¿MAS CHAVOS PARA LA EDUCACION PARA QUE?

Por José Cheo Cruz


En esa búsqueda de riquezas he visto a tantos venderse, arrodillarse, mendigar, que avergüenzan. Gente sin entereza, sin principios, sin coraje, sin valores, pordioseros de la política. “Corruptos patológicos”, corchos. El que no es leal, no sirve ni para echárselo a los perros. Los partidos, sobre todo el PNP y el PPD DE HOY, están lleno de gente desleal, capaces de vender hasta a sus madres por un cargo o un negocio fácil con el Estado. Lo que veo en los partidos, sobre todo en el PNP que es el que mas conozco internamente, me produce náuseas. La política para mí, también es cuestión de lealtad, es decir, de dignidad”. (¿Generosidad o barbas en remojo?,

Hoy día se discute si es verdad que la Universidad busca de veras reducir los malditos $800.00 par la matricula, eso hay que analizarlo de veras sin apasionamiento y a la luz de cuanto invierte el gobierno en la educación del país, si da lo que tienes o lo que le sobra, que por ciento del presupuesto o producto Nacional Bruto se invierte en la educación.

Por ejemplo los fondos federales en Puerto Rico están muy mal distribuidos, se pierden un sin numero de propuestas ya que solo se invierte en aquellas que son impulsadas por los buscones de la política, “los Corruptos patológicos”, corchos. que viven de ello y hasta se inventan en el aire corporaciones para llevarse las propuestas y los jefes de agencias especialmente de educación buscan sus panas , sus acólitos para que hagan “educación” que no sirve para nada, por eso la alta tasa de criminalidad que padecemos hoy día en Puerto Rico, porque la educación no es para el pueblo en general, (esto es criminal por necesidad), sino para un grupito de privilegiados y de veras que no les importa un bledo la educación, sino sus bolsillos, por eso cada año meten preso los Federales a diferentes personas con organizaciones fantasmagóricas que se roban el dinero de las propuestas, aquí es importante quien propone, no que propone, veamos las consecuencias a nivel mundial y comparemos.

Aún así cabe una pregunta: ¿que% se invierte del presupuesto en educación y para qué? ¿Cuáles son las prioridades de gasto en la educación? ¿Cuánto gasta o invierte en su totalidad la sociedad puertorriqueña en educación? ¿Puede excluirse el gasto privado en educación, del gasto total? Es lamentable, que en el cálculo del gasto en educación, no se incluya el gasto privado, que las familias de todos los estratos sociales realizan.

La organización que impulsa este movimiento es nuestra organización Club Deportivo y Comunitario Gigantes Inc. una especie de Coalición para una Educación, Bellas Artes y el deporte juntos que sea Digna para todos.

Los gobernantes de Puerto Rico ninguno, identifica el % que se usa de el gasto público consignado en el presupuesto para educación, deportes y Bellas Artes eso no le conviene. Aquí no se incluye el gasto privado en educación tampoco. Lo fundamental debe ser: ¿de dónde puede provenir el aumento propuesto para que todos reciban una educación digna y tengamos un Puerto Rico mejor? ¿En caso de lograrse, en qué debe invertirse si logramos una duplicación del gasto público en educación no para los buscones de política que se inventan propuestas para de eso vivir? Estos dos aspectos son fundamentales para centrar el debate y lograr lo que hay que defender: más y mejor educación; racionalización del gasto público, del gasto privado y aumento sustancial del gasto total en educación junto a los deportes y las Bellas Artes, no mucho nos hacen caso a nuestras propuestas créanme.

¿Existe realmente una relación entre el nivel de gasto público en educación y los resultados educativos de un país o de un conglomerado humano? Generalmente sí. Pero no es un axioma. Hemos consultado estadísticas de la UNESCO y de la OCDE para poder tener una idea cómo anda esto en el mundo. Agrupamos 36 países en 7 grupos distintos. Las dos economías más grandes del mundo: EUA-Canadá y Japón. EUA gasta 5.7% del PIB en educación. Canadá 4.93. Japón 3.48. El segundo grupo son los países más grandes de la UE (Alemania 4.41%, Francia 5.58, Italia 4.75 y España 4.28). El tercer grupo son los países nórdicos (Suecia 6.85%, Finlandia 6.14 y Noruega 6.54). El cuarto grupo los países emergentes más grandes, los BRIC (China 1.91%, India 3.18%, Rusia 3.87% y Brasil 4.95%). El quinto es un grupo heterogéneo de países emergentes (Corea 4.22%, Sudáfrica 5.13, Turquía 3.12, Israel 6.17, Líbano 2.05, Marruecos 5.5 y Argelia 5.1). El sexto grupo son los países sudamericanos (Colombia 3.94%, Venezuela 3.66, Ecuador 0.98, Chile 3.40, Perú 2.5, Bolivia 6.13, Uruguay 2.82 y Argentina 4.51). El séptimo grupo somos centroamericanos y caribeños (Cuba 13.3% -el más alto del mundo- Guatemala 3.05, Costa Rica 5.04, Panamá 3.79, Nicaragua 3.14, Jamaica 5.46, Haití 1.40, y Republica Dominicana 2.19 Puerto Rico no se anuncia no les conviene a los corchos de la política criolla jíbara).

Es claro que el porcentaje de Puerto Rico es bajo muy bajo. Pero es claro que China gasta sólo 1.91, Ecuador 0.98, Perú 2.5, Líbano 2.05, Uruguay 2.82 y la gran mayoría del mundo en desarrollo por debajo del 4%. Sin embargo, eso no justifica las buenas o malas prácticas de Puerto Rico en materia de gasto en educación que no es gasto es una inversión para el futuro de la patria. Sin embargo, con presión fiscal de 13%, esa demanda es irrealizable el reducir la matricula de la UPI de veras que tiene otros propósitos politiqueros la revolución y el descarrilamiento del gobierno de Luis Fortuño que pasara a la historia como el gobierno dirigido por Marcos Rodríguez Enma y sus patadas para los estudiantes.

Ahora mismo Europa tiene presión de los sectores estudiantiles para un aumento fiscal de 40% o más. Tenemos que ver otros elementos de comparación. La OCDE realiza un “Programa de Evaluación de Alumnos de la OCDE”, (PISA). ¿Qué pasó en las últimas pruebas PISA de 2009? Los primeros cinco lugares fueron: Shangai-China, Corea, Finlandia, China-Hong Kong y Singapur. ¿Cómo es posible que un país que sólo invierte 1.91% de su PIB en educación quede en primer y cuarto lugar? Los siguientes cinco son Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia y Holanda. Eso así, en las pruebas más amplias de UNESCO, Cuba queda siempre en los primeros lugares, en lectura, matemáticas y ciencias, que son las áreas de evaluación.

Les invito a que vean los programas educativos que transmitimos desde Cuba en www.elfaropr.tv diariamente ,hay un sin numero de clases por televisión como el ingles, las matemáticas y ciencias o sea que en Puerto Rico podemos organizar clases por televisión e Internet ampliar ese programa para que aumente la participación ciudadana que los residenciales Públicos tengan servicios de Internet gratuito y supervisados para educar a nuestros muchachos en el residencial porque no es darle las herramientas es también enseñarles a usarlas los programas federales en ese aspecto abundan endemacía y nada hacen los alcaldes para ello, Por ejemplo Carolina esta pidiendo servicios de Internet para las siguientes Bibliotecas a través de fondos Federales y el programa Schools And Libraries Universal Services Form 470 : Bibliotecas Electrónicas del Municipio Para Buena Vista, Centro Diamantino, Sabana Abajo, Trujillo Bajo y Santa Cruz eso lo aplaudimos no todo es critica, falta intenet gratuito en el área del complejo Deportivo Roberto Clemente y en la plaza Publica, si como el área del campo Cacao etc., como lo hace Carlos López en Dorado el llamado cuarto bate .

Entendemos que la demanda de un mayor gasto en educación es correcta, sana y progresista. Sin embargo, no puede hacerse en abstracto y mucho menos politizarse con los buscones que describimos al principio de este escrito. Decir, como plantean algunos “que se baje la asignación para capitalización del BC del 0.8% del PIB a 0.2%, que se detenga la línea tren urbano, que no se compren los supertubos de las vías verdes nada de eso es correcto, eliminar el progreso solo por descarrilar el gobierno , que se elimine la asignación del gobernador y que se eliminen las asignaciones a las coimas y contractuales fantasmas”, entre otras, no es la solución, ahora que se le reduzca el salario a los legisladores y sino se quiere que se reduzcan los contratos externos de las Legislaturas y de muchas alcaldías que mantienen batatales políticos a granel. Hay que evaluar el excesivo gasto de educación privada los colegios católicos y llamados cristianos no dan la mejor educación no hay una evaluación efectivas ni una supervisión de esa educación, los legisladores no le meten mano a este robo y asalto al bolsillo de los ciudadanos, que confunden la educación privada de la publica, creyéndose que la privada es mucho mejor que la publica y eso no es verdad quizás un poco mas segura.

La educación Privada hay que regularla seriamente, que para todo recurren al bolsillo de sus clientes, son buscones también como los politiqueros comunes, amplían sus facilidades con actividades que hacen los propios padres y los estudiantes, piden en la comunidades de todo y en vez de bajar los gatos de matriculas y pagos mensuales aumentan cada día, te mejoran las facilidades y aumentan los costos que Bárbaros son, hasta explotan los niños jugando voleibol y baloncesto en torneos intramurales todo el año y ni agua les dan a los niños, no tienen ni quienes supervisen las posibles lesiones a los niños pero cobran hasta por el uso de los baños. No es posible que un maternal privado sea más caro que la “mejor” universidad privada. Necesitamos un análisis más comprensivo para lograr las metas que se quieren alcanzar, educación gratuita para todos en Puerto Rico así lo reza la constitución.

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