EN CAROLINA CON JOSE CARLOS APONTE DALMAU NO HAY LIDERATO LO MISMO QUE LUIS FORTUÑO EN PUERTO RICO.

Por José Cheo Cruz

Los lideres son naturales con carisma están escasos y muchos se creen que porque han sido electos por circunstancias de la vida y política, como es el caso de Luis Fortuño en Puerto Rico, que es “por su capacidad y no es así, es circunstancial, el caso de José Carlos Aponte Dalmau es una herencia de su padre y que para evitar unas primarias entre Populares que los llevara a perder un bastión del PPD, por lo que ese liderato es circunstancial y esas estatua de barro se están desvaneciendo rápidamente y lo que hay en su entorno tanto uno como el otro es un caos, Fortuño en el país y José Carlos en Carolina que mantiene una Pléyada de maleante a su alrededor, como el caso de Víctor Rodríguez Mangual, director de Obras Publicas Municipal ‘el canecón o el caneco’ de Carolina.

Los empleados de Obras publicas, del Municipio de Carolina, lo llaman a viva voz, “La Bestia” porque mantiene una “GESTAPO” de persecución y fabricación de casos a empleados y todo por ser el pana y el confidente de muchas andadas y barbaridades de Mabel López la primera dama y cuasi alcaldesa de Carolina :”La jefa”, como dice Víctor, vanagloriándose”, a este, nadie en el barrio Cacao, ni en el departamento de Obras Publicas lo soporta, y tan reciente como hace pocos días, su hijo fue arrestado envuelto en un tiroteo donde hubo un asesinato, pero será harina de otro costal, estén pendiente y de eso hablaremos extensamente muy pronto en un reportaje especial.

La seducción colectiva está cimentada en las necesidades e inseguridades de la condición humana. También en el deseo de afirmación que acompaña al sujeto social en toda su existencia: siempre quiere ser más, ser reconocido, amado y renacer cuando se siente perdido. Y, así mismo, en la búsqueda de placer y en la evitación de la angustia generada por un mundo plagado de conflictos y dificultades.

Está basada, en definitiva, en los vacíos existenciales de individuos ansiosos, aburridos y decepcionados que buscan, ante el desconcierto generado por un mundo saturado de incertidumbre, protección y algún sentido a su vida. Actitud estrechamente relacionada con la alienación, ya que, por sentirse solos, sin poder y temerosos, terminan entregando su voluntad a un líder seductor, a movimientos reivindicantes, en el deporte también ocurre, el Lcdo. Israel Roldan González ya va perdiendo su encanto y esto le pasa hasta a seres construidos con imágenes emotivas y las más finas técnicas mercadológicas que José Carlos Aponte Dalmau no tiene ni la fuerza de voluntad para ello.

No podía ser de otra manera, pues las angustias, ansias y frustraciones que agobian a las masas, las llevan a dotarlos de múltiples atributos con la esperanza de que éstos las protejan de los grandes peligros y les proporcionen algún tipo de sosiego a sus vidas atormentadas por tantas situaciones amenazantes, José E. Aponte de La Torre era seguridad y progreso para el pueblo de Carolina.

Con ese entorno social, político, económico, deportivo y religioso es que aparecen los grandes dirigentes carismáticos en la historia, los dotados supuestamente de la “gracia divina”, de los rasgos excepcionales más virtuosos. Seres impresionantemente atractivos por el misterio que los rodea, por la fuerza emocional que irradian, por su confianza desmedida en lograr los propósitos sentidos por el pueblo, por su claridad de meta y gran capacidad de comunicación. Son seguidos, reiteramos, porque los pueblos entienden que son las personas llamadas a redimirlas de sus miserias y sufrimientos.

Pero también por el halo de misterio que los envuelve, el mundo emocional que proyectan, la justicia y redención que prometen y por los rasgos que se les atribuyen. Rasgos que no expresan más que los deseos y las carencias de sus seguidores, cuando no cumplen esas expectativas van perdiendo rápidamente su liderato y lo peor de todo es que no se dan cuenta por sus alcahuetes o asesores funestos como los que tiene José Carlos Aponte Dalamau, y como dijo Bill Clinton con su caso de Mónica Lewinskie,”todo pasó, porque no tuvo un valiente asesor que me advirtiera jefe, usted esta en mal paso y se perjudicara”, esa fue la realidad de Bill Clinton y de otros tantos lideres como Mussolini en Italia.

Pero la entrega emocionalmente extraordinaria, parecida a la exhibida por el seguidor al líder postulada por Freud, tiene como límite la corroboración de las cualidades extraordinarias que se le han atribuido, ese fue el caso de Pedro Rosselló González. En realidad, como postula Weber, cuando el héroe, el profeta o cualquier dirigente carismático no consigue éxito de manera duradera, surge entonces la probabilidad de que se disipe su carisma y con él el reconocimiento y la entrega de sus seguidores, Rosselló fue derrotado por la CIA y los Estados Unidos, porque era un peligro para ellos, los obligaría a darnos la estadidad y eso significa millones y millones de dólares para Puerto Rico y perjudicamos el bolsillo de los Gringos, y eso empezó cuando ante el congreso y a los ojos del mundo les dijo Do’n pushing” refiriéndose a Vieques.

Tal situación la hemos observado en muchos mandatarios carismáticos latinoamericanos también desalojados de su curul por la mismas fuerzas populares que lo llevaron al poder. Esto no sólo les ha ocurrido a líderes elegidos por sufragio universal en medio de un fervor embriagante, sino también a personajes pertenecientes a dinastías autoritarias. Weber presenta el caso de China donde los monarcas eran considerados hijos del cielo, razón por la cual cualquier tipo de desgracia sequía, inundaciones constituía una señal inequívoca de que habían perdido la gracia del cielo y, por lo tanto, la legitimidad, o sea que usando esa lógica China Luis Fortuño tiene que renunciar, ya pasó la primera desgracia, en Puerto Rico, explotaron 12 tanques de la refinería Golf de Cataño.

Cuando esto acontecía, muchos de estos dirigentes eran obligados a la expiación, de manera pública, e incluso a abdicar o renunciar, se podrá obligar a Luis Fortuño o a José Carlos Aponte Dalmau a renunciar a pesar de que este ultimo nunca ha sido líder, ni en su casa, porque mire que se dicen cosas bárbaras alrededor de su esposa y su lealtad como tal, No ha sido líder nunca, ni en el colegio que estudio en Canovanas. Colegio del Pilar, donde era el favorito de las muchachas por ser muy fino.

La continuidad en el caso de Carolina es una ilusión, nunca se ha cuajado en la realidad, pues el alcalde eliminó a todo el que estaba alrededor de su padre José E. Aponte de La Torre, y todo por venganza de Mabel, que tubo serias diferencias con José E. Aponte de La Torre quien se vio obligado a solicitarle su renuncia a la oficina de infraestructura en Carolina y sin pedir dispensa de Ética gubernamental se fue a trabajar con una empresa que hacia trabajo para el Municipio en el vertedero llamada, Lanfil y Cowns Wies, de los Contreras PNPs de Naguabo, de eso hablaremos posteriormente también, no se explica como José Carlos, ungido como sucesor del prócer se haya distanciado de su antecesor que a la vez era su padre, sin tratar de sintonizar ciertas tendencias y estados emocionales de la población de Carolina.

Para de esa manera desvanecer su “liderazgo” por llenar apetencias de venganzas de Mabel López, cuando trajo lo de Marilyn Almodóvar y a ella le trajeron lo de los contratistas y la casa de Carruzo y el apartamento de Jorge Ferrán en Isla Verde, para y porque que? Ahora no lo traeremos, pero estos cambios que se han hecho en Carolina solo son para tratar poder gobernar a plenitud el Municipio, su confidente el Caneco de Carruzo, Víctor Rodríguez Mangual, ahora tiene guaguas 4X4 carísimas, viaja constantemente en cruceros, a lugares caros y distantes como Chile, España, Argentina y en estos días va para Australia, se ha vanagloriado de ser un degustador de vinos finos, con el dinero del pueblo, solo gana como $4,000.00 mensuales, pero este es parte del Drean Teen de Mabel como se autodenominan, y yo les pregunto a ustedes ¿Quién o quienes de ustedes vio en la papeleta de las elecciones a una señora ingeniera, llamada Mabel López, ¿verdad que no?, pero gobierna el Municipio hoy, “la Jefa” como anuncia Víctor Rodríguez a todo pulmón.

Para lograr todo esto y Para tal fin, preciso se ha desencadenado escaramuzas persecutorias contra algunos funcionarios del sexenio anterior, desplegar cortinas de silencio mediático y difundir ideas satanizantes contra todo el que defendía al prócer o las acciones de José E. Aponte de La Torre, asi que José Carlos, no sea hipócrita con tu vigilia por el nombre del aeropuerto de Roosevelt Road a José E. Aponte de La Torre, tu no crees en tu padre, tu crees en la jefa, Mabel López y su venganza de recamara, se hace de todo y todo con la finalidad de silenciar y fracturar los elementos carismáticos que les fueron atribuidos durante el gobierno que yo respaldé siendo PNP de José E. Aponte de La Torre.

He aquí una de las razones por las que nos sacaron de su entorno, porque representaba un peligro y creía y creo en la continuidad de su obra Gigante, por eso hasta el nombre de Gigante cambiaron por Carolina Bell….a..ca….. y sobre las hermanas Morales , Magda de Jardines Morales y sus contratazos de sobre $5,000.00 mensuales para el mantenimiento, o sea que dan la misa y repican la campana y de seguro que recogen la ofrenda, ambas hermanas una para sembrar flores, cuando el Municipio tiene un Gigante vivero de árboles y flores sin usar y suficiente personal para sembrarlas y mantener las flores, y la otra para otros menesteres de contratos adicionales, de eso también hablaremos y la relación que mantienen tanto con Mabel y contigo, te demostrare que ya a tan corta edad tu gobierno es uno de corrupción, el Contralor ya nos entrego los contratos y estamos analizándolos y tabulándolos y ya tenemos bastante tela para cortar y aclaro que la negrita que vale lo que pesa en oro ni siquiera la he visto desde que me echaron ustedes, para que no busquen chivos expiatorios.

José Carlos Aponte Dalmau , lo que sucede es que la relación entre carisma y poder es tan estrecha que la pérdida de éste último conlleva la disminución del primero, y el menoscabo de la atracción carismática conduce, en múltiple ocasiones, a la pérdida del poder por eso si sigue así como va solo te salva que el candidato del PNP en Carolina sea uno de encargo y flojísimo y que Luis Fortuño siga masacrando al pueblo como hasta ahora.

Pero te quiero decir que influyen, además de estas variables, situaciones y herramientas específicas que minan los pilares en que descansa el carisma y, desde luego, el poder. Por eso, cuando el contrincante es un líder carismático, la guerra se enfoca en la destrucción de su poder seductor. No es sorprendente, pues, que sus enemigos utilicen el desprestigio, la trivialización, las cacerías y escándalos mediáticos, escaramuzas desgastantes, la banalización del misterio, la divulgación de las predicciones fallidas, el empobrecimiento y transformismo de sus seguidores, y los mecanismos judiciales justificantes de las persecuciones políticas. Actúan así, porque son conscientes de que la destrucción del carisma sentencia su muerte política.

Pero las herramientas José Carlos Aponte Dalmau nos las están dando ustedes especialmente el llamado Dream teen de Mabel López que encabezan, los dos Víctor, Pellot y Rodríguez, el de Carruzo, es el confidente de muchísimas cosas alrededor de la “jefa”, mas que Víctor Pellot, que solo es un muchacho de chijí chija, en las avanzadas de estrat5egias políticas nada sabe, de babydol sí, el otro es maquiavélico y ya tiene sobre quince querellas en diferentes agencias en su contra y se ha unido a estas persecuciones a los empleados el Lcdo. José A. Zambrana, de hechura del dream teen, para perseguir a los pobres empleados Municipales de Obras Publicas y de Recreación y Deportes, fabricándole caso.

Así que señoras y señores, llámenme con tiempo que las taquillas se están agotando para las funciones y todavía la principal función no ha empezado, y eso que lo de OMPU todavía no ha empezado, de eso por ahora no puedo hablar el FBI hablara por todos nosotros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS