LA PREVENCION EN EL HOGAR DE LA DELINCUENCIA

Por José Cheo Cruz

Cuando crecía mi hermana Lesbia era la encargada a prima facies de cuidarme, y velarme en la escuela y que no me pasara nada, peleaba mucho al puño, usando el cuento aquel del papelito que era la madre del contrario y como lo hacia bueno hasta muchos decían te hecho a Cheo para que te de, así las cosas nos convertimos mi hermana y yo en mas que hermanos, éramos confidentes uno al otro que perdura al día de hoy, vivimos a distancia ella abogada pero todas las semanas y varias veces me llama para indagar como estoy y sobre las controversias en que estamos inmerso hoy, al extremo que mi padre que era un títere de la calle, mujeriego hasta la tambora, como cuestión de hecho dejo unos 20 y tantos hijos fuera del matrimonio con mi madre.

Por lo tanto se las sabia todas y vivía celando a mi hermana, e incluso llegó a golpearla malamente por tener uno que otro enamorado y amiguito de la escuela, en especial uno llamado Francisco, que era un mecánico del barrio cercano a la escuela y eso encolerizaba a mi padre, y recuerdo que lo primero que le decían era que engrasado y sucio no tenia para hacer nada por ella, sin embargo un cuento muy largo corto le endilgaron que se casara con otro hijo de hacendado y este le salio un vago y mantenido no duro mucho su matrimonio y al día de hoy todavía no se ha casado más, sin embargo el mecánico vive todavía con la misma mujer y tiene cinco hijos es un experto en Mercedes Vents en la Isla, que bárbaros fueron buscando fortuna la hundieron.

De manera que por uso y costumbre cuando una muchacha le notifica o se dan cuenta en su familia que ella tiene un enamorado, muchos padres lo primero que indagan es la posición económica del pretendiente. El cuestionamiento sobre si se trata de un hombre casado o soltero queda, incluso, en segundo lugar. Esta actitud la conocen muy bien los hombres que han forjado capitales a sangre y fuego, por eso, saben cómo deslumbrar a su futura familia política, que puede estar integrada por gente honesta pero permisiva hasta el punto de aceptar entre los suyos a un criminal porque pasa a recoger a la chica en carros de lujo; les hace regalos costosos, tanto a ella como a sus parientes, y se viste con las ropas y joyas que gritan su status a soto voces.

Pero sólo presenta una gran fachada que oculta un patio trasero lleno de gusanos. Porque cuando el origen de un capital resulta inexplicable, quien lo posee suele ser un delincuente y esta palabra mantiene su significado no importa si aquel que la merece trafica cocaína a escala internacional o arrebata carteras u asalta en las calles. Pero esto parece que lo olvidan, ante el deslumbrante brillo del dinero, muchachas jóvenes, bonitas y, a veces, hasta inteligentes, que andan en busca de una vida cómoda y de un hombre que se las proporcione. Como lo común es que los herederos de familias acomodadas se casen con sus iguales y que los profesionales de clase media y baja que progresan gracias al trabajo honesto también escojan esposas con iguales méritos, el sueño de casarse con el príncipe decente y forrado de billetes debe ser editado y sólo queda la última parte: un hombre forrado de billetes pero de antecedentes y moral cuestionables, mi filosofa mi madre decia que la novia del estudiante no es la esposa del profesional.
Lo que acaba de hundir a estas muchachas, es que en su entorno, pocas veces, les advierten del peligro que estas parejas representan. Al revés, muchos allegados suelen aconsejarles que aprovechen la oportunidad y no importa si se trata de un hombre comprometido o con una docena de hijos engendrados con diversas madres. Pese a todo ello, hay quienes hasta las animan a parirles, a que formen una familia, y traigan al mundo hijos de individuos con las manos sucias de sangre, drogas o del sudor de otros a quienes han despojado de lo que ganaron honestamente.

Estos hombres, a su vez, tienen claro el perfil de la mujer que buscan. Conscientes de que son muchas las aspirantes a recibir sus atenciones, manosean, usan, exhiben y desechan candidatas hasta encontrar aquella que, por su belleza, pueden exhibir como un trofeo de caza, y mejor si, además, se trata de una reina de belleza, presentadora de televisión o modelo. Todo depende del entorno en que se mueva o la ciudad donde viva el individuo.
Por ejemplo, vi muchos de estos en mi casa detrás de mi hija mayor fueron muchos los problemas que eso nos trajo al extremo que un amigo de esos de ella fue asesinado andando con ella y ese hecho nos ha marcado para toda la vida, con mi hija viví esto que les estoy contando hoy gracias a Dios con el pasar de los años ha madurado, ha procreado una bonita familia, claro ha tenido que ser fuera de Puerto Rico, porque aquí eran los peores, dueños de puntos, de caseríos renombrados y en todos esos lugares allí tuve que ir a rescatarla de las garras de esos que muestran carros de lujos nuevos, buenas prendas y no trabajan en algo reconocido, incluso creo que la Ley Federal se debe aplicar en Puerto Rico con más rigurosidad lo del lavado de dinero que es usted que tiene que probar de donde saco dinero para comprar una propiedad y no el estado probárselo a usted , recientemente alguien me habló del novio de una chica cuya familia conozco. Cuando me dijeron que este novio tenía media docena de carros de lujo y diversas inversiones, creí que la muchacha se había involucrado con un hombre mayor.

Pero me equivoqué, era peor, se trata de un jovencito al que ninguno de los parientes de la chica, que no llega a veinte años, se ha tomado la molestia de preguntarle de dónde sacó todo su dinero. Una inquietud que cualquier día, no lo dude, deberá responder esta princesa enamorada en un interrogatorio policial o pasar lo que le paso a mi hija exilada para siempre de su pais Puerto Rico, solo por andar en opulencias, motoras, carros de lujos y nuevos muchachitos que ni trabajan y usted se pregunta de donde sacan estos autos estos señoritos esto es algo que les traigo como ejemplo vivo lo que pase con mi hija mis amigos íntimos saben todo lo que he pasado con eso y por no parar a tiempo las andanzas y las apetencias de vivir bien de las jovencitas de hoy día ojo de buen cubero para los padres que los visitan y con quien anda su hija es mejor uno que este estudiando y no tenga auto viaje en guagua que uno que venga y estaciones un flamante auto nuevo frente a su casa no caiga en ganchos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS