¿QUE ES EL EMPODERAMIENTO DEL PUEBLO?


Por José Cheo Cruz

Llevamos unos cuantos años escuchando al Dr. Pedro Juan Rosselló González, hablar con firmeza del empoderamiento del pueblo, algo que si usted no busca el termino y su definición no lo entiende y pasa desapercibido el reclamo a grito y lo que le costó su posición como candidato a Gobernador y su posición en el tinglado político dentro del PNP, producto de la persecución de muchos sectores incluso dentro de su propio movimiento, por eso vimos muchos que lo defendían delirantemente de momento eran sus enemigos y otros aparentando ser amigos en realidad eran sus enemigos y especialmente del gobierno de Los Estados Unidos, este al igual que a Aníbal Acevedo Vilá que los persiguieron desde el gobierno Federal a uno, acusándolo formalmente en el foro Federal, al otro informalmente junto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), diseño hecho en el caso de Pedro Rosselló para su derrota electoral, porque les era y les he todavía peligroso para sus designios de seguir dominando la colonia asquerosa y vergonzosa de Puerto Rico, la colonia mas antigua del hemisferio.

Los Estados Unidos se la pasan invadiendo diferentes países para restablecer el “orden institucional” y derrotar dictadores, pero que hacen en Puerto Rico si somos sus colonizados y en el patio de su casa tienen este santuario de vergüenza Colonial Puerto Rico.

Cada quien defiende sus intereses y Estados Unidos se cuida de no pasar la vergüenza internacional por mantener una colonia donde el colonizado ha dado su consentimiento por la educación que nos han dado por décadas nos han engañados, por eso intervienen en todas las elecciones y se buscan quien ganara las elecciones lo ayudan a llegar para que no se lesionen sus intereses.

El término empoderamiento encierra una filosofía desarrollada por Paulo Freire en los años 60, con miras al desarrollo y la educación popular.

Esta filosofía puede aplicarse a todos los grupos e individuos viviendo en situaciones marginales o vulnerables. Sin embargo, a partir de, más o menos, 1985, un grupo de mujeres feministas, activistas e investigadoras, adoptaron el término y el mismo alcanzó su mayor desarrollo teórico en su aplicación a los procesos de género, persiguiendo eliminar la posición de subordinación a la que a través de la historia ha sido sometida la mujer en la mayoría de las culturas.

Hoy en día es muy usado asociado a la atención de género, enfocado principalmente a las mujeres, pero sigue siendo aplicable también al sexo masculino, a los grupos y a las comunidades, en Puerto Rico es muy aplicable porque somos una colonia la única que todavía persiste y la más antigua bajo el palio Norteamericano.

Pero no es que declaremos la independencia, es que yo particularmente creo en convertir a Puerto Rico en un Estado de la Nación Americana, somos americanos con una ciudadanía de segunda clase, no recibimos los mismos privilegios y derechos que los que viven en Estados Unidos, e incluso somos perjudicados al recibir ayudas sociales, políticas y económicas, se nos trata con discrimen y nuestra economía no es igual que la de los cincuenta estados, pero el PNP quien se supone defienda la Estadidad y la igualdad para todos, esta inmerso en defender sus bolsillos y llenarlos.

El vive bien es su ideología colectiva hoy, el bien comun y la igualdad pasó a la historia, con salarios altísimos, contratos bien altos, y si usted compara en Estados Unidos un Puertorriqueño recibe el seguro social suplementario, recibe más cupones, mas dinero para su bolsillo, aquí recibimos insultos como los que esgrimió ayer un Sr. Llamado Jaime González otro buscón , pájaro de mal agüero un malcriado mas que tenemos en Puerto Rico y dentro del PNP, son los lideres, quienes insultaron al pueblo de Ceiba y el monigote de alcalde del pueblo (PNP) que estaba presente no dijo ni esta boca es mía ¡ Que vergüenza! para todos nosotros.

Con el empoderamiento se persigue desarrollar potencialidades, crear o proveer fuerza espiritual, física, económica, política y social. También persigue dar permiso interior, emocional y psicológico, para que una mujer u hombre defienda y se haga cargo de su vida y su bienestar, con todo lo que eso implica.

El crecimiento y el desarrollo personal, son la base que hace posible que el empoderamiento tenga lugar, ya que es necesario producir cambios en la estructura psicológica de las personas, para que puedan ponerse en contacto con sus potencialidades, y más tarde entrar a un estado de potencia y actuar.

De la falta de empoderamiento se desprende una baja autoestima, poca o ninguna confianza en si mismos, dependencia económica, emocional y psicológica, lo que puede llegar a convertirse en serias patologías, lo que nos falta en Puerto Rico somos muy solidarios cuando vemos un Boricua compitiendo por los colores patrios, pero no lo somos para el bien común y exigir a coro la igualdad para todos no importa el color de piel, creencia ni partido.

El proceso de empoderamiento no es fácil. La mayoría de las personas, mujeres y hombres, traen mucha resistencia a enfrentarse a su propia realidad estructural interior, y son pocos los que se deciden a hacer el proceso de cambio, el cual incluye: Desarrollar la capacidad y conciencia del principio de autonomía y sentimiento de libertad, informarse correctamente para tomar decisiones asertivas, aprender a plantearse opciones y abrirse puertas, educarse o completar su educación, trabajar para la recuperación de la autoestima a través de un proceso de crecimiento personal continuo, por ello los colonizadores no les interesa la educación formal del pueblo, no se estimula la lectura, eso es muy largo para leerlo me dicen a diario, pero no se enteran que lo que pasa y los caminos correctos a seguir.

También involucra una revisión profunda de los conceptos aprendidos, y si fuere necesario, desaprender y reaprender. Si bien es cierto que el empoderamiento es un proceso a través del cual las personas crean conciencia de sus derechos, también les ayuda a crear conciencia de los derechos de los y las demás.

Esto permite que se desarrolle la inteligencia intra e Inter personal, que conduce a la auto liberación y a liberar a los demás. Es decir, que, los Puertorriqueños empoderados no serán dominados por nada, ni nadie y mucho menos colonia de Los Estados Unidos de America ni de nadie, pero tampoco perseguirá dominar a otro, ese es el concepto que el Dr. Pedro Rosselló González ha venido defendiendo solo, nadie le hace coro, ni lo ayuda, pero caramba ¿a quien beneficia el empoderamiento? Sin lugar a dudas a todos los Puertorriqueños, por eso respaldo al Dr. Pedro Rosselló en ese concepto porque es la única manera de obtener nuestra libertad, la que usted y el pueblo decidan sea la independencia, o la Estadidad que son las únicas formulas dignas, diga y piense lo que usted quiera, creo en la libertad de expresión, pero creo que no me equivoco en este aspecto en muchos otros quizás sí, pero en el empoderamiento del Pueblo Puertorriqueño ¡NO! Si es lo contrario que me desmienta el Dr. Pedro Rosselló González, el tiene la palabra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS