EL BALANCE DEL 2009 EL CONTEO REGRESIVO

Por José Cheo Cruz

Hoy amanecí desconcertado a todo, este maldito 2009 está próximo a expirar y de vera que para mi fue un año muy desdichado, las perdidas han sido cuantiosas e irreparables, la persecución hizo escande en mi y nos eliminaron de lo mas que nos gusta el béisbol y además hasta nos expulsaron de los parques Doble A ilegalmente, por un malandrín sepulcro blanqueado llamado, Israel Roldan González y de otro lado otros hicieron como las ratas, barco que se hunde, ratas que huyen, pero nada, me amilana, estoy hecho de una contextura que no parte, me he fraguado en la fragua de la vida y me caigo y me levanto son facilidad y si son sinceros los que me conocen, tienen necesariamente que reconocerme ese atributo, cuando menos esta cualidad nuestra.

El 2009 ha sido para nuestro país Puerto Rico, una verdadera desgracia, una calamidad como diría mi padre, por todos lados, la criminalidad aumentado desmedidamente, el narcotráfico esta como los Hnos Rosarios, “A….cabaaando” ya no hay amigos verdaderos ya no hay lealtad y un gobierno insensible a las necesidades del pueblo trabajador.
¿Qué nos ha dejado este año 2009? El año de la Gran Crisis Económica Mundial… ¿El año en que cayeron todas las bolsas financieras del mundo y que produjo una crisis inesperada en Puerto Rico? Nos ha dejado mucha frustración el ver que por primera vez en más de veinte años el presupuesto se cayo estrepitosamente sufrió un déficit sin precedente, estimado hasta ahora en mas de 3 mil millones de dólares y la verdad es que no sabemos el verdadero déficit ya que son mentirosos los gobernantes actuales especialmente Luis Fortuño el gobernador representante de los mas altos intereses económicos de Puerto Rico, nunca antes había existido un gobernador en Puerto Rico que representara a los ricos tan descaradamente, todos los demás disimulaban cuando menos y dejaban caer migajas para los pobres, Don Luis Muñoz Marin, Don Luis A. Ferre, Rafael Hernández Colon, Don Carlos Romero Barceló etc., etc..

Tal situación obligó al Gobierno Puertorriqueño a recurrir a la desgracia de despedir padres de familias, sobre 30,000 despidos dan como resultado, unas navidades muy sosas y endeudaran, aun mas al gobierno y todo esto a pesar de que Barat Obama vino en auxilio para nivelar el presupuesto y nuestra situación fiscal.

La pregunta angustiante es si las autoridades de Puerto Rico han tomado las medidas urgentes para enderezar adecuadamente nuestros ingresos y si el nuevo presupuesto del 2010, aprobado por dedocracia por la delegación PNP y a la carrera, no sufrirá las mismas restricciones que el que ya se va a terminar en julio de este próximo año.

El 2009, nos deja a Marcos Rodríguez Hema que tiene un problema anti política y muy peligroso, es narcisista y ha pretendido ser el gobernador porque el titular no sirve ni para atender bien y encender la Vela que tiene en su casa, a Marcos Rodríguez Hema, le quiero recrdar que sobresalir más que el líder, demostrar más conocimiento que él o aconsejarlo sin que éste lo demande son temas muy trabajados en la política. A pesar de ello, estos problemas siguen constituyendo los espacios donde más se han equivocado muchos novicios, algunos procuradores de poder sumamente pasionales y ciertos políticos con experiencias, pero dominados por un narcisismo tan exagerado como el tuyo, que ha terminado arrastrado a una arrogancia inútil e inoportuna.

Hemos visto también que el alineamiento irreflexivo de los estados mayores al mandato del líder, la adulación fantasiosa y la carencia de retroalimentación objetiva a sus consideraciones y decisiones, han conducido a muchas organizaciones a la mediocridad este es el caso del alcalde de Carolina José Carlos Aponte Dalmau que no manda na’ y inexpertos lo dominan a su antojo .

Pensamos que el problema es más complejo de lo que parece a simple vista, que tiene varios componentes y que, generalmente, se ha abordado como si uno de ellos implica a los demás. Esta idea nos lleva a separar cada elemento del problema y a establecer cuándo cualquiera de estas acciones son o no políticamente pertinentes. Lo primero que tenemos que plantear, en consecuencia, es que existen ciertas diferencias entre sobresalir sobre el jefe, mostrar públicamente que se sabe más que él y aconsejarlo sin que éste lo haya demandado. Esto no quiere decir que en ocasiones, cualquiera de estas acciones puede comprender a las otras.

Les recuerdo que ya varios especialistas han abordado estos problemas con mucha agudeza.

De todas formas,Baltasar Gracián ha sido el que mejor los ha englobado al sostener taxativamente que se debe “Evitar las victorias sobre el jefe,…disimular la belleza con el desaliño” y que a los “príncipes les gusta ser ayudados, pero no excedidos”. Greenne en sus 48 leyes del poder en mi libro favorito, por su parte, sostiene: “nunca le haga sombra al jefe”, lo cual no sólo realiza las ideas de Gracián, sino también la estrategia seductora de Stendhal que asegura que el buen conquistador debe hacerse acompañar por una persona que lo haga resaltar positivamente, ya que si ésta lo supera termina fracturando la posibilidad de que logre una imagen seductora.

Podría inferirse que Gracián, no obstante su declarado antimaquiavelismo, pudo haber sido influido por el pensador florentino en cuanto a la prudencia que se debe tener para aconsejar al príncipe. Parece así, pues Maquiavelo sostenía: “El único modo de evitar las adulaciones consiste en que los hombres comprendan que no te ofenden diciéndote la verdad; sin embargo, cuando todos pueden decírtela, te faltan el respeto. De aquí que el príncipe prudente deba adoptar un término medio eligiendo en sus estados hombres sabios, únicos con permiso para decirle la verdad y sólo respecto a lo que él le pregunte”.

Pero en la política real los príncipes (y los gerentes según Parkinson) casi nunca actúan como Maquiavelo les sugiere que lo hagan.

Paradójicamente, sólo les comunican sus verdaderos pareceres aquellos que no están cerca de ellos creyendo que con esto consiguen su favor. Los otros, los que forman parte del anillo del poder, difícilmente se atreven a contradecirlos o sugerirles alguna idea que se aparte de la corriente de sus pensamientos. Saben que esto puede tener un costo político altísimo, eso me paso con José Carlos Aponte Dalmau y con Israel Roldan en el beisbol en este 2009.

Algo que ellos no están dispuesto a pagar, pues conocen lo que les ha sucedido a muchos atrevidos como yo que, por actuar de esa manera, perdieron la gracia del líder para siempre.

Lo que pasa es que los hombre de poco valor y poca hombría, los adulones y buscones que los rodean, han preferido comportarse como Marat Zabala, personaje de la novela política mexicana de Luis Spota, quien, según el escritor azteca, era” el que más le agradaba – al presidente Gómez-Anda – porque nunca incurría en la torpeza de entrar en desacuerdo con él, fuera o no importante lo que se discutía” eso en anda ayuda al líder ni mucho menos a las organizaciones que representan.

Todo parece indicar que los políticos, generalmente, se conducen obsecuentes, validantes y complacientes con los líderes, tal como lo hacía Marat Zabala con el presidente. Es difícil, sin embargo, criticarlos o culparlos por tales actitudes, pues su experiencia en estas lides les ha enseñado algo que Goethe deja deslizar a través de Fausto cuando éste nos dice: “No es extraño en los hombres verles despreciar todo aquello que no comprenden, y oírles decir mal de lo bueno y de lo bello porque les importuna” Israel Roldan González es de esa extirpe.

Y es aquí, precisamente en este espacio, donde emerge una forma muy específica de patología organizacional que, generalmente, la lleva al derrumbe que es lo que espero le pase al alcalde de Carolina en el 2012 que desde ya se anuncian primarias internas por primera vez en Carolina por el PPD en los últimos 28 años.

Nos referimos a la situación que se presenta cuando el líder o el gerente carecen de conocimiento y experiencia para manejar grupos complejos o para enfrentar graves problemas, entendiste Aguadillano renegado Israel Roldan González, José de Diego te esta mirando y Don Eugenio María de Hostos avergonzado te fusilaría sin duda, tantos hombres ilustre que ha dado el oeste de Puerto Rico, como Miguel Ángel García Méndez, José de Diego, Eugenio María de Hostos, Juan Mari Brass, el jibarito Rafael Hernández, y se me escapan muchos perdónenme, pero este Israel Roldan y González, porque tuvo madre, es un aberrante de esa Pléyada de intelectuales del oeste de Puerto Rico.

Pero debo decir que en las leyes de Parkinson se encuentra , entre otras cosas, que las organizaciones se deterioran cuando algunos de sus miembros, incompetentes y celosos, llegan a adquirir mucho poder y tienden a expulsar de su seno a los que considera más capacitados que él, sabe Roldan y perdona la modestia. Aún más, “si el jefe de una organización no es de los mejores, tratará de rodearse de empleados peores y éstos, a su vez, tendrán subordinados que sean peores” por eso tus mediocres a tu lado y cobrando salarios excesivos de los apoderados e incluso escoge apoderados para que te sirvan a tus propósitos, el caso de Sammy Matos en Carolina, sin recursos ni capacidad ninguna, ni hablar sabe ya que es gago el hombre, pero muy buen buscón de dinero.

Lo más nocivo de todo esto es que los más capacitados procuran mostrarse o hacer creer que son ineptos por lo que tiende a reproducirse ampliadamente la mediocridad en la organización, hay muchísimos apoderados con sobrada capacidad pero no la esgrimen se hacen los locos para no tener problemas.
Pero a Roldan le digo que la influencia del narcotráfico en la política, en el deporte, en la vida social y hasta en las iglesias -y en todas las instancias de nuestra sociedad- es una amenaza a la que habrá que poner más atención no rehuirle y echarle tierra para aparentar que no hay nada, cuando si lo hay y proteger a los defensores del mismo. El próximo año 2010 debe de ser uno de renovado compromiso de la justicia, de los medios de comunicación y de la gente en general y mas con los ojos bien abiertos a la hora de votar, de eso dependerá que podamos seguir siendo una sociedad viable en Puerto Rico.

Al cerrar un 2009 violento y lleno de muestras preocupantes de una institucionalidad corroída, con la mas cruel persecución asquerosa de parte de autoridades que están llamada a proteger a la ciudadanía de sus derechos, a expresarse, de asociación, la influencia China a corroído a Puerto Rico, pero yo quiero optar por la esperanza de que sabremos construir el país que nos merecemos, el que quiero para mis hijos (5), nietos (8) y bisnieto (1) e hijos adoptados cientos de ellos en los campamentos de Béisbol proscritos hoy en Carolina Feliz Año Nuevo, y que podamos sobrevivir al hambre y la miseria de la persecución desmedida y bárbara

QUE DIOS BENDIGA A MI PUEBLO PUERTO RICO .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS