LOS TENTACULOS DEL NARCOTRAFICO SON LARGOS, LARGOS, LARGUISIMOS.

Por Jose Cheo Cruz

Es lamentable que el combate contra la pobreza se haya convertido en un discurso vacío, bien decía Confucio que, “En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”.

El narcotráfico tiende sus tentáculos sobre Puerto Rico a través de la delincuencia para sumirnos en un estado angustiante, seguimos aumentando nuestro propio record de asesinatos, robos, asaltos, etc., en el que la juventud encuentra cadenas y rejas que limitan sus vidas o encuentran la muerte rápidamente y a mansalva en asesinatos colectivos o individuales como si fueran cucarachas los seres humanos. Lástima que tantos jóvenes encaminados con posibilidades de lograr objetivos factibles a través de propósitos enaltecedores en sus vidas, caigan en las redes de los traficantes de drogas, por la desesperación que produce la ambición; personas que no se conforman con su estatus, eso está muy bien; sin embargo, no quieren tomarse el trabajo de luchar para ascender escalón por escalón, con una dosis alta de decencia, y en el que el esfuerzo personal sea el motor que los ayude a llegar donde quieran llegar. Para eso están la voluntad y la juventud.

Pero esto no es pura casualidad es el producto de la dejadez y le importa un bledo a funcionarios y ejecutivos del gobierno que no les importa un bledo ni se abochornan que esto este pasando en nuestra bella isla del encanto, y si usted osa llevarles ideas innovadoras para que los jóvenes tengan otras alternativas, mire, ni caso les hacen y los cogen a usted de tontejos, que lastima que usted llame por ejemplo a la Fortaleza y se pasan la papa caliente de uno a otros y al final te dicen te llamara fulano y ese fulano no aparece nunca, y todo esto en la propia oficina del gobernador Luis Fortuño, que mal les va, se creen que nos chupamos el dedo todavía, para no hacer nada “el Leyser pasey”, como podemos impulsar personas que cuando les habla de combatir el Narcotráfico hasta te cuelgan el teléfono y si llamas con tu “cantaleta” para ellos, te dejan saber que no eres bienvenido en sus lares.

¡Pobre de Puerto Rico con administradores deportivos gubernamentales que son usuarios de drogas y/o amigos de ellos, menos caso te hacen , ¡que va! si para ello el usar drogas alucinógenas es algo “bueno” y “positivo”, por eso estamos como estamos, Para que votar por personas insensibles y coge bobos, que mantiene en agencias encargadas del deporte, en educación, en cultura en principios morales y éticos que es lo único que nos puede evitar que nuestros jóvenes lleguen al narcotráfico y no les importa esos principios si total reciben sus altos salarios y los demás que nos lleve el diablo, pero y si usted les habla a los funcionarios electos acusados de ser socios de narcotraficantes creando un Narco-estado, menos le hacen caso, ni siquiera contestan un teléfono, es más te fabrican casos para desacreditarte, de eso les puedo hablar y mucho.

Ese empuje innato que posee el ser humano para la evolución de su vida debe ser aprovechado para la prosperidad no sólo de jóvenes anhelantes de un mejor destino, sino también para la evolución de este país. Pero no, prefieren el camino fácil, sin molestias, posesionados de una ceguera atroz que no permite ver la realidad de la vida. “No todo lo que brilla es oro”. ¿No saben que no existe crimen sin descubrir? ¿Que de nada vale subir de golpe, ganar millones, automóviles de lujo, cuentas bancarias fuera del país, si todo lo mal habido se cae como pesadilla terrible en noche negra, porque las malas acciones nunca quedan impunes?

Lástima que esa juventud con un potencial inmenso prefiera delinquir a tomarse el trabajo de luchar para alcanzar sus sueños; ignora que los sueños cuestan caros, nada baja del cielo; hay que luchar para todo, hasta para nacer y morir: alguien luchó para que nacieras, y alguien posiblemente te acompañará en tu muerte para el descanso final. ¡Abran los ojos juventudes, todo quien delinque sin excepción, termina en la cárcel dañando su reputación y su vida, o encuentra su muerte!, Pero el gobierno que es el llamado a detener y darle otras alternativas nada hace y hasta se burlan de los que luchamos contra las drogas, no tenemos cabida en el gobierno actual, abre bien los ojos Luís Fortuño. Te acompañan gentes insensibles en tu gabinete y engañadoras.

Entre los jóvenes se muestra cada día la falta de valores, no sólo en nuestro país, porque la necesidad y la ambición forman una mutual terrible que está activamente presente en el mundo actual. Las nuevas instituciones congresionales deben legislar subiendo el presupuesto de Educación, deportes, Bellas Artes y trabajos cortos, instituciones comunitarias con leyes para la inclusión de la enseñanza de urgentes valores, deportivas y Bellas Artes, para que esta Isla pueda emerger a la decencia, sin las lacras sociales que avergüenzan a Puerto Rico incluyendo altos funcionarios del actual gobierno que no se ha visto anda de cambio en esa dirección y hacen el aguaje cogiéndonos de bobo ¡que Bárbaros!, seguiré esperando un cambio sustancial en esa línea por favor ayúdennos, a ayudar nuestra futuras generaciones no sean descarados.

El gobierno de Puerto Rico tiene la imperiosa necesidad de que las tareas para el porvenir no deben esperar más. En primer lugar, la educación requiere de mayor presupuesto, mejores docentes e infraestructura, sistema de rendición de cuentas, un giro dramático hacia la formación técnico-profesional y vocacional, mayor acceso a la educación a través de becas y crédito educativo y deportivos. En segundo lugar, reforzamiento del estado social y democrático de derecho, logrando la vigencia y respeto de la constitución y las leyes adjetivas, y la adopción de nuevas leyes que refuercen las instituciones.

Como tercera acción, urge una política estatal de lucha contra el crimen organizado, la delincuencia e inseguridad ciudadana; reformas de códigos, relanzamiento del poder judicial y profunda reforma policial. La hidra del narcotráfico debe ser aplastada sin concesiones. Una cuarta tarea consiste en profundizar la aplicación de una revolucionaria ley de seguridad social, y promover los espacios de negociación colectiva y concertación social. En quinto lugar, solución final del problema energético que castiga el desarrollo económico y social e hipoteca gravemente los presupuestos familiares.

Es necesario, en sexto lugar, promover el empleo, creando incentivos fiscales para las empresas, en particular aquellas que recluten jóvenes de primera actividad laboral y los del caserío, reduciendo impuestos en el sector turismo, en especial el IVUS, fortaleciendo la formación y reinversión profesional, reforzando la Puertorriqueñización del trabajo y brindando mayor apoyo a las zonas turísticas y a las pequeñas y micro-empresas.

En séptimo lugar, urge la aplicación de la descentralización administrativa, la democratización y distribución del gasto público; el tren urbano se debe ampliar cónsono con las fuentes de trabajo para los jóvenes y deportistas con paradas en lugares y facilidades deportivas yescuelas, debe ser una prioridad nacional. Como octava tarea se impone un ambicioso proyecto cultural que fortalezca la identidad nacional, los valores de la Puertorriqueñidad y la defensa del medio ambiente. La novena tarea requiere de una ventanilla única para la inversión local y extranjera en proyectos inmobiliarios y turísticos.

Caramba si nos hicieran caso, Puerto Rico se reinventaría, dejémonos de chiquitas ya.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS