DEBACLE EN LA FAMILIA APONTE DALMAU


Por José Cheo Cruz

“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.
FRANÇOIS MAURIAC

En la mañana de hoy 22 de agosto de 2009, se me ha comunicado el sentido fallecimiento de la abuela del alcalde de Carolina Hon. José Carlos Aponte Dalmau, lo cortes no quita la valiente, el Faro de Puerto Rico y yo personalmente nos unimos a esta sensible perdida de Doña Belén Ferrer en el Hospital del Maestro, la madre de Doña Carmen Hidalia Dalmau Ferrer, la eterna primera dama de Carolina.

No sé cómo se sienten ustedes ante este acontecimiento, porque no puedo ahora hablar con vosotros. Sin embargo, por lo que os conozco y por lo que para mí ha significado la desaparición de mi madre, puedo sospechar que todo ha ocurrido como en una comida en un restaurante chino: el sabor agridulce es lo que predomina. El agrio le viene a este momento de la desaparición de una persona tan querida. Con ella se va una raíz importante de la vida. Aunque sea previsible su pérdida, se hace difícil evitar el dolor que causa la ruptura de la pertenencia.

Pero lo que si les quiero traer ante el público lector es la debacle que reina en la familia Aponte Dalmau, en el día de ayer a Doña Dally se le negó por Mabel López el uso de un vehiculo para que transportarán a Doña Daly al hospital para cuidar a su propia madre y a la vez sustituyera a Nana su hermana que estaba cansada de las horas que le había dedicado al cuido en vilo de su madre.

Según nuestras fuentes que son de entero crédito ya que están en el propio quinto Piso muy cerca del alcalde, se formó tremenda bronca y la melé cuando Doña Mabel López, parte de la famosa trilogía de los que echaron a Pedro entre el poso en Carolina, le manifestó a Doña Daly su suegra, que no la podían llevar al hospital del maestro en Hato Rey, disque porque eso era “anti ético”, ¡caray! si Doña Daly no se ha ganado y con creces un pon de esta naturaleza, entonces que venga Dios y me lo diga.

Y yo le pregunto a Mabel: ¿y las veces que los chóferes del prócer llevaban a Gabriel tu hijo al Colegio?, e incluso ahora lo llevan a jugar balompié y tu sabes que hemos conversado en esas actividades cuando nos hablábamos, y hoy, esta mañana 22 de agosto de 2009, cuando se enteraron de la muerte de Doña Belén la abuela del alcalde ambos, Mabel y José Carlos, fueron a la casa de Doña Daly esta ultima con la firmeza que la caracteriza los boto a los dos de su casa porque de veras que esta del caray como se dirige la cosa publica en Carolina, imagínese usted si no atienden a su madre, para que atendiera a su abuela ya moribunda que usted y yo podemos esperar, se quiere ser mas papista que el papa en unas cosas y en otras no y porque no investigan los sobornos de OMPU no veamos la paja pequeña en el ojo ajeno y dejemos la biga en nosotros.

Francamente hoy amanecí pensando que daría todo porque este mundo no girara tan de prisa, porque como dice Jorge Luis Borges, después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.

Después de un tiempo uno aprende que el amor no significa acostarse y que una compañía no significa seguridad... y uno empieza a aprender, y aprende que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos bien, pero que bien abiertos, eso me ha pasado a mi ahora que me botaron de lo que me gusta el béisbol.

Uno aprende a construir los caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para hacer planes, y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad, así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma en lugar de esperar que alguien te traiga flores.

Y uno sinceramente aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es muy, muy fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende, y con cada caída uno aprende.
Amigos de Carolina que fueron en el pasado tan gentiles conmigo, es necesario seguir creyendo aunque la gente pierda la esperanza, es muy necesario seguir construyendo aún cuando otros destruyan, y por lo menos yo voy a seguir hablando de paz en vez de hablar de cualquier guerra. Uno aprende, y aprende, y aprende...

Las ideas se combaten con ideas; los argumentos, con argumentos”, escribió Mao tse Tung. Si tienes ideas en contrario a lo que escribo y si las tiene, que las exponga...es mi contención se la publicamos también no tengo problema con eso no soy dueño de la verdad siempre trato de estar apegado a la verdad.

Siempre se ha dicho que el ser humano no nació para estar sólo. Todas las pruebas y tribulaciones de la vida se hacen más fáciles de llevar cuando sentimos que hay alguien a nuestro lado. No existe nada como la soledad para hacernos creer que no tendremos nunca fuerzas suficientes para salir adelante.

El hombre ha celebrado la amistad a través de los tiempos, ésta siempre ha sido parte importante de las grandes historias y ¡oye! como diaria Olga Tañón ¡como duele! cuando crees que son tus amigos y te botan como lo hizo José Carlos Aponte Dalmau asesorado por Enrique (Kike) Rodríguez Rodríguez y Víctor Pellot el enemigo publico del béisbol en Carolina, a pesar de que el primer panpers y composta o bybi food se lo comió con dinero del béisbol de su padre que llevaba su nombre..

Hoy ante la muerte de tu abuela José Carlos Aponte Dalmau y que tu propia madre te boto de su casa por no servirle bien como debe ser porque se lo merece de verdad, esa nunca discrimino conmigo al contrario sabes que siempre le pido la bendición como una madre que es, y la ayudé en muchas de sus causas de filantrópicas, estuvimos juntos en un proyecto en la casa Ronald Macdonnal en San Jorge para los niños con enfermedades terminales y cocinábamos todos los miércoles como voluntario para los familiares, incluso cuando le presente a Jorge Vázquez de empresas la Famosa, no pidió nada para ella, ni para Carolina, solo que le llevaran comestibles en productos para esos niños.

Esa es su grandeza y que no se le de transportación con vehículos si es así me pueden llamar que con gusto dejo lo que estoy haciendo y la llevo donde y como sea y se que habemos miles como yo que lo hacemos en Carolina, porque le agradecemos sus servicios a nuestro pueblo y la respetamos con el corazón así es que la llevo siempre, y se pretenda que a su edad tenga que guiar ella misma un automóvil es criminal por necesidad y algo insólito y cruel también.

Que ético ni ocho cuanto, ¡caramba! si hay alguien que merece toda la consideración del mundo es Doña Daly Dalmau, por los niños que ayudó en Carolina y las veces que enviaba y envía ropa para los Haitianos y Dominicanos en tormentas, y en necesidades, se ha ganado no eso, sino que le pongan como antes una escolta y un chofer todo el día ya que en día reciente tuvo que esperar una ambulancia para ser llevada al hospital porque no se sentía bien del corazo, por Dios José Carlos Aponte Dalmau, esa es tu madre querida y que yo también la considero como mi madre aunque tengamos diferencias tu y yo ahora por tus acciones de perseguirme.

Desde 1605 cuando Don Quijote invitó a Sancho Panza a seguirlo en sus batallas, a 1954 cuando Sam decidió asistir a Frodo en la peligrosa tarea de destruir el anillo, hasta 1991 cuando Thelma y Louise acordaron escapar juntas de la justicia eso es la amistad, una cosa es una cosa y otra es otra cosa.

Es difícil describir cómo fue exactamente que dimos inicio a las amistades más significativas de nuestras vidas, José E, Aponte de La Torre fue mi amigo y Doña Dally tambien.

Conocemos a alguien y un día, sin darnos cuenta, nos parece que esa persona se ha convertido en parte esencial de nosotros.

Tampoco es fácil saber cuales amistades durarán para siempre, cuales son reales o simplemente un conjunto de afinidades o intereses pasajeros. Pero al final, al mirar atrás, veremos que alguien resalta, alguien que estuvo ahí justo cuando lo necesitábamos y dentro de nosotros sabremos entonces que ése sí fue un verdadero amigo; no importa que ahora esté lejos o justo a nuestro lado, pues el saber que ese alguien existe es suficiente alivio a nuestra soledad por eso me uno al dolor de la perdida de su madre Doña Belen Ferrer tu abuela pero aprovecho para denunciar esta barbaridad esto es una debacle en la familia Aponte Dalmau.

Los demás, debemos estar con los ojos bien abiertos, porque es cien por ciento seguro que ése cómplice nos está esperando en alguna parte del camino que nos queda por andar, y cuando lo encontremos, sólo podremos pedir que nosotros mismos le seamos así de incondicionales. Que descanse en paz Doña Belén Ferrer solo le pido al señor que la acoja en su seno no tengo dudas que tiene un lugar seguro en el cielo y me salude al prócer José E. Aponte de La Torre que a pezar de todo lo quiero y por Banes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS