¿Cuántos carteles sufrimos?

Por José Cheo Cruz

En Puerto Rico en los últimos años han sido apresados o asesinados un considerable número de personas que se ha comprobado que poseían, o eran asociados, con los cárteles de las drogas que utilizan la isla como punto de reembarque a los mercados de Estados Unidos, y para la venta de drogas internamente en Puerto Rico.

¿Cuántas son las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas que operan, y las que han operado aquí en los últimos veinte años?
Si uno se pone a contar las que han sido identificadas y sus dirigentes muertos o apresados, la reacción sería casi de incredulidad, porque podríamos reflexionar en el sentido de que el país está prácticamente copado.

Primero por el nivel de personas que gradualmente han estado apareciendo en la nómina de narcos, y segundo, por la inclusión de miembros de la política y de partidos, como Héctor Martínez, Lorna Soto, Eric Correa, también los Riveras, los Ramón Luises Tonito Silva, y miembros de las fuerzas del orden como la Policía de Puerto Rico, en esas nefastas actividades.

Debemos admitir que en los primeros tiempos de RadioelFaropr, muchos no nos creían en la real amenaza del narcotráfico porque rechazaban las denuncias de algunos personajes por darle un carácter político al tema o partidista, para desacreditar posiciones de dirigentes opuestos a su pensamiento, pero ahora el tiempo nos ha dado la razón denunciamos la alianza de Coquito López y los Senadores del PNP y no nos creyeron, en un articulo “Algo extraño esta pasando en Carolina, José E. Aponte de La Torre se alarmo y me mandó a buscar y me ofreció protección en Culebra, de que la casualidad que es la casa de su hijo José Carlos Aponte Dalmau y que se dice que dicha casa fue construida con materiales y personal del Municipio de Carolina tenemos testigos de eso.

Para avalar nuestras preocupaciones vamos a citar los casos más escalofriantes de los últimos tiempos con respecto a las drogas, sin entrar en detalles sobre el expediente de “algunos, muchos colombianos detenido en hoteles bajo denuncia de que vinieron a operar a favor de un cartel del narcotráfico.

Otro es el famoso Florián Félix, quien murió recientemente en un inexplicado episodio de violencia en una cárcel de Republica Dominicana, a manos de un capitán cuyo nombre salió a la opinión pública, pero que desapareció de escena tan rápidamente como surgió, este fue denunciado en Puerto Rico en el caso de T&T auto Soung a nivel Federal, donde se embargo sobre 18 millones de dólares, hace unos años, se escapo a Republica Dominicana donde fue apresado llevando un cargamento de drogas y autos de lujos desde Panama en una embarcación gigante.

El caso Jr Capsula ha conmovido las raíces del gobierno de Luis Fortuño y el PNP donde es claro como el agua el binculo entre Antonio Toñito Silvas, Ángelo Millones , Ramon Luis Rivera y Ramón Luis Rivera Hijo que son apostadores de grandes sumas para el aprtido y para las arcas individuales de cada uno de ellos eso tambiem lo habiamos denunciado y muchos hasta nos digeron loco, incluso algunos senderos de la actual administración cuyas repercusiones se están sintiendo como si fueran “réplicas de terremotos”.
El desenlace de la prisión de Jr Capsula ha conmovido a la sociedad ya que ahora es bnuscado en tres países es una especie de Pablo Escobar moderno Latinoamericano o Caribeño tiene millones por doquier y sus compinches mujeres y hombres de prestigio en Republica Dominicana, Militares y se dice que hasta un coronel asesino o envío asesinar el fugitivo prisionero de una cárcel de Puerto Rico, mientras un grupo de posibles implicados se mantiene en un deshonroso limbo.

El asesinato de serie de jóvenes en una discoteca y puesto de venta de drogas en Toa Baja el alcalde Aníbal Vega esta implicado con esa gente también, desde hace algunos años recuérdense que Víctor Soto y su policía Municipal estaba involucrada en asesinatos y otras acciones delictivas hasta con los hijos de Víctor Soto Santiago todo esto , estremeció a la opinión pública porque se entendió que una acción como esa ponía en peligro no solo a la juventud pobre o muy pobre, sino también el mismo tejido social del país y perdio el PNP en Toa Baja .

Queremos citar estos otros casos para ilustrar la gravedad del momento que vive ahora la sociedad Puertorriqueña, permeada en todos sus estratos sociales, desde la pequeña burguesía o clase media hasta los pobres bien pobres del Caserio, hasta los estratos más altos de la sociedad. Y los casos son estos: a) La revelación del caso “Figueroa Agosto”, el Puertorriqueño que se escapó de un cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico y cayó en Republica Dominicana como si fuera una “septicemia” que corroe la moralidad privada de personas que siempre fueron decentes. al narcotráfico y el gobernador Luis Fortuño no ha dicho nada sobe esto de uno de sus mas cercanos colaboradores.

Sin embargo, a nadie le consta que ningún narcotraficante haya dejado el negocio, se haya ausentado del país o haya ido a la cárcel, a no ser a los lugartenientes que han sido detenidos o asesinados por sicarios de su propio grupo.

Ni siquiera los nombrado “Jr Capsula y Ángelo Millones que ahora este ultimo a contratado unos abogados de muy alta alcurnia, ningún Legislador o funcionario de gobierno ha sido apresado todavía, esperamos que si.

Lo tétrico del asunto es que ya no es el gobierno que tiene el gran problema, sino toda la sociedad Puertorriqueña…todo el pueblo. O sucumbimos al imperio nauseabundo de las drogas y el cohecho, o nos sobreponernos a esta amenaza pestilente.

La amenaza es obvia y persistente, la respuesta tiene que ser prudente, firme, heroica y con el temple que se afronta una horrible amenaza destructiva. Aquí se tendrá que librar “La Madre de Todas las Batallas”, esperando tener más suerte que Saddan Hussein, el ahorcado dictador iraquí. A esto hemos llegado…la avaricia de algunos nos ha fastidiado a todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS