ELFAROPR ANTE EL DICTADOR DE CAROLINA

Por José Cheo Cruz

Uno de los capítulos más tristes, en la vida de ElFaropr en Puerto Rico y en especial de este servidor ha sido la expulsión de parte del alcalde de Carolina y bien planificada conjuntamente con otros como Israel Roldan González, Julio Torres Gutiérrez, y algunos alicates como Luis Reyes, Enrique (Kike) Rodríguez quienes creíamos nuestros amigos, y muchos otros ocultos incluyendo personas que estaban relacionado a nosotros en trabajo y en relaciones personales por años, fue el cierre forzoso, el negarnos el parque Doble A para ayudar a los niños de los residenciales públicos en nuestro campamento de béisbol, que por 7 años montamos, por más que he buscado como se ha querido justificar por conformistas anti democráticos, al no poder resistir las presiones de toda índole que ejerció contra nosotros la dictadura de José Carlos Aponte Dalmau el festinado alcalde del pueblo de Carolina.

Hay episodios, anteriores al momento de la expulsión el 15 de junio de 2009, día de mi cumpleaños, que pusieron en evidencia el encono, la irritabilidad y el desprecio de los tiranos, Israel Roldan González y José Carlos Aponte Dalmau, frente a ejecutivos y periodistas de este medio, suficientes para crear una atmósfera de retaliaciones y presiones inaguantables, ya se pasaron de la raya, este 29 de febrero tengo que pagar sobre $1,000 por los boletos de transito dizque por estacionar en área verde, cuando allí es cemento, que enviaste a un tal alicate Policía Guiva y al sargento Fargas, el negativo negrito creyente de blanco, a darnos boletos frente al parque Doble A de Carolina injustamente, permiso que siempre nos otorgó tu padre José E. Aponte de la Torre, y estuve en desobediencia civil, ahora tengo que sacar el marbete de mi guagüita de pobre, también obligaste a la empresa para la que laboraba a no firmar el contrato conmigo, no tengo dinero hoy ni para comer, quizás, como dicen Eric Ruiz y Sammy Matos en la CABA, pero así es la vida, disfrútenlo y disfrútalo tu en lo personal.

Pese a ese calvario de terror, persecución buscando el silencio, el Faropr sigue radiando luz y ha podido recuperar poco a poco su sitial y reconquistar la confianza de la ciudadanía al reiniciar su publicación radial, escrita y ahora televisiva, casi de inmediato con mucho sacrificio, pero con dignidad, que estamos sufriendo todavía, cada día es un nuevo episodio que nos aturde, pero eso no quita que aceptemos haber y estar sufriendo, en este nuevo interregno, presiones, amenazas y agresiones directas que atentan contra el libre ejercicio de nuestra misión en esta sociedad.

No obstante todos estos ataques y vituperios, El Faropr nunca ha dejado, ni dejará de ser una ventana abierta al libre juego de las ideas, ni claudicaremos en nuestra voluntad de servir de anclaje, junto a otras instituciones bien intencionadas del sistema, de la democracia y de su principal materia prima, la libertad, entre ellas la de prensa en Puerto Rico hoy vituperada por los dictadores de nuevo cuño.

En tal contexto, jamás seremos capaces de restringir el derecho que tienen los ciudadanos a expresar sus ideas sin cortapisas, porque equivaldría a desnaturalizar (y a desmoralizar, desde luego) ese rol de defensa de la libertad de expresión que ha caracterizado nuestra línea editorial en más de 12 años de existencia.

Nuestra historia se ha forjado a base del respeto a esas premisas innegociables e inmutables. Y para que nadie pretenda confundirse o maniquear esta historia, dejamos claramente reafirmado que no comulgamos con las dictaduras, sea cual sea su signo, ni nos prestamos a servir de altar para la adoración de tiranos o de falsos líderes, ni para renunciar a la defensa del pueblo contra la corrupción y el pillaje de los funcionarios, tantas veces sea o pretenda ser amenazada o mancillada.
A José Carlos Aponte Dalmau le quiero recordar que Pese a su poder o que les guste o no “el carguito”, creo que los gobernantes son los seres más solitarios del mundo, llámese Obama, Lula, Luis Fortuño Rosselló, Carlos Romero , o Rafael Hernández Colon. Alrededor de los gobernantes hay un teatro que funciona a la perfección. Algunos de ellos han gritado a los cuatro vientos que sólo algunos amigos de infancia, lo visitan no a llevarles problemas, sino a compartir y hablar de temas que no son políticos. Son contados los que a su alrededor mortales que pueden compartir con los gobernantes para hablar por ejemplo de pintura y arte y deportes en general.

Es cuestión de temperamento. Nada tiene que ver con la taxonomía platónica de que todos nacemos marcados para ser tal o cual cosa. Y sabes que hay individuos a quien quizás tu no les ha hecho nada y otros que han sido beneficiados con sus ejecutorias, decretos e indulgencias, tienen esa insidia, ese resentimiento y hasta odio hacia el gobernante ese no es mi caso, lo que pasa es que cuando el perro ladra y se que tu no gobierna na, se le llama la atención al amo: la misma respuesta: “y si por si acaso lo ignora, ingeniero, el ser humano es muy complejo, puede ser por cualquier cosa, como la envidia. Pero se hace tarde para que lo entienda, porque no los leo, y tampoco sobra tiempo para averiguarlo”. Le pueden preguntar a quienes han sido gobernantes o tu equivalente: es el empleo más solitario del mundo y donde se expresan con mayor crudeza la comedia humana y la capacidad histriónica de los comensales, es la alcaldía o la gobernabilidad. Si la sensatez primara en este mundo, que no es así, los escribidores les dieran aliento a los gobernantes para que hagan el trabajo y no destilaran tanta inquina y veneno.

Aunque es el derecho de los que nos sentimos defraudado, pero no por ideología o por estar en contra o por simple oposición. A quien, no ha sido cortesano de ningún gobernante, pero jamás monte, cuando en ejercicio del poder, una atalaya para acorralarnos o asediarnos como tu y tu gente lo han hecho, porque la crítica es válida y oportuna, solo te tengo que decir hoy, me has golpeado duro, me tambaleo, pero estoy vivo y puedo usar el teclado todavía, ¡QUE DIOS TE PERDONE!.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS