MONOPOLIZAR LA VERDAD ¿SERA POSIBLE?

Por José Cheo Cruz

Quien ambiciona el poder absoluto, primero tiene que adueñarse de la verdad. Para ello, su necesidad indispensable es mantener la divergencia a niveles mínimos, limitar la información y castigar la crítica. Cuba es maestra en el uso de esta metodología. Venezuela está a medio camino. Mientras que Ecuador ya mostró sus primeras armas para silenciar al periodismo y, así, restringir el disenso y en Puerto Rico los gobiernos y los politiqueros persiguen al que les diga las verdades, en esa línea se encuentra el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina y su alcalde José Carlos Aponte Dalmau y la Federación de Béisbol con Israel (El Dictador) Roldan González.

La fórmula es fácil y perversa. Casi todos los gobiernos y organizaciones de tinte autoritario se justifican detrás de constituciones o reglamentos hechos a su medida y semejanza en las que incluyen normas de apariencia inocente que, en el futuro, les sirve para dictar leyes reguladoras y controladoras contra los medios y sus contenidos.

Así como la cláusula de “información veraz” de la constitución venezolana sirvió para dar forma a la ley de Responsabilidad Social con la que se cerraron televisoras, radios y se persigue a periodistas; el artículo de la nueva carta magna ecuatoriana, que exige que la información debe ser “veraz, verificada, oportuna, contextualizada”, ofrece al presidente Rafael Correa la posibilidad de sancionar a todo aquel que se aparte de la verdad oficial como el alcalde de Carolina que en el nuevo reglamento de las organizaciones Comunitarias Deportivas no menciona el prohibir persecución por ideas y creencias políticas y Roldan en la Federación de Béisbol pone en su reglamento que todo en que demande, hable en contra de cualquier decisión de la organización será expulsado, esto es lo mismo que esos dictadores perseguidores de la prensa y el derecho a la libre expresión.

Ante ese peligro, en República Dominicana, se logró hace semanas derribar la norma de “información veraz” que se incluía en la reforma constitucional, mientras que en Bolivia habrá que ver si Evo Morales, después de ganar las elecciones de diciembre, dictará leyes de control inspirándose en su Constitución, que ordena a la información ser “veraz y responsable” bajo ese argumento ya han matado y metido preso un sin numero de periodista en el mundo como en Cuba y eso ¿se permite en Puerto Rico? Solo en la cabeza de los corruptos para tapar sus fechorías.

Valiéndose de las debilidades de alguna prensa éticamente cuestionable, y rechazando a la investigativa por sus denuncias sobre corrupción, han creado un clima general de hostilidad y desprestigio contra todos los informadores, a los que se alecciona con llamados públicos a la responsabilidad por ser “mentirosos, corruptos, desestabilizadores y enemigos de sus gobiernos y organizaciones corruptas, ¿Quién es el corrupto? el que dice la verdad o el que la esconde con reglamentos y leyes inconstitucionales amanañadas y de encargo.

De esta forma, con la ficción creada por el mandato direccional que le han dado crean un clima hostil - muchos desprevenidos compran la idea de que todos los males se resuelven maniatando a la prensa “perversa y ventajista que solo busca defender sus intereses”. En ese juego maquiavélico, Israel Roldan González mandó redactar un reglamento y Ley de Comunicación, instrumento perfecto que aparenta proteger a la organización, cuando en realidad sirve para blindar a su dirección frente al organismo y al gobierno de Carolina de las críticas.

Aunque estos señores prometan que no habrá intromisión en los contenidos, dada la experiencia de gobernantes que pagan a seguidores para engrosar marchas políticas así como urnas electorales, no es descabellado pensar que éste o gobiernos futuros, motivarán a batallones de gente para que denuncien fallas morales en los medios, provocándose autocensura, silencio y un declive considerable del periodismo investigativo. Además, la reglamentación de la ley tendrá que conciliar un código de ética universal, enajenándose así el derecho a una línea editorial propia e independiente, como estipulan principios básicos de la libertad de prensa.

Por ejemplo en un país, como Venezuela donde el gobierno ya controla el 70 por ciento de la televisión por aire después de expropiaciones a privados y donde no existe conciencia sobre el papel de los medios públicos, usados solo para hacer propaganda, no es difícil advertir que se busca consolidar una plataforma mediática gubernamental, monopolizar la verdad oficial y minimizar a la prensa privada e independiente, en Carolina el vocero y el Seño Roca hicieron un acuerdo en conjunto con Guaynabo y Hector O’neill para la creación de un periódico y otros regionales para defender la obra de sus gobiernos y de esa manera controlar la opinión publica y la oposición en esos pueblos nada ha dicho después no lloren como niños lo que no han sabido defender como hombres.

Con estas acciones dictatoriales se miente. Confunde. Dice proteger a los ciudadanos de los abusos de los periodistas, cuando lo que busca es evitar que haya reflectores iluminando las acciones del gobierno. Quiere silencio. Todos los ciudadanos si esto se implenta calladamente perderán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS