HA MUERTO UN HEROE DEL BEISBOL


Por José Cheo Cruz

Hoy se nos enfrió el corazón, 12 de agosto, acabamos de recibir la noticia del fallecimiento de un excelente deportista, nuestro amigo Rafael Tellado, un agricultor que de revolucionario Nacionalista, se dedico también en gran parte de su vida a desarrollar el deporte en el pueblo de Naranjito, fue victima de un paro renal anoche en el Dr. Hospital de Manati.

Rafael Tellado, nació y vivió en Carolina muy cerca de donde vivió mi madre en Villa Asturias, donde vivía con su primera esposa que falleciera trágicamente victima de un accidente automovilístico donde fallecieron sus tres primeros hijos y su esposa quemados, hay una historia que contar al respecto porque se alega que este persiguió los que les dieron el corte de pastelillo a su esposa y al ver que su guagua se quemaba con sus dos hijos dentro, viró y se sentó a observar como morían sus hijos, tuvo que recibir tratamiento medico intensivo y sicológico por ello y luego se dedico el resto de sus días a fomentar el deporte del béisbol, en Naranjito, ciudad que lo acogió a un gigante como agricultor exitoso en memoria de sus hijos y esposa fallecida trágicamente.

Rafael Tellado, con su espesa barba al estilo del Che Guevara, siempre estaba escuchando nuestras transmisiones radiales y nos obligaba a detallar las acciones que su grupo hacia en Naranjito y de cómo iba el desarrollo de los niños Naranjiteño, hoy se nos ha ido un verdadero héroe del deporte, un ser humano que creía en la Independencia para Puerto Rico, un patriota, y que creía en el desarrollo integrar de nuestros niños con el deporte del béisbol.

Fue el fundador de la American Baseball Congress en Naranjito por muchos años, luego nuestro amigo mutuo Einar Muñiz lo reclutó para la CABA donde se frustro por las malas acciones de personas en esa organización que hoy no vienen al caso, también fue cofundador del retorno de la COLICEBA a Naranjito con nuestro hermano Iván Rosa y apoderado y fundadde la franquicia de la Doble A Juveil de ese pueblo.

No hay muchos hombres como Rafael Tellado, con ideales que los llevan a querer construir un mundo diferente al que tenemos, enfocado, sobre todo, a buscar el propio bienestar y el confort, como los políticos de hoy en día, un mundo deteriorado por tantas injusticias, guerras y egoísmos.

En Naranjito hoy junto a Iván Rosa, Kiko Torres, Neldy Negrón,los Santanas, que al igual que Rafael Tellado, trabajan con más de trecientos jóvenes y niños practicando el béisbol y los voluntarios realizando multitud de tareas en diferentes programas de la Red deportiva de Naranjito especialmente en el béisbol y el voleibol.

El ser voluntario para llevar los jóvenes al deporte, es una experiencia de maduración personal, es un camino para la participación del joven en la sociedad aportando acciones efectivas para la construcción de un mundo de justicia, es una forma de compromiso, entregándose a los demás, en definitiva, es una forma de ser y de orientar la propia, siendo signo de un estilo de vida que busca la solidaridad, la relación personal, la ayuda gratuita y desinteresada y nuevas formas de promocionar una vida de calidad para todos ese era Rafael Tellado en Naranjito, un agricultor nato, viviendo en la falda de una montaña, todavía recordando la desgracia de haber perdido a sus tres primeros hijos y disfrutando sus dos nuevos con su nueva esposa, dejando un niño de apenas 10 años huérfano.

Quiero en su memoria recordar lo que significa el voluntariado en el deporte cosa que también esta en peligro de extinción en nuestra sociedad y hay “ligas deportivas”, que hasta fomentan que desaparezca pero hay unos elementos fundamentales para que nuestros servicios sean voluntarios:

La solidaridad es considerar la propia vida, siempre unida a la vida de los demás. Sentir con otros, caminar juntos.

La gratuidad, trabajando generosamente y sin esperar remuneración o recompensa. En las cosas gratuitas, como la amistad, la fiesta, la ayuda al otro, es donde nos sentimos más felices.

Compromiso por la promoción y por la calidad de vida, procurando que toda persona disfrute de un bienestar, tenga garantizados sus derechos fundamentales, actuando sobres las causas y sobre las raíces de los problemas para alcanzar algo mejor hay estaba Rafael Tellado, con sus ideas sobre Puerto Rico peleando siempre, batallando y construyendo hoy el futuro, que aunque no compartíamos muchas de sus ideales patrios, si creíamos en sus acciones, no en sus teorías.

Las relaciones interpersonales, en contra de la deshumanización y el anonimato, partiendo siempre del grupo y creando una serie de relaciones humanas donde cada cual se sienta persona valorada.

Mentalidad política, pues es la manera de convertirse en constructores de un mundo nuevo, de ser tenidos en cuenta, teniendo una palabra propia y acciones concretas y eficaces, con capacidad para crear una sociedad más justa.

Los voluntarios como Rafael Tellado son “un milagro diario” para los demás.

Los “verdaderos milagros” no son aquellos gestos extraordinarios que nos narran los libros, sino los “milagros diarios”, que supo hacer Rafael Tellado en Naranjito sin mucha ayuda gubernamental, anónimo, llamándonos cada vez y cuando nos escuchaba por radio VOZ 1520AM me llamaba para recordarnos, Cheo Cruz, recuérdate traerme las bolas, los cascos y los bates que me prometiste de Carolina Doble A, y de tus auspiciadores, eso era su cada día, para que los jóvenes tuvieran la posibilidad de vivir con dignidad, construyendo un mundo de mayor fraternidad, ese si que fue un Gigante de verdad, embajador de lo que es ser gigante fuera de su propio pueblo Carolina.

allí en el campo cultivando la tierra para que nos alimentáramos de ella, ¡que clase de ser humano! agricultor y deportista hasta las cuerdas del cuatro Puertorriqueños que se disfruta todo el año junto a las tumbadoras y congas de Naranjito mi ciudad predilecta, Rafael Tellado, hoy tenemos que recolectar fondos para tu cremación y velatorio con pena pero con orgullo lo haremos, por ser pobre y no tener riquezas materiales pero millonario en espíritu de ayuda para los demás, lo que Dios te dio lo diste a los niños y jóvenes Naranjiteño, tus acciones.

“Las palabras mueven, los ejemplos arrastran” eso fue Rafael Tellado.

Cuántas veces los valores que necesitamos en la vida están claros.

Las verdades a las que debemos llegar también aparecen con toda claridad en nuestra existencia. Pero cuando los ejemplos no aparecen tan claros, son ambiguos, los ejemplos terminan arrastrando los valores y las verdades.

Ser “milagro” no consiste en hacer gestos maravillosos y extraordinarios, sino en transformar situaciones negativas en realidades nuevas donde las personas puedan vivir con dignidad, eso fue lo que en vida representa Rafael Tellado, que en Paz descanse su alma e invito a los que quedamos vivos a imitar sus gestas gloriosas por el deporte y por los niños de Naranjito y todo Puerto Rico, todavía ando en el carro con dos cajas de bolas de las que sobraron del campamento para llevárselas al parque de la Jagua, donde luchaste tanto junto a Iván y hoy tienen las luces mas modernas del mundo las luces MUSCO y ayudar a mitigar sus obras en pos de la niñez, nunca, pero nunca, olvidaremos tus obras, tus acciones y te emularemos por siempre para que Puerto Rico sea un mejor lugar para vivir. Hasta luego mi caro amigo, gracias por tus gestas dentro del deporte y la niñez, nunca te pagaron, Dios te recompensará en el cielo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS