ESTAMOS POR LOS RAMOS, QUE SI COMEMOS NO ALMORZAMOS

Por José Cheo Cruz

La situación de Puerto Rico hoy es deprimente y todos vivimos en sobresaltos, incluso el corazón palpita con mucha mas velocidad y mas alto con mas decibeles por la condición de vida que estamos padeciéndoos, y tenemos, funcionarios y políticos electos y no electos, legisladores, alcaldes que no piensan en el mañana, de la patria piensan en el hoy y en sus bolsillos, disfrutar, el comer bueno, el andar en vehículos nuevos y de lujos, a costa del pueblo, no hay ni un solo proyecto de futuro, solo prohibiciones y sanciones y mas sanciones, como si la fuerza y la mano dura ha resuelto algo en la sociedad y nuestra convivencias.

La criminalidad se ve como si estuviéramos escribiendo para el libro Gines, haciendo record de día a día e incluso la prensa ha caído en esa trampa al vivir comparando a la fecha del día como era la criminalidad antes y como es ahora, un joven de Caguas que a su temprana edad adolescente ya tiene casos de violencia domestica y nadie se ha alarmado por ello, según la policía le sacó un arma al policía que le dio el alto y pung, pung, pung tiroteo alrededor de la escuela y la Policía ni llamó a los medios tuvo Luis Francisco Ojeda que llamar a la comandancia de Caguas para corroborar si era verdad lo acontecido, que se han creído los Legisladores que para justificar sus altas ganancias y sus viajes de lujo, los titulares de un periódico amigo del gobierno y que lo ayudó a llegar “El Nuevo Dia” 1- Gastos de alto vuelo en la Legislatura, 37 senadores han gastado la astronómica suma de $94,000.00, en peligro de cierre 77 escuelas publicas, se eliminarían por falta de matricula, mas de 4000 casos de dengue, jueces con la mano llena por la Ley 7, la presión Federal sobre el dueño de de La Tómbola, Hallazgo mortal en una playa del Condado, seis lesionados por motín en cárcel de Arecibo, cuesta arriba hacer negocio en Puerto Rico, eso es a groso modo con lo que me encontré hoy a las 5:00AM en mi lectura diaria y con ese panorama la desesperanza cae sobre todos.

¿Dónde esconderemos a nuestros hijos, que no se salpiquen de lodo? ¿Dónde, Señor? De sus propios padres, de sus hermanos, de la vergüenza de sus abuelos, del dolor de la familia que ha perdido su naturaleza primaria; sin olvidar a nuestros ancestros convulsionados en sus criptas por haber perdido nuestra identidad, con el respeto pisoteado del hombre y la vida humana, por eso dos primos provocaron una matanza sin precedente en Toa baja que ha embarrado al alcalde de Toa baja Aníbal Vega Borges, le dio permiso al Naco traficante sabiéndolo con 25 años de probatoria y este aparece en la lista de donantes de Anibal Vega Borges en la Comisión Estatal de Elecciones, nadie se ha preguntado o ha dicho algo sobre eso..

Cuando el rojo era rojo; cuando el Azul era prestigio, cuando valía un consejo; cuando la flor era bella; cuando la amistad era eterna; cuando la pobreza dolía y la superación de los hijos era lo más importante; cuando las calles eran seguras y las casas lucían limpias; cuando el maestro era admirado; cuando la Patria era amada y la bandera respetada; cuando el padre era símbolo de autoridad y la madre el vivo retrato del amor y de la paz, si ya nuestros lideres no hablan ni ayudan a proyectos educativos no deportivos, Albita Rivera le escribí pidiéndole ayuda para los seis caseríos que están en su jurisdicción y ni esa boca es mia ha dicho, para que esta en la Legislatura, creía en ella pero me defraudó, Santini me contesto y estoy esperando veremos que pasa.

¿Dónde está aquella familia Puertorriqueña que respiraba decencia? ¿A qué limbo emigró? Que el llanto se extiende de punta a punta de la Isla sin que las palabras desgarrándose sensibilicen a los corruptos. Hombre Puertorriqueño, joven, niño; habitantes de esta tierra que se hunde con sus actos. ¿Por qué no luchas contra la ambición, por qué no te debates contra el mal, contra la desvergüenza, contra el crimen? ¡Cuántos hogares destrozados por tu mano asesina! El dinero mal habido no da placer sino terror de ser descubierto, no lo disfrutarás porque tarde o temprano caerás, donde caen los débiles más allá de la muerte, con ese estigma insensato del descrédito y la deshonra.

La prensa de Puerto Rico, (Claro la seria porque El Vocero esta vendido por unos dólares al gobierno) está llena de tus fechorías que tienen horrorizada a la nación. ¿Y quiénes son los culpables de este caos generalizado, de este descrédito irracional? Nosotros, todos los Puertorriqueños que vivimos en esta bendita tierra de Borinquen, desde el primer mandatario de la Isla Luis Fortuño y el Departamento de justicia, con un secretario que es abogado de los delincuentes asesinos por dinero sucio y tinto en sangre derramada por nuestros Boricuas y todo se hace por tener unos jueces, fiscales y abogados vendidos a la maldad y al dolor de nuestro pueblo, son unos insensibles convirtiendo como Judas nuestras leyes en unas blandas, hasta el último ser de esta tierra, enfermo y empobrecido. El baño de sangre permanente parece lluvia proveniente no del cielo, sino del infierno. Nadie se ocupa de enseñar principios que nos urgen con desesperación. Un individuo alfabetizado puede delinquir, un hombre lleno de valores es difícil que lo haga. Aquí hay que enseñar principios con prioridad, conjuntamente con la alfabetización. Si el niño y el joven no tienen familia, o sus familias no poseen valores, entonces hay que buscar la forma de grabárselos, de inyectárselo en las venas en lugar de las drogas, por ello creo en la escuela de Béisbol para niños no tan solo para crear grandes ligas es para crear buenos ciudadanos. ¡Hay que mostrárselos por televisión; a cambio de vulgaridades de algunos canales a las cinco de la tarde; ésa es la enseñanza más pródiga que le damos a la infancia Puertorriqueña Hoy, una señora hablando de cocaricamo, de chiqui, chiqui a las 4:00PM y con mucha vulgaridad, la sexualidad claro que hay que educar a nuestros hijos pero con moderación y el lugar adecuado!

Sería muy loable que el secretario de Educación, Chardon, quien sin lugar a dudas está tratando de hacer una gran labor dentro de sus funciones educativas, escuche este grito: pedimos encarecidamente que tenga en cuenta que educación sin valores, específicamente en el Puerto Rico de hoy, no llena las expectativas apremiantes, por ser éste un país sui géneris, donde casi todo se ha perdido, consecuentemente, una innovación de esta naturaleza, por su implicación dentro del programa educativo, sería altamente apreciado por todos los Puertorriqueños, para cambiarles intención y rostro a la criminalidad, unamos escuelas y deportes donde están los maestros de educación física, que los han botado a todos con la maldita Ley 7 de Luis Fortuño y las acciones de sus predecesores en el gobierno, esto no es de colores esto es de acción.

Articulistas abogan porque la delincuencia infantil y juvenil sea corregida desde su raíz; sin embargo, las raíces de este valle de llanto están prácticamente podridas; sin orientación esos niños y jóvenes, criminales continuarían delinquiendo. Sólo queda el endurecimiento del Código de Ley eso no resuelve nada, para que tengan, a través de la justicia, el freno que no tuvieron en sus tristes vidas; no existe ni un niño que alguna vez no haya sido corregido; sería la única forma de que se reformen, cambiando el curso de su existencia.

Es frecuente el que nos encontremos, tanto en la vida diaria como en los medios de comunicación, con personas fanáticas. Se dan en todos los campos: en la política, en el deporte, en el arte..., en la religión. Y todavía peor, hay un fanatismo muy peligroso que desemboca en un terrorismo de inspiración fundamentalista, que causa dolor, devastación y muerte.

Pero tampoco podemos inculcar a nuestros niños y jóvenes el fanatismo, porque, los fanáticos son personas que proclaman o hacen las cosas en forma excesiva, desmedida y, a veces, hasta en forma violenta. Llegan incluso a realizar acciones que causan graves daños a los demás, tanto a los que les siguen como a los que los padecen. Por eso hemos de tener mucho cuidado con el fanatismo inculcarles deportes pero sin fanatismo. No podemos educar a nuestros niños, niñas y adolescentes con temas proyectados fanáticamente.

Los fanáticos, muchas veces son personas que padecen un descontrol psicológico y se vuelven arbitrarias en la interpretación de los acontecimientos y en la proyección de sus metas. Para lograr sus objetivos, son capaces de montar una especie de circo o de teatro con el fin de convencer y arrastrar a tantos ingenuos e ignorantes que están en búsqueda de prosperidad, de salud, de seguridad o de algo raro en el campo religioso.

Ningún fanatismo es bueno, en ninguno de los campos, pues coloca a las personas o a las instituciones en una postura exagerada de las cosas y lo que necesitamos es verdadero equilibrio que nos permita gozar de una armonía permanente.

Tenemos que crear ideas e inculcárselas a nuestros lideres buscones que tenemos hoy, usted le habla de educación, de deportes y ni caso le hacen, solo les importa sus curules, su dinero y a nosotros nada, esta sociedad Puertorriqueña para ningún lado va, de esa manera por favor mi ideal es la creación de una alianza entre la educación, instrucción y deportes para que tengamos mañana un Puerto Rico mejor y feliz para vivir, así nos ayude Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS