PUERTO RICO ……!ESTO SE FASTIDIO AQUÍ!

Por José Cheo Cruz

“Si la corrupción avanza entre nosotros, podemos decirle adiós a nuestra esperanza de transformar de raíz a esta sociedad, pues con hombres corrompidos no puede hacerse una revolución ni grande ni pequeña, ni ahora, ni después”.
-Juan Bosch-

Acabo de leer el trabajo recopilado por el periódico El Nuevo DIA de Puerto Rico sobre los contratos y los contratados en las Legislaturas de Puerto Rico que me han abierto surcos en el corazón-, pero lo más terrible de todo esto y que me ha bajado el ánimo, me agrandó la desilusión y aceleró la depresión, fue la sospecha surgida de la inferencia lógica de que nuestro querida Isla del encanto, Puerto Rico avanza en dirección de busconearías al por mayor, y eso que ahora gobierna el PNP de nuevo y dizque estadista, si esa es la estadidad mejor es el comunismo y todo estas barbaridades ante los ojos de políticos que creíamos inteligentes, pero que están cavando la tumba de la democracia, la estadidad y lo poco que creíamos en ellos, enfrascados en una lucha que nada tiene que ver con el país que todos soñamos, sino con sus intereses particulares.

Y si algo me duele aún más, es que “la izquierda burra” llámese PIP. Movimiento Socialista o carnívora no tenga un líder -¿para dónde van Los Rubén Berríos, Fernando Martín etc.?- no hay un carismático que sirva al menos de contrapeso y les meta miedo a estos líderes políticos que han perdido el rumbo en su afán teatrero que sólo repara en su cuota de poder.

Y por otro lado, los “sociedaservil” son una vergüenza fantasmagórica que quien se atreva a confiar en eso es un “idiota incorregible”, como dijera Vladimir Ilich Lenin de los que creen en palabras. ¡Estamos huérfanos! Y como dice Juan Bosch el Dominicano ya desaparecido, nuestro destino parece ser la disolución tipo Haití, debido a que quienes les confiamos el destino de la Isla viven de la mancuerna y se hacen los desentendidos.

Nadie puede pretender crear una democracia modelo cuando ésta tiene amarrada una pierna a un cepo prisionera en la Torre de Londres de Enrique VIII! La democracia Puertorriqueña es una especie de Ana Bolena esperando la muerte infamante mientras Héctor Ferrer y Luis Fortuño, se solazan haciendo ‘pactos’ por plebiscitos que en nada ayudan a que el pueblo Puertorriqueño recobre la fe en el sistema, esto lanzamientos de cortinas de humos, tras cortina de humo para seguir colectando lo de ellos y nuestros recursos mermados hasta el tuétano.

¿De qué han valido los esfuerzos de tantos años si ahora de un Tribunal Supremo de Puerto Rico Popular, que era malo, ahora tenemos uno PNP, dos cosas malas no hacen una buena, como si ese tribunal fuera un comité político, ya no hay justicia para nada y no se abochornan, lo ven como algo natural, códigos , comisiones, seminarios, cursos, nuevos órganos y departamentos, si Luis Fortuño deja a los pobres trabajadores y empleados a pie y sin trabajo y estos buscones se buscan como Zaida “Cucusa” Hernández $14,000 mensuales como y cuando le vienen las ganas ¿Quién está seguro en unas calles en que los cacos y los sicarios entran a la casa de cualquiera y asesinan por montones y andan como Pedro por su casa? ¿Quién está seguro en Puerto Rico de hoy, díganme, quién, cuando caen ingenieros, abogados, narcos y no narcos y hasta los curas, hasta por confusión, cuando los hijos de los Legisladores y de gente ‘cool’ forman bandas criminales de venta de drogas, hacen orgías, lavan activos y andan sueltos? ¿Quién está seguro en un país en que matan hijos de cualquier figura, de maestros, de médicos, de empresarios, secuestran niños y adultos para chantajearlos y los sicarios andan sueltos y los encargados de ‘localizarlos’ no los ven –como el muerto cerca del vecindario o del barrio- porque son invisibles?

Mientras todo esto pasa, por otro lado, los partidos tradicionales son un amasijo de inconsecuencias, de democratización del chabacanismo y la rastrearía. En fin: Federico Engels lo caracterizó hace tiempo cuando bautizó el capitalismo como “la compraventa universal de la sociedad de consumo”, aunque hoy en la degradación más abyecta. No hay respeto por el más elemental sentido de decencia.

Los “Munditos en Puerto Rico andan, vueltos locos por el mandito” (todos son funcionarios públicos), se oponen a que el pueblo crezca y este bien , dizque porque son ellos quienes “sirven al Partido y al Pueblo” con sus contratazos como el de Edwin Mundo y el patatal del Capitolio, y a Puerto Rico, que se lo lleve el diablo, no así a su ambición pequeño burguesa.
Les importa que el proyecto de “El Viejo” Don Luis A. Ferré –si no es que ya lo ha hecho- naufrague en su pleito por la Ínsula Barataria de Sancho Panza. Confunden la plaza del Capitolio o de Santurce con el país, Puerto Rico, porque aunque quieran decir que no, somos un país y punto.

Sé que en los países donde el Estado tiene estructuras débiles como suele suceder en Puerto Rico, tal como lo explica el sociólogo Andrés Corten para los casos de RD y Haití (¡Haití no existe y duele, créanlo!), la función de gobernar es difícil. Tenía mis esperanzas puestas en el PNP por muchos años de mi vida, pero ahora no creo en ninguno y menos en Luis Fortuño que es de los riquitos “Guaynabitos”, que lo obligan a temerle mucho al “costo político”, más la retranca que es ese Comité Político del Capitolio de Puerta De Tierra. Es entonces sólo así que se explica que se permita que 80% de los contratos del capitolio sean de políticos derrotados y buscones para que estafen a un pueblo pobre hasta con el bono-Obama, y que chatarras sin principios hagan de líderes de Puerto Rico, y nadie resuelve nada.

Esa laxitud, esa lenidad, sólo les importa un bledo a quienes no saben de la desesperanza y la angustia que corroen al pueblo Puertorriqueño hoy, sobre 100,000 empleados públicos desempleados no pueden ni tienen derecho a comer y sobre 200,000 de la empresa privada hasta Evertec del Banco Popular se va ajuste.

Sólo los politiqueros de la tierra, PNP y PPDs de la Isla del Encanto Borinquen ignoran que tienen cavada la mitad de su tumba.
“Todo lo que sube baja, menos los que van al cielo”, decía Doña Consuelo de Villa Asturias, Carolina, Puerto Rico, mi santa Madre mi vieja que mucho sufro por mis ideas pero sigo luchando como Don Quijote. ¡Cuánta insensatez!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS