EL ROBO Y BOCHORNO DE LOS COLEGIOS PRIVADOS EN LA EDUCACION DE PUERTO RICO.

Por José Cheo Cruz

Mientras miles en Puerto Rico se preparan para el inicio de clase del año escolar gastando un montón de dinero por niño o niña (en casos de clase media), sufriendo por la mochila de las princesas, los libretas, lápices y unos libros costosísimos.

Hay que denunciar la cogioquera caliente y bochornosa de los colegios privados , especialmente los colegios católicos que hasta las camisas, los pantalones y los libros los cambian cada año sin explicación ni justificación alguna y todo por los mercaderes de la enseñanza y los Legisladores de Puerto Rico no se han preocupado por detener este robo a mano armada de los colegios privados que aumentan sin recato alguno exorbitantemente las matriculas y les cobran hasta por los resuellos, esto es un bochorno que nadie defienda los bolsillos de los pobres de la clase media que prefiere colegios privados a las escuelas publicas.

Mientras los pediatras de las clínicas privadas cobran por las vacunas del programa básico que el gobierno da de gratis, son gratuitas en los centros de salud públicos hasta $25,00 Y $30.00 cobran por cada vacuna, no aceptan seguro médicos, violentando el sistema de salud Publica social, mientras siguen muriendo infantes de dengue, una epidemia que parece el Watergate y el secretario de Salud no ha dicho ni esta boca es mía ante estos atropellos al pueblo tampoco.

A la vez que no se discute en los medios la “falta de ética” y de consideración para sus congéneres en que incurren los colegios privados los que no tienen quien los defiendas ya que Los Legisladores viven de los favores económicos para llenar sus bolsillos , concebido como organizaciones casi-públicas, al recibir financiamiento de cooperación del gobierno central, al darles exención contributiva para arrancar sus operaciones, lo que pasa hoy día es que los políticos y algunos periodistas son asalariados del gobierno y se callan la boca ante los atropellos de los colegios privados.

Los precios de las clases y matriculas, libros y uniformes, por las nubes, Daco, muy bien gracia, también hay periodistas que sirven de relacionistas públicos, de las mismas fuentes que cubren y reciben dinero para redactar y tratar de publicar noticias y proteger el interés de sus fuentes, así como el caso de Carolina y los medios que no hacen caso a las denuncias porque reciben dinero de Carolina, ese es el caso de El Vocero que recibe muchos miles de dólares para financiar su bancarrota inminente, el Nuevo Día recibe miles y miles , cientos de miles de dólares reciben por anuncios de subastas y la Comay si Cobo Santa Rosa mantiene un contrato con el Municipio de Carolina y eso APRA detener cualquier denuncia de corrupción.

Pero para poder seguir adelante, no quiero pensar que Puerto Rico es el país de los Vip (¿se han dado cuenta de cómo hasta en los lugares más exclusivos hay jerarquías de Vip, Super Vip y Mega Vip?, ¡tal es la necesidad de sobresalir!) que no siempre serán así las cosas. Quiero creer que mucha gente cambia la página y contribuye a forjar un país más equilibrado. Necesitamos creerlo, pero sobre todo, ser parte de ese cambio, pero los colegios privados hay que detenerlos, porque siguen subiendo los precios de todo, no les importa la educación de nuestros niños y si aumentar sus arcas de mucho dinero y aumentar su cupo en sus facilidades sacándole dinero a sus participantes con aumento constante, colectas y actividades trogloditas.

Siempre me he detenido a escuchar cuando algunas personas dicen “Que los buenos somos más porque de lo contrario el mundo estuviera acabado” y quien detiene a los colegios Católicos y privados de otras religiones, que son unos bárbaros con sus alzas en los precios de matricula, libros exorbitantes, uniformes que hasta pantalones aunque sean del mismo color si no los compras en las tiendas que les dan kig bag, eso es inmoral y anti ético, que clase de educación les estamos dando al Pueblo de Puerto Rico con este accionar de los colegios privados, pero nadie se atreve a protestar ni mucho menos a detener esta afrenta a la moral.

El pecado, contexto utilizado para definir el accionar a favor del mal, es el desafío constante al que todas las personas se encuentran expuestas. Incurrir en esta práctica siempre dependerá del propio consentimiento y los que hacen estos colegios religiosos protestantes o Católicos es un pecado mayor.

Todas las personas con sus virtudes y defectos son seres únicos en el mundo, y funcionan de manera individual a la hora de tomar sus propias decisiones los colegios actúan contra la humanidad de Puerto Rico y sus estudiantes y cuando hacen deportes le cobran a los padres y relacionados hasta las pisadas en sus facilidades, los padres están obligados a cooperar para su crecimiento y están que trinan.

Cada cual es también el arquitecto de su destino, especializándose cada día en el trazado de sus rutas, repitiendo o no su recorrido hasta llegar, por último, a su destino final, paraíso o purgatorio estos colegios con sus acciones van directito para el purgatorio, ¡Bárbaros!.

Explicar el origen de todos los males en la tierra más que un problema de estructura es de complejidad. La realidad es que estos existen, y pretender ignorarlos o cruzarlos de la mano a la cera del frente los agrava, el gobierno tiene que actuar ya y de prisa ante estos atropellos de los Colegios Privados, la constitución garantiza educación gratuita para todos.

Aún así me suelo preguntar, ¿cual será la fuerza que motivará a la balanza a tender hacia el bien o hacia el mal? ¿Acaso no podremos definirnos en una sola realidad? ¿Por qué se visten de dualidad aquellos que pretenden explicar lo socialmente inaceptable? Los llamados religiosos del patio son unos afrentaos y es inmoral exigirle a los padres a quien les compran hasta sus uniformes y sus libros cada año los cambian para que tengan que gastar mas porque reciben renumeración de los distribuidores, si esto fuera en el gobierno fuera anti ético y ahora lo es también y creo que es un pecado mortal por necesidad.

Lo cierto es que ante todas estas interrogantes nunca aceptaré la palabra odio, en un mundo creado con amor, pero hay que investigarlo y detenerlos son unos pillos finos y anti éticos cuando menos.

Creo que esto hay que detenerlo ya aunque seguimos creyendo que:
Nunca concebiré la palabra violencia, en una sociedad que persiste por el respeto.

Nunca entenderé la palabra injusticia, en un mundo donde los hombres crearon las leyes.

Nunca albergaré la palabra escasez, en un planeta que se autoabastece.
Nunca coexistiré con la palabra mentira, cuando los valores son eternos.
Nunca asimilaré la palabra envidia, cuando no podemos ser más que nosotros mismos.
Nunca comprenderé la palabra venganza, cuando ésta no logra borrar el pecado.
El Gobierno tiene que detener estos señores mercaderes de la educación del pueblo de Puerto Rico y de nuestra niñez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS