes para llevar a cabo sus labores, nada se logra sin un ministerio público también independiente del poder político transitorio.

Y de eso adolecemos ahora, porque los fiscales dependen del movimiento del ejecutivo y responden al Secretario de Justicia y a sus posiciones políticas el fanatismo nos hunde en Puerto Rico, los constituyentes debemos revisar nuestra Carta Magna si queremos que tengamos un ministerio público separado del poder político, independiente, inamovible por periodos de tiempo y que pueda ser el que complemente la independencia del sistema judicial.

Sin eso, el combate a la corrupción y el imperio de la ley a nivel público y privado, se queda en letra muerta. Otro factor fundamental es contar con una Cámara de Cuentas y una Contraloría que pueda intervenir antes de que acontezca el robo contra lo del pueblo no como es ahora que es después de consumado el hecho que viene el remedio pero ya después del palo dao ni Dios lo quita dice el refrán, recuerdo un alcalde famosos del área Norte que me dijo no importa si violo las ordenes del Contralor si total cuando el venga a señalarme ya he ganado las elecciones, ese es el criterio que usan la mayoría de funcionarios de Puerto Rico hoy.

Debemos tener un personal capaz y con capacidad efectiva de intervenir la administración desde que se detecte algún manejo irregular a las buenas prácticas administrativas.

Esos son los remedios y la manera de prevenir que el cáncer se expanda más. Algunos de esos requisitos han avanzado, otros ni siquiera voluntad política existe para incorporarlos en la Constitución, no solo en el gobierno, sino en los partidos de oposición. Por ello, el problema que hoy preocupa a los Puertorriqueños, no desaparecerá, ni con cambio de funcionarios, ni siquiera con cambio de inquilinos en el Palacio Santa Catalina.

Porque el problema de la corrupción está arraigado en la cultura política nuestra. La principal savia de ese arraigo de la corrupción en la política nacional es el clientelismo. ¿Qué es el clientelismo? Simplemente que las personas que se incorporan a la actividad política y electoral, ya sea como candidatos o como simples activistas, solo lo hacen con el declarado fin de obtener una prebenda personal o familiar.
“Yo me fajé en la campaña y a mi hay que buscarme lo mío”. ¿Les suena extraño a los lectores esa actitud? ¿Es esta búsqueda de su “pago” por sus “meritos políticos” exclusiva de un solo partido en nuestro país? Inclusive, es casi público que los políticos “inviertan” en las campañas para “sacar rédito” si obtienen el triunfo, y que la población lo vea como algo “normal”.

Por tanto la actividad política, en lugar del debate de proyectos políticos, proyectos de nación, de cambios o de reformas, lo que los norteamericanos llaman “la conquista de las mentes y las ideas” de los ciudadanos, en nuestro país ha sido casi totalmente desaparecido. Los políticos “invierten”. Y la mayoría de los ciudadanos buscan como “sacar lo suyo” con un puesto en la administración para eso no somos pro Americanos somos Puertorriqueños de mal uso.

A lo máximo se convierten en apáticos y dicen que “la política es una porquería y no me interesa”, actitud cada vez más expandida en la juventud, a mi me importa un bledo la política que barbaridad, eso dicen mucha gente de nuestro pueblo y de nuestro entorno, no te metas en eso que sale mal, claro si nos dejan solos.

Esa concepción patrimonial del Estado de los políticos ha corrompido totalmente las almas y la naturaleza de la política nacional. Nadie discute proyectos de nación. Nadie se interesa en programas o propuestas. Sean revolucionarios, reformadores o conservadores.

Solo se valora el que más “da” y por tanto, aquellos que reciben, ejercen un voto desde su origen ya corrompido. Por ello las campañas electorales son “guerras de papeletas y dinero”. La gente va a los mítines y actividades cuando se les da dinero y hasta comida o alcohol y hasta vehículos.

Nadie se moviliza para defender una idea, como fue el caso de la gran movilización que hizo el actual Presidente de Estados Unidos Barack Obama, en la juventud y las clases trabajadoras de la Gran Nación Americana, donde la gente en lugar de esperar recibir dinero, aportan aunque sea un dólar o un trabajo voluntario, ¿cuando podremos hacer eso en Puerto Rico?.

El patrimonialismo del Estado en Puerto Rico transforma en el patrimonialismo de las instituciones, por eso escucho personas tratando de desacreditarnos buscando en el baul del olvido cuando lo que debe importar ahora es discutir las diferencias y arreglar las cosas por el bien común, no el individual y de partido eso es criminal por necesidad.
¿Qué queremos decir con esto? Que al concebirse la política como una forma de enriquecimiento personal o grupal, o una forma de resolver sus problemas de pobreza, miseria o ascenso social, esa concepción se transfiere a las entidades del gobierno. El incúmbete de una posición entiende que es de su propiedad.

La falta de movilidad en las instituciones, donde un funcionario dura hasta 15 años en su puesto agrava el problema. Por ello, el nepotismo, es decir el llenar las entidades de familiares no es nada raro y de relacionados y en el caso de Carolina de parejas del otro que son del mismo sexo y eso además de ilegal, es inmoral desde mi óptica cristiana.

Hoy se quiere crucificar a determinados funcionarios para sustituirlos por los panas y acompañantes de orgías en Luquillo y Coco Beach de Río Grande, es una Barbaridad sin precedente en la Historia, cabe destacar que Aníbal Acevedo Vilá la victima de la CIA Americana y del FBI, también, por su ideología de Estatus, tenia en su entorno un sin número de desviados sexuales y ellos pueden vivir y trabajar, lo que critico es que tengan también a sus parejas trabajando con ellos..

Pero la enfermedad no está en la sabana o en los picos de los icebergs. La enfermedad está en un sistema corrupto desde su concepción.

Con unos medios de comunicación que solo responden a intereses de determinados grupos empresariales o incluso empresarios particulares como el Caso de El Vocero de Puerto Rico y Miguel Roca, que ha botado a los obreros de circulación para que OMPU les de a través de WIA asalariados por $200.00 a la semana y sin beneficios algunos, violando un convenio colectivo del sindicato, además de otras consideraciones que estamos investigando, y por otro lado la Legislatura de Puerto Rico a este mismo señor Miguel Roca que debe al IRS de los salarios de los empleados, y que es el presidente de la PRSA de sosser unos $200,000 cuando es una organización fantasma que ni siquiera pudo pagar la transmisión de 7 juegos por televisión que junto a Esteban Rodríguez Estrella asaltaron el Parque Profesional Roberto Clemente, dañando el estadio que con fondos HUD recolectado a través del equipo Gigantes Doble A, 9 millones anuales específicamente y busquen en HUD.org y verán las propuestas sobre eso.

Todo esto costó la renuncia de un excelente funcionario y mejor ser humano Fermín Rodríguez, abogado por revalidar, pero ese berenjenal lo seguiremos descubriendo poco a poco si total, esto es para tres años, ¿y los contratos de Esteban Rodríguez Estrella, el asesor de campaña del alcalde, dizque para fomentar el deporte, ¿Qué deporte? El balompié, ese no es el deporte de Carolina, y los 6,000 niños de Carolina que? Que se lo lleve el río grande de Loiza como diría Gilberto Santa Rosa.

Muchos periodistas subidos al carro de “búscame lo mío”, abierta o encubiertamente. La extorsión como medio generalizado en un país altamente comunicado, ese es el caso de Miguel Roca y el Vocero, por eso es miembro de la organización creada ilegalmente para dirigir el equipo de béisbol profesional, ven ahora el conflicto de intereses, quisiera decir cosas mejores, pero caramba, son tantas que no puedo.

Dejaron hasta de enviarnos los comunicados de prensa desde prensa y comunicaciones y hasta nos eliminaron de amigos del alcalde en Facebook, y lo hizo Lourdes Vázquez personalmente, porque el alcalde no ve dicha pagina nunca, para él, eso es perder tiempo, Lourdes te descubrí, no eres pulcra na’, si yo se los publico y tu lo sabe, y integro no le cambio nada ni comento siquiera que puedo hacerlo, no tengo problema ni miedo con eso, si me equivoco me escuso porque digo la verdad siempre aunque me perjudique, esa es mi formación cristiana forjada en la iglesia adventista de Country Club y Villa Fontana desde niño.

Por ello, esta discusión actual debe aprovecharse para ir al fondo. Aprovechar y hacer reformas constitucionales si son necesarias y crear un ministerio público totalmente independiente. Órganos de control, que combinen control institucional con control ciudadano. Lo demás es cháchara y politiquería coyuntural con la sola intención de crucificar al pueblo y a los pobres de esta tierra bendita, Tierra de Gigante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS