LO QUE TENEMOS EN NUESTRO DEPORTE FAVORITO, “LA POLITICA”

Por Jose Cheo Cruz
Hay hoy día en Puerto Rico,
una dicotomía filosófica muy grande en la política Puertorriqueña e inclusive mundial sobre la actualidad. Se divide la dinámica entre dos personajes de la filosofía política, uno que se llama “X”, usted lo conoce, quien cree que la política es un negocio como otro cualquiera del que hay que aprovecharse y en el que los fines justifican los medios y que creo son la mayoría de los políticos Puertorriqueños hoy día.

Es decir que a “X” o el político malo lo que le interesa es ganar a toda costa, le importa un bledo la línea de su partido, utilizaría cualquier recurso en su poder para adelantarse en las encuestas de popularidad, su interés está por encima de la colectividad no solamente de su partido sino también de los intereses de toda la Isla entera.

Para este, el poder es para gozarlo, y lo usa para obtener ventajas en los negocios, en las relaciones personales, y si es necesario, acepta ciertos “regalitos” de agradecimiento por su mediación en ciertas legislaciones y disposiciones que ayudarían a ciertos sectores empresariales y de amigos que le apoyan en su gestión política sobre todo cuando viene el período electoral, por eso esta Jorge de castro Font, Jose Carlos Aponte Dalmau, y un largo etc.

Para este político malo no existe la moral ni la ética, y todo se traduce a lo que le pueda sacar mejor ventaja o posición dentro del mercado electoral y de aceptación pública. La política se usa para crear un círculo preferiblemente cerrado de amigotes que se dedican a repartirse los recursos del partido o del erario público. A el no le preocupa de donde provienen los fondos para su campaña, ya que la meta es imponerse “la corona gubernamental o ñoña”, y si esos recursos los dona el narcotráfico o el industrial corrompedor, igual le da ya que los favores se pagan y la titerería o el “tigueraje” y la astucia es parte del saber llegar. El político malo X entiende que el invertir en salud, deportes y facilidades deportivas o en educación es un desperdicio de los fondos públicos, ya que es más fácil manejar a una población sin educación que se conduce como ganado “vacas pastando en el redil de los partidos, llámese PNP, PPD o PIP y responde a los regalos de campaña como borregos o lechones de a peso que se venden al mejor postor.

Los fondos públicos se emplean mejor en obras que le dejen buenas comisiones y que dejen un hermoso testimonio de lo que fue su gestión como gobernante monumentos, pintar el frente de una facilidad porque eso es lo que el pueblo ve como me dijo en Río Grande el actual alcalde con respecto al Parque Ovidio de Jesús y que no le interesaba el equipo Doble A a principio del cuatrienio y si en el ultimo año electoral para impresionar y ganar unas elecciones engañando al pueblo.

El segundo personaje de la política Puertorriqueña lo podemos definir como el político bueno. que entiende que la buena política debe apoyar al hombre honesto y al hombre que trabaja honradamente para conseguir su dinero y prosperidad. que promulga el liderazgo de buenos estadistas antes que buenos políticos, ya que las decisiones de estado se deben hacer con una visión del bien colectivo y no del bien individual. Así también, el político que aboga por la educación del pueblo y el deporte es parte de la educación y otras cosas más y por mejorar la salud colectiva ya que eso se traduce a más productividad y desarrollo de la nación Pedro Rosselló sin dudas.

Las decisiones de poder deben ser consensuadas y se entiende que debe haber una alternabilidad en el poder, puesto que a todos los miembros de su partido les corresponde en su debido momento avanzar en sus filas, aspirar a las principales posiciones de liderazgo y quizás hasta la presidencia del partido y de la gobernación de la Isla. El buen estadista toma las decisiones más morales y éticas que permitan mejorar las condiciones de vida de toda la Isla o nación.

Si es necesario, entiende que se deben hacer gobiernos de austeridad y de reducción del gasto público antes que endeudar la nación a niveles de avasallamiento o de compromiso económico que pueda devaluar su moneda o comprometer con deudas las generaciones futuras a Fortuño le va la vida por esto por la doble moral mientras al pueblo se le reducen sus beneficios sus allegados viven en opulencias y altísimos contratos y salarios eso es inmoral y nadie le cree lo que dice, predica una cosa y se hace otra.

Yo no tengo paciencia con los hombres y mujeres que quieren vivir del cuento y que por su pereza entorpecen el desarrollo de la Isla. El buen estadista lucha por eliminar la pobreza y por eliminar los flagelos modernos que son la corrupción estatal, el narcotráfico, la violencia y el crimen por eso soy estadista por mis últimos 40 años. En fin, soy un hombre que creo en la inversión en la infraestructura de la Isla, que se desarrollen los elementos productivos de la economía, que utiliza sus buenos oficios para ayudar a los más pobres, a los discapacitados, a los enfermos, y a los que llegaron a este mundo con ciertas desventajas sin penalizar a los que generan los recursos de su sustento.

La política es un medio y no un fin. Es un instrumento y no una meta. Es una responsabilidad, una oportunidad y un privilegio que no se aprovecha para beneficio propio sino para ayudar al mayor número de personas posible, existen en Puerto Rico hoy hombres y mujeres que crean en esto, están en peligro de extinción sin lugar a dudas.

Todos debemos estar consciente del peligro de la corrupción y de los largos tentáculos del narcotráfico y del crimen organizado. Hay que tratar de estimular las instituciones que sanean la sociedad abogando por un código de jurisprudencia que castigue al que comete el acto tanto como al que lo promueve el Departamento de Justicia de Puerto Rico nada hace sino fabricar casos para decir que están haciendo algo y engañar al pueblo.
Hay que endurecer las penas contra los que roban, los que aceptan sobornos, contra los asesinos, violadores, y abusadores de mujeres y menores. Hay que no tener paciencia con los que cometen delitos contra la moral sin importarle que sean miembros de su partido o de su círculo de amigos más allegados por eso hoy soy amigo de alguien y mañana lo critico porque viola la ley.

Para Nosotros, primero debe estar la ética, lo justo, y lo moral, consciente de que está trabajando para un futuro mejor de los que componen a esta Isla como también para las generaciones venideras.

El Dr. Joaquín Balaguer que aunque fue un antidemocrático dictador pero muy sagas dijo una vez: “la política se divide entre hombres que aman y construyen, y aquellos que odian y destruyen” me considero de los que aman y construyo. En Puerto Rico vamos para una contienda electoral 2012, que ya empieza a sacar a relucir los tipos de políticos que tenemos en nuestra Isla.

Vemos como los más bajos instintos y también las más loables causas y proyectos. Nuestra nación necesita de políticos buenos que nos lleven hacia una nación mejor. También tenemos que acabar con la especie de malos políticos que durante años han empañado nuestras competencias electorales. Afortunadamente, tenemos una democracia que nos permite elegir el que nos simpatiza y la nación cada día se hace más inteligente en su forma de premiar a los buenos y de castigar a los malos.

No te olvide prohibido olvidar Boricua en el 2012 saca los políticos malos y corruptos no te deje engañar con falsos espejismos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS