EL CLUB DEPORTIVO Y COMUNITARIO GIGANTES INC ¿QUÉ ES?

Por Jose Cheo Cruz

¿Qué me guía a mí?, ¿los valores? o ¿me guían a mí otros intereses? Y una pregunta que nosotros hacemos continuamente también a los que nos dirigen: ¿Qué te guía a ti en la conducción de este país? ¿Son valores, o son tus propios intereses?

Sin pensarlo de manera consciente, muchas veces estamos buscando ser guiados por los valores y se lo exigimos a los demás: el valor de la verdad, de la justicia, el valor del amor, el valor de la libertad. Guiados por valores ha de ser para nosotros una temática clave y fundamental y debe mover a preguntarnos a nosotros continuamente: ¿Qué me guía en la vida, para yo poder exigir a los demás? ¿Qué te guía a ti?
Cuando somos guiados por valores nunca nos equivocamos; cuando somos guiados por aquello que es un anti-valor, que afecta a la persona y afecta a los demás, entonces siempre nos equivocamos.

Nuestra institución, Club Deportivo y Comunitario y El Foro Social y Comunitario, tienen una característica fundamental que es la de la solidaridad. Por este motivo, es muy importante reflexionar sobre el modelo de espacio en el que nos movemos, lo mismo que en el modelo de espacio que queremos construir para alcanzar el aporte solidario que pretendemos dar a todo nuestro Puerto Rico.

El gran espacio en que nos movemos es el campo social. En este espacio el sujeto principal es el “nosotros”. Este espacio lo podemos comparar a un enorme campo de juego en el que se realiza el gran e importante juego de la convivencia social. Este juego es sumamente complejo dado que el campo en que se realiza está en continua redefinición, debido a los complejos cambios sociales que se producen y, también, al permanente aumento o cambio de jugadores que se produce.

Una tarea de nuestra institución, que es, primordialmente, una tarea deportiva y educativa, es en definitiva, por la educación y el deporte de un pueblo en y para la solidaridad. El equipo de este juego está compuesto por todos los agentes sociales: por los muchachos y muchachas, sus familias, los deportistas, los instructores, educadores y las educadoras, los políticos, los empresarios, las iglesias, los profesionales, cada ciudadano.

El primer reto que se nos presenta es el de contribuir en la creación de la conciencia de sabernos miembros de una misma embarcación, donde no se trata de competir los unos contra los otros, sino el de colaborar para alcanzar la victoria del bien común. Es por esto que nuestros espacios deben ser, prioritariamente, de comunión y participación.

Cuando somos capaces de crear sistemas con acciones compartidas es posible construir el “nosotros solidario”.

En los programas, campamentos y ahora en las brigadas de Impacto Deportivo Comunitario que cada día se realizan con los muchachos y muchachas, es decir, en nuestras salas de tareas, en nuestros espacios para crecer, en nuestros talleres de aprendizaje, en nuestros canchas y campos de juegos de Baloncesto, balompié, Béisbol y Voleibol para desarrollar destrezas de juego, va mas aya que eso, es un ente de educación por nuestras futuras generaciones y ene so somos extrictos y condescendientes pero firmes , esa es nuestra ayuda a las familias, es nuestro centro de accion para la obtención de los derechos humanos, en nuestras paginas de Internet llevamos esa educación que queremos para todos y por ello les llevamos boletínes informativo sobre al vida politica de Puerto Rico, con ello hacemos lugares de participación para todos. Se participa como voluntarios ofreciendo profesionalidad. Se participa económicamente, contribuyendo para tener los medios necesarios en su funcionamiento gracias a Henry Neumann y el Departamento de Recreación y Deportes vamos creciendo para gloria de todos, que excelente secretario de Deportes tenemos.

De la misma manera, debemos crear espacios de comunión en todo lo que es la organización y desenvolvimiento social, que todos nuestros niños y niñas, sean ricos o pobres, vayan a escuela comunes, que participen en los mismos campamentos de verano, que sean atendidos en los mismos hospitales. En estos lugares es donde se puede crear una cultura cívica que haga que cada niño o niña tenga las mismas posibilidades, que cada niño pueda ser amigo de otros niños y niñas sin ninguna distinción de clases sociales.
Y entonces construiremos un Puerto Rico mejor para vivir, parece Quijotesco o imposible pero juntos podemos, ven y únete en cualquier faceta que de seguro nuestro pueblo y nuestro gran Dios te lo compensará, escríbenos a cheocruz@gmail.com o llámanos, estamos en www.radioelfaropr.com www.elfaropr.tv y www.elfaropr.com . siguemos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS