MILES DE ESTADOUNIDENSES DAN SU ÚLTIMO ADIÓS A TED KENNEDY


Miles de personas han dado su último adiós al senador Ted Kennedy, el león del Senado en la capilla ardiente abierta por la familia en la Biblioteca Presidencial JFK en Boston. El féretro del senador, último gran representante de una estirpe que ha marcado la historia de EE UU en el último medio siglo, fallecido el martes, podrá ser honrado por sus compatriotas hasta las tres de la tarde de hoy (hora de Boston, 20.00 GMT) en la Biblioteca. Después, la familia celebrará un memorial y mañana será enterrado en el cementerio de Arlington.

Según la página web oficial del senador fallecido, más de 21.000 personas pudieron rendir un último homenaje a Ted Kennedy ante su féretro, cerrado y cubierto con la bandera de Estados Unidos, instalado junto a una enorme ventana con vistas al Océano. La gente acudió desde distintas partes del país, "de todo el mundo", dice la web tedkennedy.org, en particular residentes de Massachusetts, el Estado al que sirvió como senador durante los últimos 47 años.

Su esposa Vicki y otros miembros del extenso clan de los Kennedy lo velan en la biblioteca que el senador construyó en honor a su hermano, John Fitzgerald Kennedy, presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963, año en el que fue asesinado.

Cuando cierre hoy la capilla, la familia celebrará un acto de homenaje privado en la propia biblioteca, solo para familiares y amigos, al que acudirán miembros de las dos Cámaras del Congreso estadounidense, entre ellos los ex aspirantes presidenciales John McCain y John Kerry o el actual vicepresidente, Joe Biden.

Los actos de homenaje al senador culminarán mañana, día en el que se celebrará una misa en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Roxbury, donde el Ted solía acudir a rezar por la recuperación de su hija Kara cuando luchaba contra el cáncer de pulmón y que se convirtió en un lugar especial para él. En el funeral intervendrá el presidente, Barack Obama, muy cercano al senador, especialmente en la lucha por sacar adelante un sistema sanitario universal, que ocupó gran parte de los esfuerzos del fallecido durante su larga carrera en el Senado. Los cuatro ex presidentes de EE UU vivos -Jimmy Carter, George Bush, Bill Clinton y George W. Bush- acudirán también a la misa.

Después, la caravana funeraria del senador viajará a Washington, donde será enterrado en el cementerio Nacional de Arlington, junto a las tumbas de sus hermanos John F. y Robert, asesinados en los 60, después de hacer una parada ante el Senado para recibir el adiós de sus compañeros.

Puerto Rico y los Estados Unidos hemos perdido a Ted Kennedy, el último exponente de una legendaria dinastía política que ejerció decisiva influencia en los asuntos de ese país durante más de cinco décadas.

Era uno de los veteranos del Senado, desde cuya posición impulsó numerosos proyectos legislativos en favor de la salud para todas las clases sociales y luchador del bien común que trazó líneas de política nacional e internacional para la promoción del respeto a los derechos humanos , las libertades individuales y la justicia social.

Hermano menor del ex presidente John Kennedy, asesinado en 1963, y de Bob, ex procurador general y senador, también asesinado, Ted se convirtió en un ícono de la política de los Estados Unidos y del mundo, con relevante aprecio entre el liderazgo democrático del mundo y todos los amantes de la libertad, recuerdo a mi padre que cada vez que había una persecución contra derechos y las libertades decía llamemos al Senador Kennedy porque era el salvador de los desvalidos, Dios lo envío a buscar después de haber servido bien a todos por igual, que mucha falta hacen en Puerto Rico figuras como Ted Kennedy.

Una prueba elocuente de su gran liderazgo y del cariño que cultivo entre sus compañeros a nivel del Congreso norteamericano se produjo hace más de un año, cuando un velo de pesar y de lágrimas abrumó a sus colegas al conocerse la noticia de que padecía un tumor cerebral que lo llevaba irreversiblemente a la muerte, como en efecto lo llevó.
Se sometió a una operación de alto riesgo y logró recuperarse y volver al Congreso, donde fue recibido prácticamente como un héroe nacional.

La dimensión de su liderazgo está concretizada en un amplio legado de medidas en favor de la sociedad que reflejan su poderosa defensa de la dignidad humana y la firmeza de su fe en un mundo pleno de libertades y de paz, y por eso no ha sido casual que el mundo entero lamente y llore la partida de este gran líder de los Estados Unidos.

Entre los logros de Ted Kennedy para Puerto Rico y la Nación Americana están medidas de impacto social como las que proveen seguros de salud para niños desaventajados, protección para los incapacitados con la aprobación en 1990 de la ley ADA (Americans with Disabilities Act), ayudas a los ancianos con la creación del programa de alimentos “Meals on Wheels” y de protección laboral a través de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

Kennedy también fue un prominente propulsor de la legislación que creó el programa Medicare de medicamentos para ancianos y jugó un papel protagónico en los esfuerzos de paz en Irlanda, además de ser un persistente crítico de la guerra en Irak.

Pero en el caso particular de la Isla, es menester recordar que Kennedy fue solidario con las causas de Puerto Rico y logró proteger la extensión de los beneficios de la Sección 936 del Código de Renta Internas federal, que otorgaba exenciones e incentivos en el sector industrial, cuando el Tesoro federal intentó eliminarla a finales de la década de 1980. Fue amigo de ambos partidos el Popular y el PNP pero mas del Popular, su hijo Patrick Kenndy es amigo de la Estadidad para Puerto Rico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS